¿Quién es Adar? ¿Cuál es su relación con Sauron? ¿Cual es su plan? ¡La tempestad ha llegado! Todas estas cuestiones se resuelven en el sexto episodio de la serie de Amazon Prime.

Para titular a este episodio, los showrunners han elegido el término “Udûn”, que en sindarin significa “infierno o pozo negro”. En quenya se expresa como “utumno”, que a su vez se usa para nombrar a la primera fortaleza de Morgoth, destruida en las Edades de los Árboles tras la primera derrota del Señor Oscuro. Udûn también es el nombre que recibe una región en Mordor: una pequeña extensión plana enmedio de la confluencia de las Ered Lithui y la Ephel Duáth, cerrada al norte por la fortaleza de Morannon, entrada principal a Mordor.
Al final del episodio los orcos usan el término “udûn”, aunque probablemente represente el plan de Adar de convertir las Tierras del Sur en un reino para los orcos. Recordemos que, en el tercer episodio, se nos revela que el símbolo de Sauron del cuerpo sin vida de Finrod es un plan del propio Morgoth para crear en esa zona un reino de oscuridad (esto siempre en el canon de la serie no de los libros). De hecho, en las curiosidades que nos deja la aplicación de prime video sobre cada episodio, se nos dice que la torre Ostirith (donde están los elfos al inicio de la serie) fue construida por los hombres por encargo de Morgoth (CURIOSIDAD DE PRIME VIDEO). Y allí justo está la cerradura que desencadena el apocalíptico final del episodio. Pero empecemos por el principio.

Joseph Mawle (Adar)

Adar se prepara para el asalto a Ostirith

Adar marcha junto a sus orcos a Ostirith, donde se refugiaron la gente de Tirharad, al menos aquellos que no se cambiaron de bando, como el posadero, Wardreg (que está junto a Adar). Allí se encuentran con que Arondir ha ideado una trampa, haciendo que la torre se cierna sobre la hueste orca. Los humanos sobreviven a la primera noche y vuelven a la aldea, donde idean una nueva emboscada a los orcos. Entre tanto, Arondir trata de destruir la espada quebrada con el símbolo de Sauron y, como no puede, la esconde.

Nazanin Boniadi (Bronwyn), Ismael Cruz Córdova (Arondir)

Arondir no puede destruir la empuñadura

Por cierto, de acuerdo al mapa que usan en el episodio se puede sugerir que Ostirith en la Tercera Edad será Cirith Ungol, donde vivirá Ella-Laraña. EDITO: observando uno de los mapas que nos enseñaron en los tráilers, estaría confundido. Ostirith parece estar más abajo de lo que debería estar Cirith Ungol.

Ostirith y Tirharad ubicados en Mordor

Ostirith ubicado en Mordor de acuerdo a lo mostrado en los mapas de la serie

Al amanecer del nuevo día, la expedición numenoreana atisba las costas de la Tierra Media. Elendil le cuenta a la reina, Míriel, que quedan dos días de viaje: uno en barco remontando el Anduin y otro a caballo atravesando las montañas que separa Mordor de lo que en un futuro será Gondor. Sin embargo, los numenoreanos llegan a Tirharad al amanecer del siguiente día. Parece que han comprimido dos días en uno y no han acoplado bien las tramas para que converjan bien desde el punto de vista temporal. Sin contar que el viaje por mar ha debido durar al menos diez días (si usamos el mapa usado por Amazon Prime).

Mapa de las Tierras del Sur

Míriel observa un mapa de las Tierras del Sur

Antes de que lleguen los numenoreanos, los orcos capitaneados por Adar llegan a la aldea. Durante la noche ocurre el enfrentamiento entre orcos y humanos. En plan de estos es un éxito, al menos inicialmente, porque consiguen emboscar a sus enemigos. Vemos una intensa escena donde Arondir pelea a muerte con un gigantesco orco. Cuando este está a punto de clavarle un puñal que tenía inserto en el ojo, Brownyn salva al elfo. Entonces, descubren con horror que la mayor parte de los que han atacado la aldea son los humanos desertores. ¡Han matado a los suyos! En ese momento, una lluvia de flechas caen sobre ellos y una oleada de orcos llega. Dos flechas caen sobre Threnwill y Bronwyn. Se refugian en la taberna y allí Arondir trata de de salvar sus vidas con las semillas de Alfirin que previamente el elfo le había dado a la humana. Sin embargo, los orcos y el propio Adar consiguen entrar buscando la empuñadura que encontrara Theo. Matan a varias personas para obligar al elfo a decirle dónde está lo que buscan. Finalmente, tras amenazar la vida de Brownyn, Theo le revela a Adar dónde está la empuñadura.
Entonces viene el truco de los guionistas. Justo en este punto llega la carga de los numenoreanos en una escena que nos recuerda a la carga de los Rohirrim de El Abismo de Helm. Adar sale con la empuñadura envuelta en una tela y le encarga una misión a Waldreg. Fuera de cámara, Adar le ha dado al posadero la empuñadura. Cuando más tarde, este último huye perseguido por Galadriel, lleva una tela falsa. En la persecución nos ofrecen un guiño a la trilogía cuando Galadriel susurra a su caballo Noro lim como hiciera Arwen, su futura nieta. Halbrand sale tras ellos y, usando un atajo, consigue adelantarse a Adar y lo hace caer. Halbrand le pregunta si lo recuerda a lo que Adar le responde que no. Este le intenta provocar diciéndole que si le mató a a alguna amada o algún hijo. Galadriel tiene que detener a Halbrand cuando lo quiere matar.

Halbrand intenta matar a Adar

Halbrand intenta matar a Adar

De regreso en la aldea, en una de las más interesantes escenas del episodio, descubrimos la identidad de Adar: es uno de los primeros elfos que Morgoth que atrapó y corrompió. Galadriel lo califica como uno de los “Moriondor” (”hijos de la oscuridad”). Este no es un término que haya usadoTolkien en sus escritos pero si pertenece al legendario que hubo elfos atrapados y corruptos por el primer Señor Oscuro. Para el canon de la serie, de estos elfos corruptos surgieron los orcos (o Uruk como prefieren llamarse según Adar, aunque según los apéndices es una palabra solo reservada a los grandes capitanes orcos). Dentro del marco de la obra de J.R.R. Tolkien, esta es una de las teorías sobre el origen de los orcos (aunque no confirmada). En las curiosidades de la aplicación de prime, se nos dice algo que se menciona en el libro de ‘El Señor de los Anillos’: Morgoth no podía crear nada nuevo, sino corromper lo ya existente. Los orcos no son más que una burda versión de los elfos (Libro VI, capítulo 1). (CURIOSIDAD DE PRIME VIDEO).

Joseph Mawle (Adar)

Adar hace interesantes revelaciones

En esta escena, Galadriel le pregunta sobre Sauron. Adar le dice que lo mató él mismo y que, tras la derrota de Morgoth, Sauron se dedicó “a sanar la Tierra Media, a volver a unir en perfecto orden las maltrechas tierras. Pretendía crear un poder no de la carne sino sobre la carne. Un poder del mundo invisible. Parece que han usado la idea de un Sauron arrepentido. ¿Se han basado para ello en las palabras del propio Tolkien en una de sus cartas? “[Sauron] se arrepiente atemorizado cuando el Primer Enemigo es derrotado por completo, pero al final no hace lo que se le ordena: volver para ser juzgado por los dioses. Se demora en la Tierra Media. Se convierte muy lentamente, comenzando por buenos motivos: la reorganización y rehabilitación de las ruinas de la Tierra Media, «olvidada por los dioses», en la reencarnación del Mal y en una criatura que anhela el Completo Poder, y, por tanto, se consume por siempre jamás en un odio feroz (especialmente por los dioses y los Elfos)“ (Carta de J. R. R. Tolkien a Milton Waldman). ¿Es lo que nos van a contar en la serie, un Sauron arrepentido que volviendo al Mal de nuevo?

Adar continúa: “Hizo que tantos como pudo le acompañaron al norte. Pero, por mucho que lo intentase, le faltaba algo. Una sombra de oscura sabiduría que se escondía incluso de él por mucha sangre que derramase en su búsqueda”. Adar se negó a que siguiera sacrificando orcos y, por eso, según él, lo mató. Esta es una prueba de que Galadriel tenía razón en el primer episodio y, en su rostro se expresa los varios pensamientos que deben confluir en su cabeza en ese momento. Entonces, vemos a la peor versión de la elfa en toda la serie, tanto que nos hace apoyar a Adar y a los orcos. Al menos, los orcos siguen a Adar por el amor con el que él los trata y Adar quiere reinvidicar como hijos de Ilúvatar, como las otras razas. Pero ella le dice que su raza es un error y que la exterminará haciéndole testigo de ello. Cuando al inicio del episodio habíamos tenido un atisbo de la Galadriel que conocíamos durante su conversación con Isildur, aquí muestran una faceta totalmente alejada a la de la noldo de los libros. Esta vez es Halbrand quién impide que Galadriel acabe con la vida del padre de los orcos.

Morfydd Clark (Galadriel)

Galadriel interroga a Adar

Continuamos con un momento de intimidad entre Galadriel y Halbrand esperando que los guionistas que no crucen esa línea. Cuando regresan a la aldea, Míriel presenta a Halbrand ante Brownyn como el prometido y esperado Rey de las Tierras del Sur. Una interesante curiosidad de la aplicación de prime video nos aporta que “Las Tierras del Sur, gobernadas primero por Morgoth y sus sirvientes oscuros y luego vigiladas por los elfos, llevan una Edad sin ser un reino soberano independiente”.  (CURIOSIDAD DE PRIME VIDEO).

Sin embargo, la felicidad dura poco. La empuñadura envuelta en tela que Galadriel le ha cogido de Adar pasa a Arondir sin que ninguno quite la tela. Cuando Arondir le devuelve la espada a Theo, este descubre la realidad: Adar les ha engañado. Pero ya es tarde, Wardreg ya ha llegado a Ostirith con la espada rota y, usándola como llave, desencadena el terror. Se abre una enorme presa que hace rebosar los túneles que cavaron los orcos en los primeros episodios de la temporada. El agua llega a un volcán dormido y este entra en erupción. Ha despertado el Orodruin (Monte del Destino) y, escupiendo nubes negras, va a sumergir aquellas tierras en la oscuridad. Hemos asistido al nacimiento de Mordor, en una increíble escena que deja el episodio en lo más alto.

Las entrañas del Orodruin

Las entrañas del Orodruin

Como apunte científico, la erupción que hemos visto es una erupción freática o freatomagmática que ocurre cuando el agua entra en contacto con magma (que está a alta temperatura). La erupción  es causada completamente por el agua, que se convierte en vapor cuando golpea el magma. El agua pasando a vapor es lo que causa la explosión. Salen nubes negras de vapor de agua y ceniza volcánica y gotas de lava que llegan a la aldea arrasamdo todo a su paso.

Orodruin

El Orodruin entra en erupción.

Mientras el resto de personajes intenta refugiarse, Galadriel se queda paralizada mientras le envuelve una nube negra. Según la actriz, Morfydd Clark: “Estaba completamente agotada y arrepentida, que se queda completamente inmovilizada y casi agradece tener un momento de paz. Creo que está completamente paralizada por miles de años de culpa, miedo y rabia”.

Galadriel frente a la erupción del Orodruin

Queda saber cómo va a sobrevivir Galadriel a esto. Aunque no ha sido asaltada por flujo piroclástico (esto es otra cosa), dependiendo de la temperatura a la que esté esa nube de vapor de agua y cenizas volcánicas, su supervivencia podría verse complicada. Habrá que admitir una conveniencia de la trama para que Galadriel siga buscando a Sauron y para tener una imagen épica como cierre de episodio.

La serie nos abre una perspectiva nueva. Ha cerrado increíblemente bien una trama, la de la empuñadura y la búsqueda de Adar, para abrir una nueva:  la Tierra de Mordor, donde se extienden las Sombras, amenaza la existencia de las razas libres de la Tierra Media.

Esta noticia fue publicada en Los Anillos de Poder (1ª Temporada) y etiquetada con analisis, Los Anillos de Poder, lotronprime, Prime video. Anota el permalink.