El académico Tom Shippey revela algunos detalles muy interesantes acerca del desarrollo de la serie inspirada en ‘El Señor de los Anillos‘ de Amazon Studios.

El sábado Amazon difundió un vídeo en el que anunciaba al equipo creativo de su serie inspirada en ‘El Señor de los Anillos‘ (podéis ver la lista completa aquí), y entre ellos figuraba el académico Tom Shippey, quien trabajará como asesor en la producción de la serie. Y como han recogido nuestros amigos de Regreso a Hobbiton a través de su cuenta de Twitter, la Sociedad Tolkien de Alemania ha publicado en exclusiva una interesante entrevista con Shippey, en la que el reconocido estudioso de la obra de J.R.R. Tolkien cuenta algunos detalles muy llamativos e interesantes sobre el desarrollo de la serie y la colaboración entre Amazon Studios y Tolkien Estate.

Podéis leer la entrevista con Tom Shippey en alemán y en inglés en la página web de nuestros amigos de la Sociedad Tolkien de Alemania. No la vamos a traducir entera, pero sí las declaraciones más interesantes. Podéis leer la entrevista traducida íntegramente al español en la web de nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

La entrevista fue realizada solo 20 minutos después de la publicación del vídeo, ya que dio la casualidad de que Shippey era el invitado de honor de Tolkien Thing 2019, una convención celebrada en Alemania el fin de semana pasado. En ella, Shippey comienza a hablar sobre la dificultad de crear un mapa de la Segunda Edad dada la escasa información que proporcionó Tolkien sobre la misma, a lo que le preguntaron si Amazon tenía «carta blanca» a la hora de interpretar la obra de Tolkien.

«Amazon tiene carta blanca relativamente cuando se trata de añadir algo, ya que como he dicho, se conocen muy pocos detalles sobre este período de tiempo. Tolkien Estate insistirá en que la forma principal de la Segunda Edad no sea alterada. Sauron invada Eriador, es obligado a retroceder por una expedición Númenóreana, y regresa a Númenor. Allí corrompe a los Númenóreanos y los seduce para que rompan la prohibición de los Valar. Todo esto, el curso de la historia, debe permanecer igual. Pero se pueden añadir nuevos personajes y plantear muchas preguntas, como: ¿Qué hacía Sauron mientras tanto? ¿Dónde estaba después de que Morgoth fuera derrotado? Teóricamente, Amazon puede responder a estas preguntas inventándose las respuestas, ya que Tolkien no lo describió. Pero no deben contradecir nada de lo que dijera Tolkien. Eso es con lo que Amazon tiene que tener cuidado. Debe mantenerse fiel al canon. Es imposible que cambien los límites que creó Tolkien. Es necesario que [la serie] siga siendo ‘tolkieniana’.»

Ante esta respuesta, le preguntan si Tolkien Estate tiene derecho de veto, a lo que Shippey responde afirmativamente. «Sí, Tolkien Estate está muy atenta y es bastante capaz de decir no. Mantienen un derecho de veto sobre todo lo concerniente a Tolkien.»

A continuación, preguntan a Shippey por la Primera y Tercera Edad. «La Primera y Tercera Edad están «vedadas», no pueden tener la Primera Edad. Como mucho, pueden mencionar eventos si explican los eventos de la Segunda Edad. Pero si no están descritos o mencionados en ‘El Señor de los Anillos‘ o en los Apéndices, probablemente no podrán usarlos. Así que la pregunta es hasta qué punto pueden aludir a los eventos que tuvieron lugar, por ejemplo, en la Primera Edad, pero que continúan afectando a la Segunda Edad. Hay varios mapas autorizados por Tolkien, no solo con los que estamos familiarizados, y algunos de estos mapas tienen lugares que no aparecen en otros mapas. Pero si Tolkien los autorizó, entonces no hay problema. Así que es una especie de campo de minas. Tienes que caminar con mucho cuidado, pero al mismo tiempo hay mucho margen para la interpretación y la invención libre.»

Esto resulta muy interesante, ya que puede aclarar el espinoso problema de los derechos. De acuerdo a las palabras de Shippey, queda claro que Amazon solo puede centrarse en la Segunda Edad, y que como mucho puede mencionar eventos de la Primera Edad que estén relacionados directamente con los acontecimientos de la Segunda Edad que vayan adaptar. Podría ser, como hemos planteado otras veces, que Amazon haya adquirido únicamente los derechos de ‘El Señor de los Anillos‘ y sus Apéndices como anunciaron en noviembre 2017 (acuerdo en el que también participó New Line, división de Warner Bros), pero que tengan una especie de acuerdo «extraoficial» con Tolkien Estate que les permita usar, dentro de unos límites y siempre con la posibilidad de veto de Tolkien Estate, material de otros libros (pequeños fragmentos) que estén ligados directamente a la historia que están adaptando. Por ejemplo, si Amazon adaptara la historia de la creación de los Anillos de Poder, podría significar que tal vez podrían utilizar material referente a dicha historia que aparece en los ‘Cuentos inconclusos‘ y en ‘El Silmarillion‘.

En la entrevista, Shippey reconoce que sabe muy poco sobre el proyecto, y que por lo que sabe, la intención de Amazon es estrenar la serie en 2021, por lo que ve difícil que el rodaje comience este año, aunque también reconoce que no sabe cuál es el calendario de producción. También afirma que aún no están claras las localizaciones en las que se rodará la serie, aunque afirma que la primera temporada se supone que constará de 20 episodios.

Como es nuestra costumbre, recopilamos toda la información que tenemos hasta la fecha. Se trata de información contrastada y confirmada.

* Amazon Studios ha adquirido únicamente los derechos televisivos de ‘El Señor de los Anillos‘. Se desconoce si Amazon Studios ha alcanzado otros acuerdos con Tolkien Estate o adquirido los derechos de otros libros que le permitieran por ejemplo utilizar el mapa de Númenor o incluir Tol Fuin y Tol Morwen en el último mapa. Aunque por lo declarado por Tom Shippey, parece probable que Amazon y Tolkien Estate hayan llegado a un acuerdo «amistoso» que permita a Amazon utilizar ciertos materiales de otros libros en pequeñas cantidades y siempre que estén relacionados con la historia que vayan a adaptar, pero con derecho de veto de Tolkien Estate.

* Amazon ha encargado una serie de al menos cinco temporadas.

* La serie estará ambientada en la Segunda Edad.

* La serie tendrá un coste de mil millones de dólares.

* La serie comenzará su producción en 2019, y su estreno está previsto como muy pronto para 2020 (aunque lo más probable es que no se estrene hasta 2021).

* J.D. Payne y Patrick McKay serán los showrunners de la serie.

* El cineasta español Juan Antonio Bayona dirigirá los dos primeros episodios de la serie.

* El académico Tom Shippey y el artista John Howe serán asesores de la serie.

* La serie no será una adaptación como tal de ‘El Señor de los Anillos‘, sino que adaptará historias inexploradas basadas en los textos de J.R.R. Tolkien y anteriores cronológicamente a ‘La Comunidad del Anillo‘. Dichas historias estarán ambientadas en la Segunda Edad.

* La serie se estrenará a nivel global y se emitirá en exlcusiva a través de Amazon Prime Video, el servicio de streaming de Amazon.

* El acuerdo contempla la posibilidad de realizar otra serie a modo de spin-off.

Además, en cuanto al rodaje, y de acuerdo a las últimas informaciones, parece probable que la producción principal se desarrollará en Nueva Zelanda, y que una parte menor de la misma tendrá lugar en Escocia. Aunque insistimos que de momento no hay nada confirmado oficialmente a este respecto.

Podéis comentar vuestras impresiones sobre el proyecto en nuestro foro.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Series de Televisión y etiquetada con Amazon Studios, El Señor de los Anillos, JRR Tolkien, serie de televisión, Sociedad Tolkien de Alemania, Tolkien Estate, Tom Shippey. Anota el permalink.

Deja una respuesta