Os traemos un completo resumen y análisis del avance de La Desolación de Smaug que en la noche del domingo presentó en vivo y en directo Peter Jackson desde Wellington. Os avisamos que esta información contiene SPOILERS para los que no hayan leído el libro.

 

La noche del domingo, Peter Jackson acompañado por Jed Brophy, fue el anfitrión de un evento en vivo que se retransmitió en streaming para presentar el primer avance de La Desolación de Smaug. Y aunque lo que vimos era básicamente lo que esperábamos, hay que admitir que la sensación general al término del evento es la de una ligera decepción, siendo generosos. Durante aproximadamente una hora, Jackson se limitó a responder a una selección de preguntas poco comprometidas y nada reveladoras de fans de todo el mundo. Unas intervenciones intercaladas por mensajes grabados de algunos miembros del reparto de El Hobbit como Luke Evans, Lee Pace, Orlando Bloom, Evangeline Lilly o Stephen Fry, además de Dominic Monaghan y Billy Boyd, nuestros queridos Merry y Pippin, y del cómico estadounidense Stephen Colbert. Una reunión de amiguetes en la que para disimular, cada uno de ellos acababa formulando una pregunta facilona a Jackson. La mayoría del metraje que nos enseñaron con cuentagotas eran imágenes del rodaje, planos sin acabar en los que siempre estaba el omnipresente chroma (la pantalla verde) de fondo. Solo al final del evento Jackson nos presentó una única escena acabada, de apenas minuto y medio de duración, en la que veíamos a Gandalf y Radagast investigar las tumbas de los Nazgûl. Además, en todo el evento solo nos presentaron a un personaje completamente nuevo, Alfrid, el funcionario del Gobernador de Esgaroth, interpretado por Ryan Gage.

Sin embargo, como os habíamos prometido, a continuación podéis leer un completo resumen y análisis del avance. En unos días, en la web oficial se podrá ver una versión editada del avance, aunque para ver esta versión modificada también será necesario un código de acceso, como puede verse aquí. Os recordamos que este resumen contiene SPOILERS para aquellos que no hayan leído el libro.

Unos 25 minutos antes de que comenzara el evento, en nuestras pantallas comenzó a sonar el tema de las minas de Moria de la banda sonora de La Comunidad del Anillo compuesta por Howard Shore. Una buena forma de ir preparando el ambiente para lo que nos esperaba. A medida que se acercaba la hora del inicio, comenzaron a reproducirse los dos trailers de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, ligeramente modificados (en el teaser por ejemplo habían insertado algún plano general de Dol Guldur). El evento comenzó con Jed Brophy dándonos la bienvenida desde el edificio de Park Road Postproduction en Wellington, donde también nos esperaba Peter Jackson, quien nos enseñó el periódico del día para demostrarnos que efectivamente era directo y no se trataba de ninguna grabación.

Comenzó entonces un breve tour por el edificio de Park Road Postproduction, comenzando por el estudio en el que se graba la captura de movimiento. En ese momento, dos especialistas estaban grabando la captura de movimiento para una escena en la que Azog se enfrentaba con otro Orco más pequeño. Después seguimos a Jackson y Brophy por unos pasillos repletos de carteles de películas, especialmente de la saga Bond, hasta el departamento de previsualización, donde Christian Rivers trabajaba en las imágenes de varios dragones para otra película en la que trabaja Weta Digital. No, no se trataba de Smaug, aunque en un principio por culpa de los nervios y de mi nivel de inglés, he de admitir que creí que en efecto se trataba de Smaug. Una de las cosas que sí enseñó Jackson fue un boceto de una biblioteca de Rivendel que desgraciadamente no llegó a estar nunca en las películas. Poco después se produjo un momento divertido, cuando al entrar en una sala en la que trabajaban varios artistas de efectos visuales de Weta Digital, Jackson se dio cuenta que en una de las pantallas se veía material inédito, y rápidamente apagó la pantalla por si acaso.

Finalmente, Jackson y Brophy acabaron en la sala de montaje, donde trabajaba Jabez Olssen en unas tomas de los Enanos en lo que parecía el interior del Bosque Negro. Tras esto, vimos algunas imágenes de rodaje (planos sin montar ni acabar) de los Enanos en una barcaza en un gran tanque de agua con el chroma de fondo. Al lado de los Enanos estaban los barriles, asi que suponemos que se trata del momento en el que Bilbo y los Enanos son llevados a la ciudad de Esgaroth después de que los descubrieran los Hombres (recordad que en el libro los barriles no llegan a la ciudad propiamente dicha, sino que los Elfos los remolcaron hasta una de las orillas del Lago Largo). Después vimos varias tomas de una misma secuencia de unos pocos segundos, en la que Bilbo refunfuñaba en la barcaza. “Nunca debí dejar Bolsón Cerrado, ese fue mi primer error. Tenemos un dicho en la Comarca. Lo aprendes desde que naces. Nunca te aventures al Este”, decía Martin Freeman. Entonces nos muestran otro plano en el que se ve que quien gobierna la barcaza es Bardo mientras Jackson explica que esta escena es inmediatamente posterior al momento en el que Bardo recoge los barriles y descubre a Bilbo y los Enanos. A continuación pudimos ver un mensaje grabado de Luke Evans, en el que entre otras cosas, revelaba que volvería en Junio a Nueva Zelanda para el cuarto bloque de rodaje de El Hobbit.

Tras finalizar el mensaje del actor galés, Jackson comenzó a responder a las preguntas enviadas por los fans. Mientras el cineasta neozelandés va respondiendo, de cuando en cuando van intercalando nuevas imágenes del rodaje, en las que por ejemplo vemos cómo los Enanos son llevados ante Thranduil, o escenas de lucha en las que Legolas y Tauriel combaten contra varios grupos de Orcos. Una de las cosas que le gustan a Jackson de La Desolación de Smaug es que, al igual que Las Dos Torres, la historia se divide en varias tramas que siguen a distintos personajes (suponemos que se refiere a que por un lado veremos las aventuras de Bilbo y los Enanos y por otro veremos a Gandalf y las investigaciones relacionadas con Dol Guldur y el Nigromante) y no es tan lineal como la de Un Viaje Inesperado. Mientras, vuelven a enseñarnos más imágenes del rodaje, esta vez centradas en Esgaroth, mostrándonos más al Gobernador de Esgaroth y a Alfrid, uno de sus funcionarios. Después llegó el turno del mensaje grabado de Stephen Fry, en el que desvela que no sabe si su personaje, el Gobernador de Esgaroth, estará solo en la segunda película o también en la tercera, lo que indica que podría no estar claro el momento en el que acaba La Desolación de Smaug.

Mientras Jackson seguía contestando a las preguntas de los fans se iban sucediendo nuevas imágenes del rodaje, como la de la filmación de una escena entre Thranduil y Legolas, o la de varios planos de Bilbo cubierto literalmente por el oro del tesoro de Smaug. Y en uno de esos planos tenemos un nuevo atisbo de Smaug, pero no visual, sino auditivo, ya que escuchamos a Benedict Cumberbatch decir algo sobre el “saqueador”. Después un mensaje grabado de Orlando Bloom en el que le pregunta a Jackson cuál es la escena que espera con más ganas, a lo que el cineasta neozelandés le responde que el primer encuentro entre Bilbo y Smaug. Nuevas imágenes del rodaje de Legolas y Bardo, y una especialmente llamativa, en la que Bardo sale corriendo de una casa de Esgaroth perseguido por lo que parecen ser los guardias de la ciudad. ¿Significa esto que Jackson y compañía le han dado a Bardo un carácter algo rebelde, o forma parte de la ampliación de las tramas de Esgaroth? ¿Qué el corrupto Gobernador de Esgaroth quiere quitarse de en medio a Bardo porque le resulte molesto o le considere una amenaza, por su linaje? Posteriormente, nuevos planos de Tauriel luchando con Orcos del Bosque Negro, y también una escena interesante, en la que se ve una aparentemente tensa conversación entre Tauriel, Legolas y Thranduil. Tauriel parecía recriminar algo a uno de los dos “¿Te gusta matar? ¿Te gusta la muerte? ¡Voy a dártela!”,  hasta que Thranduil la interrumpe diciendo que ya es suficiente.

Posteriormente, Jackson responde a una pregunta curiosa que le plantea uno de los fans, ¿cuál es su arma favorita de El Señor de los Anillos o El Hobbit? Y el cineasta neozelandés entonces muestra a la cámara a Herugrim, la espada del rey Théoden de Rohan. Tras los mensajes de Stephen Colbert, Lee Pace y Billy Boyd, Jackson nos enseña dos impresionantes bocetos del interior del Bosque Negro, obra de Alan Lee o John Howe sin duda. Después llega el turno del mensaje de Evangeline Lilly, que pregunta por el aspecto de la morada de Thranduil en el Bosque Negro (desgraciadamente la pregunta de Lilly no fue qué demonios pinta Tauriel en El Hobbit, que es lo que nos preguntamos todos los fans), a lo que Jackson responde enseñando un par de bocetos realmente espectaculares de John Howe en los que se aprecian algunos detalles del aspecto del palacio de Thranduil, tanto del exterior como del interior. Uno de ellos, el exterior, recuerda bastante a la ilustración de Alan Lee de Menegroth para Los Hijos de Húrin. Tras el mensaje de Dominic Monaghan, Brophy le plantea a Jackson la pregunta más interesante de la noche: ¿Tendrá el Nigromante más peso en la trama de La Desolación de Smaug? A lo que el cineasta neozelandés contesta con un largo y solitario sí.

Y después de esta noticia, otra noticia que no por esperada deja de ser amarga: Jackson dice que lo siente mucho, y confirma que el primer trailer de La Desolación de Smaug saldrá en verano. ¿Cuándo exactamente? Quizás a mediados de Julio, de cara a la Comic-Con, o quizás a principios de Junio, para que el trailer se vea con El Hombre de Acero, el gran estreno veraniego de Warner Bros.

Finalmente, y ya con el evento a punto de terminar, nos presentan la única escena acabada, la de las tumbas de los Nazgûl. Jackson dice que está basada en información de los Apéndices de El Señor de los Anillos, y que forma parte de la trama del Nigromante, Dol Guldur y el Concilio Blanco. Recordemos que en Un Viaje Inesperado, Galadriel le dice a Gandalf que es necesario saber más de la hoja de Morgul que le entregó Radagast. Entonces, según Jackson, Gandalf va a los “Altos Riscos” (en Un Viaje Inesperado se dice que el Rey Brujo fue enterrado en los Altos Riscos de Rhudaur) a investigar. La escena comienza con Gandalf en una cámara de piedra, encendiendo la luz de su vara y descendiendo por un estrechísimo sendero de piedra (plano que ya se vio en el teaser trailer de Un Viaje Inesperado). Tras un pequeño resbalón, Gandalf atraviesa la puerta y ve que la losa de piedra que cubría la tumba ha sido totalmente destrozada. Entonces, del interior de la tumba sale un pájaro, Gandalf se vuelve y encuentra a Radagast, quien siguiendo la tónica vista en la primera película, tiene un aire despistado, y dice: “¿Por qué estoy aquí? Este no es un buen sitio para encontrarnos”. A lo que Gandalf responde: “No. No lo es”. Entonces ambos vuelven a salir a la cámara principal, donde Radagast examina las inscripciones en la piedra y dice que el lugar estaba protegido por unos hechizos muy poderosos, a lo que Gandalf responde que el lugar fue construido por un servidor sin nombre del Mal – por uno de nueve. Entonces Gandalf se inclina hacia el abismo y la luz de su vara aumenta de intensidad, y se ve que las entradas al resto de tumbas también están abiertas. Radagast le pregunta entonces quién podría haberlas abierto, a lo que Gandalf responde: “Nadie. Estas tumbas fueron abiertas desde el interior…”.

El avance concluye con un montaje rápido de varias imágenes del rodaje, de la escena de los barriles, secuencias de combate, los Enanos envueltos en telas de arañas, y un plano de alguien cortando leña y al fondo un oso negro. Este montaje finaliza con una breve escena montada pero que aún no está acabada: bajo la nieve, los Enanos están en lo que parece ser una plaza de Esgaroth. “Somos los Enanos de Erebor. Hemos venido a reclamar nuestro hogar”, afirma Thorin ante los sorprendidos habitantes de Esgaroth.

Os dejamos con los tweets de nuestra retransmisión del evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Desolación de Smaug y etiquetada con Alan Lee, Alfrid, Bardo, Benedict Cumberbatch, Billy Boyd, Dominic Monaghan, El Hobbit, Esgaroth, Evangeline Lilly, Gandalf, Gobernador de Esgaroth, Jabez Olssen, Jed Brophy, John Howe, La Desolación de Smaug, Lee Pace, Luke Evans, Martin Freeman, Orlando Bloom, peliculas, Peter Jackson, Radagast, rodaje, Ryan Gage, Stephen Fry, Tauriel. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to Resumen y análisis del avance de La Desolación de Smaug

Deja una respuesta