Philippa Boyens, co-guionista y co-productora de la trilogía de El Hobbit y una amante declarada de la obra de John Ronald Reuel Tolkien, habla de cómo ve las películas de Peter Jackson y también habla de cómo era el proyecto cuando Guillermo del Toro era aún el director y de Tauriel.

En The One Ring se hacen eco de la publicación en Stuff de una entrevista con Philippa Boyens, co-guionista y co-productora de la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson. Además, Boyens es una gran amante y admiradora de la obra de JRR Tolkien, como ella misma reconoce. «Me encanta su mundo. Me encanta la obra de Tolkien. Creo que hay una cualidad de mi misma donde siento ‘yo lo había hecho'», dice Boyens refiriéndose a que ya había adaptado a Tolkien en El Señor de los Anillos. «Pero ese sentimiento no duró mucho porque El Hobbit es otra realidad fantástica, una obra completamente distinta. Una vez que me puse con ello [la adaptación] y empecé a escribir me sentía muy bien y empecé a quererlo más y más. Fue un proceso natural de volver a enamorarse», añade. «Estábamos escribiendo una película que habría sido un El Hobbit diferente del que es [ahora].  Me habría encantado ver esa película porque creo que [del Toro] es un gran cineasta. Pero una vez que Guillermo tomó la decisión de que no podía hacerlo y Pete tomó la decisión de que daría un paso adelante y hacerlo, tuvimos que empezar de nuevo. Necesitas escribir para el director, o en este caso, la visión que tiene el director», afirma Boyens.

Sin embargo, a pesar de que renunció a dirigir las películas, del Toro continuó colaborando en el guion. «Fue genial trabajar con él… mirarlo [El Hobbit] con ojos nuevos. Ciertamente me ayudó a que personalmente me volviera a emocionar porque él estaba muy emocionado de llegar allí. Eso fue muy positivo», afirma Boyens. «Habiendo dicho esto, una vez que volvimos a ser tres escribiendo regresamos a algo que ya conocíamos. Asi que es la película que Pete va a rodar». Pero hay un momento crucial en la recta final de la historia: la muerte de Smaug. ¿Qué es eso? No quieres que la historia vuelva a empezar. La muerte del dragón tiene que ser parte de un todo más grande», dice Boyens. «Y la historia cambia. Comenzó como un alegre cuento de niños… Entonces si miras los últimos capítulos de esta historia, se vuelve más oscura. Se mueve hacia el mundo de El Señor de los Anillos. Eso siempre iba a ser und esafío, ese cambio en el tono».

Boyens dice que ni ella ni Jackson ni Fran Walsh consideraron cambiar algunos aspectos de la historia, como recortar el número de Enanos o cambiar la muerte del dragón, que Bilbo matara al dragón. «Hay algunas cosas que son sacrosantas, y estos Enanos son una de ellas. Y al final era relativamente fácil resolverlo. Está en la narración. En cierta forma tuvimos ese ‘momento eureka’ cuando me di cuenta de que no se trataba de que hubiera demasiados Enanos sino que había muy pocos. Una vez que formas la historia y entiendes que solo hay 13 de ellos y van a intentar recuperar una montaña de un dragón ya está», comenta Boyens, quien también habla de la conversión del proyecto en una trilogía. «Me atrevo a decir que fue un ‘proceso orgánico'». Aunque no da muchos detalles de ese proceso, en el quee xpandirán la historia añadiendo material de los Apéndices de El Señor de los Anillos y material de su propia cosecha, Boyens sí deja un perla sobre la primera película, El Hobbit: Un Viaje Inesperado, ya que será «sorprendentemente emocional, incluso si se trata de una aventura alegre».

Boyens también es consciente de la ausencia de personajes femeninos en la historia, y aunque se ha añadido a Galadriel a las películas, el trío de guionistas sabía que había que crear un personaje nuevo, dando así origen a la Elfa guerrera Tauriel. «Es una decisión en la que dejas de ser un fan de Tolkien para ser un fan del cine». «Fue una decisión bastante fácil también porque tienes el peso de de esa energía masculina. Está bien encaminada y es maravillosa, los Enanos me recuerdan a un muy buen equipo de rugby. Son muy firmes, duros Enanos», afirma Boyens. «Podríamos haber introducido a un personaje femenino humano. Pero decidimo una Elfa. Había una pequeña historia en El Señor de los Anillos que queríamos coger y desarrollar, e implicaba una energía muy femenina, asi que decidimos utilizarla y el personaje de Tauriel llegó a existir». Finalmente, Boyens se muestra muy contenta de volver a trabajar en el guion de cara al rodaje adicional del año que viene. «Ya nos conoces, nunca paramos».

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit y etiquetada con El Hobbit, Guillermo del Toro, peliculas, Philippa Boyens, Tauriel, Un Viaje Inesperado. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to Philippa Boyens habla de El Hobbit

Deja una respuesta