Debido al innegable éxito del estreno de la serie de Amazon Prime «El Señor de los Anillos. Los Anillos de Poder» muchas son las preguntas sobre los acontecimientos más importantes que acaecieron en la Segunda Edad del Sol y cuantos tendrán cabida en esta adaptación que sin duda cambiará u omitirá determinados hechos. Sin embargo en este artículo destacaremos lo más importante que debe suceder en el marco temporal de la serie.

La Guerra de la Cólera, por Firat Solhan (ArtStation)

Enumeraremos los datos de la Segunda Edad presentes en los apéndices de «El Señor de los Anillos«. De igual forma analizaremos algún cambio notable ya producido y obviaremos determinadas fechas como los ascensos y muertes de determinados reyes de Númenor. Ya que de por sí solo con su cronología podría elaborarse otro artículo entero.

La Segunda Edad del Sol es un periodo que cuenta con registros escasos y breves. Por lo cual las fechas son inciertas (Amazon juega con esto cometiendo determinados fallos de tiempo argumentales). Podemos afirmar que comienza tras el final de la Guerra de la Cólera, que supuso la derrota, apresamiento y destierro al Vacío Intemporal de Morgoth. Sauron huiría del juicio de los Valar y no sería perseguido (pese a que Galadriel afirme en el prólogo de la serie que le buscaron durante 1000 años)

No obstante, esos 1000 años que menciona el personaje nos sirven junto a los acontecimientos acaecidos en los primeros capítulos en las tierras del sur para localizar el punto de la Segunda Edad donde se desarrollan los hechos. Sauron ya en el año 500 reapareció en el Este, no fue hasta el año 1000 que ocupó y fundó el reino de Mordor y comenzó a construir allí su fortaleza de Barad-Dûr. Esto motivado por su miedo al creciente poder de los númenóreanos

Sin embargo, en la serie se muestra a Tar-Míriel como reina regente de Númenor, siendo erróneo ya que en esas fechas el monarca de Númenor era Tar-Aldarion (rey desde el 883 hasta el 1075) y, posteriormente sería reina regente su hija Tar-Ancalimë. Sobre Tar-Míriel hablaremos más adelante.

Tras ocupar Mordor. Sauron elabora un plan para dominar a todas las razas, incluidos los elfos. Convertido en Annatar «Señor de los Dones», viaja en el año 1200 a Lindon, donde Gil-Galad y Elrond le rechazan al sospechar de él pese a afirmar que era un enviado de los Valar. No corrió la misma suerte en Eregion, donde pese a la oposición de Galadriel y Celeborn, fue bien acogido por Celebrimbor (nieto de Fëanor) y los Gwaith-i-Mirdain (Gremio de herreros de Eregion). Esto motivó la partida de Galadriel y Celeborn junto con algunos elfos a Lothlórien atravesando Khazad-Dûm en el año 1350.

Sauron forja el Anillo Único – El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo (2001)

En el año 1500, bajo la instrucción de Annatar, los herreros elfos crean los Anillos de Poder. Sauron en este tiempo abandona Eregion y regresa a Mordor. En el año 1600 no solo finaliza la construcción de Barad-Dûr, sino que es forjado en el Monte del Destino el Anillo Único. Pero Sauron se precipita al ponérselo y Celebrimbor percibe cuando lo hace que habían sido engañados por el Señor Oscuro, que monta en cólera y se manifiesta abiertamente.

La guerra inicia en 1693, cuando Sauron invade gran parte de la Tierra Media en dirección el reino élfico en busca de los anillos. Sin embargo Celebrimbor y los elfos se han encargado de esconder los tres anillos élficos (los cuales forja Celebrimbor en solitario, siendo los más poderosos, pero ligados al Único) tras no poder destruirlos y los siete anillos que entregaron a los enanos de Khazad-Dûm (uno de ellos entregado personalmente por Celebrimbor a Durin III) por su buena relación con ellos.

Esto hace montar en cólera a Sauron que asedia en 1695 Ost-in-Edhil (capital de Eregion) y, pese al intento de Celeborn de evitarlo, la ciudad es arrasada y el hogar del Gwaith-i-Mirdain saqueado. Aquí Sauron se hizo entre otros artilugios con los nueve anillos que repartió a los hombres. Celebrimbor es capturado y cruelmente torturado, revelando donde estaban los siete anillos de los enanos, pero no los tres de los elfos. Sauron lo asesinó y usó su cadáver empalado como estandarte durante el resto de la guerra.

En 1697, Elrond se enfrenta a Sauron en el norte de Eriador para impedir que ataque Lindon, ya que no había podido salvar Eregion. Casi es derrotado, pero los enanos de Khazad-Dûm y los elfos de Celeborn le permiten retirarse. En su retirada descubre un valle donde funda la fortaleza de Imladris (Rivendel). Esta será varias veces asediada. Las puertas de Khazad-Dûm se cierran para siempre. Sin embargo en el 1700 el rey Gil-Galad, con ayuda del ejército de Númenor, expulsa a Sauron de Eriador. Este solo huye y jura venganza contra Númenor.

Tar-Míriel (Cynthia Adai-Robinson) y Ar-Pharazôn (Trystan Gravelle) – El Señor de los Anillos. Los Anillos de Poder (2022)

En el 1800 el poder de Sauron llega al este y la sombra cae sobre Númenor. En el 2251, coincidiendo con el reinado de Tar-Atanamir, sus habitantes se dividen en dos bandos (Los Fieles y los Hombres del Rey) y aparecen por primera vez los Nazgûl. La situación se agrava y en el 3117 los elfos prohíben la entrada a Númenor a su gente. A su vez este reino prohíbe la lengua élfica.

Así sería hasta el 3177, cuando Tar-Palantir toma el trono de Númenor y, arrepentido, recupera las costumbres élficas que sus predecesores abandonaron. En la serie no solo es rey si no que ya le han hecho abdicar en Tar-Míriel (esto puede ser por chochez como era la vieja costumbre de los primeros reyes de Númenor, que cedían el cetro a sus hijos, pero Tar-Míriel nunca ha figurado de reina regente en Númenor). Tar-Palantir fallece en el 3255 y su sobrino Ar-Pharazôn se casa por la fuerza con Tar-Míriel para usurpar el trono como el rey Ar-Pharazôn el Dorado

Tras proclamarse rey de los hombres de toda la Tierra Media, Sauron ofende a Ar-Pharazôn que lleva su ejército a enfrentar a Sauron por su osadía. Este se rinde ante el monarca númenóreano y su ejercito sin presentar batalla y es llevado como prisionero a Númenor en el 3262. Los años permitieron a Sauron corromper a Ar-Pharazôn y la gente de Númenor hasta convertirlos en el culto a Morgoth y convencerles de invadir Valinor para obtener la inmortalidad.

Este comienza a construir El Gran Armamento (la flota que invadiría Valinor) en el 3310 y lanza el ataque 9 años después. En el 3319 se produce el Gran Hundimiento. Ar-Pharazôn fallece en su intento de conquistar Valinor cuando Ilúvatar hunde tanto su flota como la isla de Númenor. Tar-Míriel muere y solo los Fieles, al mando de Elendil, escapan. El cuerpo físico de Sauron es destruido y su espíritu huye a Mordor. Un año después se fundan en la Tierra Media los reinos de Arnor y Gondor, se reparten las palantiri y el espíritu de Sauron llega a Mordor

Isildur (Harry Sinclair) obtiene el Anillo Único – El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo (2001)

Es aquí donde Sauron inicia la ofensiva contra Gondor. En el 3429, Sauron invade la ciudad de Minas Ithil, y quema el Árbol Blanco  Un año después la Ultima Alianza de hombres y elfos nace comandada por Gil-Galad y el rey Elendil. En el 3434 se da la Batalla de Dagorlad en la que el rey Oropher fallece por desobedecer las prudentes órdenes de Gil-Galad. Comienza el asedio de la fortaleza de Barad-Dûr. En este asedio fallecería entre muchos otros Anárion, uno de los hijos de Elendil, tras ser aplastada su cabeza por una roca lanzada por los defensores en el 3440

Tras 7 años de duro asedio, los reyes Gil-Galad y Elendil se enfrentan a Sauron en combate singular y fallecen ambos a la vez que dan muerte al Enemigo. Isildur corta la mano de Sauron y se hace con el Anillo Único. Significando esto su derrota y el fin de la Segunda Edad.

 

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con anillos de poder, el anillo único, Forja de los Anillos, lotrrop, Númenor, Señor de los anillos. Anota el permalink.

Deja una respuesta