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  • #290993
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    NtmeC
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    Me gustarí­a tratar la mortalidad de los hombres desde otro punto de vista. La raza de los hombres está en convivencia con otras razas que poseen la inmortalidad o largas vidas (comparadas con vidas de hombre). Como bien dice un post, los hombres pueden ser corrompidos fácilmente por su deseo de la inmortalidad que en tantas ocasiones Melkor o Sauron le han prometido; es decir, ven la inmortalidad como algo estupendo. Sin embargo, aquí­ se me ocurren dos aspectos de la inmortalidad que quizá no hayáis caido en ellos: en primer lugar, la inmortalidad puede verse también en ocasiones como una carga; los elfos ven pasar los años, las estaciones y las épocas disfrutándolas eternamente, pero no pueden gozar del descanso que la muerte puede darles, sino que deben permanecer siempre, además de que deben sufrir las heridas que los años hayan producido en ellos (tanto fí­sicas como mentales) eternamente, lo que a la larga creo que puede ser un castigo. El segundo aspecto es como la mortalidad puede verse igualmente casi como un regalo, si lo miramos desde el aspecto de que al ser mortales, los hombres tienen menos tiempo y por eso deberí­an aprovechar éste lo máximo posible, teniendo la oportunidad de tener una vida muchí­simo más corta que un elfo pero incluso pudiendo ser más intensa la del hombre por el hecho de que tiene menos tiempo para disfrutarla.

    Todo esto entra dentro de mi visión de la inmortalidad y la mortalidad. No pretendo sentar cátedra o escribir verdades absolutas sino opiniones absolutamente discutibles. Gracias por leerme.

    Amad, sed felices y dad vida.

    #290132
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    NtmeC
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    Añadiendo otro punto de vista distinto, quizá sea también una expresión hecha que quizá hace años tení­a sentido pero que con el tiempo se ha convertido simplemente en una coletilla usada por algunos pueblos de la Tierra Media. Incluso nosotros tenemos frases como "Dios mí­o" que la usan tanto creyentes como ateos.

    Abrazos, y gracias por leerme. Amad, sed felices y dad vida.

    #286160
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    NtmeC
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    La verdad es que aunque no son muy comparables, Beorn me recuerda en parte a Tom Bombadil, pues su magia reside en el pequeño halo de misterio que lo envuelve; también tiene detalles que me recuerdan a Bárbol, sobre todo la metáfora de la naturaleza. Personalmente pienso que Beorn es un personaje necesario en El Hobbit.

    Nada más. Gracias x leerme; amad, sed felices y dad vida.

    #288197
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    NtmeC
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    Yo tengo el libro de "Las aventuras de Tom Bombadil" y está escrito en verso. No sé si existe alguno más en verso, pero me informaré. Abrazos.

    Amad, sed felices y dad vida.

    #288373
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    NtmeC
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    Un denominador común a lo largo de los posts ha sido el carácter supuestamente defensivo y relativamente "maligno" de los bosques en EDSLA. Me gustarí­a señalar algo que si bien puede que ya se haya comentado antes, me parece un punto fuerte a la hora de entender al submundo silvestre que Tolkien creó: los bosques se volvieron así­ porque los "obligaron", es decir, porque bien los hombres u otras criaturas fueron mostrándole una cara poco amable. Los orcos desprecian a los árboles, y los queman y deterioran sin sentido alguno, e incluso el propio Fangorn habla de "enanos que vení­an y derribaban a los nuestros con sus hachas". Quiero decir, no niego el carácter defensivo y receloso de las criaturas de los bosques (creo que hacerlo serí­a rechazar una evidencia), pero pienso que si son ahora así­ es porque no han tenido más remedio. Los elfos es verdad que intentaron protegerlos y preservarlos, pero en ocasiones la fuerza destructiva o el daño puede hacer más mella en una criatura que la bondad.

    Por otro lado, a mi parecer se entrevé en toda la obra de Tolkien su enorme amor a la naturaleza, algo de lo que en muchas ocasiones debieramos aprender. Sin más, un abrazo y gracias.

    Amad, sed felices y dad vida

    #286122
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    NtmeC
    Participant

    Informándome por mi cuenta de las lenguas del mundo de Tolkien, creo que puedo afirmar que el Balrog, así­ como el resto de criaturas de naturaleza verdaderamente malvada del mundo de Tolkien, hablan lo que se denomina La Lengua Negra, que fue creada por Sauron para comunicarse con sus súbditos. Si bien soy de la opinión de que Sauron no controlaba totalmente al Balrog, pienso que éste sí­ hablaba la Lengua Negra, pues creo que era la apropiada para, en el caso del enfrentamiento con Gandalf, lanzar los conjuros pertinentes, o en el resto de casos, para expresar los pensamientos oscuros que poseí­a. Tambí­en supongo que, como Maia, el Balrog conocerí­a otras lenguas, pero el paso del tiempo y la falta de uso harí­a que se debilitara en él esas otras lenguas, si bien las conocí­a. Un ejemplo es que respondí­a a los hechizos de Gandalf en Moria, que dudo úsase la Lengua Negra para lanzar alguno y seguramente usarí­a otra lengua; si el Balrog no conociese esa lengua, no creo que se viera afectado de igual forma por los hechizos del Mago.

    También quiero pensar que el esbozo por parte de Tolkien de una lengua especí­fica para las criaturas malignas, la Lengua Negra, que él mismo definió como oscura y horrenda, no es más que otra metáfora para mostrar cómo es el Mal.

    Perdonen la parrafada. Amad, sed felices y dad vida.

    #276470
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    NtmeC
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    La mujer… ser mágico y por siempre misterioso. La verdad es que si me he decidido a escribir aquí­ es porque el tema del debate me ha llamado verdaderamente la atención (obviamente, pensaréis, sino no estarí­a aquí­); es algo de lo que siempre me hubiera gustado opinar y ahora tengo la oportunidad. Gracias gente.

    Tolkien le da un tratamiento al mundo femenino bastante próximo a mi concepción de la mujer. Son seres hermosos, mágicos como ya he dicho, y con ese toque de misterio y el puntillo de inaccesibilidad que hace a la mujer algo tan especial. Vemos a Eowyn, la mujer luchadora, cuyo único objetivo en mente es permanecer fiel a su padre y a su pueblo. Una mujer guerrera, que a pesar de ello no pierde la serenidad y el toque especial. Galadriel, la mujer "fatal", en el sentido no negativo, sino como expresión de la mujer que con el simple rictus de una sonrisa te transporta a lugares lejanos, y que te tocan el alma para siempre. Arwen, la mujer venerable, criatura sencilla sin perder la majestad, que alimenta sus dí­as por el amor de un hombre.

    Resumiendo mi parrafada: creo que Tolkien describe verdaderamente a la mujer como se merece, y les ofrece un papel que bajo mi punto de vista es crucial en el desarrollo de la historia. ¿Concebimos a Bombadil sin Baya de Oro? ¿O a Aragorn sin Arwen? Cambiarí­an muchas cosas, pero sin duda, y perdón por repetirme, se perderí­a un punto de magí­a difí­cil de sustituir por otro. En definitiva, la figura femenina es necesaria en el mundo de ESDLA.

    Amad, sed felices y dad vida

    #367001
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    NtmeC
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    Buenas a todos. La verdad es q este debate me ha parecido muy interesante,y voy a intervenir con mi modesta opinión.

    Siendo sinceros, no soy un gran conocedor del mundo de Tolkien. He leido sus libros y he visto las películas del Señor de los Anillos, pero ni mucho menos poseo los conocimientos de la mayoría que os dejáis caer por aquí. Sin embargo, si una figura del mundo de Tolkien se me grabó verdaderamente en el alma es Tom Bombadil. Un personajillo que aparece brevemente en el relato, pero que tiene un papel importante, pues sin su ayuda Frodo no habría podido empezar siquiera su aventura (como ya sabréis). Su forma de hablar y de ser nos llenaba la cabeza (al menos a mí) de conjeturas sobre qué podía ser ese curioso… \"hombre\" que vivía cerca del Bosque Viejo y que, por lo que contaba, había llegado antes que el mismo Señor Oscuro. Desde que leí El Señor de los Anillos por primera vez (tendría unos 13 años), le di vueltas a la figura de Bombadil. Con los años, fui descartando un abánico de posibilidades; descartando no por que fueran malas, sino porque algo en mi interior me decía que quizá, el viejo Tom fuera algo más sencillo que todo eso.

    Con esto no quiero decir que desprecie vuestras conjeturas, demostráis con ellas que estáis bastante informados de todo este mundo y que verdaderamente merecéis un sitio en esta página, simplemente digo que yo me creé una explicación, que sin verdaderamente explicar mucho, mantiene algo que creo necesario en todo esto: la Magia. Un día, leyendo \"El Hobbit\", se me ocurrió por fin la idea: ¿ y si Tom Bombadil no fuera más que una forma de englobar en un solo personaje el espíritu de todo el libro? Me explico, Tom Bombadil tiene las cualidades que podemos ir encontrando a lo largo de toda la obra de Tolkien: lealtad, alegría, coraje, sentido de la amistad, diversión, valentía… y sobre todo, ese pellizquito del: ¿y si?… del que Tolkien tuvo la habilidad de empapar toda una serie de escritos, que con los años han dado sus frutos. Puntualizo: creo que lo que hace especial a Tom Bombadil es ese toque de misterio, que en muchas ocasiones envuelve al mundo de la Tierra Media, y que es lo que en gran medida nos engancha a muchos a este maravilloso mundo. De nuevo, no es que rechaze vuestras teorías, esto es sólo un llamamiento para que no perdamos ese \"desconocimiento sano\" del que tenemos la suerte de poder gozar en muchas ocasiones con los libros del profesor Tolkien, que al fin y al cabo es lo que alimenta gran parte de lo que él creó: la Ilusión, esa Ilusión que nos hace soñar y formar parte del mundo que un hombre se inventó hace años. Seguro que el profesor sonríe cuando sabe que su obra sigue viva, porque creo ( o espero) que ese era uno de sus objetivos: que miles de personas se unieran, con la excusa de sus obras. Para llenar sus corazones de el mundo que había salido de sus manos. No olvidad, por favor, que sea la discusión que sea, lo realmente hermoso es que somos nosotros quienes mantenemos viva la llama…

    Espero no haber divagado demasiado… un abrazo a tod@s.

    Amad, sed felices y dad vida

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