Perfil de AGUIGLESIAS

  • Gorthaur ha respondido al debate Lectura de El Silmarillion en el foro El Silmarillion hace 5 años, 4 meses

    Llegamos al capítulo donde despiertan los Primeros Nacidos, los Elfos, y empieza lo bueno…

     

  • Gorthaur ha respondido al debate Lectura de El Silmarillion en el foro El Silmarillion hace 5 años, 5 meses

    Cosas que podríamos decir de este capítulo…

    En primer lugar que Christopher compuso este capítulo a partir de dos textos. La primera parte es la que formaba parte del Quenta Silmarillion de Tolkien, pero no era el capítulo 2. En la versión de 1958 el capítulo se llamaba “Acerca de los Enanos” y era el número XVI

    Christopher no incluyó el capí…[Leer más]

  • Gorthaur empezó el debate Los Silmarils, sus propiedades y la bendición de Varda en el foro El Silmarillion hace 5 años, 5 meses

    En El Silmarillion publicado por Christopher Tolkien, en el capítulo De los Silmarils y la inquietud de los Noldor, se lee lo siguiente:

    «Todos los que vivían en Aman sintieron asombro y deleite ante la obra de Fëanor, y sintieron asombro y deleite. Y Varda consagró los Silmarils, de modo que en adelante ninguna carne mortal, ni manos macu…[Leer más]

  • Gorthaur ha respondido al debate Lectura de El Silmarillion en el foro El Silmarillion hace 5 años, 5 meses

    Avanzamos al capítulo 2, De Aulë y Yavanna

     

     

  • Hendil ha respondido al debate ¡Felices fiestas y próspero 2.021 a todos! en el foro ¡Preguntas y Comentarios de lo que sea! hace 5 años, 6 meses

    Lo mismo digo. Que e el año que viene nos permita recuperar la normalidad.

  • Muchas gracias, y lo mismo digo, os deseo una feliz Navidad.

    La lotería me temo que no podrá ser, pero lo más importante es la salud, y, por el momento, es buena.

    Espero que todos estéis bien de salud y vuestras familias y mucho ánimo para este 2021.

  • ¡Hola a todos los EAUitas! ¡Os deseo una feliz (y sana) Navidad, un muy próspero (y saludable) 2.021, que os toque la lotería y que recibáis muchos y acertados regalos! ¡Lo mismo para las familias y amigos de todo miembro de esta Comunidad!

  • Gorthaur ha respondido al debate Lectura de El Silmarillion en el foro El Silmarillion hace 5 años, 6 meses

    De este capítulo, el primero del Quenta Silmarillion, podríamos decir un par de cosas:

    Como se ha dicho anteriormente, era el segundo capítulo, pero cuando el primero, De los Valar, se “independizó” dando lugar al Valaquenta, se convirtió en el primero.

    Podríamos hablar de la construcción de Angband, de la que no se habla en este capítu…[Leer más]

  • Pues a lo que has dicho, Apéndices y Cuentos Inconclusos, yo añadiría la Akallabêth, que la puedes encontrar en El Silmarillion.

    Porque resumiendo mucho, la Segunda Edad es básicamente la forja de los Anillos y Númenor.

  • Gorthaur ha respondido al debate Lectura de El Silmarillion en el foro El Silmarillion hace 5 años, 6 meses

    Siguiendo El Silmarillion ahora tocaría el primer capítulo del Quenta Silmarillion: Del Principio de los Días

    Lo dicho, si queréis aportar algo, preguntar, comentar, se agradecerá.

  • Gorthaur ha respondido al debate Lectura de El Silmarillion en el foro El Silmarillion hace 5 años, 6 meses

    Cosas para comentar de esta obra:

    El capítulo de título De los Valar fue durante mucho tiempo el primer capítulo de El Quenta Silmarillion, pero después «se había convertido en una entidad separada como la Ainulindalë», surgiendo una versión ampliada denominada el Valaquenta. La obra se escribió en 1958.

    Christopher hizo un cambió editorial…[Leer más]

  • Gorthaur ha respondido al debate Lectura de El Silmarillion en el foro El Silmarillion hace 5 años, 7 meses

    Toca ya pasar a la siguiente obra de Tolkien que aparece en El Silmarillion. El Valaquenta. Y he aquí el vídeo de Elia:

     

    Si deseáis comentar algo de este capítulo, es vuestro turno. Por supuesto, si queréis hacerlo de la Ainulindalë, también lo podéis hacer y se agradecerá cualquier aporte.

  • Hombre_Cetrino ha respondido al debate ¿Cuando se construyó Angband? en el foro El Silmarillion hace 5 años, 7 meses

    Cuando se construyó Angband, los Valar ya moraban en Aman, cosa que aún no sucedía en las Edades de las Lámparas. Antes hubiese sido innecesario edificarla en la parte noroeste de la Tierra Media, dado que ningún enemigo de Melkor tenía porqué pasar por allí. Utumno debía de ser anterior, pues el más poderoso de los Ainur necesitaría un lugar dond…[Leer más]

  • Gorthaur ha respondido al debate Lectura de El Silmarillion en el foro El Silmarillion hace 5 años, 7 meses

    Por el momento no ha tenido mucha aceptación esta “lecftura” de El Silmarillion. Espero que cambie con el paso del tiempo.

    No obstante, y aunque el video de Elia es muy bueno como resumen, quería incidir en algunos puntos que considero importantes.

    Ilúvatar y los Ainur cantaron tres temas. Pero sólo el primero fue comunicado por Eru para que los…[Leer más]

  • Gorthaur ha respondido al debate Sobre el tiempo que estuvieron los Vanyar en Tirion en el foro El Silmarillion hace 5 años, 7 meses

    Gracias por tu comentario.

    Podría ser un buen debate cuánto es un año de los Valar, si 9,58 años solares o la equivalencia de 144 años solares. Pero no parece que tenga influencia en esta discrepancia que estamos comentando. Porque en todo momento sabemos que la equivalencia de 1 edad de los Valar es de 100 años, eso no se pone en duda porqu…[Leer más]

  • Hombre_Cetrino ha respondido al debate Sobre el tiempo que estuvieron los Vanyar en Tirion en el foro El Silmarillion hace 5 años, 7 meses

    Aunque no descarto totalmente que esa discrepancia en concreto se pueda deber a un error de Tolkien al realizar los Anales de Aman, no olvidemos que en los Apéndices de El Señor de los Anillos, se nos dice que la palabra Quenya yén, que a menudo se traduce como año, significa en realidad 144 años de los nuestros. Eso podría explicarlo todo.

  • Gorthaur empezó el debate Lectura de El Silmarillion en el foro El Silmarillion hace 5 años, 8 meses

    ¿Qué os parece que hablemos, debatamos, sobre los Capítulos de El Silmarillion?

    Una persona conocida de EAU, miembro muy activo de la Sociedad Tolkien Española STE, tiene un canal de youtube, en el que habla de Tolkien. Se llama Elia y su canal Magos y Medianos. Y por lo que sabemos, tiene la intención de ir contándonos, poco a poco, el libro…[Leer más]

  • Gorthaur empezó el debate Sobre el tiempo que estuvieron los Vanyar en Tirion en el foro El Silmarillion hace 5 años, 8 meses

    Siguiendo mi “revisión” de El Silmarillion, me he encontrado con algo que es contradictorio. Contradictorio porque no concuerda lo que se dice en el Quenta Silmarillion y en los Anales de Aman. Y me refiero al tiempo que estuvieron los Vanyar en Tirion.

    Como sabemos, los Vanyar y los Noldor llegan por primera vez a Aman con ayuda de Ulmo. En un…[Leer más]

  • Gorthaur ha respondido al debate Amrod y Amras en el foro El Silmarillion hace 5 años, 9 meses

    Voy a rescatar este hilo desde lo más profundo (15 años!!)

    Como sabéis, llevo un tiempo revisando el legendarium de Tolkien y me he encontrado con Amrod y Amras, los gemelos de Fëanor, y he pensado que tenía algo que decir, y como he visto que existía un hilo de tiempos pasados, pues escribo aquí y lo recupero para la causa.

    Bien, más o menos y…[Leer más]

  • Gorthaur empezó el debate El dilema del año de creación del Puerto de Alqualondë en el foro El Silmarillion hace 5 años, 9 meses

    Si preguntase por el año de creación del Puerto de Alqualondë, imagino que tras una consulta (o sin ella) la gran mayoría diría que fue el año 1162 de los Años de los Árboles. Supongo que casi nadie se plantearía que, en realidad, hay un problema en este asunto  y el año de creación no está tan claro. A decir verdad el origen de este problema es…[Leer más]

  • Cargar más