¿Qué es lo que sabemos de la Batalla de los Cinco Ejércitos que veremos en Partida y Regreso, la entrega final de la trilogía de El Hobbit? Hemos recopilado las declaraciones de algunos actores sobre ella y algunas imágenes bastante reveladoras de los videoblogs de La Desolación de Smaug. Pero ojo, esta información contiene importantes SPOILERS para todos aquellos que no hayan leído el libro.

Quedan más de once meses para el estreno de Partida y Regreso, la conclusión de la trilogía de El Hobbit, y sin duda uno de sus momentos más esperados es la Batalla de los Cinco Ejércitos, de la que hasta ahora se ha sabido muy poco. ¿O no? Antes de continuar queremos volver a avisar que lo que sigue a continuación está repleto de SPOILERS muy, muy importantes sobre el desenlace de la historia de El Hobbit. Asi que si no habéis leído el libro, os recomendamos que no sigáis leyendo.

ÚLTIMO AVISO DE SPOILERS

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Matt Stewart - La Batalla de los 5 Ejercitos     Paul Raymond Gregory - Beorn

En primer lugar os dejamos con lo que escribió Tolkien sobre la Batalla de los Cinco Ejércitos, al menos lo que se puede aplicar a las películas según la forma en la que Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens han orientado la trama. «Así empezó una batalla que nadie había esperado; la llamaron la Batalla de los Cinco Ejércitos, y fue terrible. De una parte luchaban los trasgos y los lobos salvajes, y por la otra, los Elfos, los Hombres y los Enanos». A estos cinco ejércitos hay que añadir a una gran bandada de murciélagos que acompañan a los Orcos y a los Wargos, a Beorn, y a las Grandes Águilas lideradas por Gwaihir. Dicho esto, es poco probable que la batalla narrada por Tolkien en el libro y la que veamos en el cine sean completamente distintas, como ya ocurrió con las batallas de la trilogía de El Señor de los Anillos (la Batalla del Abismo de Helm, la Batalla de los Campos del Pelennor y la Batalla del Morannon). En el libro, Bolgo reúne a todos los Trasgos de las Montañas Nubladas en el Monte Gundabad para vengar la muerte del Gran Trasgo, pero en las películas el ejército Orco se ha reunido en Dol Guldur y se encamina hacia la Montaña Solitaria liderado por Azog y siguiendo las órdenes de Sauron. Si también participarán en la batalla los Trasgos de las Montañas Nubladas es algo que se ignora.

Justin Gerard - Batalla 5 Ejercitos

Pero es mejor empezar por lo que sabemos, lo poco que han ido comentando los actores en estos meses. En primer lugar, Richard Armitage aseguró en Mayo del año pasado que esta batalla podría ser la batalla más grande vista hasta ahora tanto en El Hobbit como en El Señor de los Anillos. «Es terriblemente aterrador. Empecé a entrenar de nuevo a principios de año porque va a ser la mayor batalla de la trilogía, y posiblemente mayor que cualquiera de las que has podido ver en El Señor de los Anillos«, declaró el actor inglés poco antes de empezar a rodarla. Hace un año, en una de las muchas entrevistas que concedieron durante la promoción de Un Viaje Inesperado, Armitage y Andy Serkis también hablaron de la Batalla de los Cinco Ejércitos. «Es una batalla muy extensa y cada personaje tendrá su momento heróico. Es una locura en el aire, pues las águilas pelearán contra murciélagos, y en la tierra… ¡no puedo esperar para ver lo que Pete hará con eso!”, comentó Armitage. “Va a ser más intensa de lo que podría imaginarse. Será extraordinaria, es todo lo que puedo decir”, afirmó Serkis. Y remontándonos al verano de 2012, el actor Billy Connolly aseguró que Dáin Pie de Hierro llegará ¡a lomos de un jabalí! «Fue muy divertido. Llegué montando un jabalí». lo que al principio pudo tomarse como una broma del cómico escocés se acabó tomando más en serio cuando en la web del videojuego online Ejércitos de la Tercera Edad apareció una imagen de arte conceptual en la que un Enano a lomos de un jabalí se dirigía a la batalla. Una imagen que con el tiempo fue eliminada de la web oficial del juego, pero que podéis aquí. Y esto entra más en el terreno de la especulación, pero… ¿Os imagináis a un grupo de Enanos de las Colinas del Hierro cargando sobre los Orcos a lomos de jabalíes?

the_hobbit_armies_of_the_third_age-wide

Volviendo a los datos que conocemos, Peter Jackson hizo en Facebook una especie de diario del último día de las 10 semanas del rodaje adicional que se desarrolló entre Mayo y Julio del año pasado, y en una de sus actualizaciones el cineasta neozelandés publicó una foto del último plano que había rodado la Unidad Principal, un plano en el que Thorin daba el golpe de gracia a un especialista con un mono verde. La duda sobre quién podría ser ese personaje nos la resolvió John Callen tan solo unos días después, escribió lo siguiente: «Ha sido el final de la última secuencia del rodaje principal – Lo recuerdo ahora y lo recordaré siempre. Menuda emoción. Cuando el viernes por la noche terminamos el rodaje adicional solo era un actor a la izquierda en el estudio. La Unidad Principal terminó unos momentos antes que nosotros – La última cuchillada que Thorin le da a Azog». También sabemos que tanto Richard Armitage como Aidan Turner (y muy probablemente Dean O’Gorman) rodaron las escenas de las muertes de sus personajes antes del rodaje adicional (lo que no sabemos es si las tuvieron que volver a rodar o no). El propio Armitage habló de ello en varias entrevistas, como esta de hace un año. «Me siento muy cercano al personaje, y él continuará más allá de este trabajo, incluso a pesar de que muera al final de la película». Por su parte, Turner lo comentó en esta entrevista. «No puedo imaginarme el estar satisfecho con tu propia muerte. Fue increíblemente duro, más duro de lo que creía al principio, pero pienso que conseguirá conmover a la audiencia», declaró el actor irlandés.

Ultimo dia rodaje13

Hasta aquí todo lo que sabemos con certeza. A partir de ahora, todo lo que sigue es únicamente la interpretación de algunas imágenes vistas en los videoblogs de La Desolación de Smaug o declaraciones de Jackson o los actores. Y como en otras ocasiones queremos dejar un AVISO MUY IMPORTANTE: al tratarse de un análisis lo que damos son nuestras opiniones e interpretaciones personales, las conclusiones que sacamos de las imágenes o las declaraciones. Algunas de ellas se pueden interpretar de varias formas, y nosotros os ofrecemos la nuestra, lo que a nosotros nos parece, que no tiene por qué ser lo mismo que os parece a los demás. Asi que una vez más, queremos dejar eso especialmente claro para evitar posteriores malentendidos. Y empezamos con lo que escribió Jackson cuando Orlando Bloom finalizó su participación en el rodaje adicional. «Un día después de decir adiós a Gandalf y a Tauriel llega el momento de despedirse de Legolas. Ha sido un gran día, con Orlando luchando con un Orco serio durante 12 horas de rodaje, parte de la Batalla de los Cinco Ejércitos para la tercera película de El Hobbit«. Tras lo visto en La Desolación de Smaug, y sabiendo que finalmente será Thorin el que mate a Azog, bien podría ser que el ‘Orco serio’ con el que luchará Legolas en la Batalla de los Cinco Ejércitos sea Bolgo, y el Elfo se tome su revancha de lo ocurrido en Esgaroth.

Y a continuación vamos a analizar algunas imágenes vistas en los videoblogs de La Desolación de Smaug, imágenes que vista la segunda película de El Hobbit está claro que pertenecen a Partida y Regreso. Y la conclusión principal, vistas estas imágemes, es que al menos parte de la Batalla de los Cinco Ejércitos se desarrollará en las ruinas de la ciudad de Valle.

Gandalf lucha con un grupo de Orcos en Valle

El decorado de Valle nevado     Ian McKellen lucha con los Orcos

Orcos

En el primer videoblog de La Desolación de Smaug se veían estas imágenes de un grupo de Orcos en el decorado de la ciudad de Valle, y a Gandalf luchando con ellos bajo la nieve. Obviamente, visto el final de la segunda película de El Hobbit, estas imágenes a priori solo pueden pertenecer a la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Los supervivientes de Esgaroth refugiados en Valle

Una aldeana muerta     Extras en Valle
Parece que después de que Smaug destruya Esgaroth, y el frío invernal haga estragos entre los supervivientes de la Ciudad del Lago, los supervivientes de Esgaroth liderados por Bardo buscarán refugio en las ruinas de Valle.

La armería de Valle

La armería de Valle

También en el primer videoblog de La Desolación de Smaug se veía esta imagen de las armas forjadas en la ciudad de Valle. Y aunque en las escenas en las que se ve a Smaug destruyendo la ciudad es evidente que se necesitaban armas para los soldados de Valle, no se necesitaban tantas armas. Con lo que la armeía de Valle podría servir a Bardo y a los supervivientes de Esgaroth para armarse y prepararse para la batalla y defender a los suyos.

Bardo lidera a los supervivientes de Esgaroth

Capturavideoblog12LDDS39 - copia

Un grupo de Hombres bien armados, muy probablemente los supervivientes de Esgaroth, se preparan para la batalla siguiendo a un hombre (que hemos señalado) que a todas luces parece ser Bardo.

Alfrid en Valle rodeado por hombres armados

Alfrid se lamenta      Ryan Gage en el decorado de Valle
 Mientras un grupo de Hombres armados avanzan corriendo, muy probablemente dirigiéndose a la batalla como continuación de la secuencia de la imagen anterior, Alfrid se lamenta amargamente. Quizás porque tenga que entrar en batalla, o por haber sido humillado por Bardo, o quizás simplemente por ver a los supervivientes de Esgaroth seguir ciegamente a Bardo.

Bain podría luchar en la Batalla de los Cinco Ejércitos

John Bell se prepara para escenas de acción

John Bell, que interpreta a Bain, el hijo de Bardo, se entrena para una coreografía de acción con espada y escudo, asi que parece que veremos al muchacho combatir en algún momento de la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Thranduil combate en Valle

Lee Pace con armadura     Thranduil lucha con los Orcos

Thranduil lucha con los Orcos

El Rey Elfo, con su impoluta armadura, combate a los Orcos en Valle. Aunque a priori se pueda pensar que está combatiendo en algún lugar de su palacio (como se intuía por aquel set de Lego de La Desolación de Smaug), el decorado en el que se encuentra está nevado, y la arquitectura es muy distinta a la élfica.

Los Elfos preparados para la batalla

Extras Elfos     Extras Elfos bien pertrechados
Un grupo de extras caracterizados como Elfos, vistiendo armaduras, preparados para la batalla. Aunque en La Desolación de Smaug se ve a algunos Elfos con armadura, son en general guardias del palacio de Thranduil, y no tantos como los que se ven en esta imagen. Asi que parece que este será el aspecto que tendrán los Elfos en la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Un Enano listo para la batalla

Un Enano en la Batalla de los Cinco Ejércitos      Un Enano a punto de caer
Rodaje de lo que parece ser parte de la Batalla de los Cinco Ejércitos en la que cae uno de los Enanos perfectamente pertrechado para el combate, posiblemente perteneciente al pueblo de Dáin Pie de Hierro (incluso en su yelmo ya parece tener el espacio reservado para la cresta mohicana).

Ilustraciones, por orden, de Matt Stewart, Paul Raymond Gregory y Justin Gerard. De la tercera ilustración desconocemos a su autor, solo sabemos que fue la imagen de portada para un juego de rol antiguo llamado La Batalla de los Cinco Ejércitos.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Partida y Regreso (La Batalla de los Cinco Ejércitos) y etiquetada con Batalla de los Cinco Ejércitos, Billy Connolly, El Hobbit, John Callen, Partida y Regreso (La Batalla de los Cinco Ejércitos), peliculas, Peter Jackson, Richard Armitage. Anota el permalink.

Comentarios

10 Responses to Lo que sabemos de la Batalla de los Cinco Ejércitos de El Hobbit: Partida y Regreso

Si con el Abismo de Helm, batieron el récord de batalla más larga y me parece que fueron 40/45 minutos, con esta estoy segura que será bastante más. Sólo espero que PJ no tenga delirios y haga como en la trilogía que nos dejó encantados

Muchas gracias a EAU, hacéis un trabajo espectacular, os lo curráis mucho, enhorabuena! y por cierto, yo iré al cine a ver El Hobbit, no a leer el libro, hay que disfrutar de lo que hay, ya está hecho y punto, y a mi no me resulta incómodo, en la primera os quejásteis de que era infantil, no hablemos de el libro en general, que eran 2 páginas o 3, no me acuerdo, me leí el libro de chabal, eran 2,3 paginas de batallad de los cinco ejércitos, lo demás era un cuento para dormir…eso sí, el final de La desolacion… fue una verdadera put.ada, eso no se hace Mr. Peter! Que ganas tengo de ver el final de esta aventura…!

Madre mía ¡qué emoción! Espero y creo que va a ser una batalla épica a más no poder y personalmente creo que Peter Jackson hace bien en no ser fiel al libro, ya que en él la batalla es muy simple y corta. Y me da que va a ser bastante larga. ¡La espera se me está haciendo eterna!

Yo lo que me fije en el Hobbit un viaje inesperado es que el ejercito que defendia Erebor se parecian a los ejercitos del videojuego la batalla por la tierra media 2 en el cual la campaña trancurre en el norte incluso en valle y en el ejercito enano los arietes son tranportados por jabalis y tambien carros de batalla

Deja una respuesta