Inicio › Foros › La Obra de JRR Tolkien › El Hobbit › ¿El hobbit basado en un cuento de Platón?
- Este debate tiene 49 respuestas, 32 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 2 meses por
Nieriel_Telcontar.
- AutorEntradas
-
28/10/2004 a las 1:18 #280410
Bueno nose si ustedes lo hallan visto, pero yo vi un libro que hablaba de que se inspiro tolkien para crear el Señor de los Anillos, no recuerdo el nombre ya que no tengo el libro, pero les avisare cuando lo sepa.
Y efectívamente este libro dice que se inspiro con la mitologia griega y otras cosas interesantes
28/10/2004 a las 1:49 #280411Creo que Tolkien si conocia el relato de Platón, y puede que lo haya usado de inspiracion. Esto no seria nada raro ni nada novedoso, ya que se sabe, por ejemplo, qu ela lengua de los elfos le fue inspirada por la lengua nativa de un pueblo muy antiguo del norte de Noruega, si mal no recuerdo. Seria muy omprobable que Tolkien desconocieera el relato platónico, ya que tenia una amplia instruccion académica.
28/10/2004 a las 15:40 #280412Cita: Elfo_Negro escribió (el 26-10-2004 a las 09:38): Pues no recordaba en absoluto este mito, los años no pasan en vano :-]
Pero en fin, lo he buscado y lo he encontrado.
Forma parte de la República.
"El mejor medio de darles el poder a que me refiero es concederles el privilegio que en otros tiempos, según dicen, tuvo Giges, antepasado del lidio. Giges era pastor al servicio del rey de Lidia. Un día después de una violenta tempestad y de un temblor de tierra, se agrietó el suelo y se abrió un abismo en el sitio donde Giges hacía pacer sus rebaños. Asombrado, cuentan, Giges descendió al abismo y allí vio, entre otras maravillas, un caballo de cobre, hueco, con multitud de aberturas pequeñas, por una de las cuales introdujo Giges la cabeza y alcanzó a ver en su interior un cadáver de talla superior a la humana, que no llevaba sobre sí más que un anillo de oro en un dedo. Giges tomó el anillo y se fue.
Los pastores solían reunirse todos los meses para enviar un informe al rey sobre el estado de los rebaños. Giges concurrió también a esa asamblea, llevando consigo el anillo, y tomó asiento entre los pastores. Por casualidad volvió hacia adentro, hacia la palma de la mano, el engarce de la sotija y al punto se hizo invisible para los demás pastores, que comenzaron a hablar como si él se hubiese retirado, lo cual lo llenó de asombro. Entonces volvió con suavidad el engarce hacia fuera y de nuevo se hizo visible. El hecho despertó su curiosidad, y a fin de saber si obedecía a una virtud propia del anillo, repitió la experiencia: cuantas veces volvió la sortija hacia adentro se tornó invisible, y siempre que la volvía hacia fuera, tornaba a hacerse visible. Seguro ya de la virtud del anillo, se hizo nombrar miembro de la comisión de pastores que debía rendir cuentas al rey. En cuanto llegó al palacio, sedujo a la reina, y entendiéndose con ella atacó y mató al rey, y se apoderó de su trono".
República 359 d a 360 b
Esta historia la cuenta Glauco a Sócrates como ejemplo del argumento que está defendiendo: Los hombres son justos por "necesidad" no por voluntad.
[ Este mensaje fue editado por: Elfo_Negro on 26-10-2004 10:13 ]<br>
Bien Elfo_Negro, me refrescaste la memoria, a duras penas me acordaba algunas cosas relevantes, pero estaba bastante bien encaminado. Y como es obvio, no es necesario conocer a alguien personalmente para conocer sus obras. Yo pense que estaba delirando del aburrimiento aquel dia que vi ese documental. :-] :-] no me malentiendan, pero es q estaba demasiado aburrido esa noche, hasta que vi ese canal
28/10/2004 a las 19:45 #280413Añado un dato (para confirmar lo k dije en el anterior post) del k me he enterado hoy en clase. Platón escribió, al igual k Tolkien, montones de cartas, k luego fueron usadas para estudiar su obra (como sucede con la del Maestro)
salu2
29/10/2004 a las 18:56 #280414cual es el problemas si tolkien se baso en un cuento de platon para hacer su historias fue un muy buen filosofo griego, y aunque ambos no se pusieron conocer porsupuesto no veo proque no tolkien no pudiera haber oido el cuento.
Salu2
29/10/2004 a las 20:01 #280415Nadie está criticando el hecho de q Tolkien se basara en cuento de Platón, es más, se basó en infinidad de cosas: relatos, mitologías, culturas…etc. No hay nada malo en ello, nadie está diciendo eso, porq como ya dije, quedan muy pocas cosas por inventar en el mundo, además, si se criticara a Tolkien por eso, habría q criticar tb a muchísimos geniales escritores q tb se han basado en mitologías, culturas, relatos, "hechos reales", etc, para escribir sus obras. Un saludo. Namárie!!!!!
29/10/2004 a las 21:33 #280416Está claro que Tolkien no es un plagiador, si a mi, en este momento, me mandaran escribir una historia yo estaría increiblemente influenciado por ESDLA, El hobbit y el Silmarillion. Pienso que es algo lógico, porque, quieras o no, piensas diferente que antes de leer esas historias (no se si me explico).
Saludos a todos
31/10/2004 a las 16:00 #280417Perfectamente Gandalf.
Tolkien recibe influencia de Platón, pero esto es en parte inevitable. Todo el mundo recibe influencias de alguien ya q toda persona es educada en sociedad, y toda sociedad establece sus normas en base a lo dicho por alguien. No nos queda, por tanto, critica q hacerle a ningún autor en ese sentido, ya q todo escritor es antes lector, y esto influye…
salu2
31/10/2004 a las 21:35 #280418Yo creo que Tolkien sí que conocía ese relato de Platón, puede que se inspirase en él al crear "El Hobbit", pero no estoy seguro de ello dadas las evidentes diferencias entre una historia y otra (que hacen imposible hablar de plagio). Platón dijo, me parece, en una ocasión (lo cual tiene mucho que ver con la moraleja de su historia sobre Giges) que un hombre invisible sería inmoral, pero en todo el libro Bilbo sólo utiliza en Anillo para ayudar a sus compañeros y sobrevivir. De hecho creo que en la primera versión del libro ni siquiera mentía a los enanos sobre la forma en que había obtenido el íšnico. La historia de la capacidad corruptora del Anillo vino más tarde, cuando nuestro autor favorito escribió ESDLA.
01/11/2004 a las 18:46 #280419creo que estan entendiendo algunas cosas mal, en primer lugar, yo nunca dije que Tolkien PLAGIO la historia, puse BASADO que es muy diferente. Y tampoco critique ese hecho. Nada mas.
01/11/2004 a las 19:40 #280420a ver…es lo mismo que se decía de Wagner y el anillo del Nibelungo, acaso no pueden coincidir dos historias? creo recordar que Tolkien basó su obra en una fuente común con otros autores, entre ellos el compositor R.Wagner (por poner un ejemplo) y quien te dice que aquel filosofo griego no fuera una de esas fuentes? aunque también puede resultar que ese filósofo
tomara esa historia de otra fuente anterior (al igual que Tolkien) sin embargo solo es la idea general y no le quita nada de importancia a la literatura del maestro.Namarië :-]
07/11/2004 a las 7:54 #280421"No hay nada nuevo bajo el sol" pero cada uno es capaz de darle su matiz personal a ello y hacer ante los ojos de los demás algo nuevo…
28/12/2004 a las 0:51 #280422Ahora me gusta más "el Señor de los Anillos" sabiendo que Platón ha aportado su grano de arena, no sólo el anillo sino el trasfondo moral.
Quizá no inventara la historia Platón, quizá la escucho realmente de las conversaciones de su maestro Sócrates con Glauco y, a su vez, este la supiera grí cias a un poeta de una ciudad cercana y este de…
La cultura es como una bola de nieve que alguien lanza inocentemente desde alguna ladera nevada, puede que al llegar al pie sea haya convertido en una avalancha.
PD: Buen trabajo Elfo_Negro!
28/12/2004 a las 1:34 #280423Que importa si el libro sea un plagio….no deja de gustarme
20/02/2005 a las 20:07 #280424Tolkien se baso en la historia de Platon y en muchas otras,NO plagio por dios que a nadie se le pase por la cabeza!!Unicamente le gustaban esas historias y se inspiro en ellas.Como ya han dicho por ahi,si yo tuviera que escribir una historia,yo me reflejaria inspiraria basaria en El señor de los anillos y todo lo ocurrido en la Tiera Media si es que no me daria por hacer una continuacion…
:-] ,pero como eso no lo podria hacer(derechos de autor y to eso)solo me basaria e inspiraria en esto que tanto me gusta:LA TIERRA MEDIA Y EL SEí‘OR DE LOS ANILLOS. - AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.