En su número de Septiembre la revista Empire publica un gran reportaje de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos en el que se desvelan algunos detalles muy reveladores del capítulo final de la saga de la Tierra Media, como la duración de la película. Además responde a alguns de las preguntas planteadas por el teaser tráiler. Pero atención, esta información contiene SPOILERS.

El jueves os contamos que la revista británica Empire le dedicaba dos portadas a El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, además de publicar nuevas imágenes de la tercera entrega de la nueva trilogía de Peter Jackson. Ya entonces os dijimos que seguramente no tardaría en filtrarse de forma íntegra el reportaje de la revista británica, y así ha sido. Nuestros compañeros @Numenoreano9 y @santihobbit nos informan que en Richard Armitage Central han publicado el artículo completo a través de capturas de pantalla de su edición para iPad. Y como el artículo del año pasado sobre La Desolación de Smaug, este también ofrece detalles muy reveladores sobre La Batalla de los Cinco Ejércitos. Entre otras cosas este artículo aclara algunas de las dudas generadas tras el primer teaser tráiler de la película. Pero eso sí, esta información contiene SPOILERS tanto para aquellos que no han leído el libro como para aquellos que sí lo han hecho.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Hugo Weaving y Peter Jackson

Queremos aclarar que lo que sigue a continuación no es una traducción del artículo completo, sino un resumen traducido de lo más destacado e interesante. Y si el reportaje del año pasado se escribió durante una visita al rodaje adicional, el de este año se ha escrito durante una visita el pasado mes de Julio a Wellington, donde Peter Jackson condujo al periodista Ian Nathan a través de las distintas etapas de postproducción de La Batalla de los Cinco Ejércitos.

«Debo decir que las cosas son muchísimo más fáciles», dice Jackson refiriéndose al proceso de postproducción. «Weta Digital no diría lo mismo, están siempre bajo presión. Por alguna razón nunca hay suficiente tiempo para los efectos digitales. Supongo que es alguna ley. Pero tenemos el lujo de pasar mucho tiempo con ello», añade el cineasta neozelandés desde su despacho en el edificio de Park Road Postproduction, un pequeño santuario a medio camino entre un espacio de reflexión al más puro estilo de Sherlock Holmes y un relicario tipo Indiana Jones en el que se mezclan las insignias y medallas de la Primera Guerra Mundial con el atrezo original de clásicos del cine.

El artículo continúa asegurando que Jackson se encuentra en un buen lugar ahora mismo, ya que su carga de trabajo se ha reducido únicamente al montaje, donde revisa el material acabado que le envían los distintos departamentos. «Hay tres fases en una película», comenta Jackson, «y solo hay una que realmente importa en cuanto a encontrar el pulso de la película se refiere, y esa es el montaje, la postproducción y el sonido. Puedes pensar que lo has conseguido en el guion. Puedes ir y rodar y experimentar con las cosas. Pero no hay nada más después de la postproducción. Es el momento en el que realmente te paras y dices: ‘Esto es lo que soy, ¿qué vas a hacer al respecto?’ Bueno, en realidad voy a cortarme el pelo y a recortarme las uñas de los pies. Todavía hay mucho espacio para la creatividad».

El artículo asegura que ya tiene un borrador del montaje de la tercera película, y que aparte de toda la secuencia de la batalla, solo le quedan unos pocos planos que pulir. Y a continuación se revela uno de los detalles más interesantes, y es que afirma que sin los títulos de crédito, La Batalla de los Cinco Ejércitos tiene actualmente una duración de dos horas y media. «Esta tiene más el sabor de un thriller», reflexiona Jackson, contento de acortar la película. «Pienso en esta tercera película como un thriller psicológico con escenas de acción intercaladas en medio. Tiene una estructura narrativa muy apretada. Las películas de tres horas no suelen ser thrillers». Lo cual convertiría a La Batalla de los Cinco Ejércitos en la película más corta de la saga de la Tierra Media.

A continuación os traducimos un párrafo íntegro del artículo. «A diferencia del resto de la saga de la Tierra Media, La Batalla de los Cinco Ejércitos no es una road movie. Con la excepción del rescate de Gandalf de Dol Guldur y su viaje a Erebor, el drama se desarrolla el umbral de los Enanos, el quinteto de facciones que compiten por llenar el vacío de poder dejado por las devastadoras consecuencias de enojar a Smaug. Amargura, recriminaciones, matadragones y cerdos de guerra Enanos están a la orden del día. Y para ayudar a mantener nuestra analogía, el invierno también llega a Erebor». Y es que el titular del reportaje es ‘Se acerca el invierno’. Pero Jackson lo aclara. «No en el sentido del invierno de Juego de Tronos», quien no ha terminado de ver la primera temporada. «Hay mucha nieve, los ríos se han congelado».

El artículo continúa revelando algo que a estas alturas no debería sorprendernos, y es que Jackson aún está rodando la película en plena postproducción. Obviamente se refieren a los planos totalmente virtuales de la película. Como ya se vio en uno de los videoblogs del año pasado, Jackson puede bajar al estudio de captura de movimiento, coger su cámara personalizada y crear nuevos planos para los entornos creados por Weta Digital, ya que el ordenador reproduce todos sus movimientos. Y es que como afirma Nathan en el artículo, «los planos solo están limitados por la destreza de Jackson». «Es como el equipo más pequeño que vas a tener en tu vida», broma Jackson. «Yo en el estudio conmigo mismo, básicamente. Es como mis días con Super 8». El artículo afirma que Jackson hizo muchas de las escenas de Smaug y algunas de la Ciudad de los Trasgos de esta manera. «Más que cualquier estilo cinematográfico te sientes como un cámara de la CNN en el centro de la Batalla de los Cinco Ejércitos. Tienes que ir y ver. Estaré en el estudio de captura de movimiento esta tarde».

También aseguran que esta película supone el fin del ‘swoopy’, un término que se usa en la industria cinematográfica para referirse por ejemplo al momento en La Comunidad del Anillo en el que la cámara desciende desde la cima de Orthanc. «Después de que hicimos swoopy he estado viendo swoopy en Harry Potter, en Troya. El swoopy se ha pasado un poco de moda», afirma Jackson. A continuación os dejamos con un párrafo traducido íntegramente. «Sus actores pueden haberse ido lejos, pero el director continúa dándose opciones. Sigue viendo y montando su película, dispuesto a bajarla a una ‘máquina flaca’ de dos horas y veinte (‘¡pero no me contengo a eso!’) mientras al mismo tiempo elabora secuencias. Solo James Cameron puede alardear de una libertad técnica similar. Literalmente, Jackson puede arreglar cosas en postproducción». «Siempre se puede mejorar», afirma Jabez Olssen, montador de la trilogía de El Hobbit. «Peter cree en eso. Siempre hay algo más que puedas hacer».

En un margen, el artículo afirma que los cinco ejércitos a los que se refiere el título de la película serán Enanos, Orcos, Elfos, Hombres y Águilas, mientras que en el libro los cinco ejércitos son Enanos, Elfos, Hombres, Orcos/Trasgos y Wargos, dejando al margen a las Águilas y a los murciélagos. Además publican un gráfico en el que vuelven a reiterar que La Batalla de los Cinco Ejércitos será la película más corta de toda la saga de la Tierra Media. El siguiente párrafo describe la escena en la que trabajaban en ese momento Jackson y Olssen, por lo que os lo traducimos íntegramente. «En la pantalla, los Enanos se apiñan bajo las recientemente reforzadas almenas de Erebor, y Thranduil y Bardo cabalgan hacia ellos acortando la distancia. Las imágenes están relativamente sin acabar, con grandes partes de pantalla verde. El caballo de Lee Pace aún no ha sido convertido en el alce de Thranduil. ‘Venimos a deciros que se ha ofrecido el pago de vuestra deuda… y se ha aceptado’, dice Pace en pantalla. ‘Thranduil va a estar muy interesado en ver la reacción de Thorin’, explica Jackson. ‘Él está intentando evitar la guerra, asi que es un gran momento… Oh, eso está bien, me gusta esa'».

El artículo continúa explicando que durante todo el rodaje Olssen siempre estaba al lado de Jackson preparado para adelantar trabajo en el montaje entre toma y toma, o si durante el rodaje en exteriores hacía mal tiempo y era imposible filmar. Y en pleno montaje, de vez en cuando Jackson desearía haber rodado algún plano de forma distinta. «El viejo Pete normalmente está en sintonía con el nuevo Pete», bromea Jackson. Durante el montaje el cineasta neozelandés está decidido a que el ritmo y el estilo de la película estén determinados por el diálogo y la historia, algo que era igualmente cierto durante el rodaje. «No ruedas cada escena como si fuera tu plano inicial», señala Jackson. Aunque la clave de todo está en el contexto de la escena, como escribe Nathan. «Aún tienes el apocalipsis wagneriano de Smaug incendiando la Ciudad del Lago, y el épico estrépito de un ejército encontrándose con otro. Toda esa concentración de esfuerzos simplemente es para mejorar la narración».

«Me gusta mucho mi dirección en esta película, comparada con las otras dos», dice Jackson escogiendo con cuidado sus palabras. «Me gusta el guion, me gusta el hecho de que no sea una road movie. Me estoy metiendo en mi camino más de lo que pasó antes». El artículo recuerda todos los problemas que sufrió la producción dessde sus inicios, y también señala que las películas se rodaron de forma más o menos cronológica. «Estaba un poco fuera de juego. Quiero decir, los actores han estado genial en todo el camino, pero estoy más orgulloso de mi parte del trabajo en la tercera película que en las otras. Esta es de la que estaré más contento».

El artículo continúa asegurando que tanto Jackson como su equipo aseguran que a pesar de su título, La Batalla de los Cinco Ejércitos está lejos de ser una película de guerra. Que la mejor forma de ver la batalla es como el clímax natural del esfuerzo de las tres películas, de todas las líneas narrativas fundiéndose en un punto en concreto de la Tierra Media. «Todas las batallas de la Tierra Media han sido diferentes porque cuentan historias diferentes», insiste Jackson. «Aquí quería hacer cosas que no hubiera hecho antes. Obviamente hay Orcos luchando con Elfos y Hombres, pero quería meter a más criaturas. Los Orcos tienen todo tipo de criaturas. No solo Trolls, también criaturas que han criado para sus ejércitos. Son como los tanques Panzer de los ejércitos Orcos».

Otro detalle interesante es que Jackson confirma que Dáin montará un cerdo en la película. «Por supuesto que monta un cerdo», dice Jackson. «Si fueras un Enano, ¿por qué no querrías montar un cerdo?». En el artículo además se señala el hecho de que el cerdo digital de Dáin está basado en los tres kunekunes (una variedad de cerdo) que Jackson adoptó después de que fueran utilizados como extras en la Ciudad del Lago. Y a continuación viene otro detalle bastante interesante, que traducimos íntegramente. «De hecho, las negociaciones que se están llevando a cabo entre Thranduil y Thorin finalizan abruptamente cuando la ‘caballería’ de Dáin aparece en una colina adyacente. Los Enanos no solo están montados en cerdos de batalla, sino que también montan cabras de guerra con enormes cuernos. También tienen carneros de batalla. Y carros con clavos en los extremos de sus ruedas, al estilo de Ben-Hur. ‘No quería que el ejército Enano fuera a pie’, explica Jackson. ‘Quería que su ejército tuviera algunos accesorios geniales. Entonces aparecen los Orcos y también tienen algunos accesorios geniales. Empieza una gran lucha para ver cuál de esos accesorios es el mejor'».

    

El artículo pasa a un momento en el que Jackson ha bajado al estudio de captura de movimiento. «Estamos rodando algunos ángulos del ataque de Smaug a la Ciudad del Lago», dice Jackson, y en los monitores aparece una Esgaroth rudimentaria y un dragón dando vueltas sobre ella. El hecho de que Jackson tenga toda esta red de producción y postproducción unida por arterias de fibra óptica bajo las calles de la Península Miramar de Wellington consigue que el cineasta neozelandés parezca más independiente. Y es que como dice el artículo, «no es un puesto de un estudio, sino una comunidad que gira alrededor del talento y la idiosincrasia singular de Peter Jackson. En ese sentido, es un autor». Entonces Nathan le pregunta a Jackson si sería posible para la cámara captar una vista más gloriosa de los acontecimientos, si se podría ver desde el punto de vista de Smaug mientras siembra el terror en Esgaroth. Y aunque a Jackson no le parece una mala idea, sin embargo a los animadores y técnicos de Weta Digital les cuesta bastante cumplir los deseos del director.

Y cómo no, el artículo no podía concluir sin abordar el tema de la despedida de la Tierra Media, algo que Jackson aún no siente completamente ya que le queda mucho trabajo por delante. Aunque a pesar de eso la sensación es inevitable. «Creo que te duele más cuando terminas de rodar con los actores. ‘Dios, es el último día de Ian McKellen como Gandalf’. Y para la película en sí solo puedo sentarme y decir, ‘De acuerdo, estoy muy orgulloso de eso, pero estoy deseando hacer algo distinto sin tantas punzadas de remordimientos'». El artículo continúa desvelando que hay una broma recurrentre entre Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, y es que cuando alguna de ellas le propone un proyecto de ensueño, Jackson responde que estarán demasiado ocupados con El Silmarillion. «Esa es la broma», dice Jackson. «Espero que sea una broma».

Entonces las pantallas vuelven a la vida y reaparece el ‘proto-Smaug’. Se ve la Ciudad del Lago desde la perspectiva de Smaug, ya que la cámara ha sido recolocada en el vientre de la bestia, cerca de su punto vulnerable. Jackson empieza a moverse alrededor de las casas de madera de Esgaroth, como si fuera el dragón. «Puedes contarle a la gente que este es tu plano», broma Jackson mientras en la distancia aparece un diminuto Bardo. Nathan acaba el artículo deseando que ese plano esté en el montaje final de la película.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, peliculas, Peter Jackson, reportajes en prensa. Anota el permalink.

Comentarios

15 Responses to Detalles muy reveladores de La Batalla de los Cinco Ejércitos en el reportaje de Empire

PODRIA SER QUE NOS SORPRENDA A VISPERAS YA DE SALIR LA PELI Y QUE DURE MAS D 2 HRS 40 MINS… O BIEN A LO MEJOR SE LA GUARDAR PARA LA VERSION EXTENDIDA… RECORDEMOS QUE LA DESOLACION DE SMAUG TIENE 25 MINS… LO QUE SUPERA MAS A UN VIAJE INESPERADO EN VERSIONES EXTENDIDAS… «CREO» NO RECUERDO BIEN LA DURACION DE LA DESOLACION EN CINE, … PERO SI, NO ME LATE LA DURACION DEBERIA HABER SIDO MAS LARGA

Sin duda los fans quedarán muy decepcionados con la duración de la pelicula al ser esta la última de la saga. No entiendo que Jackson haga esta tonteria y sobre todo espero que los Enanos no lleguen a matarse entre Elfos y Hombres eso seria un gran error Si verdaderamente esa es la duración, que pienso que es demasiado pronto para publicarla, espero que esté dedicada plenamente a la Batalla de los 5 ejércitos dejando un espacio adecuado para la batalla de Dol Guldur por supuesto y ademas me gustaria que saliera algo sobre la marcha de Balin a Moria, quedaria muy bien, pero no creo.

No me importa que sean tres pelis. Es lo contrario a la duración de ESDLA, que cada parte duraba más. Estas a su vez, van durando menos…..2h y 30′ no está nada mal. Bajo mi punto de vista lo que no me gusta, es, que los 5 ejércitos sean: Enanos, hombre, elfos, orcos y águilas (en vez de wargos) 🙁

Lo de cuáles serán los cinco ejércitos es algo que se discutirá hasta que salga Peter Jackson o Philippa Boyens y lo dejen claro. Pero al margen de eso, en la película habrá Wargos y murciélagos también 😉

Hay cosas que no entiendo muy bien como eso de road movie y demás. Espero que no se le vaya en demasía la cabeza a este hombre, que tras el artículo me ha generado dudas xD. Lo de los Enanos en cerdos pues si me gusta y eso quiere decir que veremos tanto enanos en carneros como en cerdos. Aunque también me gustaría ver algunos que vayan a pie y no pelen solo en las monturas. Lo que no me ha gustado nada es respecto a la duración de la película ¿2 horas y 30 minutos? ?en serio? Va a ser la más corta y eso no me gusta nada. Joer que es la última peli estírate un poquito hombre xDD. No se tanto con hacerlo en tres pelis para contar más cosas y luego que hagan esto, meter relleno innecesario y perder la oportunidad de meter cosas que sí interesan y encima esta última va a ser más corta que las demás. Miedo me está dando eso de que la peli quede tan comprimida. 3 pelis y encima lo van a comprimir. No entender 🙁

Es que lo de haber convertido en trilogía El Hobbit a mi nunca me gustó, y viendo lo que va a pasar quizás habría sido hacer solo dos películas con una duración más similar a las de El Señor de los Anillos (2 horas 45 y 3 horas en cine, más 45 minutos y 1 hora de escenas nuevas para la Versión Extendida), pero bueno, eso ya no tiene solución xD

Lo de las road movies lo dice porque en las cinco pelis anteriores los personajes siempre han estado viajando, y en esta la mayor parte del tiempo la van a pasar en la misma zona.

Siento decepcionarte aún más, pero lo de las 2 horas y 30 minutos es la duración que tiene actualmente en post-producción, y si lo lees bien verás que Jackson pretende dejarla en 2 horas y 20 minutos.

La verdad es que a mi también me ha decepcionado la poca duración, esta saga se ha hecho de una forma muy chapucera, la primera película fue excesivamente larga e interminable, esa si que debería de haber durado mucho menos, y la última que debería de ser la más larga van y la hacen más corta. Está claro que ha sido un tremendo error hacer una trilogía de esto, porque de ahí han venido muchos problemas que han terminado perjudicando a la saga. Una pena que el afán de lucro haya destrozado lo que podría haber sido una estupenda dilogía.

Lo peor es que el error más grave no es el hecho en sí de haber convertido El Hobbit en trilogía. El error más grave fue decidir hacerlo cuando habían acabado el rodaje principal y solo quedaban 5 meses para el estreno de la primera película. Si desde el principio hubieran decidido hacer una trilogía las cosas también habrían sido distintas.

Yo si era partidario de que fueran 3 pelis, de hecho me alegré mucho cuando leí la noticia. Porque pensé en cosas que podían meter como lo de Dol Guldur y demás. Pero está claro que la mala gestión de Peter (o de quien sea) a afectado y mucho a las películas y espero sinceramente que acabe bien la trilogía porque si no, esto puede acabar como el rosario de la aurora xDD. Lo peor de todo es que quitarán escenas interesante o les meterán la tijera para que sean más cortas, y el romance Tauriel/Kili/Legolas nos lo vamos a comer con patatas xDDD

Por cierto quería añadir otra cosa. También era partidario de que fueran 3 películas por el tema de que por ejemplo la estancia de Rivendel o en el palacio de Thranduil no se viera demasiado corta y se viera algo más. Pero aun así a pesar de las 3 pelis, se ve todo muy fugazmente. En definitiva mejor no hace más sangre porque lo hecho, hecho está

Deja una respuesta