Forum Replies Created

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 2,447 total)
  • Author
    Mensajes
  • #390834

    Hombre_Cetrino
    Participant

    Me decanto por El Silmarillion, pues es el relato que da unidad a toda la obra tolkieniana relacionada con la Tierra Media, incluidos los Cuentos Inconclusos.

    ¿Bilbo o Samsagaz Gamyi?

    Saludos a todos.

    #390351

    Hombre_Cetrino
    Participant

    Cuando se construyó Angband, los Valar ya moraban en Aman, cosa que aún no sucedía en las Edades de las Lámparas. Antes hubiese sido innecesario edificarla en la parte noroeste de la Tierra Media, dado que ningún enemigo de Melkor tenía porqué pasar por allí. Utumno debía de ser anterior, pues el más poderoso de los Ainur necesitaría un lugar donde esconderse y resistir un posible ataque si era descubierto. Pienso que por ello aparece esa versión en El Silmarillion publicado. Resumiendo, primero, durante las Edades de las Lámparas, se excavó Utumno, tras regresar Morgoth (quien todavía no había recibido ese nombre) a la Tierra Media; más adelante, establecido ya el dominio de los Valar en el Reino Bendecido, fue cuando se elaboró Angband (antes no hubiera tenido sentido hacerlo).

    #390335

    Hombre_Cetrino
    Participant

    Aunque no descarto totalmente que esa discrepancia en concreto se pueda deber a un error de Tolkien al realizar los Anales de Aman, no olvidemos que en los Apéndices de El Señor de los Anillos, se nos dice que la palabra Quenya yén, que a menudo se traduce como año, significa en realidad 144 años de los nuestros. Eso podría explicarlo todo.

    #389607

    Hombre_Cetrino
    Participant

    ¡Muchas gracias, Olo!

    Saludos a todos.

    #389510

    Hombre_Cetrino
    Participant

    ¡Gracias a todos los que habéis respondido mi mensaje! ¡Me alegra que ver que estáis bien!

    Mi familia y yo también vamos tirando, afortunadamente.

    Vuelvo a desear buena salud a los miembros de estos foros, y a sus familiares y amigos.

    Saludos a todos.

     

    #389174

    Hombre_Cetrino
    Participant

    Se me acaba de ocurrir una cosa… ¿Por qué no un Olog-hai? No olvidemos que su inteligencia superaba con mucho la del resto de los Trolls.

    #388545

    Hombre_Cetrino
    Participant

    El vídeo me aparece como no disponible.

    He de decir que Nueva Zelanda puede ser una buena elección, pues, al estar situada en las antípodas de España, seguramente tendrá un clima similar, y se supone que el de Númenor (donde parece ser que tendrá lugar la acción de la serie) era suave (el de la Piel de Toro no lo es siempre, pero sí frecuentemente).

    #388529

    Hombre_Cetrino
    Participant

    Urwen.

    Buenas tardes, Nella; espero que pasases unas felices vacaciones, que también le deseo a todo el que las tenga o vaya a tener. Las mías de verano no fueron malas.

    Saludos a todos.

    #388528

    Hombre_Cetrino
    Participant

    Ninquelótë.

    ¡Nosotros también nos alegramos de verte, Nella!

    Saludos a todos.

    #388527

    Hombre_Cetrino
    Participant

    ¡Muchas gracias, Nella! ¡Sin duda, eres tú quien estima mucho mis intervenciones aquí, cosa que no merezco! Otro saludo para ti.

    Con respecto al asunto planteado por Gholfreg, si se trata de criaturas más antiguas que Sauron (por cierto que, si ni el Señor Oscuro las conoce, menos aún los Orcos y Trasgos que lucharon en la Batalla de los Cinco Ejércitos; no deberían, pues, aparecer en ella), sólo cabe la posibilidad de que se trate de Ainur que fueron creados por Ilúvatar antes que el Señor de los Anillos; concretamente Maiar, pues sabemos el nombre y la localización (a no ser que decidan viajar) de todos los Valar.

    #388224

    Hombre_Cetrino
    Participant

    En El Libro de los Cuentos Perdidos (recopilación de diferentes escritos fragmentarios y versiones que acabarían dando lugar a El Silmarillion) se emplea el término Gnomos (escrito Gnomes en inglés), para referirse a los Noldor, efectivamente.

    A veces, la palabra inglesa Goblins (muy presente en las obras tolkienianas y normalmente traducida como Trasgos) se ha vertido al castellano como «Duendes».

    No quiero dejar de decir aquí que recuerdo haber leído hace años en una enciclopedia que la palabra hobby, entendida como afición, significaba en un principio «pequeño duende la la campiña inglesa». No me parece muy aventurado suponer que ello fue tenido en cuenta por Tolkien al desarrollar el concepto de Hobbit (o al menos que reforzó éste).

    En algunos esbozos de un capítulo del ya citado Libro de los Cuentos Perdidos, llamado El Despertar de los Hombres, se habla de una guerra entre Elfos y Duendes (ignoro qué palabra aparecía en este caso y en los siguientes en el original en inglés), llamada la Guerra de Palisor. En otra parte del mismo libro, se dice que Duendes es un sinónimo de la Gente Sombría; se nos dice de ellos que «nadie sabe de dónde venían: no pertenecen a los Valar ni tampoco a Melko, pero se piensa que provenían del vacío exterior y de la oscuridad primordial, cuando el mundo acababa de hacerse». Pero, como el mencionado libro reúne textos muy diversos y no siempre coherentes, en otro lugar se nos dice que «Gong» se define como «perteneciente a una tribu de Orcos, un Duende», y en otros sitios parece indicarse que los duendes son un tipo de Maiar o espíritu que no ha participado en la creación del mundo, y se nos habla, por ejemplo, de seres llamados Nandini (que serían los «duendes de los Valles»), además de otros similares: «éstos son los Nermir y los Tavari, Nandini y Orossi, duendecillos, hadas, espíritus traviesos, leprawns y no sé cuántos nombres más reciben, pues son muy numerosos; sin embargo, es preciso no confundirlos con los Eldar pues han nacido antes que el mundo y son más viejos que lo que éste tiene de más viejo, y no pertenecen a él, y les da mucha risa, pues no habiendo tenido nada que ver con su hechura, es para ellos sobre todo cosas de juego; pero los Eldar pertenecen al mundo y lo aman con un amor ardiente, y por esa razón sienten siempre nostalgia, aun en la felicidad extrema»; también se nos dice que Wendelin (posteriormente Melian), era un duende. Como podéis ver, la cosa no está clara (y no he sido exhaustivo, sólo he puesto ejemplos).

    Es posible que el concepto de «Duendes», presente al principio en la obra de Tolkien, no llegase a desarrollarse en versiones posteriores de la misma, en las que los únicos Duendes que aparecen son los Trasgos.

    #388223

    Hombre_Cetrino
    Participant

    Thargelion (volvemos a la geografía).

    Saludos a todos.

    #388222

    Hombre_Cetrino
    Participant

    Escocia es una tierra de gran belleza, que algún día me gustaría visitar. Estoy seguro de que sus construcciones medievales y similares no desmerecerán en absoluto de lo que nos imaginamos con respecto a la Segunda Edad del Sol en Arda. Si además gran parte del rodaje se va a llevar a cabo en Nueva Zelanda y/o en sus antípodas (es decir, España), la cosa me parece aún mejor, pues, si mal no recuerdo, Tolkien dijo que en Númenor (escenario, por lo que parece, de gran parte de la acción de la historia que nos ocupa) el clima era suave y agradable. ¡Al menos en eso, sí que superamos al norte de Gran Bretaña durante la mayor parte del tiempo (aunque seguro que en tierras escocesas también hay paisajes más que adecuados para el rodaje)!

    #387407

    Hombre_Cetrino
    Participant

    ¡Hola Nella!

    Lalaith.

    Saludos a todos.

    #387309

    Hombre_Cetrino
    Participant

    Es verdad, Nella, que Orcobal no es muy conocido.

    Húrin.

    Saludos a todos.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 2,447 total)