Nuestros amigos de TORn han hablado en exclusiva con Philippa Boyens sobre el casting de La Guerra de los Rohirrim y otros aspectos de la película de animación.

A mediados de este mes, os contamos que salió la noticia de quiénes serían algunos de los actores que iban a participar en la película. Esta información la conocimos por Deadline, y en ella se revelaban los nombres entre otros, de Miranda Otto y Brian Cox.

Pues bien, en TheOneRing han conseguido hablar con Boyens, quien recordemos que fue guionista de la trilogía de El Señor de los Anillos junto a Peter Jackson y Fran Walsh ganando un Oscar por ello, y que ahora va a ser una de las productoras de la animación. Esta entrevista ha sido telefónica solo un par de días después de que se anunciara dicho casting.

La tradición oral.

Boyens dice que traer a Otto como narradora no fue una decisión inmediata. Más bien fue algo que surgió gradualmente.

Explica que “su voz era familiar”. “Y luego creo que comenzó a ser fácil para los escritores”.

Encontraron que estaba muy fragmentado lo que debían tratar en términos del material original. «Son pequeños fragmentos de referencias aquí y allá… así que la tradición oral se veía un poco correcta. La tradición oral de ella contando el cuento, transmitiendo el cuento”.

Boyens no dice a quién se refiere, pero se adivina que es probable que sea su nieto, Barahir. Tolkien no solo nombra a Barahir en El Señor de los Anillos (resolviendo cualquier posible problema de derechos de acceso que pudiera surgir con su hijo, Elboron), sino que también es un erudito del mundo y el autor de El cuento de Aragorn y Arwen.

Nueva imagen The War of the Rohirrim

 

Helm Manomartillo, un papel complejo y épico.

Boyens dice que tanto el director de la película, Kenji Kamiyama, como el vicepresidente sénior y productor de Warner Bros, Jason DeMarco, conocían muy bien a Brian Cox por su reciente papel de voz en el doblaje en inglés de Blade Runner: Black Lotus.

En diferentes puntos, ella menciona el mal genio de Helm, y cómo casi con certeza subestimó al señor Rohirrim, Wulf, quien después de ser expulsado, lidera la invasión dunlendina de Rohan.

“[Sin embargo], vi las historias de él huyendo [de Cuernavilla] durante el asedio y atacando el campamento, incluso con sus propias manos, protegía a la gente como debería hacerlo el rey”, agrega.

«Así que él era una verdadera manifestación del rey protector».

Los herederos de Helm y el derrocamiento de Edoras.

(Avisamos que a continuación habla sobre parte de la trama, así que si alguien no quiere saber más, debería saltarse esta parte).

«Sin embargo, la triste realidad es que Helm no puede proteger a sus hijos.

Su hijo mayor, Haleth, muere cuando Edoras es invadida y tomada por las fuerzas de Wulf, mientras que Helm se ve obligado a refugiarse en Cuernavilla. Nos referimos brevemente al otro hijo de Helm, pero concluyo que el destino de Háma seguirá siendo la misma tragedia que se encuentra en el Apéndice A

Boyens describe el primero como un momento impactante y poderoso. Poderoso, quizás, para que los lectores finalmente vean cosas que han imaginado durante mucho tiempo a través de las descripciones de Tolkien; impactante para los fanáticos del cine ver lo inesperado: Edoras sitiada y derrocada.

Por otro lado, Tolkien no deja claro el destino de la hija de Helm. Boyens admite que simplemente no sabemos mucho sobre ella.

“Hacia donde nos dirigimos, muy deliberadamente, es hacia Æthelflæd, la Señora de Mercia . La hija de Alfredo el Grande”, dice Boyens. Ella nunca gobernó como una reina per se; es conocida como la Dama de Mercia. Pero ella parece intervenir cuando su gente la necesitaba.

Es una declaración que parece sugerir que la hija de Helm, a quien eligieron llamar Héra, desempeñará un papel clave después de la caída de Edoras ante Wulf y la muerte de Haleth.

Gaia Wise – Héra

Héra: llamada así como un guiño al anglosajón.

Como era de esperar, el nombre Héra se elige por su efecto aliterado: Helm, Haleth, Hama, Héra. Sin embargo, Boyens revela que inicialmente ese no era el caso.

“Alguien sugirió otro nombre y dije: ‘No, tiene que empezar con ‘H’, lo siento’”, dice.

La elección no está tanto basada en la [diosa] griega Hera, sino un guiño al anglosajón.

“También quiero agradecer a Gaia Wise, que hace la voz de Héra. Creo que os vais a enamorar de ella. Es fantástica, asombrosa. Simplemente tenía un sentido innato de quién es el personaje y cómo interpretarla. Ella es genial»

“Tenía un sentido muy natural de fogosidad, pero sin que fuera petulancia o desafío”.

Para quien todavía no lo sepa, Gaia es hija de la actriz Emma Thompson.

Mûmakil

Mûmakil, mercenarios y dinero.

Boyens está de acuerdo con las sugerencias de TORn sobre por qué los Mûmakil podrían estar presentes en el sitio de Edoras.

“Muchas de las suposiciones eran correctas en ese artículo desde nuestro punto de vista”, dice ella. Philippa más o menos agrega solo una palabra a eso: mercenarios.

“Creo que funciona. Creo que no va en contra de lo que podrías inferir de lo que sabemos”.

Eso podría sorprender a algunos, pero Tolkien Gateway parece proporcionar un elemento de apoyo: la palabra «Variag» (como en las Variags de Khand ) es una palabra eslava derivada del nórdico Varingar: «gente mercenaria». Además, en las notas de Tolkien a los traductores imaginaba a los corsarios como “similares a los corsarios del Mediterráneo».

Recurriendo a los Apéndices A, vemos lo siguiente:

Cuatro años más tarde (2758) sobrevinieron grandes
dificultades en Rohan, y desde Gondor no era posible enviar
ayuda alguna porque tres flotas de Corsarios la estaba
atacando y había guerra en todas las costas. Al mismo tiempo
Rohan era invadida otra vez desde el Este, y los Dunlendinos
aprovecharon la oportunidad y cruzaron el Isen y bajaron
desde Isengard. Pronto se supo que Wulf era quien los
conducía. Eran una fuerza poderosa, pues se les habían
sumado enemigos de Gondor que habían desembarcado en las
desembocaduras del Lefnui y el Isen. 

 

Una lucha humana que se vuelve cada vez más claustrofóbica.

Sobre si esto suena como una lucha muy humana y política, Boyens está de acuerdo. En TheOneRing sugieren que la ausencia de elfos, enanos y hobbits hace que sea una historia muy diferente a El Señor de los Anillos que la mayoría conoce.

Ella indica que esta fue una de las razones para elegir la historia de Helm.

“No se trata del Anillo, no se trata del Señor Oscuro. Todo eso es muy periférico a la historia”.

Ella dice que también está el atractivo de examinar el honor, la venganza y los lazos familiares, en ambos lados. Para Helm, existe la locura nacida del dolor por la pérdida del hijo. Con Wulf, está su relación con su padre y con Héra.

“Y hay un momento en la película que es increíblemente desgarrador y poderoso en el que Wulf se compromete a seguir un curso de acción del que ya no puede alejarse. Y una vez que hace eso, la historia se oscurece”.

Ella dice que fue aquí donde los guionistas Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou realmente conectaron con Kamiyama.

“Entonces, sí, comienza con estas batallas a gran escala, pero en realidad se vuelve más intenso y… claustrofóbico”, dice Boyens. “Y la naturaleza de la película cambia casi a una historia de fantasmas.

“A medida que se afianza el asedio, a medida que los rumores de horror comienzan a extenderse. Y puedo darles un pequeño adelanto y hacerles saber que, aunque dijimos que esto no se trata de El Anillo Único ni tampoco del Señor Oscuro… están las Montañas Blancas y hay criaturas [ahí fuera]”.

Parece que Boyens sugiere que los orcos habitaban el área.

Lo que no ha confirmado ni negado, es la presencia de Saruman.

Si con esta nueva información os han aumentado las ganas de verla, os recordamos que todavía debemos esperar, pues no será hasta el 12 de abril de 2024 cuando se estrene.

Noticia completa de Demosthenes aquí en inglés

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Guerra de los Rohirrim y etiquetada con animación, El Señor de los Anillos, la guerra de los rohirrim. Anota el permalink.

Deja una respuesta