Inicio Foros Debates & Desafíos Propuestas De Thingol y de Meliam

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #269054
    Turambar
    Participante
    • Temas: 41
    • Respuestas: 233
    • Total: 274

    Si Elwë es nuestro protagonista este mes de diciembre en el debate, cpmp propuesta de relectura y discusión el capí­tulo del Silmarillion muy relacionado es precissmente el que da tí­tulo a esta propuesta. Al igual que el debate, jarvis ha efectuado la propuesta que ahora nos ocupa.

    Evidentemente este personaje no se agota en ese capí­tulo, por lo que la relectura y comentario pude y debe abarcar aquellas partes dónde nuestro Rey Thingol es protagonista destacado, como en Beren y Luthien o en la Ruina de Doriath por ejemplo.

    Lo primero que me pregunto es cómo nos retrata Tolkien al personaje. Siempre he pensado que el Maestro tení­a predilección por los Elfos pero Thingol lo veo demasiado "humano" y de hecho casi es un villano en muchas ocasiones. Por otro lado qué virtudes le otorga el autor para unirse, por muy alto elfo que fuese, a un ser como Meliam, maia del pueblo de los Valar.

    Hay muchas preguntas y seguro que respuestas muy interesantes que esperamos recibir de todos :-)

    Un saludo,

    Turambar

    #299089
    jarvis
    Participante
    • Temas: 25
    • Respuestas: 442
    • Total: 467

    Hete aquí­ un tema virgen en el cual voy a tener el placer de contestar inmediatamente a continuación de Turambar, privlegio al alcance de pocos en estos dí­as oscuros donde el maestro de erudición se esconde de ojos profanos… :-]

    Me parece un buen comienzo el pié que nos ha sido dado sobre la personalidad de Elu, así­ como la diferencia entre él y otros elfos de gran renombre.

    Sin embargo, más allá de la cuidada personalidad de Thingol, a mi me sorprende la facilidad con la que Tolkien nos transporta del Elwë villano al Elwë más inmortal y bello, como cuando encuentra a Melian y habla de él como el más alto de los elfos.

    ¿Era, como bien dice Turambar, suficiente para unirse a esa beldad que es Melian o no estaba a su altura?

    Preguntas y más preguntas que nos rondan y de las cuales queremos vuestras interesantes opiniones!!

    saludetes

    jarvis

    #299090
    jarvis
    Participante
    • Temas: 25
    • Respuestas: 442
    • Total: 467

    Tení­a yo ganas de sumar un post para la categorí­a de monolingí¼istas :-] y voy a aprovechar este inédita propuesta del mes de diciembre para hacerlo.

    En el debate del mes de diciembre, donde se debate aún con gran ahí­nco sobre la codicia del Elwë, uno de los grandes reyes elfos de todos los tiempos, hemos iniciado una simpática tertulia y yo vengo a hablar sobre Melian, decidido a hacer lo mismo con su consorte aquí­.

    Personaje este que me parece interesantí­simo y con gran cantidad de temas a tratar, algunos de los cuales voy a mencionar a continuación.

    Según entendemos en las primeras frases en que aparece la maia en el simarillion, Melyanna es un ainur de escaso poder, sirviente de Vana Y Estë, cuidadora de los árboles de Lorien. Aunque yo me pregunto que debí­a cuidar si en Aman nada marchitaba, pero en fin, allí­ estaba atenta a los árboles nuestra protagonista del mes de diciembre ;-)

    Sin embargo, más adelante se revela su enorme potencial con el tejido de la renombrada cintura de Melian, suficiente para velar los ojos de Morgoth en Doriath.

    Al igual que otros ainur que adquieren una fana y sufren apego por la tierra media, el poder de Melyanna aumenta al unirse a Elu Thingol.

    No obstante, ¿es suficiente ese poder para hacer frente a la voluntad del mismí­simo Melko?

    Es cierto que está versada en las artes del encantamiento mas… ¿es suficiente motivo para justificar su preeminencia sobre Melkor en esa cuestión?

    Por otra parte, Melian parece perder importancia al lado de Elwë. Y yo me pregunto:

    ¿Esto se debe a la no-intervención de los ainur en el libre albedrí­o de los hijos de Iluvatar?

    O… tal vez se deba a otras causas…

    Incluso las manos de Melian amasan las primeras lembas de las cuales tenemos noticia (para orgullo y disfrute de Beleg Cúthalion, bueno… disfrute de Túrin y Gelmir), e incluso es la mentora de Galadriel, quien, paradojicamente, protagoniza con Celeborn el caso contrario al de Thingol y Melian, siendo ella preeminente sobre él, en lugar de él sobre ella.

    Os dejo pues en el aire algunas preguntas sobre las que creo podemos debatir largo y tendido, adentrándonos en el escondido reino de Doriath.

    Pues si habéis llegado hasta este punto significa que habéis cruzado el umbral y os encontráis en Neldoreth, donde los ruiseñores cantan a pesar de la eterna ausencia de Luthien ;-)

    saludetes

    jarvis

    #299091
    Hombre_Cetrino
    Participante
    • Temas: 29
    • Respuestas: 2447
    • Total: 2476

    Voy a realizar un humilde comentario sobre este genial capítulo de "El Silmarillion", que sólo pretende reflejar mis opiniones acerca del mismo. En él, se nos muestra a Melian como hermosa aún entre los Maiar, con una voz superior a la de los propios ruiseñores (de hecho les enseñaba a cantar, y los Valar interrumpían sus quehaceres al escucharla). Las palabras "Antes de que el Mundo fuera hecho, Melian se parecía a la mismísima Yavanna" llaman la atención; Melian presenta puntos en común, en tanto que ser espiritual anterior a la Música, con una de los los Aratar, los Principales de Arda; no olvidemos que antes de esta parte del libro se nos dice sobre los Valar y las Valier que "aunque las formas en que se manifestaron a los Hijos de Ilúvatar parecieran hermosas y nobles, no eran sino un velo que ocultaba su hermosura y su poder".

    Así pues, tenemos a alguien sobresaliente aún para ser una Maia.

    Al despertar los Elfos en Cuiviénen, Melian decide marchar a la Tierra Media, quizás ya sentía curiosidad o atracción por los Quendi. El hecho de que ella no se encontrara, por tanto, en Aman, cuando los tres embajadores de los pueblos élficos fueron llevados a ese contienente, explica porqué el líder de los Teleri no la vio antes, lo que acrecentó sin duda su sorpresa y maravilla al hallarla en Nan Elmoth.

    Se nos explica en qué lugar de la Tierra Media se encontraba Elwë y porqué estaba allí cuando comienza la trama central de lo que nos relatan estas páginas.

    Aparece ahora algo que se asemeja a un precedente de lo que sucedería posteriormente con la hija de la pareja protagonista del episodio. Un ser de sexo masculino queda fascinado por la actividad artística (el canto en este caso, la danza de Lúthien en el posterior) de una entidad femenina perteneciente a una clase de entes superiores, cayendo en un encantamiento, podría decirse que similar a algún "estado alterado de la consciencia" -que incluye enamoramiento profundo-, producido probablemente por la gracia y belleza de ella. En este caso, el hechizo parece más poderoso que el del encuentro de Beren y Lúthien, ya que se nos cuenta que la pareja permaneció inmovil y en silencio "mientras las estrellas que giraban por encima de ellos medían los largos años, y los árboles de Nan Elmoth se volvieron altos y oscuros antes de que ninguno pronunciara una palabra". Sorprende que, aunque no se nos dice de forma concreta que Melian experimentase ninguna magia especial -al contrario de lo que pasa con Thingol-, ella también se quede quieta y sin palabras. En cualquier caso, y aunque la Maia debió sin duda de captar cualidades en el Elfo que la hicieron sentir amor por él (pese a que nada concreto se nos explica de esto), ella es quien fascina a su pareja -y, en cierto modo, quien ejerce en esos momentos cierto dominio o guía sobre su desde entonces esposo, aunque la futura reina de los Sindar siempre se negó a manipular a su marido, hasta cuando pensaba que se equivocaba-, que ha olvidado su misión y destino; habiendo visto en el rostro de su amada la luz de Aman, volver a contemplar los Árboles de los Valar pasa desde entonces a un segundo plano para el futuro rey de Doriath, incluso tras finalizar el encantamiento.

    Los Teleri, al buscar a su guía y no encontrarlo, escogen como rey a Olwë -cuñado ya de Melian aunque no lo sepa-; algunos de forma definitiva, pues parten con él -como se nos dice más adelante- hacia las Tierras Imperecederas.

    El capítulo finaliza con una breve semblanza -solamente en sus aspectos más gloriosos- de lo que sería después el reino de los dos amantes en Beleriand, citándose el gran poder que Melian "más sabia que hijo alguno de la Tierra Media" le dio a Thingol, el cual, cuando vuelve ante su pueblo, parece haber trascendido en parte su propia esencia, gracias a su esposa, pasando a parecer superior al resto de los Elfos. Pero, sobre todo, se alude a un hecho esencial: la reina de los Sindar es el único caso confirmado de una Ainu que tiene hijos, tomando por eso mismo parte en la naturaleza élfica mucho más de lo que asumen los espíritus anteriores al mundo las propiedades de aquello en lo que se transforman -Tolkien se refiere a ello en otros escritos suyos, si no recuerdo mal-. Esto es, con mucho, lo más importante del episodio. Como consecuencia de esto, nacerán los más hermosos de los Hijos de Ilúvatar, y además llegarán a los Primeros y a los Segundos Nacidos características heredadas de una criatura que precedió al mismo Universo y es más antigua que él (no sabemos qué genes transmitió Melian a su hija, pero indudablemente -aunque la madre hubiese adoptado una forma material de manera mucho más esencial que las simples "vestiduras" con que se muestran los demás Maiar y los Valar- aportaban capacidades y cualidades mayores que las que hubiesen proporcionado los de cualquier Elfa o Humana). Esto proporciona un aura "sagrada" a muchos héroes tolkienianos que aparecen con posterioridad en los relatos. [ Este mensaje fue editado por: Hombre_Cetrino on 10-09-2007 03:37 ]

    #299092
    Seregruin
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 98
    • Total: 99

    En cuanto a este tema, me gustaría hacer referncia (provisoriamente, que ya luego diré algo más) al hecho de que todas las "particularidades" y "excepcionalidades" de esta historia de Thingol y Melian (que no Meliam -como dice el encabezado :P), y que la hacen tan particular entre todas las historias de Tolkien, tiene que ver -a mi parecer- con lo particular, excepcional, y que-todo-lo-altera del Amor: en efecto, no podemos olvidar que Melyanna no significa otra cosa que "Don de Amor"… por esto, no creo que podamos decir que sea una de las Maiar de "menor poder", ni mucho menos xD

    Además de que esta línea de interpretación puede ser clave de lectura para todo el Capítulo (y para la descendencia, en general, de estos dos personajes ;) )

    Saludos ^_^

    #299093
    Daedel
    Participante
    • Temas: 8
    • Respuestas: 245
    • Total: 253

    Muy menor no debia ser si su cintura podia mantener fuera de sus tierras a todos excepto cuyo destino fuera mayor que su poder, Vease Beren y Carcharoth como los unicos que la cruzaron, que se sepa, sin el permiso de Melyanna.

    De su historia hay que destacar que la mera presencia de Melyanna ante Elu Thingol durante su hechizo que los tuvo paralizados cambió el aspecto de Elu. Es evidente que sin Melian no hubiera habido Thingol y cabe decir que los verdaderos problemas de Doriath, los quetuvieron repercusiones, generalmente eran causados por los impulsos del elfo, desoyendo los sabios consejos de ella (y luego dicen que Tolkien era machista). Pero bueno, voy diciendo de memoria y antes de hacer un post largo y lleno de incorrecciones por traiciones del subsconsciente me releeré el capitulo y postearé.

    #299094
    Lucas_Zapata
    Participante
    • Temas: 2
    • Respuestas: 184
    • Total: 186

    yo lo que no entiendo es porque Melian siendo una Maia de gran poder se caso con un elfo simple (aunque rey al fin y al cabo) y tuvo su descendencia con el, seguramente habra visto en el algo que le gusto y de ahi ocurrio todo, pero fue bueno ya que de la union de esos dos seres nace Luthien

    #299095
    EarinKementari
    Participante
    • Temas: 5
    • Respuestas: 198
    • Total: 203

    De Thingol y Melian.

    …Hermosa historia sin duda que guarda un lugar predilecto en mi top ten personal.

    Y de la que vengo a opinar, aunque me pese, que aunque al principio se contempla con un halo de mágico romanticismo, por el entorno en que sucede, y la belleza y majestad de los implicados, luego con otra perspectiva, se observa que simplemente es una historia de amor. Un poco frívola, y amañada, para dar cabida a los acontecimientos venideros. Por eso el mismo autor no da empaque ni profundidad a los detalles que la nombran.

    Pudiendo haberla convertido en la más grande de todas, por las circunstancias, y la prodecencia de ambos sujetos.

    Y que las elucubraciones acerca de si Melian guarda un discreto segundo plano de forma voluntaria, pudiendo dessempeñar un papel relevante, no son por la tan manida expresion de "no interferir en el destino" sino que de manera insólita, Tolkien no se detuvo a engalanar y realzar ese enlace, ya que en sus planes personales el "amor del bueno" y el "más grande" …la historia de amor por excelencia, sería la siguiente. ;-)

    Saludos!

    #299096
    Nirnaeth
    Participante
    • Temas: 10
    • Respuestas: 721
    • Total: 731

    La verdadera historia de amor es Beren y Luthien.

    Creo que Tolkien quiso que el rey de los Sindar ostentara tal alto rango como para que fuera uno de los tres elfos que vieron la luz.

    Por ello, tuvo que perderse en el éxodo hacia el oeste, para poder quedarse en Beleriand. Y tuvo que encontrar un motivo tan convincente como un flechazo con una Maia, para justificar que no pudiera continuar la marcha.

    También le vino de perlas, para justificar la invulnerabilidad de Doriath, y hacer posible el cinturón de Melian.

    El encuentro de ambos guarda un maravilloso paralelismo con el de Beren y Luthien, que cronologicamente ya había escrito Tolkien anteriormente.

    #299097
    EarinKementari
    Participante
    • Temas: 5
    • Respuestas: 198
    • Total: 203

    Mi querido Nîr a naeth ;-)

    Gracias por aclarar que la gran historia de amor, es la de Beren y Lúthien.

    Cita:
    El encuentro de ambos guarda un maravilloso paralelismo con el de Beren y Luthien, que cronologicamente ya había escrito Tolkien anteriormente.

    Es por eso que digo que se guardó la gloria y la encumbracion para la segunda, pasando la primera sin pena ni gloria.

    Y si con lo de la similitud, te refieres a lo del "Flechazo" acaso hay historia de amor, que no parta de una explosión de quimica y empatía?

    Saludetes! :-]

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.