Forum Replies Created

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 455 total)
  • Author
    Mensajes
  • #397279

    Gorthaur
    Moderator

    Como sabréis, la Akallabêth, la Caída de Númenor, es una obra independiente del Quenta Silmarillion y en ella se narra los acontecimientos de la Segunda Edad de la isla de Númenor.

    No se me ocurre nada importante o interesante que aportar sobre esta obra.

    Por su parte, Elia da por finalizada su lectura de El Silmarillion porque considera que De los Anillos de Poder y el fin de la Tercera Edad «no tiene demasiado que ver» con el resto de las obras. No tengo la misma opinión pero es la suya.

    Tolkien habló de De los Anillos de Poder diciendo que era la conexión de lo que era su mitología, de esos Días Antiguos, con El Señor de los Anillos.

    #397278

    Gorthaur
    Moderator

    Akallabêth

    #397256

    Gorthaur
    Moderator

    Este es el último capítulo del Quenta Silmarillion propiamente dicho, y que da por terminada la Primera Edad.

    Hay muchas cosas de las que podríamos hablar, de lo que Christopher publicó en El Silmarillion, basado en el texto de su padre  de los años 30 y la revisión del año 51, y las diferencias con las ideas que tenía Tolkien después de esa fecha. Hubo cambios importantes en el legendarium, nuevas ideas que Tolkien tuvo y no se reflejaron en este capítulo, porque no se volvió a revisar, pero sí lo hicieron en otros textos.

    Podríamos hablar aquí de estas cosas, con más detalle, si apetece hacerlo. Varios ejemplos de estos cambios o diferencias, podría ser si Galadriel tenía o no permiso para volver a Aman tras la derrota de Melkor. No queda demasiado claro en textos posteriores.

    Otro ejemplo es el destino de Maglor. Todo parece apuntar que Tolkien pensaba que Maglor falleció y se arrojó al mar con el Silmaril.

    Y también está la omisión de la Segunda Profecía de Mandos, o Última Batalla, al final del capítulo. Christopher lo eliminó, por una serie de razones con las que no estoy de acuerdo.

    #397255

    Gorthaur
    Moderator

    Capítulo 24. Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera

    #397225

    Gorthaur
    Moderator

    Esta historia es una de las tres grandes historias de la Primera Edad, como es bien sabido. Es además la primera de las tres que Tolkien empezó a escribir, allá por 1916-17.

    Lamentablemente la última versión es de una época muy temprana, la del Quenta de principio de los años 30, porque Tolkien dejó de lado el Quenta Silmarillion a finales de 1937, cuando empezó El Señor de los Anillos, y esta historia no se volvió a revisar.

    Bien es cierto que no fue el caso de la primera parte. Al finalizar la escritura de El Señor de los Anillos, en 1950, Tolkien escribió de nuevo el comienzo de esta historia de un modo más extenso. Este es el cuento De Tuor y la Caída de Gondolin. Pero desgraciadamente llegó hasta que Tuor llega a Gondolin. No fue más allá.

    Yo recomendaría la lectura de este cuento y el original de la Caída de Gondolin. Ambos se encuentran en el libro de la Caída de Gondolin que hace unos pocos años publicó Minotauro.

    Christopher para El Silmarillion redujo drásticamente la historia. y, a mi modo de ver, es una pena.

    #397213

    Gorthaur
    Moderator

    Capítulo 23. De Tuor y la caída de Gondolin

     

    #397153

    Gorthaur
    Moderator

    Estoy enormemente agradecido a Christopher por todo lo que ha hecho para dar a conocer el trabajo de su padre, eso que vaya por delante. Sin él no habría Silmarillion ni todas esas obras que publicó después de su muerte. Nos habríamos quedado sin conocer toda esa mitología o legendarium.

    Puedo entender a aquellas personas que consideran El Silmarillion editado por Christopher como «canónico». Sé que Elia es una de ellas, y como digo, entiendo que acepten la versión que ofrece Christopher porque a fin de cuentas era su hijo, conocedor de los escritos de su padre, y se supone que haría todo lo posible por ofrecer un relato fiel a lo que escribió. Pero en los volúmenes de la Historia de la Tierra Media Christopher admite ciertas «intrusiones» y añadidos editoriales en El Silmarillion publicado, y que adquieren una enorme dimensión en este capítulo De la ruina de Doriath. En la Guerra de las Joyas, en dos páginas, Christopher admite este hecho, llegando a decir lo siguiente:

    «Al comparar este material [lo escrito por Tolkien] con la historia que se cuenta en El Silmarillion observamos de inmediato que la última se ha modificado sustancialmente, y que posee algunos rasgos esenciales que no están presentes en ninguno de los escritos de mi padre»

    «Esta historia no se concibió con ligereza o facilidad, sino que fue el resultado de una larga experimentación entre ideas alternativas. En este trabajo Guy Kay tuvo un papel principal, y el capítulo que escribí por fin debe mucho a las discusiones que tuve con él. […] En ese entonces parecía que algunos elementos inherentes en la historia de la Ruina de Doriath tal como estaba eran completamente incompatibles con «El Silmarillion» que se había proyectado, y que había que tomar una decisión ineludible: abandonar la idea, o modificar la historia. Ahora creo que estaba equivocado, y que las indudables dificultades podrían y deberían haberse superado sin sobrepasar hasta ese punto los límites de la función editorial»

    Es por esto que yo no considero este capítulo de El Silmarillion como «fiel», como auténtico, porque no refleja realmente lo que escribió Tolkien. Con «lo que escribió Tolkien» quiero decir, las últimas decisiones de Tolkien con esta historia.

    Hice algún tiempo un artículo comentando las diferencias de este capítulo con lo que escribió Tolkien. Si alguien le interesa, dejo el enlace:

    http://elanillodegorthaur.blogspot.com/2017/02/analisis-de-la-ruina-de-doriath.html

    Un saludo.

    #397152

    Gorthaur
    Moderator

    Capítulo 22. De la ruina de Doriath

     

    #397013

    Gorthaur
    Moderator

    En alguna ocasión he dicho que es mi historia preferida de las tres grandes historias del Silmarillion. Elia parece tener una visión diferente, porque el personaje de Túrin no le gusta. La entiendo. Muchas de sus decisiones son desacertadas y conducen a la tragedia, tal vez por la maldición de Morgoth, tal vez por él mismo.

    Pero la historia me encanta. Trágica y cruel. Recomendaría (y mucho) leer la versión larga de esta historia. El Narn i chîn Húrin lo escribió Tolkien en dos fases, siendo la más temprana el final del Narn, y más tarde redactó el principio. En Cuentos Inconclusos se puede leer el Narn, aunque está incompleto. Si se puede, mejor leer los Hijos de Húrin.

    #397001

    Gorthaur
    Moderator

    Llegamos al CAPÍTULO. Así en mayúsculas. Para mí la mejor historia. La más trágica y triste. De Túrin Turambar.

     

    #395396

    Gorthaur
    Moderator

    La batalla de las lágrimas innumerables es, sin duda, una de las más épicas y la mejor relatada con excepción de la versión de la Caída de Gondolin original.

    En El Silmarillion publicado, Christopher nos ofrece la versión que su padre escribió en los Anales Grises. El Quenta Silmarillion se había quedado «desfasado», sin cambios desde 1937, de modo que era lógico que reflejara la historia que escribió alrededor del 50-51. Sin embargo, existe otra versión, un poco diferente, de esta batalla. Es la que aparece en el Narn, cuyo fragmento es bastante tardío. Su principal diferencia es que las maquinaciones de Uldor desaparecen y el ejército de Maedhros no se llega a reunir con Fingon, pues Morgoth envía un segundo ejército para hacer frente al hijo de Fëanor.

    Personalmente me gusta más la versión del Narn.

    Y también destacar, por supuesto, la frase profética de Huor a Turgon: «De vos y de mí se levantará una nueva estrella». Es genial por todo su significado.

    #395388

    Gorthaur
    Moderator

    Capítulo 20. Nirnaeth Arnoediad.

     

    #395340

    Gorthaur
    Moderator

    Pues ¿qué decir de este capítulo?. De todos es sabido que Tolkien escribió tres grandes historias de su legendarium. Esta es una de ellas y creo que para Tolkien era la más importante. Era la más personal, indudablemente.

    Personalmente me gusta más la historia del Narn, los hijos de Húrin, por la gran tragedia que es, pero Beren y Lúthien es excepcional.

    Sobre las cosas que comenta Elia, dice que Beren es el primer vegetariano. Pero hay un párrafo en De la llegada de los Hombres en la que los Elfos Verdes de Ossiriand le dicen a Finrod: «Porque en esta tierra no queremos forasteros que quebranten la paz en que vivimos. Y esa gente son taladores de árboles y cazadores de bestias; por tanto, no somos amigos, y si no parten, les haremos todo el daño que podamos.»

    Para algunos, esta cita da a entender que los Laiquendi eran vegetarianos. Para otros es una cuestión territorial. De lo que se quejaban era de que mataban sus animales y talaban sus árboles.

    #395126

    Gorthaur
    Moderator

    De este capítulo guardo el recuerdo de la sensación de gran pérdida que supone la destrucción de los dos Árboles. Es la gran obra de Yavanna y probablemente es la obra más grande que hicieran los Valar junto con la creación de las grandes estrellas de Varda. Es sobrecogedor esa muerte de los Árboles.

    Por otra parte no escondo mi admiración por los personajes malignos y Ungoliant me parece terrorífico. El poder que ella tenía tras succionar los jugos de los Árboles era inmenso y así se refleja en la impotencia de Morgoth ante ella. Me parece un personaje espectacular.

    Y ahora vendría bien hablar de esa otra versión que existe, que Tolkien escribió y, de hecho, es más reciente que la versión que escribió Christopher en El Silmarillion. En ese texto, que Christopher llama B, Morgoth no participa directamente en la destrucción de los Árboles. Melkor espera mientras es Ungoliant quien realiza todo el trabajo. Después Melkor se aproxima al Anillo del Juicio y profana y derriba los tronos de los Valar, y entonces es cuando se encamina a su segundo objetivo que quería haber mantenido en secreto para Ungoliant. En El Silmarillion publicado vemos una intervención directa de Morgoth.

    Yo prefiero la otra, la de ese texto B.

    #395122

    Gorthaur
    Moderator

    Capítulo 19. De Beren y Lúthien

     

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 455 total)