Inicio › Foros › Miscelánea › ¡Preguntas y Comentarios de lo que sea! › Teoría sobre de dónde pudo sacar Tolkien los diferentes idio
- Este debate tiene 26 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 21 años, 1 mes por
LuthienE.
- AutorEntradas
-
16/05/2005 a las 23:00 #289857
Obviando el hecho de la propaganda descarada xDDD Alguien me puede decir, ya q os habeis puesto a investigar, de dnd viene el euskera??? xD venga bah, premio pal q lo adivine xD
Besinessssssss.
Nur.
16/05/2005 a las 23:12 #289858No tiene una procedencia determinada creo, unos dicen que viene de unos antiguos pueblos germanos, pero yo sinceramente creo que fue creada en Euskal Herria.
16/05/2005 a las 23:19 #289859como podrás leer más arriba, tengo un colega que estudió filología clásica y en una asignatura (indoeuropeo) le comentaron que el euskera es la única lengua que parece no venir del indoeuropeo o algo asi. Mañana se lo pregunto, pero seguro que alguien lo sabe mejor que yo.
16/05/2005 a las 23:56 #289860Aiya:
¿ Pués de donde van a salir?… pues de los conocimientos filológicos de Tolkien…y de que hay muchisimas lenguas ( algunas incluso muertas) que le sirvieron de base.
La argumentación de narmorne, que da principio a este post es bastante original pero seguramente falsa ( por no decir falsa del todo). Nada es tan complicado… ni tiene una explicación tan enrevesada…. el quid de la cuestión o la pregunta que hay que hacerse es la siguiente: ¿ porque inventó esas lenguas?, como vehiculo de transmisión de conocimientos ancestrales de una raza inventada e inexistente? o por el contrario como ejercicio didactico, como mero entretenimiento?, o quizás yendo más allá, como mera fórmula de evasión ante un mundo que le desilusionaba y en el cual estaba encerrado?.
¿ Qué fué antes, el huevo o la gallina?… pues es dificil decirlo, aunque en este caso, posible y probablemente, primero fueron los conocimientos lingí¼ísticos de Tolkien y luego la creación de estas lenguas.
Lo otro es muy bonito de pensar, pero, lamentablemente, incorrecto.
Saludos
17/05/2005 a las 1:03 #289861me encanto tu respuesta narg, pero hay quien vive de la ilusion, segun dicen tolkien tuvo conocimiento de 12 lenguas diferentes, asi que cabe la posibilidad de que la inventase, yo todavia sigo con mis pensamientos y me falta aun mucho para cambiar de idea, pero os doy mil gracias por contestar a mis dudas, me aclarasteis muchas cosas y me enseñasteis aun mas, y respecto a tus preguntas narg, yo creo que tolkien lo tomo mas que como un hobby como una meta, toda persona tiene una meta en su vida y la de tolkien era la de crear una historia tan fantastica y ta sorprendente que hasta un necio se podia imaginar que era verdadera.
17/05/2005 a las 2:51 #289862NARMO YO CREO TU TEORIA Y TE DOY MI APOYO :-] , Y ALOS DEMAS CREAN NO SEAN COMO TOMAS QUE HASTA QUE NO VIO LAS LLAGAS NO CREYO :-Y
17/05/2005 a las 3:20 #289863Estoy deacuerdo con vos Narmo, creo en esa teoria, y los demas crean lo que quieran (que nadie los obliga).
17/05/2005 a las 3:54 #289864Muy buen tema, Narmorne :-] .
Pues hasta donde yo sé, las fuentes del Quenya y el Sindarin están tomadas del Finés y el Noruego Antiguos, no sé si respectivamente, pero me parece que era mas o menos así (hace tiempo que lo leí). En cuanto al Rohírrico, pues está tomado del Inglés Antiguo en su mayor parte, aunque con muchas variantes.
En algún lado he leído (hoy no recuerdo nada) que Tolkien solía inventar lenguas desde muy pequeño, junto a sus primas, para diversión de ellos mismos.
Lo que sí está claro que su imaginación, su conocimiento y su poder de invención están mas allá de lo que algunos han hecho hasta hoy. No olvidemos tampoco que fue un respetadísimo profesor de Old-English en la Universidad de Oxford y que fue uno de los relativamente pocos que tradujeron Beowulf al Inglés actual.
Bueee….ya veré si releo las fuentes de donde saqué esto, que seguro que he metido la pata.

Cita: Obviando el hecho de la propaganda descarada xDDD Alguien me puede decir, ya q os habeis puesto a investigar, de dnd viene el euskera??? xD venga bah, premio pal q lo adivine xD Besinessssssss.
Nur.
Pues hay quichicientas teorías, entre ellas las mas extendidas son: 1. que podría provenir del Cáucaso y 2. que podría venir del N de ífrica, de la zona del Atlas, aunque mi profe de Linguística insista en que nada de esto es cierto. Sí, son teorías, pero hay que poner fe en alguna. :-]
Aquí te dejo un enlace para que lo veas mejor, pero hay muchos mas
Saludos!
17/05/2005 a las 7:29 #289865:-] :-]
Esto es la debacle, el hundimiento, jejeje, no nos bastaban las que ya teniamos y algunos quieren inventarse una nueva religión.
¡¡¡Socorooooo!!!
En fin, dejando de lado la definición de las lenguas indoeuropeas que ha venido ha "saturar" el debate, dejando de lado la disgresión de Nurbil (el vasco no tiene origen… estaba allí desde antes del universo xDDD), no estoy a favor en absoluto en una mistificación del trabajo de Tolkien, creo que es banalizarlo un poco.
Tolkien era un hombre culto y muy trabajador, con grandes inquietudes y una gran ansia creadora. No lo convirtamos en un "duendecillo" :-] :-]
Un saludo.
17/05/2005 a las 21:17 #289866Cita: narmorne escribió (el 17-05-2005 a las 01:03): me encanto tu respuesta narg, pero hay quien vive de la ilusion, segun dicen tolkien tuvo conocimiento de 12 lenguas diferentes, asi que cabe la posibilidad de que la inventase, yo todavia sigo con mis pensamientos y me falta aun mucho para cambiar de idea, pero os doy mil gracias por contestar a mis dudas, me aclarasteis muchas cosas y me enseñasteis aun mas, y respecto a tus preguntas narg, yo creo que tolkien lo tomo mas que como un hobby como una meta, toda persona tiene una meta en su vida y la de tolkien era la de crear una historia tan fantastica y ta sorprendente que hasta un necio se podia imaginar que era verdadera.
Aiya:
No, ese no era el fin de la obra Tolkiniana, el propio autor lo reconoció. Se trataba de hacer una mitología propia de Inglaterra, que no tenía. Para ello se apoyo en mitos nordicos, clásicos y de otras culturas en menor medida. Pero su objetivo final era la construcción de una mitología propia para su país. En ningún momento quise decir que fueran necios los que piensen que Tolkien tuvo algún tipo de experiencia personal con elfos de verdad. Simplemente daba mi opinión, que es una más, y además igual de respetable, porque quizás el necio sea yo y Tolkien tuvo contacto con elfos de verdad. Pero repito, creo que fué más bien su conocimiento de las lenguas el que le hizo adaptar ( que no inventar del todo) los idiomas contenidos en su obra literaria.
Saludos
01/06/2005 a las 0:01 #289867respecto a esto solo puedo aportar de donde sacó las runas de los enanos, estas sonlas runas vikingas….
solo esop
saludos
02/06/2005 a las 1:24 #289868se que los idiomas los saco de muchos y diferentes lugares, especialmente de los 15 idiomas que el sabia, ademas, su mente era grandiosa, asi que de alli tambien las saco
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.