- Categoría: Mundo Tolkien
- Etiquetas: anillos de poder, El Señor de los Anillos, esdla, Las Aventuras de Tom Bombadil, Lord of the Rings, lotr, lotrrop, rings of power, Tom Bombadil
- Comentarios: Sin respuestas.
- Imágenes relacionadas:
Una de las grandes sorpresas que nos depara la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es la aparición de uno de los personajes más queridos y enigmáticos del universo de Tolkien. En este artículo contaremos todo lo que sabemos de Tom Bombadil, señor del agua, la madera y la colina.
Su origen y naturaleza son desconocidos, lo que ha dado pie a varias teorías y especulaciones. Sabemos por sus propias palabras que Tom estaba en la Tierra Media antes que el río y los árboles. Recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba allí antes que los reyes, las tumbas y los tumularios. Cuando los elfos migraron al oeste, él ya estaba allí antes de que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que apareciera el miedo, antes de que el Señor Oscuro viniera de afuera. Decía ser, por todo esto, “El Antiguo” y Elrond le llamaba “El más viejo de todos los viejos”.
Podemos deducir, por tanto, que existe desde el principio de todo, siendo presumiblemente un Ainur (espíritus creados por Ilúvatar de su pensamiento). Puesto que todos los Valar son conocidos, Tom debe ser un maia, como lo eran Sauron, los Istari o los balrogs, entre otros. Sin embargo, Tolkien en sus cartas aseguró tanto que no era Ilúvatar (una de las teorías más extendidas) como que su propósito era que nunca supiéramos quién o qué era Bombadil, siendo su mayor enigma.
Tenía varios nombres, siendo conocido por los elfos como Iarwain Ben-adar (que significa “El más viejo” y “el que no tiene padre”), Forn por los enanos (que significa “El Antiguo”), los hombres del norte le llamaban Orald (que significa “De gran edad”), y Tom Bombadil por los hobbits de los Gamos.
Su llamativa apariencia era la de un hombre bajito, aunque no lo suficiente para ser considerado un hobbit, de cara sonrosada como una manzana roja, ojos azul brillante y una abundante barba marrón que enmarcaba una sonrisa casi permanente. Vestía un abrigo azul, unas botas amarillas y un sombrero adornado con una pluma azul. Siempre estaba cantando y bailando alegremente canciones sin sentido de su propia composición.
Sabemos que vivía en una casa junto a una colina entre el Bosque Viejo y las Quebradas de los Túmulos durante el final de la Tercera Edad del Sol. Aunque desconocemos la totalidad de casi toda su historia, debió ser testigo de los acontecimientos de todas las edades anteriores y seguramente habitara siempre en ese mismo lugar. Lugar que Tom denominaba como “su país” y cuyas fronteras evitaba abandonar, salvo para visitar a su amigo, el granjero Maggot, y para ponerse al corriente con Cebadilla Mantecona en “El Poney Pisador”, en la ciudad de Bree.
Tom tenía por esposa a una bella mujer llamada Baya de Oro, que era la hija del río Tornasauce. Ella vivía en una profunda caverna del río cuando, en uno de sus paseos, Tom metió su barba en las aguas del río y ella le tiró de la misma, haciéndole caer al agua. Tras una breve conversación, Bombadil decidió hacerla su esposa y la llevó a su casa para celebrar la boda.
Se desconoce también el origen y naturaleza de Baya de Oro, aunque se dice que era tan bella como una princesa elfa, vestida de verde y plata, con cabellos dorados coronados con una guirnalda de flores. También tenía por mascota un viejo pony fuerte, grande y gordo llamado Gordo Terronillo. Tom no solía montarlo, y se sabe que era sorprendentemente ágil para su tamaño y de olfato fino.
Sabemos que tiene una conexión muy especial y cercana con la naturaleza, dedicándose a calmar a los espíritus y criaturas del bosque, a las que podía doblegar con su voz y hacer que le obedecieran como si de un pastor se tratara. Esto podemos comprobarlo durante La Comunidad del Anillo, cuando el 26 de septiembre del 3019 de la Tercera Edad del Sol, mientras recogía lirios de agua para su esposa, se encontró a Frodo y Sam pidiendo ayuda en el Bosque Viejo, ya que Merry y Pippin habían sido capturados por las raíces del Viejo Hombre-Sauce (un sauce inteligente y malvado). Tom usó sus canciones para lograr que el árbol liberara a los hobbits.
Este hecho se puede ver en las versiones cinematográficas extendidas (donde Tom Bombadil no aparece), concretamente en Las Dos Torres. Sucede en Fangorn y es Bárbol quien libera a los hobbits de un árbol sin nombre, sin estar Frodo o Sam presentes.
Tras liberarlos, Tom llevó a los hobbits a su casa, y allí permanecieron durante dos noches. Es aquí donde descubrimos que el Anillo Único no tiene poder alguno sobre Tom, ya que no se volvió invisible tras ponérselo (al parecer, demostrando ser incorruptible) y lo tachó de baratija, devolviéndoselo sonriente a su portador. También pudo ver a Frodo cuando se lo puso. Tras la partida de los hobbits, fueron atrapados por los tumularios de las Quebradas e, invocado por Frodo, Tom apareció a tiempo de salvarlos. Les proporcionó armas de dicho túmulo y les aconsejó ir a Bree.
No sabemos más de Tom hasta el Concilio de Elrond, donde Elrond se lamentó de no haberle invitado y se sugirió la idea de entregar el Anillo a Tom para protegerlo. No obstante, Gandalf deja claro que no estaría interesado ni en acudir al Concilio, ni en proteger el Anillo, y que, con toda probabilidad, lo tiraría en cualquier parte olvidándose de él.
Tras la Guerra del Anillo, lo último que se supo fue que Gandalf visitó a Tom Bombadil y que mantuvieron una extensa charla, de la cual nada conocemos. Su destino final es desconocido, pero lo más probable es que aún siga habitando en el Bosque Viejo, cantando y bailando durante sus largos paseos, viviendo aventuras y llevando lirios a su esposa.