Como es costumbre, traemos el análisis del capítulo 5, que es la calma que precede a la tempestad.

El capitulo inicia con la continuación de la migración de los pelosos. Nori dedica parte de su tiempo a intentar «educar» al Extraño, que poco a poco parece comprender mas lo que le cuentan y responde con algo mas que gruñidos. Poppy entona la canción del camino que su madre cantaba mientras vemos la ruta de viaje en una sucesión de mapas. Entre los lugares mostrados vemos las futuras Ciénagas de los Muertos (Ciénagas Grises en la serie). SIn embargo la ruta (En teoría hacia el Bosque Verde cruzando el Anduin) es liosa pues los mapas no están claros. El Extraño poco a poco parece ser integrado por los Brandipié, aunque también le vemos observar nostálgico la luna.

La canción de Poppy hace posibles referencias en sus primeras estrofas a Sauron y, parece, a la trilogía del Señor de los Anillos. Dicen así:

El sol cae de pronto
Y no se ve mas
La luz de la torre
ya no es mi hogar

Esta estrofa puede estar haciendo referencia a la oscuridad que se cierne sobre las tierras del sur y el destino de sus gentes, que seguramente se vean exiliados

Los ojos de fuego
quedaron atrás
Cambio todo el pasado
Por lo que vendrá

Esta parte podría ser un mensaje subliminal a esos espectadores que comparan constantemente las películas de Peter Jackson con la serie. ¿Está Amazon invitándonos a olvidar de una vez las ideas preconcebidas que tenemos de las películas para poder centrarnos en el futuro de la serie?

En el lugar donde aterrizó El Extraño aparecen tres misteriosas mujeres, vestidas de blanco y con apariencia malvada. La que parece su líder porta un báculo que recuerda al Ojo de Sauron, mientras que su acompañante porta una especie de mapa metálico con el dibujo que El Extraño dibujó con luciérnagas en el segundo capítulo. Posteriormente Nori y él encontraron el mismo dibujo en las notas de Sadoc durante el capítulo 3. En apariencia estas sacerdotisas parecen estar buscándolo, ya que la líder de las tres baja al lugar del impacto y podemos apreciar que ha tocado las cenizas por su mano ennegrecida ¿Cuál es el propósito de estas tres figuras? Solo sabemos que en los créditos sus nombres figuran como La Habitante (siendo esta la líder), la Nómada y la Asceta.

Unas extrañas sacerdotisas buscan al Extraño

Los pelosos llegan a un bosque, en el que se oyen aullidos de lobos lejanos. Nori y Poppy encuentran huellas lo cual las alerta. Malva y Sadoc discuten sobre el estado del bosque, el cual está muy desnudo para la época del año que es. La anciana lo achaca al Extraño y exige a Sadoc que expulse a los Brandipié de la comunidad antes de que alguien fallezca. Malva se aleja para recoger setas y otros alimentos cuando Nori y Poppy la advierten sobre los lobos, asustándola. Las tres son perseguidas por los lobos y Nori está a punto de morir, cuando el Extraño las salva con su fuerza y sus habilidades sobrenaturales, que espantan a los lobos. Sin embargo resulta herido en su brazo por el combate.

Mas adelante mientras Nori intenta curarle vemos que mantiene el brazo dentro del agua y que esta comienza a congelarse al igual que su brazo mientras murmura palabras en aparentemente élfico. Nori ve su mano congelada cuando intenta tocarlo y la muchacha asustada intenta que pare y llora tratando de zafarse. En esto el Extraño pega una voz que lanza a Nori por los aires y tiene una visión con retazos de su llegada a la Tierra Media. Cuando él intenta ayudar a su amiga pelosa, esta huye corriendo. ¿Está el Extraño recuperando su memoria?

El Extraño hiere a Nori con sus poderes

Viajamos a las Tierras del Sur, donde un orco informa a Adar de que han terminado el túnel que estaban construyendo. Este hace que el orco exponga su brazo al sol, quemándolo. El villano afirma que pronto el sol se oscurecerá y, con él, su ultimo rastro de humanidad. Tras ello manda convocar sus legiones, pues ha llegado la hora

En Ostirith, Bronwyn toma el rol de comandante e informa a los refugiados de la oferta de Adar, sin embargo los anima a luchar contra los orcos. Sin embargo Waldreg logra convencer a la gran mayoría de que es mejor entregarse y rendir pleitesia al Enemigo, amparándose en que sus antepasados sobrevivieron y que los elfos (usando a Arondir como ejemplo) no son la salvación. Una gran parte de los refugiados se marchan convencidos con Waldreg, que sin embargo no consigue convencer a Theo de acompañarlo.

Una vez los refugiados comandados por Waldreg llegan ante Adar, inclinan la rodilla ante el. El viejo posadero jura lealtad a Sauron, lo cual parece enojar a Adar, que le derriba cogiéndole del cuello. Tras esto Waldreg asustado le promete fidelidad a él, pero Adar toma al joven Rowan y lo pone de rodillas. Tras entregarle un cuchillo dice a Waldreg que solo la sangre compromete, lo cual hace que la duda del anciano se torne en una mirada oscura y maligna. Rowan solo puede pedir clemencia a su amigo mientras ve la muerte acercarse. Sin embargo no llegamos a verla ¿Habrá sacrificado Waldreg en su locura a Rowan como señal de lealtad?

Waldreg y los sureños se entregan al Enemigo

El siguiente plano, una flecha impactando en una pared, nos da a entender que la atrocidad se ha llevado a cabo. Theo está siendo entrenado por Arondir con el arco, ya que el elfo ve valentía en el chico. Theo le revela la empuñadura oscura que robó a Waldreg de su granero y Arondir la reconoce. El elfo aparta unos helechos de una pared y desvela una estatua en la cual una figura maligna parte en dos a un hombre con esa espada. El elfo le cuenta a Bronwyn que es una llave creada por el Enemigo para esclavizar a los hombres, sin embargo no sabe que abre. Pero si que Adar la quiere para «convertirse en dios» y que sabe que Theo la tiene y donde está.

Arondir trata de inculcar esperanza a Bronwyn, que solo ve la salida de rendirse para salvar las vidas de todos, ya que no encuentra otra salida para escapar de esta situación. La curandera llega a la conclusión de que la caída de todos ellos en la sombra es inevitable porque Adar y sus tropas están a pocos días u horas de marcha. Escena que presenciamos posteriormente pues una enorme columna de orcos con antorchas marchan hacia Ostirith.

Arondir revela la estatua que arroja algo de luz sobre la empuñadora rota

En este capítulo no se descuida ninguna trama así que viajamos a Lindon donde Gil-Galad, Elrond, Celebrimbor y Durin mantienen una cena en la que se celebra la unión entre elfos y enanos. El rey elfo de forma aduladora e inquisidora trata de sonsacar información a Durin, sin embargo el enano logra dar la vuelta a la situación y con una curiosa invención, se libra de contestar al rey y se hace con una mesa nueva (La cual descubrimos luego que Disa le pedía desde hacia tiempo)

Tras la cena Gil-Galad y Elrond mantienen una tensa conversación en la cual el rey elfo cuestiona la lealtad de Elrond hacia su pueblo y Elrond cuestiona si el rey le ha utilizado con un fin oculto. Finalmente se revela que Gil-Galad se aferra a una leyenda apócrifa llamada «La canción de las raíces de Hithaeglir». Esta relaciona, en una impresionante escena donde combaten un elfo y un balrog, el origen del mithril con uno de los silmarils (Quizás el que compartió el destino de Maedhros en las profundidades de la tierra). Esto hace que Gil-Galad lo codicie, argumentando que desde la partida de Galadriel una misteriosa plaga está afectando a Lindon y que la gracia y gloria de los eldar se está agotando rápidamente.

La canción de las raíces de Hithaeglir nos permite ver un balrog en la serie

Su plan es usar la luz del mithril para evitar ese declive o no tendrán mas remedio que abandonar la Tierra Media antes de perecer. Para ello el alto rey presiona a Elrond para que le revele si los enanos han encontrado el mineral, pero Elrond se niega a traicionar a Durin (que acaba llevando razón sobre las intenciones de Gil-Galad) y se siente molesto por haber sido engañado y utilizado.

Celebrimbor mantiene una conversación con Elrond, disculpándose por ocultarle el plan del mithril. El herrero elfo revela que ha estado haciendo pruebas con el trozo de material que Elrond le dejó y que cree que será la salvación de los noldor en la Tierra Medía. Elrond se siente abrumado ya que debe decidir entre traicionar a su amigo o el futuro de su gente, pero Celebrimbor usa la memoria de su padre para animar al joven.

La amistad de Durin y Elrond continua siendo inquebrantable

Elrond no tiene mas remedio que confesar a Durin que le habían engañado y que los elfos necesitan el mithril para salvarse de perecer. El enano sopesa la situación al ver que la salvación de la raza de su amigo en la Tierra Media está en sus manos y decide buscar el método de convencer a su padre de dar mithril a los elfos. La escena finaliza con Gil-Galad observando como ambos regresan a Khazad-Dûm ¿Habrá escuchado su conversación?

En la trama de Númenor vemos como Elendil mientras revisa los navíos que partirán a la Tierra Media, mantiene una discusión con Isildur porque el joven no pertenece a la expedición. Mientras que en la corte Pharazôn tiene que lidiar con el descontento de gran parte de la población por la decisión de Míriel de apoyar a Galadriel, entre las personas descontentas está sorprendentemente Eärnil, hija de Elendil (Líder de los Fieles) que presiona al hijo del canciller para que su padre haga algo. Estos mantienen una conversación en una escena posterior en la que Pharazôn afirma a su hijo que no va a la guerra por los elfos, si no por Númenor. También afirma que ellos acabarán dando órdenes a los elfos y su plan para coronar a Halbrand con el único fin de aprovecharse de los recursos de su reino

Vemos a Halbrand forjando una espada en una herrería hasta que es convocado a un consejo militar con Míriel, Pharazôn y Galadriel, donde se evalúan los movimientos del Enemigo y Míriel dice que Halbrand los acompañará. Esto provoca una discusión entre él y Galadriel, ya que el humano no quiere volver a las Tierras del Sur ni ser rey.

Posteriormente Galadriel se encuentra con Elendil, que está entrenando a los novatos reclutas de Armenelos. Por sugerencia de Elendil, Galadriel le echa una mano y protagoniza una ágil y divertida escena en la que se enfrenta a Valandil y todos los demás reclutas, pues Elendil promete un ascenso a teniente a quien logre tocar a la elfa. Valandil logra cortar la manga de su vestido y es ascendido en presencia de Isildur.

Galadriel entrena a los reclutas de Armenelos

El rey Tar-Palantir se levanta de la cama afirmando que el reino está en peligro. Míriel intenta tranquilizar a su padre diciendo que recuperarán el vínculo con los elfos y que irá a la Tierra Media. Sin embargo el anciano le pide que no vaya, pues solo hallará oscuridad.

Isildur trata esa misma noche de reconciliarse con Ontamo y Valandil para que este último le meta en la expedición, pero el joven teniente se niega ya que no confía en que Isildur no abandone nuevamente. Esto hace que Isildur se esconda como polizón en uno de los barcos, pero es descubierto cuando el hijo de Pharazôn va a prender fuego el barco. Tras un forcejeo el barco arde y ellos escapan de la explosión por poco. Elendil interroga a Isildur sobre que ha pasado pero Isildur le miente protegiéndose él y al hijo de Pharazôn de lo ocurrido.

Este incidente hace que Pharazôn siembra la duda en Míriel, que pese a los intentos de Galadriel de no abandonar, decide esperar al alba para tomar una decisión, pero exige que Halbrand este presente y se lo transmite a Galadriel. Esta y Halbrand mantienen una intensa conversación en la que Halbrand hace entender a Galadriel que fue un servidor del mal en el pasado para sobrevivir, y que si supieran lo que hicieron lo odiarian. Galadriel se sincera en respuesta con Halbrand sobre sus motivos para luchar y le deja caer que la única forma de que encuentre paz es afrontar su pasado y luchar por cambiar su destino, no huir de él.

Elendil comanda a los númenóreanos a la guerra

Halbrand a la mañana siguiente es convocado por Míriel. Tras dudar acepta su destino y las tropas de Númenor marchan junto con el a la Tierra Media. Míriel, Elendil y Galadriel le acompañan listos para la batalla. El joven Isildur también ha conseguido un puesto en la expedición, pero como mozo de cuadra. Sin embargo logra reconciliarse con Valandil y Ontamo. El capítulo cierra con los barcos salíendo del puerto fluvial de Armenelos.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Los Anillos de Poder (1ª Temporada) y etiquetada con Amazon, analisis, anillos de poder, lotronprime, Prime video, rings of power, Serie. Anota el permalink.

Deja una respuesta