Forum Replies Created

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 60 total)
  • Author
    Mensajes
  • #298006

    LachdananRey
    Participant

    El árbol está currado, pero muy sucio. SI lo pasaras a limpio mejorarí­a con creces. Es una crí­tica constructiva eh! ejje.

    Saludos!

    #300743

    LachdananRey
    Participant

    El Mejor Rey de los Elfos fue Elu Thingol, pues aunque con errores y con final deshonrroso fue capaz de mantenerse al margen de muchos asuntos y de proteger a su reino durante mucho tiempo de la forma que fuera. Se que muchos de vosotros no opinais lo mismo, pero ahí­ está la gracia del debate no? jeje

    Un saludo a todos!

    #282440

    LachdananRey
    Participant

    La Muerte es concebida por Tolkien como un Don de que Ilúvatar dio a los Hombres, solo que Morgoth la malogró y estos la vieron terrible y abobinable. Digamos que Melkor la usó para aterrorizarlos, entre otras muchas cosas más.

    Se supone que el Don de la Muerte suponí­a que el hado de los hombres era no estar ligados a Arda y poder ir más allá una ver fallecí­an. Ahí­ radica la incertidumbre que estos sentí­an ante la muerte ¿qué destino estaba guardado para ellos despues de esta?

    #290512

    LachdananRey
    Participant

    El final de Thingol fue verdaderamente deshonrroso. Sin embargo, Thingol es visto con muy malos ojos a mi entender. Deberí­a ser mejor comprendido. El problema es que el influjo de los Noldor y su hado hace a la gente inclinarse demasiado a su forma de ver los hechos. Si uno se pone en el sitio del Rey de Doriath comprenderá el como se comportó.

    Además hay que decir que su personalidad es propia de un monarca poderoso y protector para su pueblo. Yo apoyo a su causa, aunque es cierto que tuvo comportamientos indignos. Pero ¿quien no puede equivocarse alguan vez?

    #290404

    LachdananRey
    Participant

    Cualquiera es válida…aunque puede que existan diferencias de traducción entre algunas de ellas. Por apariencia me quedo con la "Edición de Lujo"…pero es poco práctica para leer la verdad jajaja. Está bien como reliquia, pero para leer mejor una edición bolsillo.

    Un saludo!

    #299948

    LachdananRey
    Participant

    De nada, fue un placer buscar toda esa información jeje.

    Un saludo a todos! ;-)

    #290863

    LachdananRey
    Participant

    Creo que con esa cita de Nessa, todo ha quedado bastante claro:

    "…ningún tema puede tocarse, que no tenga en mi su fuente más profunda,…"

    Por tanto queda claro que el tema que debió cantar Melkor tení­a fuente en Eru. Melkor poseí­a parte del pensamiento de Eru, por tanto Eru posee el pensamiento de Melkor en su totalidad, aunque entremezlcado con el de los demás Ainu.

    Tema resuelto a mi parecer. Un saludo para todos! ;-)

    #290848

    LachdananRey
    Participant

    Aunque para explicar ciertas cosas recurramos a lo que sabemos de otras religiones, tampobo debemos sobreexplotar este recurso. Tolkien creó lo que creó en base a su profundo cristianismo, y es posible que su Eru sea muy parecido al Dios cristiano. Pero como bien dice Sealla podemos herir las creencias de alguien, aunque esto no debe ocurrir si utilizamos unas "formas" adecuadas…y a mi entender, de momento se están utilizando buenas formas jeje.

    Si el debate no nos lleva a ninguna parte pues nada, pero aun así­ encontramos entretenimiento y pensamos, así­ nos ayuda a mantener la mente fresca, que nunca biene mal. A mi me parece una discusión que no solo roza lo tolkieniano, sino también lo filosofico, lo teológico e incluso lo metafí­sico…pero ¿qué le vamos a hacer? jajaja.

    Un saludo a todos!

    #298626

    LachdananRey
    Participant

    Vaya cosas se escuchan por ahí­ no?…jajaja. Hombre eso puede ser verdad o puede ser mentira, porque ahí­ juegan muchos factores tales como la envidia, la economí­a, la competitividad y las ganas de llenarse de honores inmerecidos. Que pueden afectar tanto a unos como a otros.

    Yo personalmente agradezco a Minotauro lo que ha hecho, pero ante todo defiendo a la STE, de la cual soy miembro. Supongo que nunca sabremos la verdad en el caso de que eso fuera verdad. De todos modos eso no deja de ser un rumor.

    Un saludo a todos!

    #290830

    LachdananRey
    Participant

    Bueno…el mal no es más que un pensamiento y un comportamiento que se sale de lo establecido y pone en peligro la obra y la integridad de los demás, agrediéndola, malográndola y sometiendola a la voluntad de uno. Supongo que no es cuestión de "crear el mal" o "no crear el mal"…el mal es como muchas veces se dice: "Un camino más facil y más rápido" pero es como un destello, una llamarada o una explosión: muy deslumbrante y con una violencia desmedida al principio, pero que se consume muy rápidamente, ya que este conduce a un uso abusibo del mismo. Solo tienes que ver el como acabaron Melkor y Sauron, jeje.

    #299946

    LachdananRey
    Participant

    Bueno, ese aspecto ya es mucho más peliagudo amigo…jeje. De los pobladores de todas esas tierras poco sabemos. De todos modos intentaré hacer una pequeña recopilación de los habitantes que yo conozco.

    Todos los fans de Tolkien, tanto lectores, jugadores de rol, o simplemente admiradores de cualquiera de sus obras se han preguntado sobre los habitantes de las vastas extensiones de la TM. Los escritos de Tolkien nos dejan relativamente bien descritos los pobladores de Beleriand en la Primera Edad, y los de las tierras del Noroeste en las Segunda y Tercera Edad del Sol. ¿Pero qué hay del resto?…me temo que nunca lo sabremos con certeza.

    Existen escritos y apuntes que señalan algunos habitantes de las tierras que se extendí­an más allá, hacia el norte, el este y el sur, pero tan solo de las colindantes con los Reinos de los Hombres del las tierras que todos conocemos; todas aquellas que quedaran alejadas de esos reinos las ha cubierto un velo de incertidumbre.

    Debemos tener en cuenta primero, que los elfos fueron los Primeros nacidos y por tanto, los primeros en abarcar tierras y hacer de ellas su hogar. Los Avari que no escucharon el llamamiento de los Valar y no emprendieron el Gran Viaje, así­ como los íšmanyar, que se dispersaron en dicho viaje y quedaron "rezagados" fundaron reinos en TM como sabemos. Seguramente estos elfos también pueblen parte de estas tierras que desconocemos, entre florestas y refugios escondidos. Sin embargo, nada se nos dice sobre reinos élficos fuera del Noroeste de TM.

    "Pero muchos rechazaron el llamamiento, prefiriendo la luz de las estrellas y los amplios espacios de la Tierra Media al rumor de los írboles; y estos son los Avari, los Renuentes, y en esa ocasión se separaron de los Eldar, y nunca más volvieron a encontrarlos hasta pasadas muchas edades."

    "Pero hubo otros Eldar que emprendieron también la marcha hacia el oeste, pero que se perdieron en el largo camino, o se desviaron o se demoraron en las costas de la Tierra Media; y éstos pertenecí­an en su mayorí­a a la gente de los Teleri, como se indica más adelante. Vivieron junto al mar o erraron por los bosques y las montañas del mundo, aunque en lo más í­ntimo del corazón añoraban el Occidente."

    Ahora bien, respecto a la raza de los hombres se nos abren muchas más posibilidades. Desde que nacieran en Hildórien se expandirí­an desde allí­ hacia el oeste, y algunos de ellos sabemos que llegaron hasta las costas más occidentales y tuvieron gran amistad con los Eldar y fundaron reinos y casas de renombre. Pero los hombres, al no recibir llamamiento de los Valar no se sintieron obligados a viajar hacia Valinor y habitaron en TM y se expandieron por ella poblandola en su totalidad; y seguramente llegarí­an a ser más numerosos que los elfos que también habitaban allí­. Este hecho nos hace pensar que los hombres sí­ fundaron reinos en estas tierras desconocidas para nosotros, pero no sabemos como se llamaban ni cuales eran sus reyes ni sus pobladores, ni las diferencias entre las culturas de los distintos pueblos. íšnicamente podemos hablar de algunos pueblos que, por razones bélicas, comerciales o simplemente expedicionales contactaron con los reinos del Noroeste de Tierra Media. Ahora pasaré a mencionar algunos de ellos.

    Corsarios

    Los primeros corsarios fueron Númenoreanos Negros y sus aliados que empezaron a atacar Gondor antes de 933 TE. Los descendientes de los rebeldes dúnedain que huyeron de Gondor tras la Lucha entre Parientes de los años 1432-1447 de la Tercera Edad también poblaron Umbar y formaron parte del pueblo de los Corsarios, pero fueron conquistados por Gondor en tiempos del Rey Telumehtar Umbardacil. Sin embargo, el reino de Harad, que se encontraba contiguo, atacó y conquistó Umbar y lo anexionó a su reino, que prondo fue repoblado por Corsarios y continuaron atacando Gondor, suponiendo una amenaza inmediata para este. Quizás el Rey Elessar acabara con ellos en última instancia.

    Como sabemos, los Corsarios ocupaban la región al sur de Gondor conocida como Umbar, y tení­an su base en los Puertos de Umbar, en susodicha bahí­a.

    Haradrim

    Es un término utilizado para designar a los habitantes de los terriotiros áridos y semiáridos que se extendí­an más allá de Harondor y Mordor, hacia el sur: la tierra conocida como Harad. La mayor parte de sus pobladores residen en la costa (Umbar), rí­os y bahí­as. Pero también existen pobladores de las zonas verdaderamente desérticas, que vagan por ellas. En conjunto son conocidos como Sureños, Hombres del sur, Haradwaith o Haradrim. Hasta donde llegaran los lí­mites de Harad no lo conocemos con certeza.

    El capitán que desafió al Rey Théoden en Los Campos del Pelennor y que portaba un estandarte con una serpiente sobre fondo escarlata, era un Haradrim.

    Dorwinrim

    Son los habitantes de la tierra conocida como Dorwinion, situada en la parte baja del valle del Camen y las tierras que se extienden desde este hasta las costas noroccidentales del Mar de Rhûn. Eran famosos por sus vinos, y por eso eran conocidos en El Reino de los Bosques, así­ como en otras regiones de TM.

    Hombres del Este

    Este término denomina a una serie de pueblos que viven en la parte norte y central de la TM, la región al este de la orilla occidental del Mar de Rhûn. Los Balchot y los Aurigas son dos de estos pueblos nómadas que constantemente invaden tierras de sus vecinos para conseguir riquezas. Cada uno posee su lengua y su cultura propias, aunque están emparentados.

    Balchot: En la Tercera Edad vivió en Rhovanion, al este del Bosque Negro. Realizaban frecuentes incursiones en lso Valles del Anduin al sur del Gladio y asolaban a sus habitantes. Atacaron puestos de avanzada de Gondor, así­ como la región de Calenadhon. En la Batallas de los Campos Gladios fueron aniquilados por el Rey Cirion y los Éothéod y desparecieron de la historia.

    Aurigas: Residian al este del Mar de Rhûn, pero se aventuraron por primera vez al oeste del Mar de Rhûn en 1851 de la Tercera Edad. Se les conocí­a porque sus capitanes luchaban con cuadrigas (de ahí­ su nombre) y estaban mejor armados que invaseros anteriores. Incitados por Sauron atacaron Gondor, tomaron Rhovanion y mataron al Rey Narmacil II. Fueron derrotados por el Rey Calimehtar en Dagorlad. Pero despues de unos años, aliados con los hombres de Khand y del Cercano Harad atacaron Gondor desde el norte y el sur. Finalmente fueron aniquilados por Eárnil en la Batalla de los Campos Gladios.

    Lossoth

    También conocidos como los Hombres de las Nieves. Poblaban Forochel en la Tercera Edad. Se les consideraban primitivos y pobres y descendí­an de los Forodwaith de la Primera Edad. Viven de la caza y la pesca y se relacionan raramente con otros hombres. El único dato que tenemos de ellos es cuando dieron refugio al Rey Arvedui de Arnor en 1974 de la Tercera Edad. Pueblan las tierras conocidas con el mismo nombre que sus antepasados: Forodwaith.

    Variags

    Eran una raza de hombres que habitaban en la región de Khand, al sureste de Mordor y que estaban aliados con Sauron. A menudo se les confunde con los Haradrim del Lejano Harad. Se les consideraba brutales y seminómadas.

    A parte de estos pueblos, Tolkien no nombra otros que poblaran regiones que no fueran el Noroeste de TM. Aun así­ debemos suponer que existí­an otros reinos más allá. Tan solo sabemos que Sauron, en su momento de mayor poderí­o llegó a controlar a casi todos estos reinos, manteniendolos bajo su influjo.

    No debemos olvidar a los Enanos, sobre los cuales sabemos, si cabe, menos aún. Cuando los Enanos despertaron sobre Arda, se dice que los padres que fueron siete, se dispersaron por las tierras de TM y fundaron reinos bajo montañas y grandes mansiones. De estos solo conocemos los Reinos de Nogrod y Belegost en la Primera Edad, de los cuales quedaron vestigios durante la Segunda y Tercera Edad en las Montañas Azules; así­ como Khazad-Dûm (el más famoso) y Erebor. Sabemos de la existencia de asentamientos Enanos en las Montañas Grises, al norte de Rhovanion, donde los parientes de Thorin aún poseí­an asentamientos. Gimli fundó un reino en Las Cavernas Centelleantes también. El resto, seguramente quedaron dispersos por TM, y tuvieron reinos en el este y en el sur…pero de estos nada sabemos.

    Ahora, sin más que decir, (POR FIN SE CALLA EL PESAO ESTE!) me despido de todos vosotros. Espero que os haya sido de provecho esta información, con cuya búsqueda he disfrutado enormemente. Por favor, añadid algo más que no haya mencionado, seguro que sale algo provechoso de todo esto.

    Namarië!

    #298947

    LachdananRey
    Participant

    Vuestas palabras son sabias, Turambar y Encalion. Tendré en más en cuenta la flexibilidad la próxima vez. Gracias

    Un saludo para todos!! ;-)

    #290828

    LachdananRey
    Participant

    Bueno Sealla eso si lo puedo medio responder jeje. Eru no creó el mundo lleno de maldades, sino que estas aparecieron sobre el mundo por influjo de Melkor, que maculó parte de Arda sometiendola a su dominio. De hecho, fijemonos que Eru no creó el mundo solo, sino que lo hizo a raiz de la música de los Ainur, y en esta, Melkor se reveló en contra del coro de sus hermanos y de la música de Ilúvatar para seguir su propio camino y crear su propia música. Es cierto que fue Eru el que hizo que la Ainulindalë tomara forma en el vací­o y formara í‹a, pero como lo hizo a raí­z de la música de sus vástagos, y en ella Melkor intervino creando su propia melodí­a, este serí­a en origen del mal a mi entender.

    Cuando los Ainur bajan a í‹a, la encuentran vací­a y yerma, cuando le dan forma no existí­a mal alguno en ella, pero es cuando Melkor desciende y declara la guerra a sus iguales cuando el mal entra en el mundo y comienza a formar parte de él (al igual que ocurrió con la música, que aunque comenzó como un uní­sono, Melkor la malogró a partir de cuando comenzó a concebir su propio pensamiento y su propia música).

    Espero poder haber respondido medio bien a la pregunta, pero cuando me pongo a escribir me vienen nuevas ideas que siempre me gusta plasmar, jeje.

    En este caso, el mal serí­a concebido como una desviación de la "música original" originada por la libertad ofrecida a la mente de los Ainur. Y otra vez volvemos al debate del libre albedrí­o…jajaja. ;-)

    Un saludo a todos! ;-)

    #298943

    LachdananRey
    Participant

    Mi intención no es cortar debates ni muchí­simo menos. Y por supuesto que sobrepongo el orden a un "debate interesante", porque un "debate interesante" como tu dices se ciñe a lo que se debate y no se divaga y se va uno por las ramas hablando sobre cosas que, aunque en este caso vendrí­an a cuento, no pertenecen al subforo que deberí­a.

    Se que no soy moderador del foro, pero creo que está en mano de todos mantener el orden en el foro. Si nos ponemos así­ yo no soy quien para ordenar el foro, pero tu tampoco lo eres como para reprochármelo.

    Por cierto, eso de "intentar parar un debate" te lo has sacado de la manga, porque yo en ningún momento dije algo semejante. De hecho lo continué sin realizar ese "corte" que tu mencionas. Tan solo expuse una opinión.

    Un saludo.

    #298941

    LachdananRey
    Participant
    Cita:
    Pallando escribió (el 25-01-2006 a las 15:45):

    A ver si nos leemos los primeros post de los topic…

    Cita:
    Meneldor-Arandur escribió (el 21-11-2005 a las 21:02):

    bueno, la pregunta es ¿quienes son los mejores y verdaderos lideres del libro? me refiero no solo a esdla sino al silmarillion tambien.

    Y por otro lado a ver si no cortamos debates, estén donde estén colocados, creo que eso no es lo importante.

    Pues si quieres hablar sobre lí­deres de El Silmarillion ve al espacio de foro especí­fico de El Silmarillion, porque si no, si no guardamos orden en los temas esto será un caos y terminaremos de no saber sobre lo que estamos hablando y los temas divagarán mucho.

    Un saludo!

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 60 total)