Inicio Foros Debates & Desafíos Debates Debate de Mayo – Las Palantiri

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 68)
  • Autor
    Entradas
  • #293832
    jarvis
    Participante
    • Temas: 25
    • Respuestas: 442
    • Total: 467

    Curiosa opinión pero creo que es descartable pues Feanor dice que para el los silmarils son una obra que no podrá volver a hacer, como los árboles para Yavanna. Hay un pasaje en el silma que lo explica perfectamente. Si no recuerdo mal el anterior a la huida de los noldor cuando se reunen en el Mahanaxar tras el envenenamiento de Ezellohar pero bueno eso ya es otra historia y me estoy yendo por los cerros de íšbeda.

    Decí­a pues, que la creación de los silmarils supuso para Feanor la culminación de sus creaciones y dificilmente creo que pudiera aplicar el arte de fabricación de los silmarils con la fabricación de las piedras videntes.

    No obstante, releyendote me doy cuenta de algo y es la separación que se puede hacer entre los dos componenetes de los silmarils.

    Vereis… los silmarils están compuestos por dos "sustancias". El silima, que es el cristal que realmente encierra el verdadero valor de los silmarils y la luz de los árboles de Valinor, capturada en el interior de este cristal.

    Lo cierto es que el silima es el más perfecto de todos los cristales y gemas y la mera creación de dicha sustancia ya es mérito suficiente para ser recordado en las historias de los elfos. No obstante, el verdadero valor del silmaril es el poder que albergan dentro las joyas sagradas.

    Por tanto, considero que si Feanor creó las palantiri, cosa bastante probable, fue una creación previa a la obra maestra de los noldor: los silmarils.

    Saludetes

    Jarvis

    #293833
    Pallando
    Participante
    • Temas: 21
    • Respuestas: 865
    • Total: 886

    Bueno, no me puedo alargar, pero según mi punto de vista los silmarils, la obra más admirada de Arda, eran más difí­cil de realizar que los palantiri.

    #293834
    Galandul
    Participante
    • Temas: 6
    • Respuestas: 127
    • Total: 133

    Mirad yo creo que los Silmarils son al menos para mi la creación más importante que realizo Fëanor.

    Sólo hay que apreciar que el silima de por sí­ que se parecí­a al diamante, pero aún más inquebrantable, pues nada en el Reino de Arda podí­a dañar el silima.Como decí­a jarvis sólo la creación de silima era digno de mención.

    Y ya para culminar su gran creación logra atrapar la luz mezclada de los dos árboles de Valinor, algo que sin duda ya supera a las palantiri

    Pero para mi el hecho más destacado por lo que creo que fue la mejor creación de Fëanor fue porque fueron consagradas por Varda para que ningun mortal, ni nada maligno podrí­a tocarlos sin quemarse. Algo que desde luego no se hize con las palantiri creo recordar. Si me he equivocado en algo por favor dí­ganmelo

    Saludos a tod@s

    #293835
    Nessa
    Participante
    • Temas: 8
    • Respuestas: 499
    • Total: 507

    hmm es mi humilde opinion pero no me parece que dos obras como estas sean comparables entre si, no tienen nada que ver y su importancia y uso es completamente distinta, es como comparar la mona lisa con la capilla sixtina, no tiene sentido, ambas grandes obras pero una importancia y belleza radicalmente diferentes. amos digo yo ;-)

    #293836
    Aikanaro_
    Participante
    • Temas: 19
    • Respuestas: 140
    • Total: 159

    Los palantir son incomparables, unas piedras que pueden mirar al pasado, al futuro y al presente, serias como un dios.

    En cambio los Silmarils son piedras hermosas y puras pero sin nigun poder en especial.

    Mi sincera opinion

    Saludos

    #293837
    galamont
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 79
    • Total: 80

    Pues no recuerdo que las palantir miraran el futuro ni el pasado, no? solo recuerdo que eran como video conferencias de la tierra media…

    no se… igual la obra mas importante de feanor son los silmarills… segun se dice en todo el silmarillion repetidamente…

    #293838
    Elenwar
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 144
    • Total: 144

    "Aún ahora querrí­a poner a prueba mi fuerza de voluntad, librarme de Sauron y mirar a donde yo quisiera… más allá de los anchos mares de agua y de tiempo hacia Tirion la Bella, y ver cómo trabajaban la mano y la mente inimaginables de Fëanor, ¡cuando el Arbol Blanco y el Arbol de Oro florecí­an aún! -Gandalf suspiró y calló."

    Creo que con esto queda claro que las piedras pueden ver el pasado. En cuanto a si Fëanor las hizo primero que los silmarils, creo que sí­, pues si comparamos el material con que fueron hechas ambas obras, mientras que como ya han dicho, los silmarils fueron creados con una sustancia irrompible, el material que se usó para hacer las palantiri era muy duro, pero se creí­a que se podí­an romper.("La violencia del hombre no podí­a dañarlas, aunque algunos creí­an que un gran calor, como el de Orodruin, podrí­a llegar a romperlas, y pensaban que ése habí­a sido el destino de la Piedra Ithil cuando la caí­da de Barad-dûr." Cuentos Inconclusos). Y opino como Nessa, ambas son importantes, pues sin las joyas no se dará vida de nuevo a los írboles de Valinor, y las palantiri son muy útiles.

    Salu2 ;-)

    #293839
    jarvis
    Participante
    • Temas: 25
    • Respuestas: 442
    • Total: 467
    Cita:
    pitguthy escribió (el 19-05-2005 a las 02:47):

    Los palantir son incomparables, unas piedras que pueden mirar al pasado, al futuro y al presente, serias como un dios.

    En cambio los Silmarils son piedras hermosas y puras pero sin nigun poder en especial.

    Mi sincera opinion

    Saludos

    Mmmm pues precisamente los silmarils tení­an el mayor poder de todos los artefactos creados en toda la historia de la tierra media. Su poder no era un arma para la guerra como puede ser una espada. Tampoco tení­a poder para ver un suceso lejano como el espejo de Galadriel. No obstante el poder de los silmarils radicaba en su interior, en lo que contení­an.

    Los silmarils guardaban en su interior la luz de los dos árboles y el poder para restaurar la maravilla creada por Yavanna.

    No te parece poder suficiente ;-)

    Saludetes

    Jarvis

    #293840
    Pallando
    Participante
    • Temas: 21
    • Respuestas: 865
    • Total: 886

    Ya me has vuelto a adelantar, jarvis.

    Pues eso, que los silmarils tienen un poder increí­ble, que es el de poder crear de nuevo los árboles de Yavanna, porque encierran su luz, y esa luz que encierran tiene el poder (a pequeña escala) de la unión de las luces de los dos írboles.

    ¿Es por ello que son tan deseados? Pues no sólo por ello. Según mi opinión los silmarils también tienen la virtud, o el poder, de volver locos a elfos, ainur e incluso hombres, y eso no creo que sea sólo por el poder de reconstruir los írboles. Si fueron la peor pesadilla de Arda por algo será… Además de que no pueden ser repetidos, cosa que no se afirma en ningún lado de las palantiri, de hecho hay varias (no sabemos cuantas) y de varios tipos.

    Sobre si podí­an ver el pasado o el futuro… el pasado no está nada claro que lo puedan ver, y menos de la manera que dice Elenwar, ya que veí­an cosas relacionadas con otras piedras, se comunicaban entre sí­. El futuro sí­ que lo pueden ver… relativamente. Es muy difí­cil manejar una palantir y no se puede ver a tu antojo el futuro.

    Por último, para la duda de cuántas habí­a, decir que las palantiri fueron dadas por los elfos a los señores de andí¼nie, no a otros numenoreanos, con lo que en poder de los hombres yo creo que sólo estarí­an las que conocemos. Ahora lo que no conocemos es las que tení­an ellos, que seguramente tení­an más que de la de avallone que conocemos también. ¿Habrí­a una en túna, otra en valinor y otra en aqualonde?

    #293841
    Earendil84
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 131
    • Total: 134

    Bueno, pues yo sigo creyendo que las Palantiri son tecnológicamente superiores a los Silmarils. Aún teniendo en cuenta la dificultad de elaborar el silima y las palabras de Fëanor de que son una obra que nunca más podrá volver a hacer (y así­ fue realmente). Estoy de acuerdo en la afirmación de pitguthy:

    Cita:
    Los palantir son incomparables, unas piedras que pueden mirar al pasado, al futuro y al presente, serias como un dios.

    En cambio los Silmarils son piedras hermosas y puras pero sin nigun poder en especial.

    El poder de los Silmarils no viene de los Silmarils en sí­, sino de la luz de los írboles. En cuanto al poder de volver locos a elfos, ainur y hombres, yo creo que eso no es cosa de los Silmarils, sino de la codicia sembrada por Melko entre los Noldor, fortalecida por el juramento de Fëanor, que nadie se atreví­a a romper aunque quisieran. Eso provocó todas las tragedias que siguieron. Y creo que la fama de los Silmarils les precedí­a, y por eso despertaron también la codicia entre los elfos y los hombres de la Tierra Media.

    En conclusión, por todo esto sí­ que es verdad que los Silmarils son la obra más importante de Fëanor, sin duda, y como bien dice Nessa, Silmarils y Pallantiri son obras tan distintas que no son comparables, yo sólo me baso en el arte y tecnologí­a que requieren unos y otra para elaborarlos, y en ese sentido, creo que las Pallantiri son mejores (aunque sean rompibles y no lleven la luz de los írboles).

    #293842
    Morandir
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 394
    • Total: 397

    Vaya a donde derivó la discusión…

    Desde luego es dificil, sno imposible, comparar ambas obras. Lo que sí­ queda claro sin discusión posible es que el hacer los Silmarils es una obra mucho más compleja que la elaboración de las Palantiri.

    Sólo Feanor fué capaz de elaborar los Silmarils, y eso como culminación de sus obras, de tal forma que nunca más podrí­a hacer nada igual.

    Esta claro que las Palantiri, si se acepta la teorí­a de que fué Feanor quien las hizo, se crearon antes que los Silmarils. No creo que Feanor una vez hecha su mayor obra llegase siquiera a pensar en crear nada similar a las Palantiri.

    Cita:
    En cuanto al poder de volver locos a elfos, ainur y hombres, yo creo que eso no es cosa de los Silmarils, sino de la codicia sembrada por Melko entre los Noldor, fortalecida por el juramento de Fëanor, que nadie se atreví­a a romper aunque quisieran. Eso provocó todas las tragedias que siguieron. Y creo que la fama de los Silmarils les precedí­a, y por eso despertaron también la codicia entre los elfos y los hombres de la Tierra Media.

    Temo que en esto discrepo.

    En esta "codicia" influye mucho más a mi entender la Maldicion de Mandos. De hecho dirí­a que los únicos, aprte de Morgoth, que muestran verdadera codicia por los Silmarils son Feanor y sus hijos (de los que excluirí­a a Maglor quizás). Aparte de estos sólo Thingol se ve superado por la ambición de retener un Silmaril.

    Pero esto va de las Palantiri, no de los Silmarils.

    Intentaré ampliar mi comentario en otro momento, pues me tengo que ir, y esta noche debo atender sin falta una gran perturbación en la Fuerza. :-] :-] :-]

    #293843
    Pallando
    Participante
    • Temas: 21
    • Respuestas: 865
    • Total: 886

    Bueno, ante la alteración de la fuerza de hoy, por cierto que sufrida en primera persona desde las 12 de la mañana :-] , no tengo la mente para mucho Tolkien, así­ que sólo dejo una pregunta y una reflexión:

    ¿Quién en su sano juicio cambiarí­a un silmaril por un palantir?

    De qué sirve un palantir si tienes uno solo, pues de nada, y si tienes dos, pues para hablar por teléfono entre ellos.

    #293844
    Nessa
    Participante
    • Temas: 8
    • Respuestas: 499
    • Total: 507

    como veo que hay cierta duda sobre si podí­an o no ver el pasado os pongo una cita a pie de pagina de los inconclusos- Las palantiri:

    "De por sí­ las Piedras sólo podí­an ver: y lo que podí­an ver eran escenas o figuras en sitios distantes o EN EL PASADO. Estas no tení­an explicación; y de cualquier manera a los hombres de épocas posteriores les era difí­cil escoger qué visiones debí­an revelarse por la voluntad o el deseo de un observador. Pero cuando otra mente ocupaba una piedra que estuviera en concordancia, el pensamiento podí­a «transferirse» (recibido como «lenguaje»), y la visión de las cosas en la mente del observador de una Piedra podí­a ser vista por el otro observador. Estos poderes se utilizaron originalmente en consultas con el fin de intercambiar noticias necesarias para el gobierno o para dar consejos o emitir opiniones; menos a menudo en simples manifestaciones de amistad o complacencia o para saludar o enviar condolencias. Sólo Sauron utilizó una Piedra para la transferencia de su voluntad superior, con el fin de dominar al observador más débil, forzarlo a revelar sus pensamientos ocultos y someterlo a sus mandatos. [Nota del autor.]"

    yo de esta cita saco tres ideas, que podian ver cosas presentes en la lejaní­a, cosas pasadas en el tiempo, y que, no es que vieran el futuro, sino que lo que podí­a verse era un esbozo de un plan futuro en la mente de un usuario de otra piedra, dependiendo claro está de la voluntad de ambos. esto fué lo que le ocurrio a denethor, él vió parte del plan de sauron al ver la flota de corsarios en el anduin, pero no en sí­ el futuro, puesto que no llegó a vislumbrar que dicha flota estaba en verdad comandada por Aragorn.

    pd: Mandada la palantir a Lucas, Istari ;-) ya me explicaras pa que puñeta quieres tu un silmaril con lo que mola un palantir juasss :-]

    #293845
    Pallando
    Participante
    • Temas: 21
    • Respuestas: 865
    • Total: 886

    Bueno, me habéis convencido, me quedo con el palantir, pero sólo porque le has enviado a George otro, nessa, que si no no lo querrí­a para nada.

    Para ver cualquier otra cosa ya tengo la tele y el ordenata, y ya conseguiré el home cinema para verlo de lujo ya (¿seguimos con lo del electrodoméstico-palantir? o mejor con los gravitones….).

    Sin embargo, el silmaril lo podrí­a cambiar a Melkor por lo que quisiese, como por ejemplo el kinepolis (un cine muy grande de cerca de madrid) enterito para mi, con sus puestos de palomitas y todo. :-]

    Que la fuerza, del lado oscuro, os acompañe. [ Este mensaje fue editado por: Pallando_istari on 19-05-2005 17:05 ]

    #293846
    Hurin_Thalion
    Participante
    • Temas: 5
    • Respuestas: 357
    • Total: 362

    en cuanto a lo de que el poder de los silmarils radicaba en "devolver la vida a los arboles", ese poder se pierde cuando los arboles mueren irremediablemente, no?? entonces tan solo quedaria lo de la "locura"

    namárië

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 68)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.