Inicio Foros Debates & Desafíos Debates Tolkien en imágenes

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 59)
  • Autor
    Entradas
  • #301754
    Elfo_Negro
    Participante
    • Temas: 13
    • Respuestas: 1289
    • Total: 1302

    Estoy de acuerdo que hay "algo" que diferencia a Barceló de Lee o Howe. Si lo puse como ejemplo fué para hacer notar que la "ilustración" de libros no está reñido con el "Arte"; que, en todo caso, debemos buscar la confrontación en algún otro aspecto. Y tengo la impresión que será en la más pura subjetividad donde lo encontraremos, porque me niego a creer que se deba al "curriculum". ¿Es que si uno expone en el MoMA se le expide un carnet de "artista"?

    Creo que esa diferencia que hacemos entre un "artista" y un "artesano" (evidentemente palabras con el mismo origen) es muy sutil y subjetiva (los griegos apenas lo difrenciaban). Creamos un abismo entre uno y otro y no sabemos muy bien qué los diferencia: ¿uso exclusivo de la técnica? Hay artistas muy técnicos y artesanos muy "creativos"; ¿El artista abandona los tópicos y los prejuicios?… 😮 :-]

    Volviedo a los ilustradores de las obras de Tolkien, seguramente no encajan en algunas de las definiciones modernas de "Artista", pero sí­ en las más amplias y clásicas, luego ya habrí­a que decidir si son buenos o malos: si nos gustan o no nos gustan, si encajan o no con los gustos estéticos y filosóficos del mometo…

    Ya me he vuelto a enrollar :-?

    Salud!

    #301755
    mafy13
    Participante
    • Temas: 24
    • Respuestas: 483
    • Total: 507

    Queria añadir que las obras de un ilustrador siempre tienen algo mas, mas de lo que da el autor (al igual que tambien, menos de lo que da). Es imposible hacer algo sin dejar una huella. De lo contrario, no habria difencia entre las obras de los distintos ilustradores de Arda. Para mi el arte se define como medio de expresion, aunque sea una expresion que no guste a nadie. Quizas no sea tan artistico Howe como Barceló, porque uno se permite mas libertad que otro, pero los dos son artistas a su manera.

    No entiendo nada de lo que escribí­, espero que los demas si…

    Saludos

    #301756
    tari
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 100
    • Total: 101

    mmm no hablo puramente de un "curriculum", aunque es importante claro esta, la mayoria de los criticos aborda esto y muchas otras cosas, el arte contemporaneo dejo un academismo y see metio en otro mas dificil aun xD.

    La diferencia entre la artesania y el arte, en principio parecera subjetiva y demasiado sutil, despues cuando nuestro gusto y nuestra critica sobre arte crece, nos vamos dando cuenta que no lo es tanto. Me explico y como lo dije ya antes.

    En el arte tiene que existir la tracendencia, una tracendencia cambiante y aunque no sea constante tiene que estar ahi ese cambio, como por ejemplo el abandono de los impresionistas ante el academismo del siglo XIX, tiene que existir el riesgo de buscar algo mas, de tener una mirada circular( que puedo decir respecto a lo que esta del otro lado de la puerta y de lo que esta de este lado tambien); descubrir y representar como dice Heidegger la esencia misma de la cosas.¿Como es posible que una lata de sopa sea arte? este lata contiene todo un pensamiento sobre la esencia del arte y ese pensamiento cambio el propio arte y por eso tracendio.

    Un artesania en cambio, puede ser creativa si porque no, pero no gozara de la misma tracendencia del arte. Una artesania no cambia, no ve mas alla, un artesano que frabrica alebrijes( muy frecuentes aca en tierras mexicanas), podra hacer alebrijes hermosos, creativos y nunca iguales a los demas, pero sigue siendo un alebrije, nunca dejara de ser alebrije.

    Walter Gropius cuando fundo la escuela de la La Bauhaus, queria unir al artesano con el artista, no habia diferencias entre estos decia el, claro que pudo unirlas pero que paso despues?, Von Doesburg publica la revista De Stijl, el mundo del neoplasticismo, ejerce tal influencia en la Bauhaus que la escuela cambia de rumbo, le artesano y el artista tomaron rumbos muy diferentes desde hacia tiempos inmemorables.

    El arte no solo es medio de expresion, surge de ahi pero no se limita solo a eso. Por lo tanto yo seguire diciendo que Howe y Lee son unos muy buenos ilustradores, pero no son artistas

    un saludin

    [ Este mensaje fue editado por: tari on 22-06-2006 02:14 ]

    #301757
    Shaolinista
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 324
    • Total: 326

    veo que nadie nombro a esta persona pero les recomiendo que vean las ilustraciones de Jenny Dolfen. A mi son las que mas me gustaron…

    Web Oficial : vayan a galeria y elijan tolkien

    Jenny Dolfen Web

    Otro link con varias imagenes

    Jenny Dolfen Pictures

    Sus dibujos principalmente apuntan a los hijos de Feanor, pero tambien hay varios de Fingon y algunos de Finrod. Los de Fingon rescatando a Maedhros son espectaculares…

    Salutes

    [ Este mensaje fue editado por: Shaolinista on 15-07-2006 23:36 ]

    #301758
    Elfo_Negro
    Participante
    • Temas: 13
    • Respuestas: 1289
    • Total: 1302

    Bonitos dibujos, con mucho aire a cómic e incluso a manga.

    Me gustan especialmente las acuarelas.

    Muy acertado el diseño general y la vestimenta.

    #301759
    elfita
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 32
    • Total: 32

    No se que me gusta mas, si Howe o Lee, los dos tienen un gran talento y plasman muy bien lo que es la idea de la tierra media. Lo que si debemos destacar es que existen muchos otros ilustradores que plasmaron la obra de Tolkien en tela, en papel o lo que sea, como es el caso de Cor Blok, ¿alguien lo conoce?, sus ilustraciones no son bonitas a la vista, y es muy simple, pero sin embargo, fue muy admirado por Tolkien, (de hecho él le compro una de sus pinturas).

    Entonces yo me pregunto, son solo buenos ilustradores de la obra de Tolkien estos dos señores mas conocidos, o también hay otros que son muy importantes, pero que casi nadie conoce?…

    Namárië

    #301760
    Elrondjf
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 47
    • Total: 50

    Yo prefiero las espectaculares ilustraciones en color de Howe 8-) 8-) , Nasmith es otro que dibuja espectacularmente y le doy la plata 8-) 8-) , y el bronce para… Alan Lee con sus grandes paisajes y sus detallados personajes. También menciono el estilo original para representaciones medievales de McBride. 8-) 8-) :-] :-] :-] Adiooooooooooooos y que sigan pintando estos artistazos y otros que no he nombrado y pintan genial 8-)

    #301761
    Angocarne
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 244
    • Total: 246

    Alan Lee tiene un estilo que me encanta…pero las imagenes del mismo Tolkien tienen un estilo que me gusta :-]

    #301762
    masterfreak
    Participante
    • Temas: 20
    • Respuestas: 153
    • Total: 173

    Tomando el tema de Kabul, las ilustraciones de jHon howe,Warren mahy,Daniel falconer……son muy buenas possen un gran conocimiento de los colores y sombreados increible.

    #301763
    aratir
    Moderador
    • Temas: 11
    • Respuestas: 584
    • Total: 595

    Yo casi me inclinó mas por las ilustraciones de John Howe las veo más fieles al concepto o a lo que me imaginó al leer la obra de tolkien

    #301764
    Tundra
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 1
    • Total: 1

    Los Libros de J.R Tolkien resultan ser muy atrayentes en imagenes y representan tanto un reto, como un paraíso para cualquier ilustrador interesado en la fantasía epíca…Son muchos y muy buenos los ilustradores que se han dedicado a esta tarea, desde los mas conocidos (John Howe, Alan Lee),hasta jovenes anonimos capaces de verdaderas maravillas. Pero quiero resaltar el trabajo realizado para "El tarot del señor de los anillos" de Terry Donaldson, pues maneja un contenido arquetipal exelente…la selección de imagenes, personajes y escenas, hace de está baraja del tarot una de las mas completas y sencillas con las que he trabajado.

    #301765
    Elfo_Negro
    Participante
    • Temas: 13
    • Respuestas: 1289
    • Total: 1302

    He estado buscando imágenes de ese Tarot de Terry Donaldson en internet, pero no he visto sino dibujos a pequeña escala y de muy pocas cartas. Perecen hechos a lápiz de colores. He visto demasiado poco para poder juzgar.

    Saliéndome un poco del tema, xDDD El Tarot, tengo entendido que antes de ser una "herramienta de adivinación", no era sinó un juego de cartas ¿Cómo se jugaba con él?

    saludos.

    #301766
    AnarwenItila
    Participante
    • Temas: 5
    • Respuestas: 108
    • Total: 113

    Sólo he visto los trabajos de J. Howe y Alan Lee, y algunos de otros dibujantes que no recuerdo. Los que más me gustan son los de J. Howe, por la calidad de los detalles y la fidelidad a las descripciones de Tolkien. Los otros o me parecen muy exagerados o no concuerdan con mi imaginación :-D

    Aunque reconozco que volver imagen las historias de Tolkien no es nada fácil…

    #301767
    miguelwranbriken
    Participante
    • Temas: 4
    • Respuestas: 332
    • Total: 336

    A mí me gustaron mucho los de Alan Lee, aunque hay que decir que los de J. Howe no se quedan atras

    #301768
    Inglor
    Participante
    • Temas: 4
    • Respuestas: 55
    • Total: 59

    Para mí el mejor ilustrador de Tolkien es John Howe, con sus obras te da una idea general sobre el tema.

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 59)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.