Inicio › Foros › Debates & Desafíos › Propuestas › Minas Tirith y El Senescal Y El Rey
- Este debate tiene 12 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 21 años, 5 meses por
Isilmeriele.
- AutorEntradas
-
02/09/2004 a las 13:30 #268605
Como se dice en la descripción de esta propuesta y relacionada con el debate de poder y política en la 3ªEdad, en estos capítulos de ESDLA observamos las relaciones de poder que desciende desde que Elendil, legitimado o no, tomara posesión de la Tierra Media con la conocida frase "Del Gran Mar he llegado a la Tierra Media. Y ésta será mi morada, ya la de mis descendientes, hasta el fin del mundo." De ahí hasta la coronación de Aragorn II con el interregno de los senescales y la evidente tensión entre el último no resignado a ceder el poder. ¿Era legítimo el poder del Rey? .Surgen muchas cuestiones que podemos analizar entre todos.
Un saludo,
Turambar
06/09/2004 a las 6:50 #286443Creo que Gondor en muchos sentidos estaba decayendo visiblemente: militarmente, culturalemente etc. los origenes de esto pueden ser varios pero teniendo en cuenta las situacion, lo mas probable es que naturalmente la gente culpara de toda esto al Senescal, el cual en cierta forma habia heredado los viejos vicios de los ociosos reyes de antaño, sumandole a esto los relatos de la gloria de Gondor bajo el mandato de los reyes creo que se explica la repentina aceptacion del pueblo a Elessar como rey, teniendolo como perspectiva de un cambio, ademas con todo lo que su origen legendario implicaba. Por otro lado a mi me parece que olvidandonos de ese origen y la espada y todo eso, los capitanes dunadan del norte nada tenian que reclamar en Gondor pues aunque la liena siguiera, las dos casas hacia muchisimo timepo que se habian separado, es decir tenian que esperar felizmente que un extranjero llegara a usurpar y esa es la palabra el poder y tomara el mandato del pais, aun cuando sin saber si es lo suficientemente apto o sin conocer nada de el, solo por pertenecer a un linaje que hace miles de años dejo de gobernar , me parece completamente normal la reaccion de los senescales, quiza el momento mas legitimo para esta sucesion debio haber sido cuando Arvedui el ultimo rey de Arthedain pues por derecho le correspondia gobernar pero pues esas ya son otras cuestiones…
06/09/2004 a las 15:16 #286444Pues a mi la verdad me gustan ambos capitulos: El primero es una descripción de una ciudad con un antiguo esplendor que ahora decae, se describe al mismo tiempo una ciudad magnifica pero pobre, pobre en el sentido en que no hay gente, no hay alegria y cosas x el estilo, rica arkitecnonicamente y en organización, etc.
Despues esta la llegada de las tropas que refuerzan la ciudad y pos tb es algo como emocionante y en serio como yo vea 700 hombres a caballo, armados y en relucientes armaduras juer… k bien estaria xD.
Y pos el senescal y el rey… jejeje a mi ese capitulo me encanta xq es uno ande se desarrolla por primera vez en todo el libro una historia de amor y pues ambos personajes me gustan mucho. y pos eso.
15/09/2004 a las 17:36 #286445Claramente vemos la monarquía, el heredero del rey por sangre es el rey y el que debe gobernar, opongase quien se oponga.
Sin embargo Tolkien nos pone algo muy interesante, el ultimo senescal regente hundido ya en la desgracia, un ultimo gobierno arruinado por el poder de la sombra renovado por el regreso de Sauron y que urgentemente necesita la ayuda de un lider que venía con mucha fuerza y ayuda (Aragorn, y la unidad de reinos y razas)
La actitud de un Denethor debilitado, enardecida por el palantir, fue punto clave para terminar de una vez con los senescales regentes, aun sabiendo que Denethor cedió el mando a Gandalf, que estaba ya derrotado, sus hijos muertos (uno casi) y la ciudad destruida, algo muy conveniente si se mira de cierto modo, para Aragorn llegar como salvador y tomar el poder como rey legitimo, sin forzar a nadie sin ser injusto del todo.
Este tema sin duda origina muchas opiniones.
18/09/2004 a las 3:42 #286446Pues no ha existido nunca un rey legítimo, ya que todos han tomado el poder por la fuerza, y el hecho de que los más antiguos se digan descendientes de dioses o cosas así, simplemente querían poner un buen pretexto para legitimar su condición…
Si Elendil se dió así mismo tal título, nadie se atrevió a discutirselo después, y si alguien se atrevió sería tildado de traicionero y ejecutado, lo que sucedió con el senescal que se apropió del poder ante la ausencia continua de los "legítimos" reyes de Gondor y finalmente murió (aunque Tolkien hace una magistral jugada mostrando a un senescal corroído por el mal y que se mata por su propia mano, dejando así a Aragorn libre de su sangre).
¿qué hubiera ocurrido si el senescal estaba en pleno dominio de sí mismo y el peligro de Sauron no existiera? ¿el pueblo le habría reconocido como tal?
¿le habrían echado en cara su larga ausencia y la falta de coraje de sus predecesores por no reconquistar el trono y cumplir su rol (proteger, guiar y cuidar de su pueblo)? ¿Aragorn habría tenido el valor de reclamar su corona en otras circunstancias? ¿o habría esperado a que los tiempos fueran favorables como se describe en ESDLA? Tal vez habría tenido que esperar a que uno de sus descendientes tuviera circunstancias semejantes para ir a Gondor y reclamar lo "suyo"…
25/09/2004 a las 16:20 #286447Sobre el Senescal y el Rey…que decir que me encanta ese capítulo. Me lo he estado releyendo antes de escribir este post, y me encanta la parte en que Faramir y Eowyn se conocen y se enamoran. Otra de mis partes preferidas es cuando Aragorn encuentra el nuevo írbol Blanco que había estado creciendo escondido, y la llegada de Arwen Undomiel a la ciudad de Gondor.
Sobre si era legítimo el poder del Rey…yo creo que si que lo era, o almenos tal y como lo describe Tolkien todo parece indicar que lo era. Las palabras de Ioreth se cumplen y el pueblo no se opone a que Aragorn sea su nuevo rey. Y Faramir, que era el único que se podía quejar, lo acepta. En ningún momento nadie dice nada en contra a su coronación (excepto Denethor, claro esta XDD).
Saludos
29/09/2004 a las 16:34 #286448yo creo que era un legitimo rey elendil el descubrio eso y tomo pocesion, pero si hubiera habido otro rey en el momento que elendil llego creo que todo hubiera sido diferente
19/12/2004 a las 19:55 #286449
AnónimoInactivo- Temas: 3
- Respuestas: 18
- Total: 21
Yo creo que Elessar tenia todo en derexho pr ser el heredero de Isildur y anarion.( en los apendices sale que Firiel ( heredera de Ondoher ( descendiente de anarion )se caso con Arvedui heredero de isildur , ( y antepasado de Aragorn).
Esto quiere decir que aragorn tiene la sangre de isildur y anarion , eso quioere decir que es el heredero del reino de Gondor.
25/12/2004 a las 19:48 #286450Cita: Findelion_el_Dorado escribió (el 19-12-2004 a las 19:55): Yo creo que Elessar tenia todo en derexho pr ser el heredero de Isildur y anarion.( en los apendices sale que Firiel ( heredera de Ondoher ( descendiente de anarion )se caso con Arvedui heredero de isildur , ( y antepasado de Aragorn).
Esto quiere decir que aragorn tiene la sangre de isildur y anarion , eso quioere decir que es el heredero del reino de Gondor.
pero todos sabemos qeu aragorn era el heredero al trono de gondor
15/01/2005 a las 3:28 #286451Yo creo que Aragorn era relamente un rey legitimo, porque creo que la prueba final de ello (ademas de por ser descendiente de Elendil) es el reconocimiento de la gente.
Lo que no me queda claro es eso de que Elendil llegara a la Tierra Media y la reclamara como suya, como un conquistador, ya que habia otros pueblos que se vieron desplazados o amenazados por esto. Aunque claro, esto ya lo habian hecho antes los otros reyes númenóreanos.
15/01/2005 a las 10:38 #286452Yo creo que Aragorn era legitimo(viene del linage de isildur y descendiente de elendil) y que Denethor estaba un poco obsesionado con lo de la muerte deBoromir, que eso a la vez le hizo pensar mal de todo el mundo.
no se si he respondido a tu pregunta turumbar.
un saludo
killmal
16/01/2005 a las 21:22 #286453Cita: Cardenal_Gasponte escribió (el 06-09-2004 a las 06:50): Creo que Gondor en muchos sentidos estaba decayendo visiblemente: militarmente, culturalemente etc. los origenes de esto pueden ser varios pero teniendo en cuenta las situacion, lo mas probable es que naturalmente la gente culpara de toda esto al Senescal, el cual en cierta forma habia heredado los viejos vicios de los ociosos reyes de antaño, sumandole a esto los relatos de la gloria de Gondor bajo el mandato de los reyes creo que se explica la repentina aceptacion del pueblo a Elessar como rey, teniendolo como perspectiva de un cambio, ademas con todo lo que su origen legendario implicaba. Por otro lado a mi me parece que olvidandonos de ese origen y la espada y todo eso, los capitanes dunadan del norte nada tenian que reclamar en Gondor pues aunque la liena siguiera, las dos casas hacia muchisimo timepo que se habian separado, es decir tenian que esperar felizmente que un extranjero llegara a usurpar y esa es la palabra el poder y tomara el mandato del pais, aun cuando sin saber si es lo suficientemente apto o sin conocer nada de el, solo por pertenecer a un linaje que hace miles de años dejo de gobernar , me parece completamente normal la reaccion de los senescales, quiza el momento mas legitimo para esta sucesion debio haber sido cuando Arvedui el ultimo rey de Arthedain pues por derecho le correspondia gobernar pero pues esas ya son otras cuestiones…
Buna observacion
16/01/2005 a las 21:33 #286454Bueno..
A mi básicamente también me gustan mucho esos capítulos.
Creo que es una buena forma de mostrar el estado que en ese momento tenía la ciudad de Minas Tirith, que en otro tiempo había sido tan esplendorosa.
La historia de Faramir y Éowyn en especial es una de mis partes favoritas. Me encanta toda la parte que se refiere a Las Casas de Curación, etc.
Sobre el poder del legítimo Rey, pues bueno, me parece muy justo que regresara a reclamar aquello que era suyo y que hasta ese momento no había tenido la oportunidad de reclamar. Es todo un desarrollo interesantísimo.
En fín, es eso…Saludos. :-]
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.