• Estado: No

¡Salve, Éomer, rey de la Marca!

ÉomerÉadigde la Casa de Eorl fue el decimoctavo Rey de Rohan y el primero de la tercera línea. Era hijo de Théodwyn, hermana del rey Théoden de Rohan, y de Éomund, un mariscal jefe de Riddermark. Tras quedar huérfanos él y su hermana Éowyn, Théoden los adoptó como hijos propios.


Historia

Éomer nació en T.A. 2991 como hijo de Éomund y Théodwyn. Cuando tenía once años, su padre fue asesinado por incursores de orcos en Emyn Muil. Su madre enfermó y murió poco después. Su tío Théoden los adoptó a él y a su hermana Éowyn como hijos propios y se fueron a vivir a Meduseld. 

Éomer creció fuerte y alto y se convirtió en un valiente y hábil guerrero y jinete. Théoden lo nombró tercer mariscal de Riddermark y estuvo al mando de la marca oriental como su padre. Tenía su hogar en Aldburg, en la Folde, una de las ciudades más antiguas de Rohan. Con su Éored defendió Rohan principalmente de los orcos de Mordor.

  • La lucha contra Saruman

 

Pero los enemigos de Rohan no sólo estaban en las fronteras, sino también dentro. Grima lengua de gusano, consejero del rey, era en secreto un espía del mago Saruman, que habitaba en Isengard y se había convertido en siervo de Sauron. Grima, en secreto, trabajó para debilitar a Théoden y a su reino y Théoden cayó profundamente bajo su influencia. Éomer cayó en desgracia ante el rey, pero Grima no consiguió destruir la lealtad de Éomer hacia Théoden ni hacia su primo, el príncipe Théodred, a quien Éomer consideraba su hermano. 

En el verano de 3018 Boromir, hijo de Denethor II, cruzó Rohan camino de Rivendel. Éomer se enteró por él del sueño de la Perdición de Isildur. Poco después de septiembre, los hombres malvados, los orcos y los wargos al servicio de Saruman comenzaron a luchar abiertamente contra los rohirrim. Saruman reclamó el señorío sobre Rohan y bloqueó la Brecha de Rohan. 

Théodred y Éomer eran los principales obstáculos para una fácil conquista de Rohan por parte de Saruman. Así llegó la primera gran batalla del conflicto, la Primera Batalla de los vados de Isen, el 25 de febrero de 3019. Tras incansables asaltos a la posición de Théodred, el príncipe fue finalmente asesinado, dejando a Éomer como único impedimento. 

Al día siguiente de la batalla, Éomer tuvo conocimiento de que una tropa de orcos entraba en Rohan desde Emyn Muil hacia el este. Sin que Éomer lo supiera, eran los mismos orcos que habían hecho cautivos a Meriadoc Brandigamo y a Peregrin Tuk. Sospechando una alianza entre Saruman y Sauron, quiso darles caza. Bajo la fuerte influencia de Grima, Théoden prohibió a Éomer que persiguiera a los orcos porque Édoras habría quedado desguarnecida. Pero Éomer desoyó la orden puesto que ya sospechaba de la traición de Grima, así que hacia la medianoche partió de Eastfold con su Éored. Al final del día siguiente divisaron a los orcos en la frontera del Bosque de Fangorn. Los rodearon y permanecieron vigilantes durante toda la noche. Con varios pequeños ataques debilitaron a la tropa hasta que llegó otra banda de orcos de Isengard. Los Rohirrim los derrotaron y rodearon aún más a la primera tropa. 

Con las primeras luces del nuevo día, los Rohirrim procedieron al ataque. Mataron a todos los orcos y el propio Éomer mató a su líder Uglúk. Mientras tanto, los hobbits pudieron huir al Bosque de Fangorn. Quince hombres y doce caballos no sobrevivieron al asalto. Fueron enterrados en un túmulo rodeado de quince lanzas.

De regreso a Édoras, los Rohirrim se encontraron con Aragorn, Gimli y Légolas. Éomer les exigió sus nombres y negocios. Estuvo a punto de estallar una pelea entre ellos, pero Aragorn lo impidió. Entonces le dijo a Éomer su verdadero nombre y le mostró su espada, Andúril. Éomer escuchó ahora la historia de su viaje y se enteró de las pérdidas de Gandalf y Boromir. Cuando Aragorn reveló que habían seguido a la banda de orcos todo el camino desde el Emyn Muil con la esperanza de rescatar a los hobbits, Éomer se quedó asombrado y dio a Aragorn el nombre de ” pie de ala”, reconociendo la dificultad de cruzar tanto terreno en tan poco tiempo. Le reveló que sus hombres habían destruido la banda de orcos y que era infructuoso ir en busca de sus amigos. En su lugar, instó a Aragorn a regresar con él a Édoras para ayudar al pueblo de Rohan en su necesidad, pero Aragorn se negó e insistió en poder continuar su búsqueda de los hobbits. Aunque estaba contraviniendo la ley de Rohan al dejar libre a Aragorn, Éomer decidió confiar en él e incluso le prestó a él y a sus compañeros dos caballos, Hasufel y Arod, para ayudarles en su búsqueda, pero les pidió que demostraran su confianza llevándolos de vuelta a Édoras cuando terminaran su búsqueda.

A su regreso a Édoras, Éomer amenazó a Grima, pero éste le arrestó y le acusó de infringir la ley por haber perseguido a los orcos y haber permitido que los extraños vagaran libremente sin el permiso de Théoden. 

Éomer fue liberado después de que Gandalf curara a Théoden de la influencia de Grima. Estaba encantado de ver que su rey se recuperaba rápidamente de su debilidad. Ahora se reveló la traición de Grima, pero debido a la intervención de Gandalf no fue asesinado, sino expulsado de la Sala Dorada. Théoden, dándose cuenta ahora de la situación, decidió conducir a los Rohirrim a la batalla contra Saruman al instante. Los tres cazadores y Gandalf los acompañaron cuando salieron de Édoras ese mismo día… 

Al día siguiente, se encontraron con el explorador Ceorl, que había sido enviado por Erkenbrand para avisar a Éomer. Se sorprendió al encontrarse con el ejército del Rey Théoden cabalgando hacia el norte y trajo noticias de que Saruman había soltado sus fuerzas y que los Rohirrim se habían visto obligados a retirarse a través del Isen con grandes pérdidas. Estas noticias hicieron que Théoden reconsiderara su estrategia. Tras consultar con Gandalf, decidió cabalgar para reunirse con Erkenbrand en el Abismo de Helm, mientras el mago los abandonaba, diciendo que se reuniría con ellos allí. 

Llegaron al abismo de Helm la noche del 3 de marzo y Éomer supervisó los preparativos de la gran batalla. En mitad de la noche comenzó el asedio, y cuando los arietes atacaron las puertas, Éomer y Aragorn dirigieron una salida por un pasadizo del lado del Hornburg que ahuyentó a los enemigos que amenazaban las puertas. En el transcurso de ésta, Gimli salvó la vida de Éomer al matar a dos orcos que habían tendido una emboscada a Éomer. La batalla continuó durante toda la noche y cada vez más atacantes escalaban los muros con grandes escaleras. Aragorn y Éomer tuvieron que mover repetidamente a los defensores, que se estaban cansando, para repeler a los orcos. Con la ayuda de un artefacto de Saruman los orcos provocaron una explosión bajo la muralla que hizo un amplio agujero en ella. A partir de entonces no se pudo detener a los atacantes y los defensores se separaron. Éomer y Gimli se retiraron a las Cuevas Brillantes mientras que Aragorn y Légolas defendieron el Hornburg. 

La batalla parecía perdida cuando, al amanecer, Gandalf regresó con Erkenbrand y 1000 jinetes del Westfold. Juntos expulsaron a los enemigos de las profundidades y se adentraron en un bosque de Huorns que había llegado durante la noche y del que no regresó ningún orco.[9] Tras el final de la batalla, Éomer acompañó a su rey a Isengard.[10] Allí se encontraron con Saruman, que intentó cautivar a Théoden con su voz mágica, pero tanto Éomer como Théoden vieron a través de él y de sus oscuros designios. Théoden dijo que Rohan no tendría paz hasta que Saruman y sus obras perecieran. Gandalf rompió el bastón de Saruman y lo expulsó de la Orden de los Magos y del Consejo Blanco… 

  • La batalla de los campos de Pelennor

 

El 5 de marzo la compañía partió hacia el Abismo de Helm. Mientras descansaban por la noche, Pippin tomó el palantír de Orthanc del dormido Gandalf, miró en él y se enfrentó a Sauron. Sabiendo el peligro que corría Pippin, Gandalf se despidió de los demás y partió con Pippin hacia Minas Tirith. Los tres cazadores y los rohirrim continuaron su viaje hacia el abismo de Helm, adonde llegaron el 6 de marzo. Ahora Aragorn miró en el palantir y se reveló a Sauron. A causa de lo que vislumbró en el palantir, abandonó a los rohirrim y emprendió el camino de los muertos con la compañía gris. Éomer temía no volver a verle, pero Aragorn predijo que “volverían a encontrarse, aunque todas las huestes de Mordor se interpusieran” antes de partir.

Éomer acompañó a su rey a la reunión de Dunharrow, donde se reencontró con su hermana Éowyn. Entonces un mensajero trajo la flecha roja de Gondor, que solicitaba la ayuda de Rohan, y los rohirrim partieron a toda prisa hacia Minas Tirith. Utilizaron estrechos senderos montañosos y el 13 de marzo llegaron al Bosque de Drúadan, donde se encontraron con Ghân-buri-Ghân, el jefe de los Drúedain. Éste accedió a guiar a los Rohirrim por un camino secreto más allá de las huestes orcas que asediaban Minas Tirith.  

Los rohirrim llegaron al campo de batalla de los campos del Pelennor al amanecer del 15 de marzo. Éomer lideraba a los primeros Éored que debían seguir al estandarte del rey en el centro.[15] Los rohirrim eran fuertes y estaban llenos de ira y muchos enemigos fueron asesinados. Los rohirrim iban de aquí para allá a su antojo y así Éomer sólo fue llevado ante Théoden cuando el rey ya estaba mortalmente herido. Antes de su muerte, Théoden aclamó a Éomer como rey de la Marca y Éomer y los que estaban a su lado lloraron. Cuando Éomer reconoció a Éowyn yaciendo cerca, una furia fría se levantó en él y sin tomar consejo o esperar la aproximación de los hombres de la ciudad, condujo a sus hombres a través del campo, matando a todos los enemigos en su camino. Mientras cargaban, gritó: “¡Muerte! Cabalga, cabalga hacia la ruina y el fin del mundo!”. 

Pero pronto la fortuna se volvió contra Éomer y él y sus hombres fueron cercados. Justo a tiempo llegó la ayuda de los jinetes de Gondor, entre ellos Hirluin de las colinas verdes e Imrahil príncipe de Dol Amroth. Pero cada vez venían más enemigos de Osgiliath y, cuando los barcos negros de los corsarios remontaron el Anduin, la batalla parecía perdida. Éomer reunió a los rohirrim para una última lucha contra los corsarios, cuando se dio cuenta de que el estandarte de Aragorn se desplegaba en el primer barco. 

Los enemigos huyeron al ver que sus propios barcos estaban llenos de enemigos y así Éomer se encontró con Aragorn en medio del campo de batalla, tal como Aragorn había predicho. 

La batalla terminó en victoria y Éomer se enteró de que Éowyn no había muerto, sino que yacía gravemente enferma en las casas de curación. También se enteró de que el contacto con el señor de los nazgûl no era la única razón de su enfermedad, sino que también su desesperación la había empeorado. Aragorn consiguió curar a Éowyn y ésta despertó a la llamada de su hermano. Meriadoc Brandigamo también fue curado y Éomer lo nombró caballero de Riddermark a cambio de su ayuda a Éowyn y Théoden…

Al día siguiente, Éomer participó en el debate de los capitanes del oeste. Allí, Gandalf dijo que su esperanza estaba ahora en Frodo Bolsón y Samwise Gamgee, que habían ido a Mordor a destruir el anillo único forjado por Sauron. Gandalf aconsejó que cabalgaran hacia la puerta negra para obligar a Sauron a vaciar sus tierras y desviar la atención del Señor Oscuro de su búsqueda del anillo, dando a los portadores del anillo su única oportunidad. Aragorn estuvo de acuerdo y Éomer siguió a su amigo a cambio de su ayuda en momentos de necesidad..

El 18 de marzo el anfitrión del oeste, Gandalf, los tres cazadores y Éomer entre ellos, partieron hacia la puerta negra. Lucharon allí el 25 de marzo y resistieron a las fuerzas del enemigo hasta que el anillo fue destruido y Sauron, sus siervos y obras perecieron. 

  • Rey de la marca

Tras la gran victoria, Aragorn instaló su campamento en el Campo de Cormallen, en Ithilien del norte, y Éomer participó allí en las celebraciones. Junto con los demás capitanes del oeste, regresó a Minas Tirith y asistió a la coronación de Aragorn el 1 de mayo. Una semana después, renovó el juramento de Eorl por Aragorn y ambos juraron amistad eterna entre Rohan y Gondor. El 8 de mayo partió con su hermana hacia Rohan, pues había mucho que organizar y poner en orden. 

Éomer regresó a Minas Tirith el 18 de julio y partió al día siguiente, llevando el cuerpo de Théoden a Édoras. El 10 de agosto tuvo lugar el funeral de Théoden y Éomer anunció los esponsales de Éowyn con Faramir, mayordomo de Gondor y príncipe de Ithilien. Al terminar el banquete, Éomer y Éowyn dieron a Merry el nombre de Holdwine, “amigo leal”, de la marca, y el antiguo cuerno de la marca, una reliquia de la casa de Eorl…

El rey Éomer descartó los antiguos cargos de segundo y tercer mariscal de Rohan y en su lugar creó los cargos de mariscal de la marca occidental (el primero de los cuales fue Erkenbrand) y mariscal de la marca oriental (el primero de los cuales fue Elfhelm).

Pero aunque Sauron había perecido, el rey de occidente tenía muchos enemigos que destruir antes de que el Árbol Blanco pudiera crecer en paz. Así que Éomer cumplió a menudo el juramento de Eorl y se adentró con el rey Elessar en el este y el sur de la Tierra Media. Se le conocía como Éomer Éadig, o “el Bendito”, porque durante su reinado Rohan se recuperó de las heridas de la guerra y volvió a ser una tierra rica y fructífera. En el año 3021 de la T.E. se casó con la princesa Lothíriel, hija del príncipe Imrahil de Dol Amroth, a quien había conocido durante su estancia en Gondor.. 

Mantuvo su amistad con su caballero Merry Brandigamo y cuando se convirtió en maestre de Buckland en el 11 de la C.E., el rey le envió grandes regalos, al igual que su hermana de Ithilien. 

En C.E. 63 Éomer, presumiblemente sintiendo que la muerte se le acercaba, pidió al Maestre Holdwine que lo visitara por última vez. Tanto Merry como su amigo Pippin llegaron a Rohan y se quedaron con él hasta el otoño de ese año, cuando murió el rey Éomer. 

El rey Éomer había reinado durante 65 años, más que ningún otro rey de Rohan, excepto Aldor el Viejo. Su hijo Elfwine el Hermoso se convirtió en Rey de Rohan. 

Personalidad

Era alto, fuerte y poseía una gran pasión; también se le consideraba un guerrero valiente y espléndido y un hombre perspicaz y decente. Éomer era “de la misma estatura que Aragorn” (que probablemente medía 1,98 m[2]), debido a su abuela Morwen Steelsheen, de ascendencia númenórea.. 

Arma

La espada de Éomer se llamaba Gúthwinë,[9] que en inglés antiguo significa “amigo de batalla”. 

Etimología

Su nombre deriva probablemente de las palabras anglosajonas eoh (“caballo de guerra”), y mǣre, (“grande, excelente, famoso”). Adoptó el epíteto Éadig durante su reinado, que es una palabra del inglés antiguo que significa “feliz, rico” y que suele traducirse como “bendito”, utilizada para los santos en la literatura medieval.  

Inspiración

Eomer es un nombre inglés antiguo que aparece en Beowulf. Eomer es también antepasado de Offa de Mercia..

Adaptaciones 

1956: El señor de los anillos (serie de radio de 1955)

El papel de Éomer lo interpreta Noel Johnson. 

1978:  El señor de los anillos (película de 1978)

Éomer y su ejército aparecen matando a la banda de orcos de Uglúk y, más tarde, llegan a la batalla del Hornburgo junto a Gandalf para ayudar a cambiar las tornas (Éomer ocupa el lugar de Erkenbrand, en ese sentido). Aunque otros personajes mencionan su nombre, nunca se le identifica oficialmente y no tiene ninguna línea, ni se superpone ninguna animación sobre la acción en vivo rotoscopiada.. 

1979: El ojo de la mente: El señor de los anillos 

Matthew Locricchio interpreta a Éomer. Se le representa como el hijo de Théoden, no como el hijo de su hermana.

1980: El retorno del rey  (película de 1980)

Un hombre sin nombre (que no tiene frases) flanquea a Théoden en la batalla de los Campos del Pelennor, está presente más tarde durante el último debate y, finalmente, flanquea a Aragorn cuando las fuerzas reunidas marchan hacia la puerta negra. Este personaje bien podría ser Éomer, pero nunca se confirma. 

1981: El señor de los anillos (serie de radio de 1981)

Éomer es interpretado por Anthony Hyde. Es encarcelado a petición de Grima lengua de gusano, pero tras la expulsión de ésta de Édoras, sirve con orgullo al lado de su tío en la batalla del Hornburgo y en la batalla de los campos del Pelennor. 

1992: Der Herr der Ringe (serie alemana de radio de 1992)

Éomer es interpretado por Rainer Schmitt. 

2002-03: El señor de los anillos  (serie de películas)

Éomer está interpretado por Karl Urban. Exiliado explícitamente por Grima, es un paria y un renegado hasta que llega al abismo de Helm, convocado por Gandalf. Al igual que en la película de Ralph Bakshi, Éomer sustituye a Erkenbrand. 

2004: El señor de los anillos: La batalla por la Tierra Media 

Éomer es un héroe de la facción Rohan. Chris Edgerly pone voz a sus gritos.. 

2012: El señor de los anillos Online

Éomer aparece, por primera vez, en la ciudad de Eaworth, en el valle de Entwash. Obligado a llevar al jugador y a sus compañeros ante el rey, los lleva con su Éored a Édoras. Tras enterarse de que Fastred ha ignorado la orden de llevar a su gente a Westemnet, Éomer decide llevar el asunto directamente ante el rey. Sin embargo, en su lugar es despojado de su rango y encarcelado por Grima mientras el jugador es desterrado de Westemnet. Después de que Théoden sea liberado del hechizo de Lengua de Gusano, Éomer cabalga a su lado hacia los vados de Isen. 

 

Imágenes relacionadas:

Anota el permalink.