• Status: No

Hombre del norte 


 

Información biográfica 

Títulos: Arquero, Tirador de dragones, Rey de Dale 

Ubicación: Ciudad del Lago, Dale 

Idioma: Dalish, Westron 

Reinado: T.E. 2944 – 2977 

Muerte: T.E. 2977 (mayor de 33 años) 

Destacado por: Matar a Smaug, Refundación de Dale 

Familia 

Parentesco: Descendiente de Girion 

Hijos: Bain 

Descripción física 

Sexo: Masculino 

Color de pelo: Negro 

Armamento: Arco de tejo, Flecha negra 

 

 Historia

Bardo sirvió como soldado en la Ciudad del lago, y era uno de los arqueros más hábiles entre los hombres. Era el heredero de Girion, el último señor de Dale. Destacado por su rostro adusto y su espíritu, era un hábil arquero y heredó la flecha negra de sus antepasados. Considerándola una reliquia de la suerte, siempre la usaba en último lugar[1]. 

Bardo organizó la defensa de la ciudad cuando atacó el dragón Smaug. Cuando el viejo zorzal (que había oído por casualidad la descripción de Smaug hecha por Bilbo Bolsón)[2] reveló a Bardo un punto sin protección en la parte inferior del Dragón, éste disparó al corazón del dragón con la flecha negra. Debido a su milagroso disparo, recibió el epíteto de «el arquero» y «el tirador de dragones»[1].  

Después del desastre, condujo a los hombres del lago a la montaña solitaria exigiendo una parte del tesoro a los enanos.[3] Los elfos del bosque y Thranduil vinieron a exigir sus recompensas correspondientes. Viendo la reticencia de Thorin a ayudar, Bilbo Bolsón les entregó la piedra Arken para que negociaran con ella[4]. Después, cuando llegaron los orcos y los wargos, Bardo lideró a sus hombres en la batalla de los cinco ejércitos[5]. 

Los vencedores se repartieron el tesoro y Bardo tomó la decimocuarta parte del oro y la plata de Bilbo a cambio de la piedra Arken, tras lo cual compartió su recompensa con el señor de Ciudad del lago para reconstruir la ciudad, y entregó a Thranduil las esmeraldas de Girion[3]. Sin embargo, el señor robó el dinero y huyó a la espesura, donde murió[6]. 

Tres años después, tras la reconstrucción de la ciudad, Bardo se convirtió en el primer rey del Dale restaurado como gobernante sabio y capaz. Le sucedió su hijo, Bain[7] 

 

Etimología 

Como hombre del lago, el nombre de Bardo pertenecía a la lengua de Dale, representada por el nórdico antiguo en el libro[8][9]. En otros nombres germánicos (como Isembard), bard hace referencia a barba. Podría tratarse del vello facial o, más probablemente, de «hacha de batalla» (barba también es un término que designa una parte de un hacha).  

Robert Ireland y Ruth S. Noel, que quizá pasaron por alto la conexión con el nórdico antiguo, ofrecen como traducciones las palabras celtas bárd («guardián»)[10] y bard («poeta»)[11]. 

 

Otras versiones del legendarium 

En su concepto original de El Hobbit, J.R.R. Tolkien pretendía que Bilbo Bolsón fuera el asesino de Smaug el dragón, apuñalándolo mientras dormía en su guarida de la Montaña Solitaria. Tolkien cambió de idea y decidió que Smaug moriría en Esgaroth[12], lo que obligó a crear un héroe, Bardo, que resultó ser descendiente de Girion. Tras crear a este cazador de dragones, Tolkien iba a dejarlo morir en el naufragio de Ciudad del Lago[13]. Sin embargo, al darse cuenta de las nuevas posibilidades de la historia, en especial tener un legítimo reclamante de parte del tesoro del dragón que no fueran los enanos, Tolkien mantuvo vivo a Bardo[14].] 

 

Adaptaciones:  

Bardo en El Hobbit (película de 1977)   

Bardo Bowman en MECCG  

Bardo en El hobbit (videojuego de 2003)

   

 

1968: El hobbit (serie radiofónica de 1968): 

Bardo es interpretado por Peter Williams. 

 

1977: El hobbit (película de 1977): 

La voz de Bardo la pone John Stephenson. Aunque Bardo es elegido rey tras matar al dragón, no se menciona que sea de la línea de Girion. 

 

1979: El hobbit (serie radiofónica de 1979): 

Erik Bauersfeld pone voz a Bardo. 

 

1980: El hobbit (serie radiofónica alemana de 1980): 

Bardo el Arquero es interpretado por Rolf Schult. 

 

1995-8: Juego de cartas coleccionables de la Tierra Media: 

Bardo el Arquero es un guerrero/explorador que puede usarse para influir en los hombres de Rhovanion del norte[15]. 

 

2003: El hobbit (videojuego de 2003): 

No hay ningún actor acreditado para el papel de Bardo, pero parece ser André Sogliuzzo. Es el capitán de la guardia, un hombre corpulento de pelo negro y barba poblada. Bilbo le ayuda a recuperar la flecha negra y a impedir que una banda de orcos y hombres se apoderen de la Ciudad del lago. 

 

2013: El hobbit: La desolación de Smaug: 

Luke Evans interpreta a Bardo.[16] Se le presenta por primera vez cruzándose con la compañía de Bilbo y Thorin a lo largo del Río que Corre cuando esperan para recuperar los barriles de vino vacíos devueltos por el reino del bosque. Los enanos aceptan pagarle para que les lleve de contrabando a la Ciudad del Lago y les consiga las armas y provisiones que necesitan para llegar a la montaña solitaria. Los acoge en su casa hasta que planean partir. Cuando se entera de la verdadera identidad de Thorin, se preocupa por la búsqueda de los enanos, pues cree que el dragón destruirá todo a su paso si despierta. Además de su hijo, Bain, Bardo también tiene dos hijas: Sigrid y Tilda. También se revela que es viudo. 

Conocido por el señor de Ciudad del lago (y su mano derecha, Alfrid) como descendiente de Girion, el último señor de Dale, y temiendo que pueda estar tratando de socavar su autoridad, Bard está bajo la vigilancia constante de varios espías. Al final, a instancias del señor, es detenido por una acusación imprecisa y encarcelado al final de la película. 

 

2014: El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos: 

Bardo escapa de su celda durante la destrucción de la Ciudad del lago por parte de Smaug e intenta acabar con el dragón de fuego. Bain logra encontrarlo y conseguirle la última flecha negra, que le permite acabar finalmente con el dragón. Se convierte en un héroe entre los supervivientes del pueblo y los guía para que se refugien en los restos de Dale. Cuando Thranduil llega con un ejército de elfos para atacar la montaña, Bardo intenta llegar a un acuerdo pacífico con Thorin. Le pide una parte del tesoro que Thorin había prometido a la gente de la Ciudad del lago, pero Thorin se niega a darles nada mientras permanezca el ejército de Thranduil. Tras esto, Bardo se une a regañadientes a Thranduil en su ataque. Sin embargo, la llegada de un ejército de orcos hace que todos los implicados vuelvan a centrar su atención y luchen contra los orcos en su lugar. 

 

Referencias 

Traducido el 8 de febrero de 2023 de la página:

https://tolkiengateway.net/wiki/Bard 

Imágenes relacionadas:

Anota el permalink.