Tras casi dos meses de filmación ha concluido en Nueva Zelanda el rodaje adicional de El Hobbit para La Desolación de Smaug y Partida y Regreso. Con las actualizaciones en su página de Facebook, Peter Jackson nos lo ha ido contando paso a paso, y a continuación podéis leer todo el ‘diario’ del último día del rodaje adicional de El Hobbit.

Ayer ya os contábamos que se acercaba el final del rodaje adicional de El Hobbit, una filmación que comenzó el pasado 20 de Mayo y que ha servido para rodar la Batalla de los Cinco Ejércitos y escenas adicionales tanto para La Desolación de Smaug como para Partida y Regreso. El encargado de anunciarlo ha sido Peter Jackson en su página de Facebook, quien además ha prometido que intentará contarnos en directo cómo es este último día del rodaje adicional de El Hobbit (y desde El Anillo Único intentaremos seguirle el ritmo :P). Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución.

Ultimo dia rodaje

«Nuestro último día de rodaje. Desde que empecé estos blogs, hay algo que siempre he querido probar algún día (¡y también responder a las 19 preguntas que os debo!): blogear en directo durante un día de rodaje. Intentar daros una idea de lo que hacemos en un día del montón. Hoy no es exactamente ‘del montón’, ya que hoy es nuestro último día de rodaje, ¡pero si no lo hago hoy no lo haré nunca!

Asi que allá vamos… Intentaré actualizar tanto como pueda a lo largo del día. Al menos con una foto rápido. El texto dependerá de lo ocupado que esté.

Ahora mismo son las 6:30 de la mañana aquí en Wellington. ¡Estoy en la cama a punto de levantarme! No he podido dormir mucho, demasiado estresado sobre cómo vamos a conseguir rodar todo lo que necesitamos. Aún sigo corriendo en mi cabeza. Hoy vamos a rodar escenas para la tercera película. Cosas que veréis en Diciembre de 2014, asi que voy a intentar hacer esto de forma honesta pero libre de spoilers.

He estado mintiendo aquí en la oscuridad total, viendo ensayos de los combates una y otra y otra vez. Nuestro coordinador de especialistas, Glen Boswell, trabajó con los actores la semana pasada, diseñando algunos momentos cumbres de batalla. Él los rodó, y los tengo en mi iPad, en una aplicación que escribimos llamada ‘WingNut TV’. Es un programa que nos permite usar y actualizar cada día una gran cantidad de material que tiene que ser catalogado. Contiene todos nuestros diarios, las películas editadas, previsualización, música, y mucho más. Estoy viendo las luchas, pensando en los ángulos que necesitaremos rodar hoy. Hay mucho por hacer, y necesitamos hacerlo.

Nuestro día de rodaje empieza a las 8:30 de la mañana y está previsto que termine a las 19:30. Sospecho que vamos a trabajar hasta tarde. Aunque trabajemos durante un día largo, bromeo con el equipo, diciéndoles que solo los estoy ablandando para cuando James Cameron venga a Wellington para rodar Avatar 2 y 3. Bueno… no es una broma en realidad.

Hoy intentaré actualizar a menudo.»

Nosotros también intentaremos manteneros al tanto de las actualizaciones de Jackson en su página de Facebook.

Además de lo escrito por Jackson, varios actores como Adam BrownStephen Hunter, Graham McTavish o Dean O’Gorman se han ido despidiendo a través de sus respectivas cuentas de Twitter.

«¡Mañana será mi último día en el mejor trabajo del mundo! El Hobbit 2011-2013»

«¡Casi es la hora de decirle adiós a la Tierra Media!»

«A punto de empezar el último día de rodaje de El Hobbit. Os haré saber cómo va…»

«Bueno… Aquí está… Último día de rodaje. Yendo a los estudio ahora…»

ACTUALIZACIÓN 1 (23:10)- Peter Jackson ha comenzado a actualizar su página de Facebook, primero colgando una foto de la vista de Wellington desde su dormitorio, y después colgando una imagen de su gato. Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución.

Ultimo dia rodaje2

«Amanecer sobre Wellington, la vista desde nuestro dormitorio. Justo después de las 7 de la mañana. Tengo que tirar algo de ropa y pensar en ir a trabajar. Cuando estoy rodando tengo la divertida superstición de llevar más o menos el mismo vestuario cada día. El año pasado me compré dos camisas cuando fui a la Comic-Con. Una blanca, y una azul.

Hoy parece un día blanco».

Ultimo dia rodaje1

«8:20 de la mañana. Salgo de casa. El señor Smudge está esperando en las escaleras para despedirse de mi. Lo hace todos los días, y normalmente espera junto a la puerta para darme la bienvenida por la noche».

ACTUALIZACIÓN 2 (23:30)- Jackson vuelve a actualizar su página de Facebook para contarnos que acaba de llegar a los estudios Stone Street. Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución.

Ultimo dia rodaje3

«Llegando al estudio. 8:20 de la mañana. No es mi hora favorita del día. Cuando conduzco hacia el estudio suelo estar nervioso y el día parece desalentador. Cien personas están a punto de mirarme para saber qué es lo primero que vamos a rodar, qué lentes quiero utilizar y cuántos planos van a hacer falta para tener la escena terminada. La mayoría de las veces tengo un plan, y algunas veces improviso. Ayuda ensayar con los actores, y las ideas (espero que buenas) empiezan a fluir. Siempre es mejor una vez roto el hielo y comienza el rodaje.

La buena noticia es que el estudio está a 5 minutos de casa, sin semáforos ni horas puntas».

ACTUALIZACIÓN 3 (02:00)- Jackson ha vuelto a actualizar su página de Facebook con dos nuevas imágenes, una de la preparación del rodaje y otra del rodaje en sí con Graham McTavish. Como las anteriores, pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución.

Ultimo dia rodaje4

«9:15. Deberíamos rodar pronto. Dos cámaras, ambas con lentes de 16 mm. Dos enormes planos generales de una lucha que transcurre en un enorme decorado que llena el estudio K. Va a ser duro subir imágenes sin spoilers. ¡Lo haré lo mejor que pueda! Tenemos aquí las cámaras de los videoblogs, asi que en algún momento veréis en detalle lo que estamos haciendo hoy, pero no hasta la Versión Extendida de la tercera película, ¡lo que supongo que será a finales de 2015!

También tenemos otra unidad dirigida por Christian Rivers rodando hoy. El día tiene un comienzo complicado porque vamos a pasar las primeras horas rodando cosas que se suponía que teníamos que haber terminado ayer. Pero debido a la complejidad de la coreografía trabajamos hasta tarde y aún no terminamos.

El auténtico problema es que se suponía que hoy íbamos a rodar en el estudio F, y la unidad secundaria iba a pasar el día en el estudio K. Pero necesitamos un par de horas en el estudio K para terminar y entonces trasladarnos rápidamente al F y continuar nuestro día. Esto obliga a la unidad secundaria a estar esta mañana en el estudio A rodando con la pantalla verde hasta que despejemos y dejemos el K.

¡Demasiados detalles! Pero este es el tipo de cosas a las que nos enfrentamos siempre. ¡Tengo que conseguir rápidamente un filtro de escritura para Facebook para que los Warner Bros no lean que no terminamos lo de ayer!

Hey, he pasado tanto tiempo escribiendo esto ¡que acabamos de empezar a rodar! ¡Las piezas están en el tablero!

La foto: sí, de verdad hemos rodado esto. ¡Por favor, no me pidáis que os lo explique! ¡Vamos a activar el filtro para Warner Bros! ¡Gracias Hannah y Dusty!»

Ultimo dia rodaje5

«10:30 de la mañana. He tenido que correr al estudio A para intentar explicarles a Graham y a Christian por qué tienen que estar rodando la lucha de Dwalin frente a la pantalla verde y no en nuestro caro decorado como estaba previsto. Graham comenzó a afilar su hacha, asi que le dije que leyera mi último post en Facebook y huí.

En lo que va de mañana hemos rodado tres planos en el estudio K. Quedan 2 más para terminar y nos desplazaremos al estudio F.

¡Espero que antes del descanso para el almuerzo! Puede ser una noche larga…»

ACTUALIZACIÓN 4 (03:32)-Jackson ha vuelto a actualizar su página de Facebook. Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución.

Ultimo dia rodaje6

«Hablando de la música con Howard Shore.

Mediodía. Nos estamos trasladando del estudio K al estudio F ahora mismo, y he aprovechado la oportunidad para hablar de la música con Howard Shore. Él está en Nueva York, muy ocupado escribiendo la música para la segunda película.

Esto implica hablar de escenas montadas con Howard, e imaginar todo lo que necesita para hacer un primer paso en la composición musical: dónde debe empezar y acabar la música, qué tono debe tener, qué temas usar, momentos para puntuar. Ese tipo de cosas. Howard necesita cada semana 10 minutos de imágenes montadas para mantener el calendario. Esta semana solo tenemos 3 minutos y medio para él. Afortunadamente es muy bondadoso al respecto. ¡Ha pasado una o dos veces antes! La próxima semana, cuando vuelva a la sala de montaje a tiempo completo, ¡Howard va a recibir una avalancha!

La música para la segunda película va a ser fenomenal. El año pasado estábamos un poco frustrados porque tuvimos que revisitar muchos temas de El Señor de los Anillos – La Comarca, Rivendel, Galadriel, Gollum, y el Anillo. Hicimos esto porque quería que las tres películas de El Hobbit tuvieran una gran conexión en el diseño, el vestuario, la historia y la música con las películas de El Señor de los Anillos, lo que significó que Un Viaje Inesperado tuvo que reconocer lo que había pasado antes.

Pero en esta ocasión, aparte de un par de momentos de El Señor de los Anillos, es todo nuevo: Beorn, el Bosque Negro, el Reino de los Bosques, Esgaroth, Bardo y Smaug, todo le dará a Howard la oportunidad de escribir temas nuevos, ¡y va a hacer un trabajo genial!

Hemos terminado el trabajo de ayer  ¡y podemos empezar con las escenas de hoy!

¡Mejor vuelvo a la carrera antes de que Caro[lynne Cunningham] me regañe! Más de lo que ya lo hace…».

ACTUALIZACIÓN 5 (04:48)- Jackson ha vuelto a actualizar su página de Facebook. Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución.

Ultimo dia rodaje7

«El Richard grande, el Richard mediano y el Richard pequeño.

14:00. Acabamos de parar para comer con el primer plano terminado en el estudio F. Aún quedan un gran número de planos para terminar. No quiero pensar en ello, pero es probable que 7 u 8 escenas. La unidad secundaria se ha trasladado al estudio K y empezarán a rodar después de comer.

Les he pedido a los distintos Thorins que posaran justo antes de parar para comer. Uno de ellos es Richard Armitage, y los otros dos no. Es vuestra adivinanza… El del medio es un poco psicópata.

Estoy deseando hacer en el futuro películas con personas de la misma altura.

La presión continúa. ¡Vamos a tener que movernos como locos!»

ACTUALIZACIÓN 6 (09:35)- Jackson ha vuelto a actualizar su página de Facebook. Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución.

Ultimo dia rodaje8

«Con Andy Serkis muy ocupado en este momento siendo un mono [se refiere al rodaje de la secuela de El Origen del Planeta de los Simios], los deberes de dirección de nuestra unidad de acción han recaído sobre los hombros de Christian.

En 1986, cuando terminé mi primera película, Bad Taste (Mal Gusto), recibí la primera carta de un fan – de un muchacho de 13 años que me enviaba dibujos de dragones y magos. Fue de verdad la primera carta de un fan, asi que le escribí directamente a él.

En la época en la que estaba haciendo Braindead: Tu Madre se ha Comido a mi Perro, el muchacho era un par de años mayor y se unió a nosotros como mi artista de storyboard. Virtualmente, ha ido haciendo storyboards para todas las películas que he hecho desde entonces. Se convirtió en director de animación en King Kong y ganó un Oscar. Ahora está dirigiendo nuestra unidad secundaria y desarrollando proyectos por su cuenta.

Es Christian, por supuesto. ¡Esto demuestra que las cartas de fans pueden tener su recompensa! Me gustaría decir ‘que sigan viniendo’, pero no voy a hacerlo.

Ahora, Christian tiene a Dwalin en el estudio K y su lucha continúa en un decorado real. Aproximadamente le quedan el mismo número de planos para terminar hoy que a nosotros.

Nosotros seguimos luchando, con Thorin en un duelo cumbre para la tercera película. Terminamos el rodaje con el final de su historia. Apropiado, supongo. Obviamente no es el auténtico final de la película. En realidad esa escena la rodamos hace 2 años. Pero las cuestiones emocionales son difíciles a medida que avanza la noche. ¡No sabréis qué esperar hasta el amargo final!

16:30… El día aún es joven».

ACTUALIZACIÓN 7 (09:47)- Nos llegan nuevas noticias desde las cuentas de Twitter de actores como Adam Brown, Jed Brophy y Graham McTavish.
«Por la mañana grabando sonido para La Desolación de Smaug en mi último día en la Tierra Media».

«Aquí estamos algunos de los heridos y dispuestos y también un poco tristes. El último día chicos»

«Adiós Tierra Media, ha sido increíble»

«Dwalin está terminado…»


ACTUALIZACIÓN 8 (09:55)- Jackson ha vuelto a actualizar su página de Facebook para despedir a Dwalin. Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución.

Ultimo dia rodaje9

«¡Adiós Dwalin! El encantador Graham McTavish acaba de completar con honores su último plano.

La Unidad Principal y la unidad secundaria están corriendo codo con codo. A cada una le faltan 4 planos. Van a ser otras 3 horas más o menos. La unidad que termine antes irá a beber toda la cerveza.

19:30… Boxeando…»

ACTUALIZACIÓN 9 (12:25)- Jackson ha añadido tres nuevas imágenes en su página de Facebook: una para hablar del primer plano de Fili y Kili, otra sobre su tienda, su hogar durante el rodaje, y otra para despedirse de Thorin Escudo de Roble. Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución.

Ultimo dia rodaje10

«Un director macizo con dos Enanos no tan macizos.

Aidan y Dean clavan su primer plano hoy. Han estado esperando pacientemente desde la hora de comer. 3 más para la unidad secundaria.

20:15. Preparándonos para los últimos 3 planos de la Unidad Principal».

Ultimo dia rodaje11

«La tienda. Dos planos más… Quizá una hora para terminar. Esto es mi hogar. La tienda es donde más tiempo he pasado en los últimos dos años y medio, más que en cualquier otro sitio. La comparto con Victoria, nuestra script, Jabez, nuestro montador, Seb, mi ayudante, y Caro, mi productora.

Victoria mira todo lo que rodamos como un halcón, y tiene que tomar un montón de notas, asi cualquier plano que rodamos, o cualquier comentario que hago puede ser encontrado fácilmente en los próximos años. Además, ella no deja que se deslicen errores tontos.

Jabez y yo intentamos hacer un montaje previo de las escenas que rodamos mientras filmamos. Lo encuentro duro, cuando hay mucho en lo que pensar a lo largo del día. Pero lo intentamos y seleccionamos nuestras tomas favoritas, así ya tenemos algo adelantado en la sala de montaje.

Seb ha perfeccionado el arte de deslizarme una taza de té caliente cada vez que mi mano está vacía. Es un sexto sentido bien afinado. El té siempre está en el set, en reuniones, en montañas, en el dormitorio a las 3 de la mañana.

Caro mantiene todo funcionando a tiempo, y es la primera persona a la que me dirijo para casi todo. Un gran apoyo. Hemos trabajado juntos desde Criaturas Celestiales. Caro y Victoria son australianas, pero aparte de eso, son casi perfectas.

Mi gran silla tiene una historia. Siempre me sentaba en la típica y pequeña silla de director de madera y lona. En Diciembre del año 2000, Harry Knowles nos visitó durante la última semana de rodaje de El Señor de los Anillos. Entonces, siendo justos, Harry no cabría muy bien en una silla pequeña, asi que los chicos de producción compraron un viejo sillón de mierda de una tienda de segunda mano, solo para el uso personal de Harry.

Cuando se marchó y el rodaje acabó, lo probé. Era bastante cómodo. Lo siguiente, Caro lo había restaurado y me lo presentó. Lo he usado desde entonces. Otro amuleto de buena suerte, como el mal vestuario y las contínuas tazas de té verde.

La tienda siempre está montada y esperándome por las mañanas, gracias al gran equipo de producción. Siempre miro y siento lo mismo en el interior, pero la vista exterior ha cambiado día a día. Miro a decorados increíbles, riberas de ríos, el sol abrasador, lluvia, montañas, túneles oscuros, ¡y Hobbiton! Victoria y yo siempre decimos que deberíamos fotografiar la vista del exterior cada día, desde el principio del rodaje. Nunca ha sido la misma dos días seguidos, algo desorientador. La próxima vez tal vez.

Estoy bastante cansado ahora».

Ultimo dia rodaje12

«Acabamos de rodar este primer plano de Richard. ¡Fijaos en Diciembre de 2014!

2 planos más para terminar. La unidad principal rodando con Thorin, la unidad secundaria rodando con Fili y Kili.

21:21. Muy cerca del final…».

ACTUALIZACIÓN 10 (12:25)- Jackson acaba de publicar en su página de Facebook que ya han rodado el último plano de El Hobbit. Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución.

Ultimo dia rodaje13

«El último plano. La Unidad Principal en los monitores grandes, la unidad secundaria en las pequeñas pantallas de abajo a la derecha. Estamos codo con codo… Rodando nuestros últimos planos al mismo tiempo. 22:32. 4 ó 5 tomas como mucho. No, esperad… ¡Hecho! Mientras estaba escribiendo esto ¡hemos rodado más tomas y hemos terminado! Richard ha estado fantástico. La unidad secundaria casi ha terminado. A pocos minutos.

Sonrisas y felicidad… Y tristeza. Caramba, muy triste».

ACTUALIZACIÓN 11 (15:25)- Jackson acaba de publicar en su página de Facebook una foto de la fiesta tras la finalización del rodaje adicional de El Hobbit. Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución.

Ultimo dia rodaje14

«1:08 de la madrugada. Un día de 20 horas, 15 años de Tolkien, 771 días de rodaje… Y llegamos exhaustos a casa, ¡a una casa llena de adolescentes! ¡Va a ser una noche larga!»

Además, ¿qué es lo primero que ha hecho Dean O’Gorman tras finalizar el rodaje adicional de El Hobbit? ¡Afeitarse la barba!

«He terminado! ¡Y la barba!»

ACTUALIZACIÓN 12 (15:35)- Jackson acaba de publicar en su página de Facebook una última foto con su gato.

«1:14 de la madrugada. De vuelta con el Señor Smudge. Un día largo. Un día genial. ¡Gracias a todos por ser parte de él! ¡Ahora a dormir un poco!»

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit y etiquetada con Adam Brown, Christian Rivers, El Hobbit, Graham McTavish, La Desolación de Smaug, Partida y Regreso (La Batalla de los Cinco Ejércitos), peliculas, Peter Jackson, rodaje, Stephen Hunter. Anota el permalink.

Comentarios

27 Responses to Último día del rodaje adicional de El Hobbit -ACTUALIZACIÓN 12-

Deja apuntes muy interesantes, a mi parecer, cuando habla de la BSO de la 2 pelicula, diciendo que habra mucho mas temas nuevos que en la 1, me deja la sensación que no les dejo buen sabor de boca esa banda sonora de un viaje inesperado, y no solo por la repeticion de temas.

Al hablar del rodaje de las secuelas de Avatar, que segun dicen, se comenzara a rodar a finales de este año, principios del siguiente, podria explicar, el muy posible rodaje de Tintin 2 por parte de Jackson en Octubre o Noviembre, (aunque no han vuelto a surgir noticias), en esas fechas tan complicadas para el director por la cercania del estreno de La Desolacion de Smaug y todos los problemas que ello conlleva, sea porque James Cameron se adueñara de los estudios Stone Street por mas de un año.

De nuevo el exceso de la pantalla verde predomina en este rodaje, algo que desde luego, me desagrada bastante, pero en fin….
Todavia no han dado los datos del incremento de presupuesto para este bloque de rodaje, y alguien sabe ¿cuantos dias de rodaje fueron en ESDLA?

Lo de la música ya lo comenté en el foro, yo tengo la sensación de que fue Jackson el que insistió en incluir más temas de ESDLA, más que Shore. Porque en la BSO se escuchan temas que no se escuchan en la película (en su lugar se escuchan temas de ESDLA). Por no mencionar que en otros temas hay variaciones de último minuto, provocadas por los cambios de montaje de Jackson de último minuto (seguramente por eso han decidido que la música de La Desolación de Smaug se grabe en Wellington, para que Shore esté más cerca del proceso de montaje). No creo que las relaciones entre Jackson y Shore sean excepcionales, aún deben llevar la espinita de lo que pasó en King Kong. Trabajan juntos, pero si no es por trabajo, dudo que se dirijan la palabra xD

Lo de que Tintín 2 se vaya a rodar a finales de este año lo veo complicado, no creo que Jackson tenga tiempo para esas cosas, y dudo que el año que viene las tenga. Y si encima aparece Cameron ocupando los estudios, aún menos xD

En lo del chroma estoy de acuerdo, y como he comentado en el foro, más raro aún es que parece que ruedan las escenas de lucha de cada actor por separado, al menos en el último día. Al rodar la batalla en estudio, no creo que hayan rodado mucho tiempo con muchos actores a la vez. Pero en fin, es la vieja historia de siempre…

No creo que haya datos oficiales de lo que ha costado este rodaje adicional, pero yo me quedaría con los 125-150 millones de dólares que dijo The Hollywood Reporter el año pasado, si no más… El rodaje principal de El Señor de los Anillos fueron 274 días, a los que hay que sumar los rodajes adicionales que se hicieron durante los veranos de 2001, 2002, 2003 y 2004, asi que puede que en total superaran los 300 días. Además, durante el rodaje principal de El Señor de los Anillos no solo hubo una Segunda Unidad, hubo al menos dos unidades de rodaje más, porque a diferencia de El Hobbit, El Señor de los Anillos se rodó muchísimo en exteriores.

El rodaje principal de El Hobbit fueron 266 días, más ponle unos 60 de este rodaje adicional (empezó el 20 de Mayo y acabó el 26 de Julio). Y luego habría que añadir todos los días de rodaje de la captura de movimiento de Manu Bennett, que fueron cuando ya terminó el rodaje principal, más el rodaje en Londres con Ian Holm y Christopher Lee. Asi que como mínimo, unos 330 días.

Pues como no se ruede Tintin 2, Spielberg se la lleva a otra parte y la dirige el mismo. No creo que Jackson deje escapar esta oportunidad.
Lo que dices de la relación de Jackson y Shore es cierto, me pregunto que pasaria en King Kong, pues salvo rumores, no se sabe que ocurrio.

En el ESLDA llegaron a rodar hasta 5 unidades, pero aun asi, incluso rodando mas en estudio, es curioso que El Hobbit, saque tantos dias de rodaje a la anterior trilogia.

Del croma, demasiada confianza tienen, pues en Un Viaje Inesperado, se nota, y a veces en exceso, los decorados y el croma detras, como por ejemplo la escena final en la carroca. Tendrian que tener mas cuidado con esto.

Como mucho podría dejarla para el año que viene, pero no creo que Jackson en Octubre y Noviembre de este año esté como para poder pasarse los días rodando una película. Eso significaría que ya tendría terminado el montaje de La Desolación de Smaug (lo que sería raro en Jackson, que siempre apura hasta el último minuto) y podría ‘relajarse’ un poco mientras los chicos de Weta Digital trabajan a contrarreloj xD Y encima ya estarán con la promoción de la película, preparando los anuncios, haciendo entrevistas… Y ultimando la Versión Extendida de Un Viaje Inesperado. Ojalá acaben más desahogado este año, y pueda dedicarle tiempo a Tintín 2, pero lo dudo xD

No creo que sepamos nunca lo que pasó en King Kong, porque para que Shore abandonara la película a menos de dos meses de su estreno, tuvo que ser algo muy grave. Tanto como que Shore no compuso la música de The Lovely Bones, donde en cambio sí trabajó el equipo habitual de Jackson. Igual dentro de unos cuantos años lo acaba contando alguien, Shore, Jackson, o alguien del entorno de alguno de los dos.

Igual al final los rodajes adicionales de El Señor de los Anillos duraron más de lo que pensamos, y en total en días de rodaje supere a El Hobbit… Con El Hobbit hay un par de problemas. Uno es que en la mayoría de las escenas de la trama principal hay entre 14 y 15 personajes, con lo que en cada escena hay que rodar muchos más planos que si solo fueran 3 ó 4: planos generales, planos de los personajes principales y secundarios… Vamos, que a lo mejor cada escena la han tenido que rodar 10 veces, y pon como mínimo 3 tomas de cada plano, asi que nos vamos a unas 30 tomas o más. En cambio con El Señor de los Anillos, la Compañía se dividía pronto, y los personajes iban en grupos reducidos, y para cada escena se necesitaban menos tomas. Otro es que por ejemplo tendría que volver a rodar casi todas las escenas en las que participó Robert Kazinsky. Y otro problema es que cuando se empezó a rodar se pensaba en dos películas, y al final serán 3. Sobre todo se habla de escenas nuevas, o de planos adicionales para escenas ya grabadas… Pero claro, con cada nueva versión del guion igual se encontraban que con los nuevos cambios, una escena que habían rodado dos semanas antes ya no cuadraba, y tenían que volver a rodarla. Me gustaría saber cuántas veces ha pasado eso. Pero bueno, es el problema irremediable de planificación de Jackson del que tanto hemos hablado.

Sí, se pasan con el chroma, pero ya no pueden echarse atrás. Hay quien piensa que no es tanto cuestión de Weta Digital sino por rodar a 4k. Ojalá Jackson hablar sobre ello con honestidad, reconociera eso, que hay momentos de Un Viaje Inesperado en los que se nota la diferencia entre el decorado real y el chroma, o que los decorados reales no parecen tan auténticos como debería, y que explicara cuál cree que es la causa de ello. No porque queramos hacer sangre, sino porque es interesante conocer más sobre ese proceso,

¡Hola!
Quería indicaros que en la foto de «los tres Thorins», el del medio es un muñeco. Ya me extrañaba a mí esa cabeza caída y esa postura de piernas. Lo están sosteniendo entre Richard (que yo también creo que es el de la derecha) y el otro. ¿Cómo lo sé? Podéis ver el muñeco en la foto de «la tienda de Peter», sentado en la silla del fondo.
¡Un saludo!

Me encanta la ultima imagen!

Sí, le ha quedado muy bien a Peter Jackson. Por cierto, yo creo que el auténtico Richard Armitage es el de la iderecha 😛

Te ha tocado madrugar hoy. Las desventajas de una filmación en Nueva Zelanda…
Por suerte es el ultimo día!
PD: el pequeño debe ser Kiran Shah. 😛

Madrugar no, trasnochar jajajaja. Que son 14 horas de diferencia las que nos llevamos ahora mismo xD

Y no sé si aguantaré mucho más ya, igual me acabo tomando un pequeño descanso, que estos no terminan hasta dentro de al menos 5 ó 6 horas jajaja.

El pequeño no es Kiran Shah, hace unos días escribió en su cuenta de Twitter que había terminado en El Hobbit y se iba a Londres.

https://twitter.com/littlekiranshah/status/359351035707408385

https://twitter.com/littlekiranshah/status/359351202573987840

@Aragorn_II Estas siempre al pie del cañón! 😀
Gracias por la info!

Lo que yo no sé es si estaré por aquí mientras Peter Jackson va actualizando su página de Facebook, que nos llevamos 13 horas con Nueva Zelanda, y mientras allí comienza el día, aquí acaba xDDDD

Aqui me quedo, con Peter en FB y arargorn en EAU.
Buff demasiado croma verde en esta trilogia

Sí, y en el cine actual en general… A mi personalmente me da algo de pena que no se haya conservado el equilibrio existente en el rodaje de El Señor de los Anillos, entre la tecnología (los efectos visuales) y lo artesanal (construcción de grandes decorados, más rodaje en exteriores…). Pero qué le vamos a hacer…

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Aragorn. Hay que aprovechar la tecnología disponible, por supuesto, pero el problema es que en el cine reciente se exceden tirando de pantalla verde.
Y se exceden queriendo darle a todo una dimensión desmesurada. Como es todo por ordenador y cuesta menos hacerlo, ahora los personajes dan unos saltos imposibles, hay unas explosiones inmensas, los bichos malos son gigantescos… Todo exagerado, desmesurado, que al final lo que logra es dejarte frío.

Es la tendencia actual de las grandes superproducciones, de la mayoría al menos. Pero claro, eso también dispara los presupuestos de una forma bestial. Porque obviamente construir grandes decorados y rodar en exteriores con lo que eso supone (trasladar a un equipo de 500 personas, medidas de seguridad para evitar filtraciones, etc…) cuesta mucho dinero, pero el CGI también. Y si varias producciones de CGI puro se la pegan en taquilla de forma seguida (ya ha caído una gorda, Pacific Rim, con 180 millones de dólares de presupuesto y cuya su recaudación en Estados Unidos ha sido paupérrima… A duras penas cubrirá costes, y eso gracias a la taquilal internacional, algo que en Estados Unidos nunca se ha sabido valorar), Hollywood se lo pensará mejor.

Deja una respuesta