Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Silmarillion La mortalidad ¿un don?

Viendo 15 entradas - de la 106 a la 120 (de un total de 169)
  • Autor
    Entradas
  • #282407
    Avaesse
    Participante
    • Temas: 12
    • Respuestas: 172
    • Total: 184

    La mortalidad es un don, a secas. Os imaginais lo que es vivir el dí­a a dia eternamente, tener que luchar cada dí­a por seguir adelante, porque tu familia se encuentre bien por entender los problemas de la gente, cambiando tan poco con los años, llegando a conocer tan bien a los que te rodean que nunca podrí­as pedirles consejo porque ya sabes la respuesta, eso haria que terminases solo y pasar la eternidad solo con nuestra mente, la que todos sabemos que cuando nos encontramos solos nos vuelve locos, voy a recurrir a una frase de una pelicula desastrosa y que creo que es lo unico bueno que tiene: la inmortalidad es una idea deseable, hasta que caes en la cuenta de que has de vivirla solo. Así­ es, la soledad nos romperí­a el corazon, conociendonos cada vez mas a nosotros mismos , odiandonos, teniendo que soportar y esperar y esperar, viendo todos los dí­as al sol salir, reirse de nuestra eterna vida, porque hasta él se apagara un dia. Sinceramente me cuesta sobrevivir cada dia, dar un paso nuevo, no dañar a los que quiero, y si tuviera que hacerlo toda la eternidad…..

    No tememos a la muerte, tememos al olvido, a no saber si hay algo tras ella, hace tiempo pensaba igual, ojala pudiera ser inmortal, pero solo era por conocelo todo, ¿y cuando ya lo hubiera conocido? prefiero la muerte, aunque no sepa que hay tras ella, pero si mi mente se para, si el olvido viene a mi, tendré un segundo para alegrarme porque voy a descansar, porque se que la lucha ha tenido un fí­n y que todas las batallas se acaban, ese segundo será el más maravilloso de mi vida……. y no quiero perdermelo.

    #282408
    Sonjie
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 24
    • Total: 26
    Cita:
    lorien12 escribió (el 06-08-2005 a las 01:08):Una preguntilla desde la ignorancia: ¿los elfos envejecen?

    Muuuuuuuuuy lentamente (creo :-P )

    #282409
    jarvis
    Participante
    • Temas: 25
    • Respuestas: 442
    • Total: 467

    Ciertamente los elfos envejecen tanto fisicamente como, sobretodo, espiritualmente mas en este post me voy a centrar en el aspecto fí­sico dejando el espiritual para otra ocasión.

    Para ello hay un dato que ya saque a colación en ocasión del debate de la barba de Cirdan y este dato es relativo a los ciclos de vida de los elfos.

    Desgraciadamente no sabemos cuanto dura un ciclo de vida élfico pero tenemos algunos datos que nos indican aproximadamente la duración de estos ciclos y vamos a tratar de acercarnos mediante suposiciones.

    Por ejemplo, se sabe que la barba les salí­a a los elfos a partir del tercer ciclo de su vida y ello nos vale para hacernos a la idea de que Cirdan era un elfo muy viejo, el más viejo de la Tierra Media en la T.E. Pero… ¿cómo de viejo?

    Para ello buscamos más pistas y las encontramos en el afamado herrero Mahtan, padre de Nerdanel y maestro de Feaní¶r. Dado que Feaní¶r es hijo de Finwë y Nerdanel de Mahtan por una simple asociación podemos estimar que Mahtan es coetáneo de Finwë y que nació en Cuivienen, perteneciendo a ese reducido grupo de elfos primigenios de los que Finwë era un personaje destacado.

    Teniendo esto en cuenta ahora tenemos que asociar este dato sobre Mahtan con el de la barba y los ciclos de vida.

    Pues bien, resulta que un hecho singular en Mahtan era el color de su barba, lo que le vuelve excepcional para su raza y a nosotros nos ayuda sobremanera para entender un poco mejor esto de los ciclos de vida. Si Mahtan tení­a barba y habí­a, probablemente, nacido en Cuivienen… ¿cuanto dura un ciclo de vida élfico?

    Aquí­ retomamos al buen viejo Cirdan. De la barba de Mahtan sabemos que era de un color inusual pero ¿que sabemos de la barba de Cirdan? Pues sabemos que le apareció en la T.E. con lo cual, teniendo en cuenta lo dicho antes, sabemos que Cirdan entró en su tercer ciclo de vida en esa Edad y que para esos años ya era un elfo extremadamente longevo.

    Si Cirdan, como decimos, entró en su tercer ciclo de vida en la T.E. y presumiblemente fuera un elfo primigenio procedente de Cuivienen usando las tablas cronológicas podemos establecer aproximadamente la duración de un ciclo de vida élfico.

    Veamos… si el despertar de los elfos en Cuivienen fue (siempre de modo aproximado pues no tengo a mano los datos concretos que alguna vez he dado) 18000 años solares antes de comenzar la T.E. haciendo los cálculos pertinentes podrí­amos decir que un ciclo de vida élfico dura aproximadamente 9000 años solares o 918 años valianos ;-)

    Entonces como bien ha dicho Sonjie los elfos envejecen muuuuuuuuuuuuuuuuuuy lentamente :-]

    Espero que os haya gustado esta disertación

    Saludetes

    Jarvis [ Este mensaje fue editado por: jarvis on 06-08-2005 17:07 ]

    #282410
    Nessa
    Participante
    • Temas: 8
    • Respuestas: 499
    • Total: 507

    y eh aqui el regreso de Jarvis, y qué regreso xDD éste es mi chico!!! ya seguí­ tu razonamiento en el tema de la barba de cirdán y ya que no alabé allí­ tu titánico trabajo deductivo lo hago ahora. Es realmente una pena que no haya más datos sobre el tema del envejecimiento de los elfos 8que me resulta sumamente interesante vaya uste a saber porqué xD), sus cambios con el tiempo, como son sus ciclos de vida, si éstos duran lo mismo (que doy por casi seguro que no), etc…

    sobre el tema de foro, pues si es un don o no depende del modo de ver la vida que tiene cada uno, en mi caso no pediria la inmortalidad pero sí­ una vida muchas veces más larga de lo que es, no hace falta ser inmortal para perder aquellos a los que quieres, eso puede pasarte a cualquier edad pero me gustaria conocer a mis tataratataranietos y contarles como era el mundo 300 años antes de que ellos nacieran xD

    #282411
    Nemarie
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 171
    • Total: 172

    Estoy completamente de acuerdo con nessasurion, yo tampoco pedirí­a una vida eterna, se me harí­a demasiado larga, pero una vida más larga, como la de Aragorn o como la de Elros, no me importarí­a tener :-] . Y tmb con Ava, amén hermanito :-D

    #282412
    Baraudon
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 12
    • Total: 12

    ciertamente >Avaesse ha dicho todo lo que habia que decir. te felicito por una reflexion tan acertada y eso no solo se refiere a ESDLA. un saludo Baraudon_

    #282413
    mottita
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 99
    • Total: 99

    Hombre un don.. yo no lo llamarí­a así­ porqué claro, no lo decidian ellos mismos, supongo. Pero un don es algo bueno y claro, así­ de inicio no parece bueno morir pensando en los que son inmortales, pero claro, todo tiene doble filo

    #282414
    Neyla
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 99
    • Total: 99

    Tambien yo estoy de acuerdo con Avaesse

    #282415
    Chedufo
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 68
    • Total: 69

    yo no creo que sea un don, pero tampoco una desgracia, por que, ser inmortal y ver como la tierra se consume y la oscuridad la domina no gusta, pero tambien hay quien quiere vivir para siembre, yo diria que tiene su lado bueno y su lado malo

    #282416
    lorien12
    Participante
    • Temas: 7
    • Respuestas: 255
    • Total: 262

    muchas gracias a Jarvis y a Sonjie por sus respuestas. Me ha encantado el post de Avaesse. me encantarí­a verlo como tú, supongo que es el miedo a lo desconocido y nuestras ansias de "fama". Tendré que construirme una pirámide. :-]

    #282417
    Elenwar
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 144
    • Total: 144

    Avaesse, no estoy de acuerdo contigo, porque para conocer bien a alguien hay que convivir con esa persona muchos años, y somos millones los que vivimos en este mundo: te pasarí­as tu vida inmortal conociendo nuevas personas, cada una distinta, y nunca terminarí­as de verlos a todos aunque ellos fueran tan inmortales como tú. Siempre hay algo que aprender y enseñar, y si vives tu vida preocupado por el mañana o recordando un pasado que no volverá(como los elfos) no estás viviendo, solo estás existiendo; la vida, sea corta, larga o infinita, hay que disfrutarla: hay que reir, divertirse, hacer nuevos amigos, etc, etc, y una lista de etcéteras tan larga como la propia inmortalidad, y todo eso se puede hacer, tengas los problemas que tengas. No importa si tienen una vida corta o larga, finita o infinita, lo importante es vivirla, por eso la inmortalidad puede ser un don, todo está en que sepas aprovecharla.

    Ahora que he terminado de escribir, me doy cuenta que esto se parece a un sermón :-] . De todas formas lo voy a dejar así­ y voy a coger algo de esto para ponerlo en mi firma :-] ;-) [ Este mensaje fue editado por: Elenwar on 09-08-2005 06:00 ]

    #282418
    Celebwen
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 3
    • Total: 3

    Esta es una pregunta de doble lectura. Tal vez para los elfos la mortalidad en un don, considerando que a ellos la carga de los largos años terminaba por consumirlos. Los hombres en cambio, siempre descontentos con lo que se les da, no consideran su mortalidad un don , se aferran a lo que tienen y lo que son sin disfrutar de el momento que se les a otorgado. Es decir , por estar siempre pensando en como evitar su fin sus dí­as se terminan sin realmente vivirlos.

    #282419
    gandalf-el-blanco-alberto
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 76
    • Total: 77

    1º :perdon por salirme de la conversacion pero cuando veo el nombre de un foro escribo la respuesta si tengo prisa.

    2º : respecto al foro , creo qe la inmortalidad no es un don , sino qe es el deterioro del cuerpo .

    adios :-]

    #282420
    Avaesse
    Participante
    • Temas: 12
    • Respuestas: 172
    • Total: 184

    Elenwar, en cierto modo tambien estoy de acuerdo contigo, pero conozco a mucha gente y de todos los que conozco tan solo una minoria son los que no se sienten muchas veces hastiados de la vida, yo mismo soy uno de ellos, tambien opino que debes disfrutar tu vida que no debes perderte nada de ella y aprovechar hasta el ultimo segundo, pero que ese ultimo segundo llegue es para mi una esperanza. Asi como el maestro los dividio en humanos y elfos quizas tu alma sea la de un elfo y te sientas fuerte para poder vivir la eternidad, pero hay gente a la que le cuesta dar ese paso cada dia, que aunque es feliz no descansa pueden enfrentarse a todo en la vida y sin embargo esta les parece demasiado dura, y aunque siempre te quede algo por conocer tambien repito que te conoces mas a ti mismo y conoces tus herrores, tus debilidadesy tus miedos, y aunque es bueno saberlo sigue siendo una tortura saber tanto de ti; aun asi queria decirte que estoy de acuerdo contigo en lo de disfrutar la vida, pero por mi parte espero que no sea eterna.

    En cuanto a Celebwen solo decirte quea veces solo deseamos lo que no tenemos, ni los hombres sabian como vivir la eternidad nio los elfos como vivir una vida tan corta y superar el miedo al olvido tras la muerte.

    #282421
    luisarci
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 9
    • Total: 10

    estoy de acuerdo con Avaesse, porque despues de muchos años de cansancio, de cada minuto de agonia, no lo que quieres es que llegue el ultimo segundo de nuestra vida para poder descansar largamente eternamente, aunque si muchos quieren seguir viviendo, a la larga, despues de ver como se consume el mundo en que viviste, que formaste, que lo viste crecer y que ahora no puedes hacer nada para que regrese no seguiran queriendo vivir eternamente 8-) :-[

Viendo 15 entradas - de la 106 a la 120 (de un total de 169)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.