En una reciente entrevista, Hugo Weaving, que vuelve a interpretar a Elrond en El Hobbit, habla de cómo fue volver a trabajar con Peter Jackson y confirma algo que ya dejó caer Billy Connolly hace un par de semanas, que aún no se ha rodado la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Hace tres semanas nos hicimos eco de unas más que desafortunadas declaraciones de Billy Connolly sobre la obra de JRR Tolkien que causaron un gran revuelo, lo que hizo que pasara desapercibida otras frase suya sobre su participacion en El Hobbit que resultaba bastante interesante, que aún no había rodado ninguna escena de batalla en las películas. Como sabéis, Dáin Pie de Hierro juega un papel fundamental en la Batalla de los Cinco Ejércitos, asi que chocaba bastante que no hubiera filmado ninguna escena del clímax de la historia. En Middle-Earth News recogen una entrevista que Collider le ha realizado a Hugo Weaving, en la que habla sobre su regreso a la Tierra Media, la conversión de El Hobbit en trilogía, y en la que también revela que Peter Jackson aún no se ha rodado nada de la Batalla de los Cinco Ejércitos.

A continuación os dejamos con las declaraciones del actor australiano traducidas al español.

«Me enteré de que El Hobbit iba a ser una trilogía hace muy poco, cuando todo el mundo se enteró de ello. Al principio, cuando me despedí de Pete en Los Angeles, le dije ‘te veré en El Hobbit‘, y él dijo ‘Bueno, no voy a hacer El Hobbit‘. Y luego fue ‘estamos haciendo El Hobbit pero no lo voy a dirigir’. Y entonces fue ‘bueno, ahora lo voy a dirigir’. Y entonces era ‘En realidad estamos haciendo El Hobbit en dos películas’. Asi que cuando fui a rodar había dos guiones y dos películas. Ahora, me acabo de enterar, no hace mucho, cuando se anunció [que El Hobbit se convertía en trilogía]. Él dijo ‘bueno, tenemos todo este material fabuloso y a toda estas personas maravillosas’. Aún no han rodado la secuencia de la batalla final, que habría sido el final de la segunda [película]. Por varias razones dicieron que ahí hay tres películas. Espero que las haya, no lo sé. La verdad es que estuve allí cuatro o cinco semanas y me divertí, y luego volví a casa de nuevo. Por el momento, mis conocimientos sobre los trabajos en la Tierra Media son mínimos.»

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit y etiquetada con Batalla de los Cinco Ejércitos, El Hobbit, Partida y Regreso (La Batalla de los Cinco Ejércitos), peliculas, Peter Jackson, rodaje. Anota el permalink.

Comentarios

13 Responses to Aún no se ha rodado la Batalla de los Cinco Ejércitos de El Hobbit

Vaya que el Peter Jackson es un Loquillo xDD!, pero me parece muy mala organización por parte del equipo Tecnico y la Warner quien dio hasta el alma para hacer la pelicula posiblemente, creo que la batalla de los cinco ejercitos es mucho más dificil que la del Pelennor en el Retorno del Rey.

Bueno, a Bilbo no lo necesitan mucho en la propia batalla si se atienen al libro. Es posible que hayan rodado las escenas posteriores a ella, donde sí lo iban a necesitar.
En todo caso, si que me sorprende que una escena tan crucial no la tengan rodada. Creía que lo que faltaba por rodar iban a ser complementos de cosas que querían contar y que no les cabía en las dos películas previstas, pero no pensaba que quedara algo por rodar de la línea troncal de lo escrito por el Profesor.

A uno le puede gustar mucho Peter Jackson pero acabar el rodaje y decir que mejor es hacer tres pelis en vez de las dos planeadas, tener que invertir más dinero y tener seguir rodando…en fin.
Que los estudios se lo consientan es otra cosa, eso lo haces en la primera peli que ruedas y no acabas de explicarte antes de que te echen y pongan a otro director a intentar arreglar lo que se pueda.
Muy poco profesional.
Saludos.

Recuerdo que Guillermo Del Toro, hablando de la producción del guión,comento que habrian podido hacer hasta 4 peliculas, por lo que el germen de la idea ya estaba instaurada.
Jackson se daria cuenta en mitad del rodaje de que la peliculas serian demasiado largas y le volveria la idea de hacer una tercera pelicula expandiendo algo mas la historia, solo asi se explica el no rodaje de la crucial batalla.

El guion ha cambiado muchísimo desde que estaba Guillermo del Toro. Además, creo que lo de las 4 películas es lo típico que dicen los directores cuando están preparando una película y aún les queda mucho trabajo por hacer. De la mayoría de películas que se producen seguro que se podrían sacar varias, pero para eso está el trabajo de pre-producción, para ir acotando el guion. Y lo que dices, que Peter Jackson se dio cuenta en mitad del rodaje de que las películas serían demasiado largas (normal, si va reescribiendo el guion sobre la marcha, añadiendo nuevas escenas, modificando otras, etc…) y quiso volver a la idea de la tercera película, es por definición una mala planificación.

Lo lógico en el mundo del cine es escribir el guion, revisarlo, pulirlo, y asegurarse de que no van a faltar escenas, que todo está bien explicado, que todo encaja bien. Y luego, rodar ese guion y después montarlo. En otras palabras, es que un director tenga perfectamente clara la película que quiere contar antes de empezar a rodarla. Eso es una buena planificación. Empezar a rodar, e ir reescribiendo sustancialmente el guion en función de las ideas nuevas que puedes tener, o que pueden surgir a medida que se va rodando, es la prueba más evidente de una mala planificación. Planificas el rodaje en función de un guion, y si luego ese guion lo vas cambiando, te cargas toda la planificación, tienes que cambiarla cada vez que cambias el guion…

Todo el mundo tiene virtudes y defectos, y un defecto de Peter Jackson es este, el de su mala planificación cuando le dan libertad absoluta. Tiene muchísimas virtudes como director, pero esta no es una de ellas.

A mi me parece una barbaridad que aún no se haya rodado la Batalla de los Cinco Ejércitos, y una falta de planificación por parte de Peter Jackson bestial. Cuando empezó a rodar en Marzo del año pasado, en los 254 días originales (al final fueron 266), ya tendría que haberla rodado. Y como dices, como mínimo su filmación llevará un mes (o dos…). Y se supone que no solo rodarán la batalla, sino más cosas, asi que este cuarto bloque de rodaje se puede ir a los tres meses perfectamente.

Y obviamente van a necesitar bastante a Martin Freeman, y ya dije hace tiempo que la BBC confirmó que rodarán la tercera temporada de Sherlock a principios del año que viene, y que la filmación durará tres meses.

Asi que hasta Abril, como pronto, no dispondrían de Freeman… Aunque antes de que llegue hayan rodado algunas semanas sin él, este cuarto bloque de rodaje no terminaría hasta finales de Mayo como muy pronto, quizás incluso hasta mediados de Junio. Y hasta ese momento, Jackson no podrá empezar a montar la segunda película.

Bueno ten en cuenta que la batalla de los 5 ejercitos saldrá en la última pelicula y no necesitan ni un mes para hacerla.
La primera peli ya esta completamente filmada y montada. por lo que les quedan 2 años enteros para filmar la batalla y los remates finales para las 2 siguientes peliculas. Les sobra tiempo

No me parece tanta falta de planificación,puede que Jackson quisiera hacer la tercera pelicula desde el principio, pero el caso es que si no ha querido rodar la batalla es porque sabia que le dejarian mas margen de filmación y que podria hacer una tercera pelicula. Este cuarto bloque le permitira rodarla con mas calma y se vera en los resultados.

Lo de Martin Freeman cuando firmo para volver como Watson en Sherlock ya habia firmado por El Hobbit, asi que estos ya tenian conocimiento de cuando iba a estar o no disponible.

Y la segunda pelicula ya tendran un primer montaje, piensa que lo del asunto del bosque negro ya estara terminado. Problemas de tiempo no habra.

Sobre el estreno de la tercera parte en Junio, puede que la sombra de Tintin 2 haya adelantado el estreno (aparte de las ganas de hacer dinero de la warner y mgm).

Si Peter Jackson quería rodar la tercera película desde el principio no creo que nada ni nadie se lo hubiera impedido. Lo habrían anunciado, como anunciaron que serían dos películas, y con todos los retrasos, habrían dicho lo que al final acabará pasando, que rodarán un par de meses el año que viene. Dudo muchísimo que tuviera esa idea desde el principio, esto es algo que ha surgido sobre la marcha.

Sobre lo de Martin Freeman, un apunte. Cuando firmaron él y Benedict Cumberbatch con la BBC para rodar la tercera temporada de Sherlock ni siquiera habían surgido los rumores sobre la tercera película de El Hobbit, y no creo que para entonces él supiera que se iba a hacer una tercera película. La BBC intuiría que tendría que hacer algún rodaje adicional como pasó durante El Señor de los Anillos, pero que sería una filmación corta. De hecho una de las noticias que surgió en Julio es que el estudio estaba hablando con todos los actores antes de confirmar que habría tercera película. Es muy difícil que algo así se guarde en secreto mucho tiempo si lo saben Peter Jackson y su equipo, los jefazos del estudio, unos veinte actores más sus representantes, y en este caso, también gente de la BBC… Pasará lo que pasó con el rodaje principal, que la filmación de El Hobbit se amoldará al calendario de Martin Freeman.

De la segunda película como mucho tendrán un primer montaje muy básico. No creo que el montaje del Bosque Negro esté terminado ni mucho menos, en cuanto se tomara la decisión de hacer la tercera película seguro que se decidió adelantar el final de la primera, y habrán estado trabajando solo en ello. A mi me preocupa que al final vayan algo justos de tiempo, aunque eso no es problema, siempre podrían retrasar el estreno de la tercera a Diciembre.

Que por cierto, Tintín 2 está en el limbo, no se ha empezado a rodar, ni siquiera está en pre-producción, y Jackson no empezará a rodarla hasta que termine con El Hobbit.

Los actores aunque no hubieran firmado nada, sabian que la batalla no estaba rodada y eso no se hace en 2 semanas de rodaje adicional, que a lo mejor no sabian lo de la tercera pelicula si, pero que la productora no dejara cerrado sus contratos para rodar no solo la batalla,sino las demas cosas que no habran rodado,si que me pareceria una barbaridad.
Del bosque negro si bien no estara todo terminado, bastante si, porque sino si que van a tener problemas de tiempo (si quieren que Jackson supervise todo).
Y respecto a Tintin 2, Jackson se comprometio a hacerla, (uno de los asuntos por lo que no iba a dirigir en un principio El Hobbit). Spielberg no espara tanto para que Jackson se ponga manos a la obra.

Yo creo que Warner se ha dejado a la suerte de Peter Jackson, saben que él haga lo que haga, tome las decisiones que tome, les va a presentar películas extraordinariamente taquilleras. No creo que el estudio le haya hecho muchas imposiciones a Peter Jackson, y menos después de todo lo que pasó en la eterna pre-producción…

En los contratos de los actores ya vendría especificado que además del rodaje principal tendrían que rodar más escenas el año que viene, de hecho mucho antes de que empezaran los rumores de la tercera película había actores que decían abiertamente que el año que viene volverían para filmar más cosas. Pero en esos contratos no creo que estuviera especificada la duración de ese rodaje adicional. Al fin y al cabo, entre rodar la Batalla de los Cinco Ejércitos el año que viene y que se vea en Julio de 2014 y rodarla el año que viene para que se viera en Diciembre de 2013 no hay tanta diferencia a efectos de montaje. En ambos casos me parece que irían/irán muy justos, como ya pasó con El Retorno del Rey.

Ojalá que todo salga bien, ojalá que me equivoque y dentro de algo menos de dos años esté más feliz que un regaliz, lo que más me gustaría es poder disfrutar de estas películas tanto o más como disfruté con las de El Señor de los Anillos 😉

Entonces tanto Jackson como la productora ya tenian pensado hacer la trilogia desde hace bastante tiempo porque sino es incompensible, tambien puede que falte SPOLIERS el entierro de cierto personaje…

Aunque que vuelvan a tener otro bloque de rodaje es un cambio respecto a ESDLA y a mejor. Tambien se entiende el incremento de presupuesto, de mas de 100 millones de dolares que dijeron, por lo que toda la trilogia puede hasta superar los 600 millones, mas del doble que ESDLA.

Y otra cosa, tambien la superaran en dias de rodaje,porque llegaran facil a los 300 dias-rodaje, contra los 274 de la anterior trilogia.

Sea como fuere, esto pinta mejor que hace un par de meses…

Deja una respuesta