Forum Replies Created

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 71 total)
  • Author
    Mensajes
  • #307639

    Teore
    Participant

    Intentando buscar cierta lógica dentro del contexto de la historia, de la narración, es cierto que el papel de los Valar parece adolecer de la actividad que todos esperaríamos en las circunstancias que se presentan en este capítulo, pero tampoco me parece tan pasivo e indiferente como se quiere dar a entender.

    Tras el destrozo de Melkor, ellos intentan salvar todo lo posible de la Tierra Media, hasta donde se atreven. No desean tampoco originar un mal mayor mientras reparan los daños puesto que saben que los Hombres están todavía por llegar, pero ignoran donde se encuentran.

    También se dice que siguen vigilando y que incluso algunos de ellos vuelven a la Tierra Media (en el caso de Ulmo nunca la abandona) como en una especie de acto intimidatorio. No saben donde mora Melkor, pero pueden amedrentar a la propia maldad (incluso al mismo Melkor que parece revolverse en su refugio), con su presencia.

    Así pues, se podría ver también como una actitud de prudencia más que de abandono total.

    De todas formas, a mí este capítulo me llama soberanamente la atención porque en él se habla de los dones que da Ilúvatar a los Hombres: la libertad para modelar sus propias vidas y la mortalidad verdadera (y no aparente, como la de los Elfos).

    #291514

    Teore
    Participant

    Escribí hace años en este tema y puse algo así como que volvería para dejar un párrafo que aparecía en el Silmarillion. El caso es que ahí se quedó la cosa y ahora, repasando, me ha entrado una sensación de tarea incumplida xD.

    Es una tontería, y además el tema está ya muy debatido, pero bueno, aquí dejo dicho párrafo, para que no se diga que dejo las cosas a medias :-] :

    "[…]estas piedras tenían una virtud: quien las mirara vería en ellas la imagen de cosas distantes, fuera en el espacio o en el tiempo. Casi siempre revelaban sólo cosas afines a otra Piedra emparentada, porque las Piedras se llamaban entre sí; pero quienes eran fuertes de voluntad y de mente podían aprender a mirar a donde quisieran. De este modo los Númenóreanos llegaban a conocer muchas cosas que el Enemigo pretendía ocultar, y poco escapó a esta vigilancia durante el tiempo en que tuvieron gran poder."

    (De los Anillos de Poder y la Tercera Edad. El Silmarillion).

    Siempre he tenido la sensación de que los palantiri tenían algo de vida propia y que su mejor o peor aprovechamiento dependía, en gran parte, del observador que mirara en ellas, de sus habilidades interpretativas, de su voluntad, y conocimientos.

    ^^

    #307923

    Teore
    Participant

    Vengo a por el vasito de agua que nos dejó lalihiari (¿tiene un poco de anís?) xD

    /me se aclara la garganta con el líquido refrescante.

    Yo lo de la fealdad de Fingolfin_1986 nunca me lo llegué a creer… para mí que es una leyenda urbana xD Lo que pasa es que había mucha competitividad en el chat y claro, tenían que inventarse algo :P (xDDDD)

    #307913

    Teore
    Participant

    Jejejejejejeje, no no no. Hay fotos de la chacha con las manos en la masa, sacando brillo a las sartenes xD Es un hecho. Lo que no conseguimos fue que barriera el portal ¬¬ Hay cosas que por más años que pasen nunca cambian xD.

    De Narvi también hay imágenes comprometidas… pero con el descaro que tiene el niño creo que el chantaje no le hará ni cosquillas xDD (tengo que preguntarle por la canción de Seshat… :P).

    Es bonito saber que la gente ha prosperado y que, en menor o mayor medida, se sigue en contacto :-)

    #307908

    Teore
    Participant

    Me avisaron del tema y he estado leyendo… Tenía mis dudas sobre lo adecuado de participar en él. Supongo que es ahora o nuncaÂ… Pero no sé qué decir xD.

    Bueno, primero responder a los saludos que me han mandado: holaaaaaaaa!! ^^

    Y después, decir que no soy de las más veteranas de la web pero recuerdo varios nicks. Algunos por relación directa, otros por ser coetáneos a mis andaduras por aquí.

    Me encantaba participar en los foros, sobre todo en los debates sobre los libros de Tolkien (disfrutaba mucho con las participaciones de Turambar y Gorthaur, que ahora recuerde) y, por supuesto, también en la Guerra de los Clanes. Yo sólo participé en la que se desarrolló en Haldanóri, pero seguí varias historias de la anterior y creo que eso fue lo que definitivamente terminó por engancharme a EAU xD. Y es que unas de las cosas que más me gustaban de esta comunidad eran la imaginación, el buen rollo y el buen hacer que mostraban sus usuarios.

    Gracias a ellas en esta web pasé momentos geniales y conocí a mucha gente con la que tengo la suerte de seguir en contacto ^^. Y aunque me llevo algún que otro mal recuerdo, el sentimiento positivo prevalece sobre el resto de las cosas.

    ¿A quienes recuerdo además de a los mencionados? Obviamente, a los que siguen formando parte de mi vida: Narvi, Sayu, Cude, Mekare, G4ND4LF, Iriel, Elbe y Seshat :). Al resto de los que engrosaron las filas originales de la Orden de Telpe. A la gente del chat, cuando el chat echaba humo xD (oscar15, Fingolfin_1986, por ejemplo). A los que me ponían firme (no penséis mal) como Narg o Indil, y a otra mucha genteÂ… no sé si se acordarán de mí (y si tendrán buen recuerdo :S).

    En fin, que esta comunidad ha sido grande, siempre muy especial, y a los que sigan por aquí o estén pensando si quedarse o salir corriendoÂ… quédense, que merece mucho la pena.

    Un saludo cariñoso a todos ^^

    P.D. Qué raro se me ha hecho volver a escribir aquíÂ… Por cierto, corroboro la existencia de imágenes de Cude fregando platos (con mandil y todo xD).

    #285188

    Teore
    Participant

    La desmemoriada de la menda trata de recordar…. Morgothillo? el muchacho que acaparaba el mensajeitor por las mañanas? el que estaba en Alemania o qué sé yo y yo qué sé? :-]

    Quizá me confunda con otro…. mmmmmm…. ¿alguien me cambia el cerebro? :-[ [ Este mensaje fue editado por: Teore on 16-03-2005 21:50 ]

    #291484

    Teore
    Participant

    En el último capí­tulo del Silmarillion se dice algo sobre esto, y creo recordar que explí­citamente se señala que estaban hermanadas. Volveré mañana con el fragmento concreto (si es que existe y no es fruto de mi imaginación xD).

    De todas formas creo que a pesar de estar hermanadas unas con otras, eso no limitaba su visión únicamente a esas piedras hermanas, vamos, lo que ha dicho jarvis xD.

    Un saludo! ;-)

    #285823

    Teore
    Participant

    Pero creo q precisamente la fascinación que levanta la historia del pueblo de Númenor reside en ese vací­o que hay sobre su cultura y civilización, ambas perdidas en el abismo y desgastadas en el tiempo. Da pie a imaginar, a desear tener un conocimiento mayor sobre la isla, pero a la vez la certeza de no llegar nunca a la verdad total sobre ella lo cubre todo de un enigma seductor: ¿Cómo habrí­a sido la historia de los Hombres si Númenor se hubiese mantenido a través de los años? ¿Serí­an una raza más sabia y noble? ¿Más hábil en las artes? ¿Más justa y honorable?, etc.

    La cultura, historia, arte, vida, de un gran pueblo de gloria y esplendor, el más grande de los pueblos de los Hombres y que nunca conseguiremos conocer en su totalidad.

    Saludos!

    #285820

    Teore
    Participant

    La Akallabíªth… la historia que más me fascina del Silmarillion.

    Dice muchas cosas sobre los humanos y su condición mortal, cuenta maravillas de ellos pero a la vez muestra su lado más débil, para finalmente llegar a ese temor inherente en todos los Hombres y que en algún momento de nuestra vida nos asalta: el miedo a la muerte.

    Es cierto lo que dice elfo_negro, una historia indudablemente trágica puesto que todos los númenóreanos, justos y pecadores, terminan pagando el desafí­o a los Señores de Occidente, cada uno a su manera.

    Contemplamos el esplendor de un pueblo, de cómo aumenta su gloria, poder y nobleza. Pero todo eso parece quedar demasiado grande para algunos personajes. Aparecen las inquietudes, el poder mal utilizado, el deseo de más poder aún, de más privilegios, la rebeldí­a y la consciencia de que todas estas regalí­as no van a impedir que el destino reservado a su raza los alcance, y cómo Sauron se aprovecha de todos estos aspectos para aumentar la confusión.

    En cambio también vemos la nobleza en los Hombres, el razocinio y la sensatez, la sumisión, el conformismo, la impotencia, la desolación por la pérdida…

    Me gustarí­a decir algo respecto a la péridida total o no de la cultura de Númenor. Sí­, hubo supervivientes que fundaron reinos, y también sabemos que los númenóreanos realizaban viajes con frecuencia y que de ellos se deriva un intercambio de objetos, experiencias y aprendizajes. Por lo tanto parte del arte y la cultura se traspasó a otros pueblos y tras el hundimiento de la isla debí­an quedar aún vestigios importantes. Sin embargo es imposible que la misma vuelva a resurgir como tal, puesto que ya no es un pueblo con los privilegios y el beneplácito de los Valar como antaño, sus condiciones son diferentes y aunque parte de sus conocimientos quedaran intactos, la gran mayorí­a se perdió en el abismo. Al menos eso creo yo xD.

    Saludos!

    #278974

    Teore
    Participant

    Perdón a todos pq no he leí­do los post anteriores :S

    Sauron supervisó la forja de los anillos menores y esos anillos se crearon también gracias, en gran parte, a sus conocimientos.

    Partiendo de eso, cuando él forjó el íšnico, lo hizo empleando alguna ciencia que le permitó tener dominio sobre el resto de los anillos.

    Como es un poco lioso trataré de explicarme con algún ejemplo xD. Si yo conozco a la perfección las técnicas, trucos, puntos fuertes, debilidades, aspectos y entresijos de una empresa, podré crear un programa de gestión que cubra todos esos puntos, de forma que ese programa los controle en su totalidad.

    Entonces la empresa serí­an los anillos, y el programa de gestión el Anillo íšnico xD.

    Menudo ejemplo xDDDDD

    Saludos! :P

    #291040

    Teore
    Participant

    Así­ de pronto, porque no he pensado mucho sobre esto, he de decir que no creo que sea una raza maltratada. Más bien creo que Tolkien la hizo brillar por todas sus caracterí­sticas, las buenas y las malas.

    El Hombre en la obra de Tolkien es una raza también imprevisible. Melkor y Sauron les temieron y odiaron, a pesar de que en muchas ocasiones se hace hincapié en su orgullo, ambición y debilidad de voluntad. Aun así­ aparecen grandes héroes que cambiaron la historia de Arda y que rompieron los esquemas que sobre ellos se habí­a predeterminado.

    Además, es la raza tocada por el "don" de Ilúvatar y en el comienzo del Silmarillion su llegada a la tierra es una constante expectación. Su llegada y su ida, ahora que lo pienso. Son un misterio xD

    Así­ de pronto y con el sueño que me tengo xD :P

    Saludos!

    #290378

    Teore
    Participant
    Cita:
    Morandir escribió (el 21-01-2005 a las 22:15):

    Yo también pensé en espí­ritus Maiar para las Aguilas, pero entonces ¿cómo es que thorondor tuvo descendencia? Aunque lo mismo pasarí­a en cierta forma con Ella-Laraña…

    Al tomar el cuerpo material de un ser que puede procrear adquiere así­ mismo esa función reproductora… 😮

    Con esto no quiere decir q esté de acuerdo en la teorí­a de íguilas = maiar, eh? a decir verdad no habí­a pensado nunca sobre esto y no tengo una opinión formada sobre el tema. Lo q pasa es q pasaba por aquí­, vi esa duda de Morandir.. y tal xD

    Ta lue!!!

    #289801

    Teore
    Participant

    A mí­ una cosa q me hace gracia y me resulta curiosa es que se dice que ni siquiera los propios hobbits del tiempo de Bilbo conocen el origen de su especie. Y digo q me parece curioso ya que contrasta un poco con la pasión que tienen estos personajes hacia los árboles genealógicos.

    Hasta el inicio del Año Uno de la Comarca todo es tradición oral, cuentos, leyendas… de las que no hay una constancia fiable, ¿no?

    #289796

    Teore
    Participant

    Y no olvidemos q son una raza nueva creda por Tolkien. Elfos, enanos, trolls… todos son viejos conocidos de otras mitologí­as y leyendas. Por eso adquieren más carisma, creo yo.

    Como habéis dicho, el ESDLA comienza y termina entre hobbits, y entre hobbits se desarrolla toda la trama. Hasta lo más "insignificante", aquello que ignoramos o infravaloramos puede cambiar el rumbo de la historia, es lo q nos viene a decir su participación.

    Conocemos poco de su historia como pueblo, pero sus rasgos principales nos enamoran desde el principio: la sencillez de sus vidas, su simpatí­a, su ecologismo, su forma de ser bonachona… hasta su estatura nos lleva a mirarlos con más ternura.

    Cierto es q el prólogo se presenta como una traba a la voracidad del lector. Cuando lo que quieres es entrar en la acción del libro compruebas que primero has de repasar ciertos datos sobre un pueblo que no conoces. Más adelante ves q es necesario, y ya no te parece tan aburrido… al menos así­ me sucedió a mí­. Incluso desarí­as que existiesen más "prólogos" donde te contaran más cosas sobre los hobbits xD.

    Saludos! :-)

    #273525

    Teore
    Participant

    Yo tb eché de menos más aclaración sobre su destino, pero bueno… en cierto modo puedo comprender el por qué de esa ausencia de información. Y no me quema tanto porq a mi parecer la valentí­a, el ardor y la buena fe de este personaje ha quedado bien reflejado en el resto de las escenas y para mí­ es lo más importante, q no se desvirtúen esas personalidades que Tolkien otorgó a los protagonistas de la historia.

    Ains!!! mi Eomer ^.^ :-]

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 71 total)