La revista Empire ha publicado una nueva serie de bocetos de arte conceptual de decorados y personajes de La Desolación de Smaug como la casa de Beorn, Esgaroth, Dol Guldur o los Elfos del Bosque Negro, comentados por Dan Hennah, Diseñador de Producción de El Hobbit.

Continúan filtrándose nuevos detalles del gran reportaje de La Desolación de Smaug publicado en el número de Diciembre de la revista británica Empire, que os recordamos que le dedica cinco portadas distintas a la segunda película de El Hobbit. Ayer os trajimos unas entrevistas bastantes reveladoras con Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen y Luke Evans, y hoy se han filtrado nuevas páginas escaneadas del artículo de Empire con bocetos de diseño conceptual de distintos decorados y personajes de La Desolación de Smaug, como Dol Guldur, la casa de Beorn o Esgaroth, todos ellos comentados por Dan Hennah, el Diseñador de Producción de la trilogía de El Hobbit. Las páginas escaneadas, en inglés, las podéis ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Obviamente, esta información contiene SPOILERS.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor tamaño)

Boceto de la casa de Beorn

La casa de Beorn

«Es grande», dice Hennah. «Rodamos en localizaciones. Los exteriores los filmamos en Paradise, una bonita localización a las afueras de Glenorchy. La escala es genial, incluso Gandalf parece bastante pequeño, y por supuesto los Enanos y los Hobbits parecen aún más pequeños. Asi que fue un decorado bastante divertido, también trabajamos sobre la base de que Beorn ha estado allí más que la media humana. Cogimos la idea de que ha estado cortando la mandera durante la noche, tallando postes en la madera. Nuestros artistas hicieron un trabajo con mucho cariño – realmente compraron el modo Beorn».

Nuevo boceto del Bosque Negro

Los retorcidos senderos del Bosque Negro

«El Bosque Negro empieza como el Gran Bosque Verde», explica Hennah. «Es la influencia de Dol Guldur la que trae la maldad al bosque. Asi que empiezas con robles de mil años que han sido corrompidos por el mal y la putrefacción. Han sido consumidos en algunos lugares, y los hongos y todos esos licántropos y esas cosas, los han cambiado. Mientras siguen siendo árboles, luchan con las formas que suelen tener, y la mayoría de ellos tienen grandes trozos podridos y bultos».

Boceto de la bodega de Thranduil

La bodega de Thranduil

Según el artículo, el palacio de Thranduil «ocupa esencialmente el interior de una gran montaña de piedra caliza, en la que un río ha erosionado un pasaje». Allí, Bilbo descubre la bodega del Rey Elfo, con barriles del tamaño de los Enanos, e idea un plan de huída para el grupo, como se puede ver en este boceto. «Cogimos el concepto de la piedra caliza y seguimos adelante», explica Hennah sobre el adornado palacio de Thranduil. «Tiene cavernas en su interior, estalactitas y estalagmitas enormes que los Elfos han tallado durante generaciones, convirtiéndolas en un bosque de piedra. Es un decorado muy natural, con una especie de influencia art-nouveau y modernista».

Boceto de Elfo del Bosque Negro

El aspecto de los Elfos del Bosque Negro

Este boceto de uno de los Elfos del Reino de Thranduil pone énfasis en motivos arbóreos y si no en una amenaza absoluta sí en un sentido de complicada ambivalencia. «Creo que en Bilbo aún queda una noción romántica de Elfos que cantan y que son personas increíbles», ríe Hennah, «pero luego cuando estás en el bosque y los engañan – los Elfos no son aficionados a los Enanos, está toda esa rivalidad y definitivamente este es el caso en donde la magia puede ser buena y mala y aterradora».

Boceto de Legolas

El aspecto de Legolas Hojaverde

Este boceto del vestuario de Legolas en su hogar muestra los motivos arbóreos habituales en el vestuario de los Elfos del Bosque Negro. Como no podía ser de otra manera, Orlando Bloom se muestra emocionado de volver a ponerse en la piel del Elfo y luchar con legiones de Orcos. «Tienes que hacerlo siempre», ríe el actor. «Es el rasgo de Legolas. Es divertido, le dije a Pete: ‘¡Siempre y cuando haya una escene que supere a la del Mûmakil seré feliz!’ Matar a ese Mûmakil es algo que hicimos en el rodaje adicional de la tercera película de El Señor de los Anillos. Dije, ‘¡obviamente lo próximo que derribe debe ser mejor!’. Y Pete respondió algo como ‘no te preocupes'».

Nuevo boceto de Dol Guldur

Las ruinas de Dol Guldur

En este boceto se ve a Gandalf iluminando su camino mientras desciende hacia la cámara de torturas de Dol Guldur. «Cogimos el paisaje de un castillo construido en el centro de un bosque que ha quedado en ruinas y el bosque ha crecido a su alrededor y en su interior», afirma Hennah. «Ves la techumbre del bosque con unas pocas ruinas sobresaliendo por encima, y entonces te das cuenta que en realidad estás caminando dentrro de esta cosa, y tiene follaje, aunque no es un follaje muy saludable. Es un follaje enfermo o siniestro, con pinchos y cosas incómodas, asi que no es lugar feliz…».

Mapa de Esgaroth

Réplica del mapa de Esgaroth

Sin duda este puede ser uno de los artículos de merchandising de más éxito de La Desolación de Smaug, una réplica exacta del mapa del reino de Esgaroth, que abarca todo el Lago Largo y la Ciudad del Lago ubicada en las orillas occidentales del lago. «Tienen una industria importante», comenta Hennah. «Forjan metal para hacer sus edificios , y puede estar un poco viejo en este momento porque no se encuentra en el momento cumbre de su prosperidad, pero aún sigue siendo una ciudad muy trabajadora llena de personas».

Boceto de las armas de Bardo

Armas de Bardo el Arquero

Este es un boceto en las etapas iniciales del diseño del aspecto de las armas de Bardo. «Si vives en una parte del mundo muy controlada, encontrarás a personas como Bardo», comenta Luke Evans sobre sy personaje. «Las personas que sobreviven. Lo único que tiene Bardo es a su familia, asi que cuando el dragón se convierte en una amenaza para la Ciudad del Lago, su único propósito es mantener a su familia a salvo. Su mujer murió, no tiene nada aparte de sus hijos, no tiene dinero ni posesiones materiales. Lleva la misma ropa todo el tiempo».

Boceto del mercado de Esgaroth

El mercado de la Ciudad del Lago

En varias ocasiones se ha descrito a la Ciudad del Lago de Jackson como muy ‘Dickensiana’, y en el artículo la ponen como otro ejemplo del desequilibrio temporal de Tolkien, en el que algunas zonas tienen un aspecto medieval (como Rohan), mientras que otras podrían pertenecer a la época Victoriana (como la Comarca). «Creo que es algo válido», dice Hennah sobre dicha disparidad. «El sistema de transporte no está claro aquí, asi que sería como ir de Inglaterra a África en el siglo XVII – algunas de las cosas que damos por seguras no las habían oído por aquí. Una de nuestras influencias con la Ciudad del Lago es que habíamos ido al Este. Sería como viajar entre Europa y Asia. Hemos utilizado un poco de las casas de Tailandia que hay junto a los ríos, además de influencias inglesas como los edificios en el Támesis».

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Desolación de Smaug y etiquetada con Bardo, Bosque Negro, Dan Hennah, Dol Guldur, El Hobbit, Esgaroth, La Desolación de Smaug, Legolas, palacio de Thranduil, peliculas, reportajes en prensa. Anota el permalink.

Deja una respuesta