•  
  •  
  •  
  • Inicio
  • Libros
    • El Silmarillion
    • El Hobbit
    • El Señor de los Anillos
  • Serie TV
    • Los Anillos de Poder
      • 1ª Temporada
      • 2ª Temporada
  • Películas
    • El Hobbit
      • Un Viaje Inesperado
      • La Desolación de Smaug
      • La Batalla de los Cinco Ejércitos
    • El Señor de los Anillos
      • La Comunidad del Anillo
      • Las Dos Torres
      • El Retorno del Rey
    • La Guerra de los Rohirrim
    • La Caza de Gollum
  • Tolkien
    • JRR Tolkien, biografía
    • Sociedades Tolkien
  • Foros
  • Imágenes
  • Registrarse

    ¿El hobbit basado en un cuento de Platón?

    Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Hobbit›¿El hobbit basado en un cuento de Platón?

    • This topic has 49 replies, 32 voices, and was last updated 14 years ago by Nieriel_Telcontar.
    Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 50 total)
    1 2 3 4 →
    • Author
      Mensajes
    • 25/10/2004 at 22:04 #268424
      blank
      Cesarid
      Participant

      Un dia de esos en los que estaba aburrido sintonice un canal llamado (í), y tocando un tema de moral y no se que mas, salio un cuento de platon, en el cual se contaba lo sgte: un hombre encontro un anillo, el cual lo hacia invisible, al principio no lo usaba para nada malo, solo para bromas, pero luego se dio cuenta del poder que podia tener, y usandolo entro a un castillo, mato al rey y se caso con la reina. Eso en resumidas cuentas, ahora bien, esto planteaba una cuestion de moral bastante simple, pero no la recuerdo ahora, pero a lo que quiero ir es: estamos hablando de un cuento de mas de 2000 años de antiguedad, si tolkien no lo conocia, estamos frente a una gran casualidad, no les parece?

      **** puede que no sea platon el autor, pero si era un filosofo griego.

      25/10/2004 at 23:09 #280396
      blank
      Naevian
      Participant

      Vaya…pos nunca habia oido de la historia, aunque me parece muy posible que Tolkien si :-P aunque el anillo unico sea mas maligno :-]

      25/10/2004 at 23:16 #280397
      blank
      Argyll
      Participant

      Mira eso de los documentales, seriales… no sé como se llamen :P

      puede tener mucha razón ya que Platón* le dió gran importancia a la sabidurí­a y esos cuentos, pero es com Obvio que Tolkien no "alcanzó" a conocer a Platón* XD (serí­a muy absurdo).

      Pero hay que pensar que sólo es una coincidencia y no toma mayor relevancia XD

      *es por que si no es Platón XD ;-)

      25/10/2004 at 23:22 #280398
      blank
      Isilmeriele
      Participant

      Vaya!!!!

      Que increí­ble, pues yo no se, tal vez Tolkien se basó en ese cuanto, si es que es bastante conocido, pero si es casualidad..¡¡que casualidad!! xDDDDD

      Saludos!!!!!!…..Isilwen. :-] :-]

      25/10/2004 at 23:50 #280399
      blank
      DarkCavalier
      Participant

      bueno, verdaderamente bien podí­a conocer Tolkien la obra de Platón y hacer uso de ese cuento, pero creo que hay tantos cuentos que pueden reflejarnos una idea parecida que no creo que seamos capaz de conocer nunca de donde extrajo verdaderamente el Maestro la idea del anillo.

      26/10/2004 at 0:05 #280400
      blank
      mellon_7vanawen
      Participant

      Puede ser que Tolkien conociera bien la obra de Platón, y tal vez pudo tomar algunas ideas y llevarlas a una historia muy completa :-]

      26/10/2004 at 2:04 #280401
      blank
      Lord_Denethor
      Participant

      Bueno, ¿Que no es lo de la Atlantida una teoria de Platon? A ver si no me estoy echando un pelón de conocimiento, y lo de Numenor esta inspiardo en eso.

      Tolkien debió haber conocido todo esto, claro, muchas cosas se asemejan pero no necesariamente se basan, las fuentes de inspiracion son muchas y en tantas obras que en fin.

      26/10/2004 at 9:38 #280402
      blank
      Elfo_Negro
      Participant

      Pues no recordaba en absoluto este mito, los años no pasan en vano :-]

      Pero en fin, lo he buscado y lo he encontrado.

      Forma parte de la República.

      "El mejor medio de darles el poder a que me refiero es concederles el privilegio que en otros tiempos, según dicen, tuvo Giges, antepasado del lidio. Giges era pastor al servicio del rey de Lidia. Un dí­a después de una violenta tempestad y de un temblor de tierra, se agrietó el suelo y se abrió un abismo en el sitio donde Giges hací­a pacer sus rebaños. Asombrado, cuentan, Giges descendió al abismo y allí­ vio, entre otras maravillas, un caballo de cobre, hueco, con multitud de aberturas pequeñas, por una de las cuales introdujo Giges la cabeza y alcanzó a ver en su interior un cadáver de talla superior a la humana, que no llevaba sobre sí­ más que un anillo de oro en un dedo. Giges tomó el anillo y se fue.

      Los pastores solí­an reunirse todos los meses para enviar un informe al rey sobre el estado de los rebaños. Giges concurrió también a esa asamblea, llevando consigo el anillo, y tomó asiento entre los pastores. Por casualidad volvió hacia adentro, hacia la palma de la mano, el engarce de la sotija y al punto se hizo invisible para los demás pastores, que comenzaron a hablar como si él se hubiese retirado, lo cual lo llenó de asombro. Entonces volvió con suavidad el engarce hacia fuera y de nuevo se hizo visible. El hecho despertó su curiosidad, y a fin de saber si obedecí­a a una virtud propia del anillo, repitió la experiencia: cuantas veces volvió la sortija hacia adentro se tornó invisible, y siempre que la volví­a hacia fuera, tornaba a hacerse visible. Seguro ya de la virtud del anillo, se hizo nombrar miembro de la comisión de pastores que debí­a rendir cuentas al rey. En cuanto llegó al palacio, sedujo a la reina, y entendiéndose con ella atacó y mató al rey, y se apoderó de su trono".

      República 359 d a 360 b

      Esta historia la cuenta Glauco a Sócrates como ejemplo del argumento que está defendiendo: Los hombres son justos por "necesidad" no por voluntad.

      ;-)

      [ Este mensaje fue editado por: Elfo_Negro on 26-10-2004 10:13 ]

      26/10/2004 at 12:01 #280403
      blank
      Udalraph
      Participant

      Genial documento elfo negro, gracias por ponerlo, me ha gustato mucho.

      Pues yo creo que sí­ que Tolkien se basó en este cuento para El Hobbit, en su adolescencia estudiaba a muchos autores latinos y griegos, y también noruegos, germánicos, finlandeses…

      No recuerdo exactamente que diga en algún sitio que sacó lo del anillo de aquí­, pero si que sacó la historia de Turin de una historia del Kalevala finlandés (la de Kullervo) y del Beowulf también sacó varias cosas para sus obras.

      No es que fuera un copión (me cabrearé con el que afirme eso :-Y :-Y ) es que conocí­a muchas mitologí­as y sacaba lo mejor de cada una de ellas y algo de cosecha propia para crear LA MEJOR de todas las mitoligí­as…

      Saludos…

      26/10/2004 at 12:27 #280404
      blank
      DarkCavalier
      Participant

      Está claro que de algún sitio se tuvo que inspirar Tolkien para crear todo lo que hizo, pero creo que sólo fue eso.

      Bien con el texto que nos a dejado delante Elfo Negro (por cierto que te quiero agradecer que lo hicieras, así­ nos ayudará mucho en este tema) está claro que no podremos negar que a Tolkien le pudo infundir la idea de la creación de el Hobbit.

      Pero aún así­ nunca podrí­amos decir que fuese un copión, pues a ver quien, con 15 o 20 versos de una historia, podrí­a conseguir crear un libro tan bueno como el Hobbit.

      Pues lo dicho, puede que se fundamentase en esta obra, pero por lo que le denominamos genio no es por haber sacado la idea del anillo, ni por haber creado a los elfos, sino por haber plasmado como lo hizó, sobre papel.

      Además, claro está, de por haber creado un mundo de principio a fin xD

      26/10/2004 at 15:53 #280405
      blank
      Sulion
      Participant

      Uff, esto es muy interesante. Más vale que Tolkien es más grande que una sóla historia, si no, estarí­a planteando su persona seriamente.

      Pero lo dicho, creo totalmente en el Maestro y si se inspiró en mitologí­as y cuentos fue porque los conocí­a, se interesaba y no creo que tuviera ningún inconveniente en afirmarlo. Aunque a estas alturas de mi vida todaví­a creo en las casualidades… esta es demasiado, xD.

      P.D. Hay que estar muuuuuuy aburrido para verse un documental sobre la moral, juas, juas, juas.

      26/10/2004 at 18:26 #280406
      blank
      Elfo_Negro
      Participant

      Cuando los trágicos griegos pesentaban sus obras, todo el público conocí­a de antemano a personajes y las aventuras que deberí­an correr, porque eran temas muy antiguos y conocidos de todos.

      ¿Era mal poeta Virgilio por ser su Eneida "parecidí­sima" a lo Odisea? ¿O acaso el mal poeta era Dante, por tener su mayor obra una influencia clarí­sima de Virgilio?

      Los temas universales se repiten, se reelaboran y reinterpretan, las influencias son imposibles de evitar y son parte de la cultura común. Sin eso no entenderiamos nada.

      Una cosa es tener influéncias y otra muy distinta es plagiar.

      Tolkien no plagia. Tolkien crea. Como todo creador culto recibió influencias de muy diversos sitios, influencias que lo formaron como autor y como persona. Y luego creo su obra, que no es nacida de la nada, es nacida de su sensibilidad, de su voluntad, de su historia y de su bagage cultural.

      Conocer las fuentes de su inspiración no debe escandalizarnos. Nos acerca más a su persona.

      26/10/2004 at 20:54 #280407
      blank
      Luthien_Vardamir
      Participant

      Como dijo el sabio elfo negro, asi es, los temas se repiten porque estan tratando de dejar una huella, son temas humanos que a nosotros nos atañen y nos llaman.

      Pero no hay que olvidar que el Hobbit, era originalmente un libro para niños, y Tolkien no era precisamente una de esas personas a las que le gusta dejar moralejas, pero del Hobbit saco lo del anillo unico, muchisimos años despues del Hobbit, tratando ahora de manera deliberada de relacionarlos.

      Claro que Tolkien tuvo acceso a la literatura griega, por favor era un escritor!! Y no es de sorprenderse que tome un poco de todo lo que haya leido en su vida

      27/10/2004 at 12:09 #280408
      blank
      Encalion
      Participant

      Yo pienso lo mismo, es decir, es innegable q tolkien se inspiró en varias mitologí­as a la hora de elaborar su complejo mundo, y éste q estamos tratando en el post es un ejemplo más de ello. En cuanto a lo del plagio o no, yo estoy con vosotros, además, a estas alturas de la Historia poco queda ya q sea original del todo. Un saludo. Namárie!!!

      27/10/2004 at 21:44 #280409
      blank
      Radagast_III
      Participant

      Bueno, no es muy raro esto q dices. En realidad en Tolkien hay muchos elementos q podrí­an considerarse platónicos (la existencia d un mundo aparte como es el de los valar, asi como la cuasi perfección de estos, q son buenos en la medida en q se parecen a Eru, asi como la idea del bien común, y tb la derrota de la tentacion, q es un tema muy tocado en la ética platónica). Para mi no es ni coincidencia, solo es una prueba más de lo k parece evidente: Tolkien recibió, directa o indirectamente, influencia de platón (hemos de tener en cuenta q nuestra propia civilización recibe influencias de éste de forma indirecta, ya q su teorí­a fue la base de la aristotélica, y la de aristoteles pesó enormemente en el cristianismo, el cual hasta no hace mucho regí­a las costumbres en España, y aún queda algo de mella)

      salu2

    • Author
      Mensajes
    Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 50 total)
    1 2 3 4 →

    You must be logged in to reply to this topic.

    • Últimas noticias

      • Leo Woodall será el nuevo actor de Aragorn
      • Peter Jackson anuncia una nueva película de El Señor de los Anillos
      • Kate Winslet interpretará a la abuela de Gollum
      • Desmintiendo bulos: Ian McKellen aún no se retira
      • Empire reúne a la Comunidad del Anillo en su 25º aniversario
    • Temas recientes en los foros

      • Encontre esto en mi desván
      • Nuevo tráiler de la 2ª Temporada de Los Anillos de Poder
      • Crónica de una desinformación
      • Dar de baja mi usuario y mis datos personales.
      • Episodio 8: Aliados
      • Episodio 7: El ojo
      • Casting para Círdan
      • Episodio 6: Udûn
      • ¿Les ha parecido algo “abrupta” la destrucción del anillo?
      • Spoilers del final de la serie-Humor
  • LIBROS

    • El Silmarillion
    • El Hobbit
    • El Señor de los Anillos
  • FOROS

    • Debates & Desafíos
    • La Obra de JRR Tolkien
    • La Obra de Tolkien en Televisión
    • La Obra de Tolkien en el cine
    • Juegos sobre la Tierra Media
    • OFF-TOPIC
    • Miscelánea
    • El Anillo Único
  •  
     
     
     
    blank
    blank
  • PELÍCULAS

    • El Hobbit
    • El Señor de los Anillos
    • La Guerra de los Rohirrim
    • La Caza de Gollum
  • JUEGOS

    • Trivial
    • Pasatiempos
    • Duelos del Conocmiento
    • La Guerra de los Silmarils
    • Test del Buen Saqueador
    • Ajedrez de ESDLA
    • La Guerra de los Clanes
  •  
     
     
    blank
    blank
  • IMÁGENES

    • Literatura
    • Películas El Hobbit
    • Películas El Señor de los Anillos
    • Tolkien
  • CONCURSOS

    • Premio Sauron de Relatos
    • Premio Gollum de Acertijos
    • Premio Bárbol de Fotografía
    • Premio Bilbo de Poesía
    • Premio Tuk de Tiras Cómicas
    • Premio Bombadil para Frikis
    • Premio Niggle de Dibujo
  • TOLKIEN

    • Biografía de JRR Tolkien
    • Ensayos sobre Arda
    • Taller de Historias
    • El Rincón de los Tolkiendili
    • Calendario de la Comarca
  • TOLKIENPEDIA

    • Buscador
     
    • Personas
    • Personajes
    • Lugares
    • Miscelánea
  • blank
  • EL ANILLO ÚNICO

    • Sobre El Anillo Único
    • ¿Quiénes somos?
    • Preguntas Frecuentes
    • Contacto
  • TU CUENTA

    • Acceder como usuario
    • Registro de nuevo usuario
     
    • Mi Perfil
    • Mi Configuración
  • Política de privacidad
  • Nota legal
  • Preguntas Frecuentes
  • Sobre El Anillo Único
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
Si visitas El Anillo Único comes lembas.
Es obligatorio comer 'LEMBAS' (cookies) mientras visitas la web. ¡Acepto comer lembas! O puedes escoger qué LEMBAS (cookies) quieres...¡Escoge qué lembas! (cookies) Cuéntame más sobre las lembas
Información de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necesarias
Siempre activado
Las LEMBAS (cookies) necesarias son las obligatorias para el correcto funcionamiento del sitio web así como la seguridad del mismo. Estas LEMBAS (cookies) no guardan ninguna información personal del usuario.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR