Inicio Foros Debates & Desafíos Debates Clásicos ¿Qué es Tom Bombadil?

Viendo 11 entradas - de la 166 a la 176 (de un total de 176)
  • Autor
    Entradas
  • #356799
    niennaRingeril
    Participante
    • Temas: 17
    • Respuestas: 42
    • Total: 59

    No entiendo a los que decis que es un autoretrato de Tolkien. Tolkien se pudo usar a si mismo para retratar a Bombadil, pero meter un personaje (o a si mismo) por meter, sin pies ni cabeza, no tiene sentido. Asi que aunque fuera un autoretrato del autor, tiene que tener un sentido y un significado para el resto de la historia. No creo que Tolkien lo metiera por meter. Tal vez, el y baya de oro sean Ainur o Maia que decidieron vivir en la tierra media y velar por la seguridad de una region en concreto. Recordemos que alli los arboles tenian vida, aunque sin llegar a ser ents. Puede que su mision fuera vigilar y controlar a esos arboles para que no despertaran del todo, proteger el agua que les daba vida, vigilar a los tumularios…

    #356801
    Neume
    Moderador
    • Temas: 24
    • Respuestas: 2186
    • Total: 2210

    https://v4.elanillounico.com/modules.php?name=Varios_EAU&file=Encuesta_Clasicos/deb_leer&historia=15&pagina=12

    Echad un ojo a la página 13, comentario sin nick de usuario (creo que era Turambar o Gaurwaith, no me acuerdo bien)

    #356817
    niennaRingeril
    Participante
    • Temas: 17
    • Respuestas: 42
    • Total: 59

    Esta super genial ese post Neume. Gracias por compartirlo…

    #356857
    Neume
    Moderador
    • Temas: 24
    • Respuestas: 2186
    • Total: 2210

    De nada, hay muchos hilos interesantes en la web, y me dio nostalgia recordarlos 😉

    #357011
    Marina1912
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 64
    • Total: 67

    Muy interesante la información,sobre todo de un personaje tan desconcertante como Tom Bombadil.Muchas gracias.

    #357024
    jesusquintana7
    Participante
    • Temas: 4
    • Respuestas: 51
    • Total: 55

    ¿Pero Tolkien no se consideraba un hobbit? Así que Tom Bombadil no creo que sea Tolkien.

    Yo creo que es un maia tal vez mas poderoso que Sauron.

    #357227
    Marina1912
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 64
    • Total: 67

    Es cierto que Tolkien,según sus propias palabras, se consideraba un hobbit,es decir,que volcaba sobre esta raza todo aquello que le agradaba: levantarse temprano,acostarse tarde,fumar en pipa,la vida tranquila y apacible en un lugar idílico como lo es la Comarca…Pero eso no significa que no se pueda ver identificado de alguna manera con Tom Bombadil:

    “representa algo que yo siento importante, aunque no estaría preparado para analizar ese sentimiento con precisión. Sin embargo, no lo habría incluido si no tuviera alguna especie de función”
    Este es un fragmento de una de las cartas de Tolkien que aparecía en el post de Neume.

    “-Parece que tuviera aún poder sobre el Anillo-dijo Erestor
    -No,yo no lo diría así-respondió Gandalf- Diría mejor que el Anillo no tiene poder sobre él.Es su propio amo.Pero no puede cambiar el Anillo mismo,ni quitarle el poder que tiene sobre otros.”

    Este es un fragmento del concilio de Elrond.Así que si él no tiene poder sobre el Anillo, tampoco lo puede tener sobre Sauron.Según Elrond mismo,Tom Bombadil es “el más antiguo y el que no tiene padre”
    Aunque esta definición es algo desconcertante. No creo que sea un maia. Más bien yo diría que Bombadil es único en su especie.Pero qué especie es esa,en que consiste y qué papel juega dentro del universo tolkiendili, no sabría decirlo.y sobretodo por qué dentro de esa “raza” ,por llamarlo de alguna manera,está sólo Tom Bombadil.

    #366475
    blankGorthaur
    Moderador
    • Temas: 31
    • Respuestas: 456
    • Total: 487

    Yo diría que posiblemente es el único personaje que no se puede clasificar. Creo que está fuera de su Legendarium. Lo incluyó en su mundo porque le apeteció hacerlo, pero es difícil catalogarlo.

    #383767
    blankGorthaur
    Moderador
    • Temas: 31
    • Respuestas: 456
    • Total: 487

    Hola,

    Estoy haciendo una FAQ de Tom Bombadil. Sí, después de tanto tiempo. 🙂

    He releído todo el hilo desde el principio para recordar aquellos momentos y he de reconocer que hay muy buenas aportaciones. Me resultan curiosas mis aportaciones leídas ahora. Demasiado insistente con el marco temporal, para luego no dar una respuesta, o lo que pensaba de ello.

    Me llama la atención una cosa que dije:

    “Entonces aquellos de entre los Ainur que así lo deseaban, se levantaron y entraron en el mundo en el principio del Tiempo; y era su misión acabarlo, y trabajar para que la visión se cumpliese.” Valaquenta

    “pero Melkor estuvo también allí desde el principio.” Ainulindalë.

    Esto se corrobora en las diferentes etapas del Ainulindalë (Anillo de Morgoth) y, es más, en sus anteriores versiones era Morgoth el primero de todos los Ainur en descender. Posteriormente “todos a la vez”.

     

    No he encontrado donde se decía que Melkor fue el primero de todos los Ainur en descender. Así que si me podéis ayudar os lo agradecería. Es por curiosidad. Si lo dije sería porque lo leí en algún momento y en algún libro, pero lo he estado buscando y no encuentro esa cita.

    Gracias.

    #383964
    blankGorthaur
    Moderador
    • Temas: 31
    • Respuestas: 456
    • Total: 487

    Hola de nuevo,

    Como decía, he acabado la FAQ. Quería también reconocer algunas aportaciones del hilo, como la de Galadan y Galandul, que pienso han captado muy bien lo que representa Tom, su función en la historia y por qué es diferente del resto. También hay otros comentarios destacables, independientemente de si comparto la opinión, como el de Thirian, Elfo Negro y otros… Creo que es un hilo interesante por los diferentes puntos de vista.

    Sobre la FAQ, quería decir que no voy a aportar nada que sea concluyente, evidentemente. No hay nuevos textos, de modo que no hay certezas, y seguirán siendo opiniones.

    Aunque sí me gustaría comentar que indago y respondo al marco temporal de Tom, concretamente a lo que se refiere cuando dice: Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera

    Reconozco que hace años preguntaba por la cita para que se aportaran opiniones sobre ella, pero nunca acabé de dar la mía. Posiblemente porque nunca profundicé lo suficiente en ella, porque no tenía la respuesta a la pregunta: ¿Porque Christopher Tolkien no se plantea en El Retorno de la Sombra que la frase se pueda referir a la entrada de los Valar en Arda en el Principio de los Tiempos?. Cronológicamente es muy importante saber si se puede referir a ese momento o no porque, si fuera así, la teoría de origen Maia quedaría gravemente perjudicada.

    Podéis leer la FAQ de Tom Bombadil en El Anillo de Gorthaur

    #383973
    blankGorthaur
    Moderador
    • Temas: 31
    • Respuestas: 456
    • Total: 487

    He actualizado la FAQ de Tom Bombadil porque la cita de Gandalf que comentaba Marina 1912 refuerza aquello que representa Tom Bombadil y no la puse en un principio.

Viendo 11 entradas - de la 166 a la 176 (de un total de 176)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.