Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 39)
  • Autor
    Entradas
  • #276258
    blankPallando
    Participante
    • Temas: 21
    • Respuestas: 865
    • Total: 886
    Cita:
    arweneressea escribió (el 20-10-2005 a las 02:26):

    En mi opinión las traiciones más dolorosas, aunque tal vez no las que han tenido mayores consecuencias, están en la vida de Túrin. Traicionó a Beleg, Gwindor, Finduilas, Bragir.

    ¡Eso, eso! Y vaya que si no han tenido consecuencias, ¡la caí­a de los reinos noldorin de Beleriand!

    Cita:
    No creo que Turin haya traicionado a Beleg, pues lo mató sin intensión y sufrió ese acto toda su vida. No lo hizo concientemente

    La traicción no creo que se diera en la muerte, sino en cómo lo trató a lo largo de la vida. Su amigo más fiel fue tratado como un objeto: o te vienes detrás o te quedas tirado. Desde luego el que nunca traicionó a su amigo fue Beleg…

    Sobre los hombres de la Nirnaeth… mira que hay que ser oriental para liar la que liaron. Si no estás cómodo defendiendo a los impresentables de los hijos de Fëanor, te quedas en casa y ya está, no expones a tu pueblo a una guerra para traicionar luego a la gente con la que vas… en fin… hombres…

    #276259
    blankIndil
    Participante
    • Temas: 23
    • Respuestas: 225
    • Total: 248

    Bueno, aquí­ vengo a defender a mi admirado Turin Turambar. En ningún caso admito que el devenir de acciones realizadas por Turin sean catalogadas como "traición". Concibo la traición como un acto consciente, algo deseado por el corazón humano. Pero Turin no es más que un instrumento de un Ser Superior, y ninguna de esas supuestas "traiciones" de las que se le acusa son llevadas a cabo conscientemente por él, ni son fruto de la maldad o la deslealtad por su parte.

    Todos aquellos actos son fruto de Morgoth, y Turin sólo es su instrumento. Quizás aquí­ se podrí­a debatir si realmente Turin tení­a capacidad de "elección". Es decir, si la elección de Turin podí­a haber cambiado algo las cosas que sucedieron… Pero ahí­ entramos en un debate pseudo-cristiano que podrí­a alargarse eternamente… ¿Fue Judas realmente un traidor, o fue simplemente un instrumento de Dios? Para aquellos que somos evidemente ateos, es obvio que la respuesta esta clara. Pero para aquellos que no lo son, deberí­a existir una dualidad en la respuesta.

    Quizás no sea una comparación del todo justa. Pero a fin de cuentas, me pregunto cuantos de nosotros hubieran conseguido tomar la decisión correcta en medio de esa debacle de desastres que Morgoth habí­a organizado.

    La única traición consciente de la cual creo se puede acusar a Turin es de la muerte del pobre Brandir, portador de las más tristes noticias. ¿Pero acaso la enajenación del dolor no es eximiente suficiente…?

    Turin, el más triste de los hombres. La historia más trágica de todas las que Tolkien llegó a escribir. Creo que el mismo Tolkien lo concebí­a así­, pues es a Turí­n a quien decide otorgar el poder de matar finalmente al mismí­smo Morgoth.

    Así­ pues, elevemos una plegaria a Eru por el descanso del alma del más fuerte de los hombres, y el más triste de todos.

    Y volviendo al tema de la "mayor traición"… Creo que no podrí­a elegir ninguna de ellas. Quizás me llama más la atención cualquier traición llevada a cabo por los Elfos, pues mi fé en los hombres es mucho más limitada. Pero… Aqualondë, Helcaraxë, Gondolin…

    Seguramente Olwë y Elwë tendrí­an claro que la mayor traición fue en Aqualondë. Pero poniendome en el lugar de Turgon, que sufrió en su propia carne dos de las más grandes traiciones … seguro que le era difí­cil elegir entre Helcaraxë y Gondolin. Aunque en Gondolin tuvo su parte de responsabilidad… quizás le dolió más esta última, pues a fin de cuentas, ya estaba avisado no?

    Besines varios ;************* [ Este mensaje fue editado por: Indil on 21-10-2005 14:36 ]

    #276260
    blankPallando
    Participante
    • Temas: 21
    • Respuestas: 865
    • Total: 886

    Da gusto leerte Indil, te deberí­as animar más veces por estos lugares.

    Desde luego meterme con Túrin es mi deporte favorito (y de algún otro), pero eso no quita para que piense firmemente que no sólo fue Morgoth el que creó toda su desgracia, sino que Túrin también puso de su parte con su cabezonerí­a y su egoí­smo. Se pensaba el centro de Ea, y no era sino una pieza más. Yo creo que la mayor traición de Túrin fue hacia su padre y hacia su pueblo, en general, más que algo en particular. De ser un gran lí­der pasó a una gran desgracia, por Morgoth y por su empeño en complicarse la vida. Con lo bien que estaba en la frontera de Melian…

    Vamos a añadir más traiciones al debate. En el mundo de Tolkien todo parece ser cuanto más antiguo más gordo, y sobre esa reflexión me he puesto a pensar cuales fueron las primeras traiciones, se me ocurren tres: la traición de Morgoth a EllaLaraña (¿o fue al revés? :-] ), la traición de Melkor y los Maiar que le siguieron al resto de Valar y Maiar y por supuesto la mayor traición de la historia, el intento de Melkor de cantar por encima del resto.

    #276261
    blankIndil
    Participante
    • Temas: 23
    • Respuestas: 225
    • Total: 248

    Muchas gracias Pallando ;) Realmente me cuesta mucho pasarme por aquí­ a tiempo de aportar algo en un debate (los clanes me restan mucho tiempo, lamentablemente). Y desde luego, soy incapaz de poner un post si considero que no puedo "aportar" nada nuevo. Pero conste desde aquí­ que cuando puedo leo los debates, algunos de ellos realmente buenos, que os montais por aquí­ ;)

    Aunque creo que un debate sobre la figura de Turin llenaria muchas páginas XDDDDD Quizás es lo que hace realmente grande a un personaje, el que sea capaz de generar tanto admiración y rechazo.

    Pero por no salirnos del tema, y haciendo memoria de traiciones… Nos duele la traición a los personajes que queremos… La traición de Ella-Laraña creo que la pasamos por alto simplemente por que es lo que esperamos entre dos seres malvados…

    Pero siempre será Morgoth el gran maestro de la traición. Aunque… después de él recordamos la traición de Maeglin a Gondolin… y se excusa en función del amor enfermizo que sentí­a por Idril. ¿Pero y la traición a su padre? ¿Qué mayor traición que la de un hijo a su padre?

    Creo que ahora sí­ he encontrado, bajo mi punto de vista, la mayor traición de todas 😮

    Besooooooooooooos ;**********

    #276262
    blankMorandir
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 394
    • Total: 397

    Bueno, hasta cierto punto me uno a Indil en su defensa de Turin Turambar.

    Yo lo de Turin no lo clasificarí­a propiamente como "traición". Más bien es una cuestión de orgullo personal, al margen en parte de la maldición de Morgoth.

    En esto yo no exculparí­a totalmente a Turin, pues considero que en ciertos momentos es libre de elegir sus actos, y estos no son los correctos en ocasiones.

    Aunque no es mi intención entrar (otra vez) en un debate sobre el hijo de Hurin.

    Sobre las traiciones me remito a mi post anterior.

    pd: me sumo a la petición de Pallando de que te pases más por aquí­ siempre que puedas Indil. Que el foro anda necesitado de gente como tu. ;-)

    #276263
    blankFeadin
    Participante
    • Temas: 6
    • Respuestas: 336
    • Total: 342

    Hay muchas, cuenta la traicion de Isildur hacia el mismo?

    Sin lugara duda las mas vilentas fueran las antes mencionadas, la de la Nirnaeth, los orientales, y la de la matanza de los Hermanos en Alqualonde, sangre derramada injustamente en suelo bendecido.

    Si lo vemos desde el punto de vista de consecuencias, es peor la de la Nirnaeth, a los Eldar les costaron muchas vidas y trabajo, por no especular una posible victoria contra Morgoth.

    #276264
    blankVardilme
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 151
    • Total: 152

    Opino al igual que aquellos que defienden el hecho de que sus actos no eran producto de su libre elección, sino de Morgoth….y muy de acuerdo en que las dos peores traiciones fueron las de Fëanor en la Matanza de Alqualondë y la de Maeglin, tanto hacia Turgon (porque fue como un padre para él) como a Eí¶l, su padre biológico. Solo destaco dos diferencias entre estas dos, y son las personalidades de los personajes encargados de perpetrar ambas traiciones: Fëanor, por orgullo, codicia y un egoí­smo muy profundo. Maeglin, por ser codicioso también, pero con el añadido de que era bastante rastrero (bastante, bastante).

    xDD, acabo de releer el post y me he dado cuenta de que yo también practico el deporte de la crí­tica, pero con Fëanor.

    Pues eso, saludos! ^^

    #276265
    blankFingon_el_valiente
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 196
    • Total: 198

    Veo que Turin es tu personaje favorito, Pallando. Respecto a lo que dices de Sauron estoy de acuerdo, ya que, en efecto, nunca estuvo de parte de los elfos. Volviendo al asunto de Turin no veo traición alguna por su parte, aunque para mí­ es innegable que cometió graves acciones, motivadas en parte por la maldición que pesaba sobre él y por su propio orgullo. En cierto modo se parece mucho a Fëanor, otro personaje que, dicho sea de paso, no se caracterizó precisamente por sus buenas acciones. Recordemos que Túrin, al margen de su destino, abandonó voluntariamente Doriath, despreciando la hopitalidad de Thingol; se convirtió en un proscrito y, en definitiva, en un malhechor; "usurpó" el trono de Nargothrond y precipitó su caí­da, con las consecuencias que ello tuvo; luego mató a Brandir, etc. Y todo ello movido por un orgullo desmedido, el mismo que condujo a Fëanor a revelarse contra los Valar, desencadenar la matanza de Alqualondë y abandonar a su hermano Fingolfin en las costas de Aman.

    #276266
    blankNessa
    Participante
    • Temas: 8
    • Respuestas: 499
    • Total: 507

    hmmm desde luego me resulto indigerible la traicion a Fingolfin (el personaje que mas admiración me ha despertado y que recuerdo con mas cariño), nunca Feanor me fue mas odiado que en ese momento, y tan intragable como esa, aunque no se si pueda considerarse traición, me resultó la actuación del pueblo de Númenor para con los Valar al levantarse contra ellos después de todo lo que de éstos habí­an recibido, y más despreciable aún el modo en que trataron a los hombres que habitaban en la TM, hombres que les tuvieron antaño tal admiración que los llamaron dioses, traicionaron a su propia estirpe y mancharon el buen hacer de sus antepasados, ni siquiera la intervención de Sauron me parece excusa suficiente.

    pd mental a pallando: dejame a Turin tranquilo ya home ¬¬ Tu amada Haleth dista mucho de ser mejor xDDD (jeje yo tambien te quiero Istari)

    #276267
    blankLokmes
    Participante
    • Temas: 14
    • Respuestas: 107
    • Total: 121

    Como mi hermana e Indil, defiendo a Turin de cualquier cargo de traición que se le impute, pues aunque orgulloso y cabezota, no se puede decir que todos los malos actos que ocurrieron en su vida fueran culpa suya.

    En cuanto a la traición más grande para mi fue la de la matanza de hermanos en Alqí¼alonde.

    La otra traición que me dolió de verdad fue la de Maeglin que traicionó a Turgon, cayendo así­ la ciudad de Gondolin, la más grande y bella de todas las ciudades construidas en Arda.

    #276268
    blankPallando
    Participante
    • Temas: 21
    • Respuestas: 865
    • Total: 886
    Cita:
    nessasurion escribió (el 02-11-2005 a las 15:13):

    pd mental a pallando: dejame a Turin tranquilo ya home ¬¬ Tu amada Haleth dista mucho de ser mejor xDDD (jeje yo tambien te quiero Istari)

    ¿Qué tienes en contra de Haleth? :-Y :-Y :-Y Lo mí­o con Túrin ya sabes que es por deporte nada más, qué se le va a hacer. :-P :-P :-P

    Muchos ********

    #276269
    blankfinrod79
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 227
    • Total: 227

    La traición que más me disgustó fue la de Fëanor en la matanza de los hermanos, y por supusto la partida con las naves de los Teleri hacia Beleriand, dejando a Fingolfin y resto de Noldor a su suerte. Las otras traiciones a pesar de ser bastante importantes, sin duda eran de esperar, pero la de Fëanor no, o por lo menos yo no lo imaginaba

    #276270
    blankGenaro
    Participante
    • Temas: 4
    • Respuestas: 31
    • Total: 35

    Para mí­ la traición mas grande fué la de Mí­m el enano, cuando delata a Túrin… También reconosco que Fëanor se pasó de la raya con sus hermanos.

    Chau… ;-)

    #276271
    blankFefalar
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 138
    • Total: 138

    La traicion mas grande fue la de Maeglin, tambien la de Feanor a Fingolfin.

    Pero me parece peor la de Maeglin, ya que fue por odio y no tanto por el orgullo cegado de Feanor. [ Este mensaje fue editado por: Fefalar on 13-11-2005 21:10 ]

    #276272
    blankAllalabeth
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 5
    • Total: 5

    En mi opinión, el peor de todos los traidores de la Tierra Media es Maeglin, aunque es cierto que Feanor se le acerca bastante. Explico porque:

    Primero con lo que le hace a Eol. Vale que se sintiese ganas de ser más noble y poderoso, de ver la ciudad de su tí­o de la que tanto le habí­a hablado su madre. En cierta medida, todos queremos ser mejores de lo que en realidad somos. Y teniendo un tí­o así­, ¿qué mejor que aprovecharse de él? Pero no por eso hay que darle al espalda a un padre que le enseñó todo lo que sabí­a, que le llevó con él en sus viajes a las ciudades enanas y que siempre tuvo confianza en él, su hijo. Primera gran traición de Maeglin.

    Segundo, revelarle a Morgoth la situación exacta de Gondolin intercambiando la información por la promesa de todo lo que nunca habí­a tenido y más deseaba (Idril). Turgon, que a pesar de todo, lo tuvo en la estima de un hijo, confiando en él, permitiendole ostentar un lugar destacado entre los habitantes de la ciudad. Vendió el último refugio seguro de los elfos por promesa que tendrí­a que saber que Melkor no iba a cumplir. Segunda gran traición de Maeglin.

    Tercero, se traicionó a si mismo, a su esencia y a su raza. ¿Qué otro elfo vendió todo eso para sacar provecho? ¿Qué otro elfo Noldor (aunque solo lo sea en parte) pactarí­a con aquel que habí­a destruido la luz de los árboles y llenado las calles de Tirion de engaños y desconfianzas? Tercera gran traición de Maeglin.

    Feanor era orgulloso, arrogante y despreciaba a todos los que no fuesen como él, pero jamás aceptarí­a de esa forma un trato con Morgoth, ni siquiera cuando este se dedicaba a crear problemas entre su pueblo en Tirion. Nunca aceptó la ayuda o el consejo de nadie. Era un desgraciado, sí­, pero no se venderí­a a Melkor, jamás serí­a su esclavo. Maeglin lo hizo.

    Y la de los orientales tuvo muy graves consecuencias, sí­, pero no la veo tan mala como la del hijo de Eol.

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 39)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.