Inicio Foros Debates & Desafíos Debates ¿Debería haber entregado Fëanor los silmarills a los Valar?

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 95)
  • Autor
    Entradas
  • #281455
    necknor
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 13
    • Total: 13

    Si, seria mejor empezar con Aí¼le, aunque yo no se como empezar xDDDD.Espero respuestas.

    Un saludo

    Necknor

    #281456
    Araernil
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 75
    • Total: 78

    Bueno, yo no tengo ningún problema en hablar de Aulë, el cual me cae muy bien como personaje, pero mejor será que hablemos de él en la carpeta del Silma, a no ser que alguno ya lo haya hecho ya (todaví­a no me he pasado por allí­). Iniciadlo algun@.

    Saludos y suerte con los exámenes!!

    Y cuidado con el virus ese de my doom (¿no?), joer, qué nombrecito también.

    #281457
    Tar-Ancalime
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 27
    • Total: 27

    Saludos, habitantes en espí­ritu de la Tierra Media.

    Hace mucho, mucho tiempo que no me pasaba por aquí­ y pretendo ponerme al dí­a. Pero con la tarea de descifrar vuestros post he agotado mis reservas de glucosa para hoy. Además me dais miedo, leche. Ya he visto por aquí­ a Kant arreando un imperativazo a Nietzsche, mientras Lévinas hací­a tragar un sofisma a un tal Protágoras.

    Esta tarde o mañana afrontaré el tema original, más vale tarde que nunca, y si se trata de denigrar a Fëanor nunca es tarde, jeje.

    Saludos por palantir-mail desde Númenor

    #281458
    Eldaril
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 10
    • Total: 10

    holaa, como Tar-Ancalime hacia muhco que no pasaba por aqui y no sigo el hilo del tema que estais hablando asi que me limito a opinar del tema que ponia en el post, es decir, de Feanor y los silmarils.

    Yo creo que Feanor, si bien era orgulloso no hizo mal en quedarse con los silmarils, el los creo y eran suyos. Los Valar no tenian derecho a reclamar algo que no era suyo para enmendar sus propios errores.

    Otra cosa es el juramento y la paranoya que se le monto despues a Feanor y a sus hijos, xD. Los unicos que parecian tener dos dedos de frente eran Maedhros y Maglor y al final tambien cunmplieron el juramento, aunque de Maglor no se dice que murio y siempre me hubiera gustado saber algo mas sobre su destino en la segunda edad y si murio o si todavia vagaba por las costas durante la Guerra del Anillo.

    #281459
    Araernil
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 75
    • Total: 78

    Hombre, Tar, cuánto tiempo, aunque yo también he estado ausente estos dí­as.

    Huy, huy, ¿preparando un ataque contra Fëanor? Pues aquí­ estaré yo para defender a mi querí­disimo Fëanor..sigh… :D

    Sí­, sobre Maglor a mí­ también me hubiera gustado saber más, pero creo que acabarí­a muriendo de pena al cabo del tiempo.

    #281460
    quentasilmarillion
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 22
    • Total: 22

    AIYA,

    vamos aver, como podéis decir k feanor hizo bien al kedarse los silmarili??????ayyyy… pensé ke eso lo dejó klaro ilunen ací­a ia tiempo, dijo k feanor era una marioneta de ilúvatar, como todos, y kestán ligados a él, y tambien su destino, weno, pero si kreeis k feanor podí­a traspasar la voluntad de iluvatar pensadlo, io kreo k no, y k iluvatar lo habí­a exo para k la gente se diera kuenta de k asta los mas poderosos tienen fallos, como el egoismo.

    namarië

    #281461
    Ilunen
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 39
    • Total: 39

    Vaya, Su Graciosa Majestad por aquí­. Echabamos de menos sus fustigaciones antifëanorianas :D

    En minuto y medio porque no tengo tiempo de más. Maedhros y Maglor. No son mejores que los otros hijos de Fëanor. Al menos Maedhros. Maglor, umm… podrí­a pasar, pero Maedhros no.

    Y después de este telegrama, me voy a estudiar un rato.

    Au, saludos a todos.

    #281462
    Sarhaliene
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 33
    • Total: 33

    Pues yo creo que Fëanor era un orgulloso, y por eso no les entregarí­a los Silmarills de ningún modo. Pero por otro lado hay que plantearse que si no fuese por Fëanor no podrí­a haber ocurrido ninguna de las historias que ahora tenemos, todo lo posterior a él serí­a muy diferente.

    Pero quien sabe, igual serí­an ahora otros los relatos que nos fascinan, la pena es que nunca lo sabremos.

    #281463
    Teore
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 71
    • Total: 72

    Cita:

    07-02-2004 a las 09:30, quentasilmarillion wrote:

    AIYA,

    vamos aver, como podéis decir k feanor hizo bien al kedarse los silmarili??????ayyyy… pensé ke eso lo dejó klaro ilunen ací­a ia tiempo, dijo k feanor era una marioneta de ilúvatar, como todos, y kestán ligados a él, y tambien su destino, weno, pero si kreeis k feanor podí­a traspasar la voluntad de iluvatar pensadlo, io kreo k no, y k iluvatar lo habí­a exo para k la gente se diera kuenta de k asta los mas poderosos tienen fallos, como el egoismo.

    Sólo una cosa. Yo no creo q los personajes de las obras de Tolkien sean meras marionetas de Eru Ilúvatar. Estoy de acuerdo en q la existencia de un destino predeterminado se deja ver en toda la obra, pero cada personaje es libre de actuar por su propia voluntad, tomando decisiones, manteniendo a raya a la tentación o cediendo a ella… aunq el final esté "escrito", existen numerosos caminos para llegar a él. xDDD

    Quiero decir q, por poner un ejemplo a colación del tema del debate, quizá, los silmarils iban a caer de cualquier modo en manos de Melkor, pero Fëanor era libre de tomar la decisión de entregarlos o no a los Valar (esa es la impresión q me kedó a mi). Espero haberme explicado con claridad.

    Saludos!!!

    #281464
    Sarhaliene
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 33
    • Total: 33

    Me gusta lo que intentas transmitir Teore, yo tambien creo que tenemos Libre Albedrio. Somos capaces de tomar todas las decisiones que queramos, en libertad. Eso es lo que Eru quiso.

    Sino vale con recordar el episodio de la creación de los enanos por Aulë. Estubo apunto de destruirles, hasta que le mostraron que tenian capacidad de decidir por ellos mismos.

    #281465
    Araernil
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 75
    • Total: 78

    ¡¡Hola de nuevo a todo el mundo!!

    Llego yo tan contenta, y veo ¿libre albedrí­o? ¿manipulación? ¿tí­teres? Pues voy a dejar yo también mi opinión al respecto.

    Creo que todo está orquestado por Eru sirviendo a un plan que sólo él conoce. Eso se ve perfectamente cuando crea a los Ainur y todo lo que sigue, cuando le dice a Melkor que todo lo que él haga sólo contribuirá a engrandecer su obra y que tiene sentido (claro, claro). Incluso cuando Mandos sabe lo que acontecerá excepto aquello que todaví­a está supeditado a la libertad de Eru, esto es, que todaví­a Eru no sabe por dónde tirar.

    ¿Qué Fëanor pudo haber entregado los silmarils? Por supuesto. Existe libre albedrí­o, pero limitado a las opciones que el propio Eru ha dispuesto. Si Fëanor hubiera entregado los silmarils, habrí­a ocurrido esto. Si Fëanor no los entrega, esto otro. Relación causa-efecto. Todo está previsto, salvo aquello en lo que aún tiene dudas Eru.

    Y digo yo, ¿para qué creéis que Eru creó todo? ¿Qué fin tiene? Yo me imagino a Eru como un cientí­fico experimentando con criaturas creadas por él. O como un artista que "juega" con su obra.

    Saludos a tod@s!!!

    #281466
    AmonHen
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 9
    • Total: 9

    Yo creo que deberí­a haberlos entregado, ya que nacieron del árbol de Yavanna (o Varda). En todo caso deberí­an haberse conservado en un lugar en el que él pudiera entrar, ya que él los forjó.

    Saludos

    #281467
    Mekare
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 58
    • Total: 58

    Cita:

    07-01-2004 a las 13:33, Luthien wrote:

    En esta vida, nada deberí­a ser más importante que la vida de todos y que el bienestar de todo un pueblo, al que encima perteneces. ¿Que los Valar no son perfectos? Por supuesto, pero son generosos. Crean mil cosas de la nada y las comparten con los elfos a cambio de nada, de ahí­ que exijan sus propias normas. Y luego cuando se ven en apuros y piden ayuda reciben una negativa. Menudo agradecimiento. Seguramente, cualquier otro elfo los hubiera dado, con gran pesar, pero lo habrí­a hecho. Pero Fëanor no es un elfo corriente, el orgullo, la codicia y la avaricia le pueden, y esto se demuestra con este hecho y muchos otros más que siguieron a este. ¿Al final? Puro materialismo. Si Fëanor viviera ahora mismo, estarí­a corrompido por el consumismo y tendrí­a su casa llena de artí­culos inservibles que brillan..

    Bueno, después de largos años de letargo y de pensar si posteo o no, aquí­ estoy yo xD

    Cita:

    Teore escribió:

    Bien, después de leer la interesante aportación de Ilunen, creo q en mi post no me expresé adecuadamente.

    En primer lugar, nunca quise dar a entender q Feanor tuviese la obligación de ceder los silmarils. Fue un error utilizar la palabra "deber" ya q lo lleva implí­cito. Eran suyos, y solo suya era tal decisión. Me referí­a, más bien, a la moral como virtud.

    Si, efectivamente, si hubisese entregado las gemas, habrí­a sido un acto altruista, puesto q no ganaba nada a cambio, no ganaba más de lo q ganaban todos q era volver a tener los árboles.

    Cita:

    Ilunen escribió:

    me ha dado la impresión que sustentáis la obligación moral de entregar los Silmarils exclusivamente en el hecho de que es una acción que repercutirí­a en el bien común. Pero que una acción sea hecha por el bien común no la convierte automáticamente en obligación moral. ¿Estarí­amos moralmente obligados a matar, por la única razón que esa muerte serí­a en beneficio de todos, si se diera el caso?. ¿Estarí­amos moralmente obligados a matar sencillamente porque alguien que ha hecho mucho por nosotros (como dices tú, Luthien) nos lo pide?

    A ver… creo q se están sacando las cosas de quicio. Hablamos de un caso concreto, en un marco concreto. Aquí­ no se va a matar a nadie, y la única pérdida q se produce es la de las gemas, pérdida q prácticamente acusarí­a solo Feanor ya q no permití­a obervar las gemas a casi nadie más: "Fëanor empezó a amar los Silmarils con amor codicioso, y los ocultaba a todos excepto a su padre y a sus siete hijos; rara vez recordaba ahora que la luz que guardaban no era la luz de él". Esto es, efectivamente, era por el bien de muchos a cambio de unos objetos materiales. Lo que me lleva a:

    Cita:

    Ilunen escribió:

    Es decir, en las mismas condiciones y en la misma situación, si, pongamos por caso, los Valar le hubiesen pedido a Fëanor que sacrificase a su hijo mayor, en vez de los Silmarils “ Fëanor”, dirí­a Mandos, “la sangre de Maedhros es lo único que le devolverá la vida a los árboles, ¿nos permites sacrificarlo?.

    Vamos a ver… para empezar, volvemos a sacar las cosas de su contexto, por lo menos tal y como yo lo veo. Es cierto Ilunen, puede q el quid de la cuestión esté en la condición material de las gemas. No creo q sentir apego por un objeto esté mal, ni mucho menos (¿quien no lo siente?), sin embargo creo q en ciertos momentos hay q saber despegarse de lo material, sobre todo cuando es una causa justa (según mi opinión, claro).

    Por todo ello, sigo pensado q debió ceder los silmarils para restituir la luz de los árboles.

    En cualquier caso, gracias Ilunien por tu intervención. Me ha hecho reflexionar mucho sobre el tema de la moral.

    Ahora se me viene otra pregunta, ¿qué obra es superior, los árboles de Valinor o los silmarils? ¿Cuál habrí­a merecido más la pena conservar? :S Me parece bastante peliagudo el tema.

    Concuerdo sobre todo con Luthien y con Teore, al exponer que antes de nada está el bien común. Como dice Teore, a lo que se refiere Ilunen, creo yo, que está sacado de contexto. Todo tiene un marco y ha de quedarse en ese marco. Una cosa es lo material y otra cosa lo personal, por decirlo de alguna manera.

    Para alguien es más fácil despegarse de algo material que de alguien. ¿Realmente los Valar hubieran pedido a Fëanor que matara a uno de sus hijos por el bien de la Beleriand? De todas maneras, encuentro esa comparación un poco fuera de lo normal. Como ya he dicho, no se puede comparar lo material con lo personal.

    Como otros dicen lo contrario, yo opino que en este caso, respecto a algo material, serí­a moralmente correcto entregar los Silmarils a los Valar, por el bien del resto de la Comunidad, puesto que es eso… algo material. No hay otras opciones para poder corregir el malestar que ha provocado Morgoth. ¿Qué hay de malo en que los Valar quieran restaurar la belleza y armoní­a de Valinor? Aunque para ello haya que pedir a Fëanor su obra más preciada…

    Otra cosa es que le pidieran la vida de un ser querido. No creo que nada material sea superior a la vida de un ser humano. Eso sí­ serí­a algo inmoral. Si habrí­a que sacrificar la vida de uno, o de varios, no creo que realmente se llevara a cabo. Se habla sobre la posibilidad de que matemos a alguien en el supuesto caso de que fuera por el bien de la comunidad. No sé, eso es un caso bastante extremista al que pocas veces se llega.

    Y precisamente en este caso, se trata de algo material. Algo material que puede ayudar a mantener Valinor. ¿Véis todo el sufrimiento, caos y horror que se podrí­a haber ahorrado la Tierra Media con que tan sólo Fëanor entregara su obra? Como dice Luthien, veo a este personaje egoista, avaricioso, y prepotente.

    ¿Hablamos de deber? No creo que fuera un deber, se los podrí­a haber quedado, en el supuesto de que no los robaran, por que no está inscrito en ninguna parte que aquellos Silmarils fuera de los Valar y que por tanto estuviera obligado a entregarlos. Yo hablarí­a de un verbo con menos obligación. Deberí­a… no lo sé. Pero moralmente, creo que hubiera sido lo correcto. El bien de la comunidad antes del bien propio e individual, si con esto perjudicamos al resto.

    Un saludo (y espero que salga bien el post, o me suicido xD)

    #281468
    Isilmeriele
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 227
    • Total: 229

    bueno en realidad los silmrils ern de el , pero la z que estaba dentro de ellos era la de los arboles de yavanna , lo mejor hubiera sido que los tubiesen los valar y se acababan los problemas!! ;-)

    #281469
    Legolashojaverde_
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 41
    • Total: 41

    Pues no era su deber, pero si debio de haberlo hecho, hubiera evitado muchas cosas malas, (y algunas buenas, como el nacimiento del sol y la luna!) ¡Pero no hubiera habido Silmarillion tal como lo conocemos, seria MUYYYY diferente, no creen??

    De hecho, no hubiera habido simplemente el Silmarillion, porque es la historia de los Silmarils, si rompian los Silmarils, ¿que historia hubiera seguido??

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 95)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.