Hemos realizado una lista de las posibles escenas que podrían verse en la Versión Extendida de La Desolación de Smaug a partir de algunas imágenes vistas en trailers, imágenes del rodaje vistas en videobblogs y declaraciones de los actores y miembros del equipo técnico. Pero ojo, esta información contiene SPOILERS.

Al igual que hicimos el año pasado de cara a la Versión Extendida de Un Viaje Inesperado, este año también hechos hecho una lista de las nuevas escenas que podrían incluirse en la Versión Extendida de La Desolación de Smaug, una edición que como confirmó el propio Peter Jackson incluirá más de 25 minutos de escenas nuevas. Os recordamos que aún no hay fecha oficial de lanzamiento de esta edición, aunque lo más probable es que salga a mediados de Noviembre, como lo hizo la Versión Extendida de Un Viaje Inesperado el año pasado. Todas estas posibles escenas, y recalcamos lo de posibles, están sacadas de imágenes de los videoblogs de la producción de El Hobbit, de los trailers, de declaraciones de Philippa Boyens o los propios actores, e incluso del primer libro de Crónicas de Arte y Diseño de La Desolación de Smaug. Hay que señalar que algunas de ellas son más probables que las veamos en la Versión Extendida y otras es poco probable que las veamos finalmente. Os dejamos con la lista de posibles escenas por orden cronológico.

Os recordamos una vez más que esta información contiene SPOILERS, especialmente para aquellos que no han leído el libro. Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución.

Un prólogo ampliado

IF

Comenzamos por un clásico, que el prólogo de la película se vea ampliado en su Versión Extendida. Y en este caso se trataría de una escena que muchos aficionados estamos esperando: el momento en el que Thráin le entrega el mapa y la Llave de Erebor a Gandalf. En Diciembre del año pasado nos hicimos eco de varias entrevistas en las que Philippa Boyens aseguraba que en la Versión Extendida veríamos «la historia completa de Thráin, el padre de Thorin, interpretado por un actor inglés brillante [Anthony Sher]“. En una de esas entrevistas le preguntaron a Boyens directamente por qué no se había visto a Thráin entregándole la llave y el mapa a Gandalf, a lo que contestó que había sido una cuestión de tiempo, pero que estaría en la Versión Extendida. «Peter decidió que estas cosas funcionarían mejor en la Versión Extendida. Si eres fan de Tolkien vas a querer ver cómo sucede esto».

Hay además otras fuentes interesantes que podrían apuntar a que efectivamente se podría ver la historia completa de Thráin desde el momento en que desaparece de la Batalla de Azanulbizar. En el reportaje de la revista Empire de Noviembre del año pasado, realizado durante el rodaje adicional, se decía que la Unidad de Refuerzo dirigida por Christian Rivers se encontraba rodando el prólogo de La Desolación de Smaug, “en el que los Enanos y los Orcos (provisionalmente especialistas con trajes grises con grandes tubos en sus cabezas que marcan la línea de los ojos) están poniendo claramente de manifiesto sus agravios. Después, Rivers busca el consejo de Jackson sobre la mejor forma en la que caiga Thrór, interpretado por Jeffrey Thomas«. Por último el propio Richard Armitage admitió en una entrevista en vídeo que le gustaría ver en la Versión Extendida el momento en el que Thráin pierde a su padre durante la Batalla de Azanulbizar. Momento que podría ser el que se ve en esta imagen del rodaje, vista en uno de los extras de la Versión Extendida de Un Viaje Inesperado.

Asi que el resultado podría ser que viéramos un flashback dentro de otro flashback. Que cuando Thorin habla de su padre durante su primer encuentro con Gandalf en Bree se vea el momento en el que Thráin abandona el campo de batalla del Arroyo Sombrío (quizás tras ver a Azog decapitar a su padre, Thrór), y después se le vea vagar por la tierra hasta que se cruza con Gandalf, momento en el que el Enano le da la llave y el mapa para que se los entregue a su hijo.

Más escenas en casa de Beorn

Mikael Persbrandt, Peter Jackson e Ian McKellen    

Otro momento que esperan muchos fans. Y más despues de que Martin Freeman asegurara en una entrevista que se había rodado la escena en la que Gandalf iba presentando a los Enanos en grupos de dos a Beorn. El actor inglés dijo que habían rodado “una presentación muy divertida”. Comenta que a la mañana siguiente de la noche que Gandalf, Bilbo y los Enanos pasan en casa de Beorn, y antes de la escena en la que se ve a Beorn en el interior de su casa había otra secuencia en el exterior de la casa de Beorn en la que Gandalf y Bilbo se acercaban al cambiapieles (quien estaba cortando leña con su hacha) para darle las gracias por permitirles pasar la noche en su casa. Y que entonces iban presentando a los Enanos de uno en uno o de dos en dos. También se podría ver la escena en la que Beorn le entrega a Thorin y a otros Enanos unos arcos para su viaje a través del Bosque Negro (en la entrada se ve a Thorin con ese arco).

Peter Jackson y Mikael Persbrandt          Mikael Persbrandt

Además entre las imágenes de La Desolación de Smaug que se difundieron el año pasado había varias en las que se veía a Mikael Persbrandt rodando en el exterior del decorado de la casa de Beorn mientras cortaba leña, y en el vídeo de Nueva Zelanda: Hogar de la Tierra Media Parte 2 también se veían algunas imágenes de lo que parecía la presentación de los Enanos. También se difundió otra imagen de Beorn y Gandalf en un bosque, en lo que quizás podría ser una nueva escena en la que ambos personajes conversan, quizás sobre los peligros del Bosque Negro y Dol Guldur.

Beorn interrogando a un Orco

Lego-Emboscada en Dol Guldur     Lego-Emboscada en Dol Guldur1

A principios del año pasado en Empire publicaron un breve reportaje sobre la segunda y la tercera película de El Hobbit, y en él recogían unas interesantes declaraciones de Mikael Persbrandt. “Empecé con una severa escena de tortura”, confesó el actor sueco. “Fue incómodo y embarazoso”, reconoció Persbrandt sobre una escena en la que Beorn interroga de forma ‘expeditiva’ a un Orco para sacarle información. Una escena que podría tener relación con el set de Lego ‘Emboscada en Dol Guldur’ que salió el año pasado formado por Beorn, dos Orcos y parte del escenario de Dol Guldur. Sabemos que los sets de Lego no son muy fiables si buscas indicios de posibles escenas, pero las palabras de Persbrandt son bastante claras. Quizás podría ser que durante esa posible escena entre Gandalf y Beorn en el bosque que mencionábamos antes se viera el flashback del interrogatorio al Orco, y el cambiapieles le diera esa información a Gandalf. O podría ser que Beorn capturara a uno de los Orcos de Azog que perseguían a los Enanos y le interrogue para saber por qué merodeaban por su casa, y este le contara que perseguían a Thorin.

Sea como sea, lo que parece casi asegurado es que veremos más escenas de Beorn en la Versión Extendida de La Desolación de Smaug, algo que ya confirmó en Diciembre del año pasado el propio Jackson. «Va a haber un poco más de él en la Versión Extendida de la película. Rodamos escenas con Mikael. Pero cuando montamos la película, y vimos la  duración y esas cosas, le dimos forma y lo estructuramos de la mejor forma que pensamos que podría funcionar en la versión cinematográfica. Asi que tenéis un par de cosas más que esperar: ¡tendréis un par de escenas más en la Versión Extendida de la película».

Bombur cae al Arroyo Encantado

Otra de las secuencias que más ganas tienen de ver muchos aficionados es cuando Bombur cae al Arroyo Encantado cuando Bilbo y los Enanos atraviesan el Bosque Negro. Una escena de la que han hablado en varias ocasiones Boyens y Armitage, y de la que hay una imagen muy clara que se difundió en 2012 en la que se ve a varios de los Enanos cargando con Bombur a través del bosque.

Thorin y el Ciervo Blanco

    

En una entrevista, en la que también mencionaba la secuencia de Bombur, Armitage reveló otra escena del Bosque Negro que podría verse en la Versión Extendida, en la que Thorin y Bilbo ven al ciervo blanco de Thranduil. “Rodamos una versión mucho más larga del Bosque Negro. Hay una secuencia muy bonita en la que Bombur cae al arroyo, el Arroyo Encantado, y tenemos que cargar con él. Y también Thorin y Bilbo ven al ciervo blanco, que es la manifestación del Rey Elfo, que puede proyectarse dentro del bosque, y Thorin simbólicamente intenta matar al ciervo con su arco. Me sentí decepcionado de que no pudiera estar en la película porque creo que es un buen ejemplo de la relación entre Thorin y el Rey Elfo”.

Thranduil interroga a los Enanos

    

En el primer libro de Crónicas de Arte y Diseño de La Desolación de Smaug, en la página 55, se menciona una escena en la que Thranduil interroga a todos los Enanos de la Compañía de Thorin. «Cuando el relato de su travesía no impresiona al rey Thranduil, los encarcela». Asi que podríamos ver en la Versión Extendida una escena en la que todos los Enanos son llevados ante Thranduil, donde son interrogados por el Rey Elfo, y después todos (excepto Thorin) son llevados a las mazmorras. Además en uno de los extras de la Versión Extendida de Un Viaje Inesperado se vio una imagen, en la que se ve a Legolas y a Dwalin (y seguramente con el resto de los Enanos estén fuera de plano) ante el trono de su padre. Y en uno de los videoblogs se vio otra imagen de todos los Enanos ante el trono de Thranduil.

Más escenas entre Thranduil y Legolas

Legolas y Thranduil

En varios videoblogs y vídeos del rodaje se han visto algunas imágenes de Lee Pace y Orlando Bloom rodando secuencias los dos solos. Asi que quizás veamos alguna de estas escenas, en la que se ahonde más en la relación entre Thranduil y su hijo Legolas en la Versión Extendida. O quizás alguna escena en la que se vea la reacción del Rey Elfo cuando le informan de la huída de los Enanos y el ataque de los Orcos a su palacio.

La Fiesta de la Luz Estelar

En una entrevista en la que le preguntaron qué escenas fueron las más fáciles y difíciles de cortar Boyens habló del banquete de los Elfos durante la Fiesta de la Luz Estelar, aunque también reconoció que era una secuencia que les había resultado fácil de eliminar. «El banquete de los Elfos fue fácil de cortar. Creo que si hubiéramos hecho El Hobbit primero probablemente habríamos tenido el banquete de los Elfos. Pero para mi era demasiado como Sueño de una Noche de Verano. Habría sido como un cuento de hadas». Aunque nunca se sabe.

La huída en los barriles ampliada

    

En el primer trailer de La Desolación de Smaug se vieron estos planos de Tauriel que pertenecen a la gran secuencia de acción que sigue a la huída de los Enanos en los barriles y que no se vieron en el montaje final de la versión de cine de la película.

La travesía de Bilbo y los Enanos en el bote de Bardo ampliada

    

En el evento online que se hizo en Marzo del año pasado y que solo pudieron ver aquellos que compraron el DVD o Blu-ray de Un Viaje Inesperado se pudo ver una escena (sin los efectos visuales, como se puede ver en las capturas) en el bote de Bardo en la que Bilbo se quejaba del trato que le estaban dando los Enanos.

Más escenas en Esgaroth

En el libro de Crónicas de Arte y Diseño de La Desolación de Smaug, en la página 143, se menciona la fiesta de bienvenida que da el Gobernador de Esgaroth para recibir a Thorin y al resto de los Enanos, fiesta en la que además dan a los Enanos ropa nueva distinta a la que les dio Bardo. «Había una segunda capa de ropa que se incorpora cuando el gobernador decide adoptar a los Enanos y vestirlos con su atuendo heráldico. El gobernador cuenta con músicos y guardias entre su personal, y todos exhiben ese uniforme burdo, bufonesco, y empieza a arrojarles los suyos a los miembros de la Compañía de Thorin». Además, en la Guía Oficial de la Película se decía que Sigrid, la hija mayor de Bardo interpretada por Peggy Nesbitt, tenía una escena en la que le arrojaba a Bofur un cubo de agua.

La Compañía de Thorin llega a la orilla norte del Lago Largo

Y siguiendo con lo que aparece en la página 143 del libro de Crónicas de Arte y Diseño vamos a otra posible escena en la que Bilbo, Thorin y los Enanos llegan a la orilla norte del Lago Largo y emprenden su camino hacia la Montaña Solitaria. Pero antes de eso se quitan la ropa que les dio el Gobernador. «En esa acción hay implícito un grado de humillación, y un buen número de los Enanos se da prisa en desprenderse de esa ropa de payaso en cuanto escapan». Se trataría de una escena de transición, que explicaría por qué Thorin, Bilbo y los Enanos llevan unas ropas al salir de la Ciudad del Lago y por qué llevan otras cuando se acercan a la montaña.

La Compañía de Thorin atraviesa las ruinas de Valle

El año pasado se difundió esta imagen de Thorin en las ruinas de Valle, ciudad que Bilbo y los Enanos atraviesan en su viaje hacia la Montaña Solitaria. Además, en el libro de Crónicas de Arte y Diseño hay varias páginas dedicadas a las ruinas de la ciudad de Valle, y en la página 179 se puede leer algo bastante revelador en este sentido. «No perdamos de vista cómo sería la ciudad que vería la Compañía de camino a la Montaña Solitaria, cuando atraviesan sus restos carbonizados».

Legolas y Tauriel viajando hacia Esgaroth

En uno de los videoblogs se veía esta imagen en la que Bloom y Evangeline Lilly montaban un caballo falso, muy probablemente en su camino hacia la Ciudad del Lago. Esta parece ser la típica escena de transición que se cae del montaje de la versión de cine porque da pistas a los espectadores de lo que va a pasar. En este caso que Legolas y Tauriel lleguen a Esgaroth a tiempo para hacer frente a los Orcos liderados por Bolgo.

La llegada de Gandalf y Radagast a Dol Guldur

Entre las muchas imágenes del rodaje que se publicaron el año pasado en los libros oficiales de la película se encontraba esta en la que se ve a Ian McKellen y a Sylvester McCoy en el trineo de Radagast en el decorado de Dol Guldur mientras reciben indicaciones de Jackson.

Las escenas de Thráin en Dol Guldur

    

Y llegamos seguramente a las escenas más esperadas de todas: las secuencias de Thráin en Dol Guldur, de la que se vieron imágenes incluso en el primer trailer de Un Viaje Inesperado que se difundió en Diciembre de 2011. También se han visto imágenes de estas escenas en el primer trailer de La Desolación de Smaug, en uno de los videoblogs del rodaje adicional del año pasado y en un vídeo de la creación de los efectos visuales de la segunda película de El Hobbit.

    

Además se habla ampliamente de estas escenas en el libro de Crónicas de Arte y Diseño de La Desolación de Smaug, en las páginas 191 y 201. «El mago gris desciende por los oscuros pasadizos, enmarañados y cortados, del vetusto castillo hasta que es atacado por un asaltante enloquecido que resulta ser el mismísimo Thráin, hijo de Thrór. Padre de Thorin y heredero al trono de Erebor, Thráin ha enloquecido a causa de la pena y el tormento que ha sufrido como prisionero del Nigromante, a quien Gandalf no tardará en conocer por otro nombre. Thráin lleva décadas viviendo en esa mazmorra laberíntica, despojado y vencido, pero gracias a la habilidad de Gandalf recupera la cordura el tiempo suficiente para revelar una terrible verdad; se está forjando algo mucho más poderoso que lo que el Sabio se había atrevido a sospechar y un mal atávico está listo para alzarse de nuevo en la Tierra Media, esta vez con la fuerza de un dragón reclutada para su causa». «Hay reminiscencias de Gollum en el Thráin anciano: un personaje que en el pasado fue bueno, o al menos decente, pero que por una serie de circunstancias o errores propios se ha vuelto completamente loco. El reto que nos planteaba era darle una apariencia lo más desaliñada y amenazadora posible conservando una pizca de su humanidad previa, o mejor dicho, enanidad».

    

Por lo que se ha podido ver en las imágenes y lo leído en el libro de Crónicas de Arte y Diseño parece que Thráin caerá sobre Gandalf, pillándole desprevenido, y que ambos lucharán durante unos instantes, hasta que el mago consigue que el Enano recupere la cordura unos instantes. Thráin le contará entonces la verdad escondida en Dol Guldur, y poco después Azog los sorprenderá a ambos, y Thráin será quien guíe a Gandalf a través de la laberíntica fortaleza hasta la aparición del mismo Sauron.

Bilbo y la copa que coge del tesoro de Smaug

    
En una de las muchas entrevistas que ha concedido en los últimos meses Boyens mencionó la copa que coge Bilbo del tesoro de Smaug justo antes de que el dragón despierte. «Hay cosas extraordinarias que espero que estén en la Versión Extendida, cosas tan simples como Bilbo cogiendo una pequeña copa. Y cómo eso vuelve completamente loco a Smaug».

Lo más interesante de las escenas de las que se habla en el libro de Crónicas de Arte y Diseño es que se trata de secuencias que se cayeron del montaje final de la versión de cine prácticamente en el último momento. Ya que de haberse caído antes del montaje final se habrían eliminado sus referencias en el libro de arte de Weta Workshop. Sabemos que estas escenas se han rodado, pero la gran duda es si las veremos en la Versión Extendida de La Desolación de Smaug o no.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Cine en Casa y etiquetada con Beorn, Bilbo, Bombur, Bosque Negro, Dol Guldur, El Hobbit, Esgaroth, La Desolación de Smaug, Legolas, Martin Freeman, peliculas, Peter Jackson, Philippa Boyens, Radagast, Richard Armitage, Tauriel, Thorin, Thráin, Thranduil, Valle, Versión Extendida. Anota el permalink.

Comentarios

7 Responses to Posibles escenas de la Versión Extendida de La Desolación de Smaug

Lo que no sé es porque no incluyen escenas extras sin estar estas unidas al metraje, como hacen otras muchas películas. Recuerdo esta escena de LCDA:

http://www.councilofelrond.com/wp-content/uploads/modules/My_eGallery/gallery/characters/other/orcs/caot_orcs015.jpg

La cual nunca ha visto la luz del sol y que supongo lo hará para la versión extendida que sacará en 10 años P.J cuando tenga que pagar la boda de su hija…

Yo creo que la única vez que han aparecido unos esbozos de ‘escenas eliminadas’ en los extras es en la Versión Extendida de El Retorno del Rey, cuando se muestra un poco cómo habría sido esa aparición de Annatar en el Morannon, y algunos destellos de escenas del epílogo que nunca llegó a verse.

Escenas eliminadas de El Señor de los Anillos las hay a porrillo. De La Comunidad del Anillo por ejemplo hay una en la que un grupo de Orcos atacan a la Compañía cuando entran a Lórien, y entre ellos y Haldir y sus hermanos los despachan tan ricamente. Hay escenas de Arwen con Galadriel en Lórien, y de Elrond con Galadriel también en Lórien, escenas de Éowyn empuñando una espada en las Cavernas Centelleantes… Y muchas más que ahora no recuerdo xD

Si quisieran podrían sacar una Versión Extendida de las extendidas xD

Gran trabajo @Aragorn_II, salvo sorpresa en este articulo se encuentran las escenas que se veran en la version extendida. Por mi parte, la parte de Thrain es la que mas deseo ver, y tambien Beorn.

La secuencia de acción de Tauriel posiblemente no la veamos, ya paso en UVI cuando los enanos escapan de los trasgos, suben a uno de ellos de un nivel inferior, esa escena se vio en los trailers pero ni siquiera aparecio en la VE. Ni la de Legolas ni Tauriel en el caballo.
La fiesta de la luz estelar tiene pinta de que tampoco la meteran (y tengo curiosidad por ver como seria).

El resto muy posiblemente ocuparan los 25 minutos extendidos, que aunque parecen bastantes, solo en Beorn se usaran mas de 5 minutos con toda probabilidad.

Yo lo que más ganas tengo de ver es lo de Thráin 8que si lo incluyen todo será lo que más minutos se llevará), lo de Beorn y lo del Bosque Negro.

Las escenas de Tauriel es probable que no se vean, como lo que mencionas de la Ciudad de los Trasgos, que lo puse en la lista de posibles escenas para la extendida de Un Viaje Inesperado 😛 Lo que invita a la reflexión de cuántos planos CGI se pueden llegar a descartar totalmente para la película, lo que supone tiempo y dinero tirados a la basura. A los chicos de Weta Digital que trabajaran en esos planos no les tiene que hacer ni puñetera gracia ver que las horas (o días) que les dedicaron no han servido para nada. Pero bueno, es lo mismo de siempre, la poca capacidad de planificación de Jackson xD

Yo tampoco creo que metan la fiesta de la luz estelar, aunque yo también tengo curiosidad por ver lo que han hecho para un banquete élfico tan importante. Igual es algún tipo de bacanal en el jacuzzi de Thranduil xDDDDD

De todas formas seguro que al final incluirán más escenas de las que hay en la lista, algunas que hemos podido intuir que ya se han comentado en el foro, y seguro que Jackson nos deleitará con alguna sorpresita 😛

Voy a opinar sobre cada posible escena, ya que trabajo de noche y me aburro mucho,jeje:
-Un prólogo ampliado: no veo muy necesario ampliar esta parte, lo más interesante que es lel tema de la llave y el mapa bien puede meterse en la aparición de Thrain en Dol Guldur, que Gandalf al verlo recuerde ese encuentro. Y es que un recuerdo dentro de otro es mejor dejárselo a «Inception».
-Beorn: es indispensable darle más metraje a este personaje para que su posterior aparición no quede como un pegote. Y aunque me encantaría verla dudo que incluyan la escena de tortura pues sería demasiado parecida a la de Thranduil y Narzug
-El Bosque Negro: ambas escenas darían una mayor sensación de angustia a esta parte ganando mucho enteros la película.
-El Reino del Bosque: una pequeña transición de los enanos siendo conducidos a sus celdas si sería necesaria para dotar de mayor coherencia a esa parte ( al igual que poner a Tauriel y Légolas como jinetes, no parezca que tienen un caballo mágico). Tal vez más dialogo entre rey e hijo no sean muy necesarios pues la escena que comparten ya tiene mucha fuerza. Lo del banquete ojalá lo pongan, simplemente para explicar por qué de repente un montón de enanos recién apresados no tienen ni a un mísero perro vigilándolos.
Estender la huída me parece totalmente innecesario para un escena que ya es exceso puro.
-Esgaroth: todas las escenas que se comentan también aportarían mucho, sobretodo ver Esgaroth carbonizada por el dragón para dar un idea de lo preligroso que es éste. Aunque creo que se limitaran a poner como se quitan los ropajes, para guardarse un escenario nuevo para la siguiente.
Dol Guldur: ¡esta escena está maldita! quien la vea morirá a los 7 días ( o algo parecido tienen que pensar para estar dándole tantas vueltas)

25 minutos dan para esto y más, espero que no defrauden…

Sí podría que lo de la llave y el mapa lo recuerde Gandalf al ver a Thráin en Dol Guldur, aunque con todos los cambios que han ido haciendo a la historia sobre la marcha no sé… Pero podría ser algo como lo que pensaron originalmente para e flashback en el que Sméagol y Déagol encuentran el Anillo, que iba a verse cuando Frodo le llama Sméagol en la Ciénaga de los Muertos. Podría ser algo por el estilo, que cuando Gandalf consiga que Thráin recupere la cordura se vea un primer plano del Enano mientras intenta recordar y poner en orden sus pensamientos, y entonces recordara todo lo que le ha pasado desde Azanulbizar: ver morir a su padre, huír de la batalla, vagar por las Tierras Salvajes, su encuentro con Gandalf y su captura por los secuaces del Nigromante.

Deja una respuesta