El actor Benjamin Walker, quien interpreta a Gil-Galad, Alto Rey de los Noldor en la Segunda Edad, ha hablado con Nerdist sobre su personaje en la serie ‘Los Anillos de Poder’.

«Gil-Galad era un rey de los elfos;
los trovadores lamentaban la suerte
del último reino libre y hermoso
entre las montañas y el océano.

La espada del rey era larga y afilada la lanza,
y el casco brillante se veía de lejos;
y en el escudo de plata se reflejaban
los astros innumerables de los campos del cielo.

Pero hace mucho tiempo se alejó a caballo,
y nadie sabe dónde habita ahora;
la estrella de Gil-Galad cayó en las tinieblas
de Mordor, el país de las sombras.»

 

Samsagaz Gamyi recitó estos versos, que había oído de Bilbo Bolsón, quien los tradujo de las lenguas antiguas. Que el jardinero recordara este poema cuando Aragorn nombró a Gil-Galad, no hace sino reforzar la importancia del Gran Rey de los Noldor durante la Segunda Edad, miles de años antes de ‘La Comunidad del Anillo‘.

El hecho de que un poema sobre Gil-Galad persista en la Tercera Edad dice mucho de este personaje fundamental en la larga historia de la Tierra Media. Los momentos más influyentes de la historia del Alto Rey de los Elfos ocurren durante la Segunda Edad de la Tierra Media, el escenario de ‘Los Anillos de Poder’. Gil-Galad, un personaje cuyo nombre significa «Estrella Radiante», es un faro de esperanza y acción. Cuando comienza la Segunda Edad, la Tierra Media se está recuperando de la derrota de Morgoth, un insidioso ser de las tinieblas, y del final de la Guerra de la Cólera. Cansados de la batalla, muchos en los reinos de la Tierra Media quieren descansar en paz, creyendo que el mal ha sido completamente derrotado.

Pero no Gil-Galad. Junto con otros elfos, eligió permanecer en la Tierra Media después de la Primera Edad en lugar de partir hacia las Tierras Imperecederas. Gil-Galad establece un reino en Lindon, junto con el joven semielfo Elrond, quién trabaja a menudo a su lado. Aunque la paz parece prosperar en la superficie, quizá no todo sea lo que parece. Gil-Galad, que no se da por satisfecho, mantiene un sano escepticismo sobre la aparente ausencia de maldad en la Tierra Media.

 

Imagen promocional de Gil-Galad (Benjamin Walker)

Benjamin Walker, que interpreta a Gil-Galad en ‘Los Anillos de Poder’, dice que ha trabajado con los directores de la serie, JD Payne y Patrick McKay, para preservar esos aspectos del personaje en la serie. Gil-Galad siempre ha sido increíblemente previsor. ‘Tiene esa especie de sentido arácnido élfico del renacimiento inminente del mal’, dice el actor. ‘Siempre lo ve un segundo antes. Así que cuando lo encontramos al principio de la primera temporada, está en una época de paz. Pero para Gil-Galad eso significa algo totalmente diferente. Esa paz y esa libertad requieren una vigilancia constante. Y creo que está jugando la larga partida de ajedrez de la preservación de la Tierra Media. Además, tenemos que recordar que estos elfos eligieron quedarse. Podrían haber ido a Valinor y vivir en las playas del Valhalla élfico y vivir felices para siempre en la luz y el amor y el éxtasis’.

Pero los elfos se quedaron, en parte, para preservar la esperanza. A pesar de su inmortalidad y de haber sufrido repetidamente la muerte de todos sus conocidos, los elfos siguen reuniendo esperanza. Están a la altura del desafío, especialmente Gil-Galad. Walker explica: ‘Es casi como si pudiera olerlo en el aire. Y no sólo eso. Tiene esta conexión con la fuerza vital de la Tierra Media, casi como si pudiera sentir los tentáculos del mal deslizándose bajo la corteza de la Tierra Media. Y sabe que está ahí. Así que se pregunta qué voy a hacer al respecto’.

 

Gil-Galad portando una magnífica lanza.

 

Dirige a su pueblo con sabiduría y con un sentido de preparación para lo que venga. Y como bien sabemos, lo que viene después es el segundo al mando de Morgoth: Sauron.

Gil-Galad trata de mantener a raya a la oscuridad utilizando sus múltiples habilidades según sea necesario. Es un político, pero también un guerrero. Así es como el público ve a Gil-Galad. en el prólogo de ‘La Comunidad del Anillo‘. En ‘Los Anillos de Poder’, los sutiles toques en la apariencia de Gil-Galad apuntan a esas habilidades. Los anillos de piedra y gemas que lleva forman un conjunto ornamentado de lo que son casi nudillos de latón cuando cierra el puño. El pelo de Gil-Galad. es largo, como tradicionalmente vemos en los elfos nobles, pero está afeitado a los lados como si fuera un guerrero. ‘Lo conocemos como un guerrero. Vamos a verlo como un guerrero. Pero es un político en el sentido que nos gustaría tener, en el sentido de que intenta sacar lo mejor de todos nosotros, para que cuando necesitemos unirnos, podamos hacerlo’, dice Walker.

La sabiduría de Gil-Galad se la ha ganado a pulso. Ha experimentado la luz y la oscuridad más allá de lo imaginable en su larga vida. Su historia le sirve para ser el Alto Rey de los Noldor y un líder respetado en la Tierra Media. Walker dice: ‘Tiene toda esta información y tiene toda esta conciencia, pero tiene suficiente amor y consideración para saber cuándo es mejor decírselo a la gente. ¿Acaso se puede decir por megafonía: ‘Viene un asteroide a la Tierra, que todo el mundo se asuste’? No. Construyes una infraestructura. Le das a todo el mundo la posibilidad de protegerse y empiezas el proyecto de partir el asteroide por la mitad antes de que todo el mundo sepa que viene. Eso es lo que está tratando de hacer. Y eso es lo que hace un buen político. Y eso es lo que me gusta de él’.

En la Segunda Edad, una de las relaciones de trabajo más fuertes de Gil-Galad es con Elrond. Él sabe que el medio-elfo necesita probarse a sí mismo. Elrond tiene miles de años, pero tiene algunas cualidades de adolescente. Elrond está tratando de encontrar su lugar en la Tierra Media. Y en eso, Gil-Galad es su mentor. ‘Gil-Galad le va a animar a dar los primeros pasos y el viaje hacia su destino final’, dice Walker. ‘Pero lo hace de la forma en que lo haría un padre cariñoso, que es permitirles cometer sus propios errores o animarles a hacer cosas y convencerles de que fue su idea en primer lugar’.

La amistad de Gil-Galad con Elrond es una de las muchas relaciones que construye en la Segunda Edad. Y con Sauron empezando a extender su alcance por la Tierra Media, Gil-Galad necesita toda la ayuda que pueda conseguir. Después de todo, gran parte de la historia épica de Gil-Galad está relacionada con la del Señor Oscuro de Mordor en el material original. Desde sus primeras sospechas sobre un ser que se hace llamar Annatar, hasta convertirse en guardián de dos de los anillos de poder de los elfos, pasando por la creación de la Última Alianza de Elfos y Hombres, Gil-Galad luchará contra Sauron hasta el final. Tras la trágica caída de Númenor, Gil-Galad trabaja con el Alto Rey de los Dúnedain, Elendil. Es con Elendil con quien crea la alianza que finalmente detiene a Sauron, poniendo fin a la Segunda Edad. Elendil y Gil-Galad son la clave de esta historia, ya que se sacrifican para que Isildur pueda separar el Anillo Único de Sauron.

Aunque conocemos el final de Gil-Galad, Los anillos del poder explora al personaje mientras crece, lidera e intenta ayudar a la Tierra Media. Y aunque sabemos que llega a trabajar estrechamente con los elfos y las diferentes razas a medida que avanza la Segunda Edad, Walker nos dice que Gil-Galad tiene que desarrollar su capacidad de confiar en los demás para llevar la antorcha hacia adelante. El Alto Rey tiene tal sentido de lo inevitable que le resulta un reto creer en los demás.

«Tiene que dejar que su propio mundo tenga vida propia. Tiene que dejarse llevar, como hace un padre», señala Walker. «La última cosa amorosa es dejar que salgan por su cuenta y confiar en que harán lo correcto. Y que sabrán qué es eso. Y creo que esa es la razón por la que estos personajes que Tolkien ha creado siguen evolucionando. Por lo demás, no es más que este gobernante clarividente que tiene mucha experiencia y puede dar una patada en el culo cuando lo necesita. Está en constante evolución».

Puedes leer el artículo completo (en inglés) aquí.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Los Anillos de Poder (1ª Temporada) y etiquetada con anillosdepoder, elves, esdla, lotr, lotronprime, lotrrop, ringsofpower. Anota el permalink.

Deja una respuesta