La revista SFX publica en su número de Enero un interesante reportaje de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos que incluye entrevistas con Ian McKellen y Orlando Bloom.

En estos días están apareciendo muchos reportajes sobre El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos en la mayoría de revistas y publicaciones cinematográficas online de todo el mundo, y prácticamente todos se acaban filtrando en internet. En el blog Heirs of Durin publican íntegro el artículo que le ha dedicado la revista británica SFX al capítulo definitivo de la saga de la Tierra Media de Peter Jackson, en el que el cineasta neozelandés y los actores cuentan algunos detalles interesantes sobre las películas.

A continuación podéis leer traducidas las partes más interesantes del artículo, además de las breves entrevistas con Ian McKellen y Orlando Bloom. Y queremos darle las gracias a nuestro compañero @ElessarChe por su ayuda en la traducción. Y queremos avisar que esta información contiene SPOILERS para aquellos que no hayan leído el libro.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

El artículo comienza preguntándose si Bilbo correrá el mismo destino en la película que en el libro, es decir, queda inconsciente en mitad de la batalla. «No puedo hablar de ello», sentencia Martin Freeman, aunque por lo que se ha podido ver en los tráilers y los spots parece que Bilbo tendrá un papel activo en la contienda. «Mira cuántas veces digo esa frase. Ooh, pero siempre es tan buena. Cualquiera que haya leído el libro sabe lo que pasa en la historia. Pero algunas cosas no son exactamente las mismas que escribió el Profesor Tolkien, como ha habido en todas las películas. En comparación con la novela, el guion es mi biblia», añade el actor inglés. «Bilbo atraviesa un montón de cambios, un montón de luz y sombras», reflexiona Freeman. «Al principio quería saber, ¿cuándo dejo atrás la parte ingenua? Cuándo dejo atrás la parte a lo Stan Laurel preguntando con los ojos abiertos ‘¿qué está pasando?’ Sabía que no sería muy interesante ser un simpático Hobbit todo el tiempo».

El reportaje continúa con Jackson insistiendo en que el tono de esta película será mucho más oscuro que el de las anteriores, y que en gran medida eso se debe a la Batalla de los Cinco Ejércitos. Y vuelve a insistir que en números no será mayor que las batallas anteriores, especialmente la Batalla de los Campos del Pelennor de El Retorno del Rey. El cineasta neozelandés vuelve a recalcar que la batalla no solo será una gran escena de acción, sino que será parte de la narración. «Realmente no pienso en ello como una batalla, es una historia que hace referencia a personajes durante todo su curso mientras entran en combate. La historia evoluciona, cambia en medio de la batalla. Hay mucha tensión en ella. Lo bueno de las batallas es que puedes matar a una o dos personas… Posiblemente tenemos a personajes muriendo en esta película. ¡Este soy yo intentando guardar secretos de un libro que conoce todo el mundo!»

Además el cineasta neozelandés habla de Tauriel y de cómo fue introducirla en la historia. «Ella vino de una manera científica», dice Jackson. «En el libro el argumento pasa por el Reino de los Bosques y escapan en barriles. Tolkien escribió poco sobre el Rey Elfo y realmente no hay otros personajes élficos. Esta era nuestra principal fuente de material. Es solo algo que pasa a lo largo del camino, pero cuando desarrollábamos el guion al principio queríamos crear una trama élfica”. Jackson explica cómo él, Walsh y Boyens extrapolaron la historia a partir del material original. «La mejor manera de crear una trama es tener tres personajes. No puedes crearla solo con dos. Entonces Thranduil, el nombrado anteriormente, Rey del Reino del Bosque. También sabiamos que tenia un hijo llamado Legolas, y es por eso que el está de vuelta en la película. Eran una elección obvia de dos de los personajes, como rey e hijo. Pero necesitabamos un tercero. Fue una decision de sangre fría elegir un personaje femeníno porque hay mucha fuerza en las mujeres del pueblo élfico. Basicamente queriamos tener una gran chica dura. Necesitabamos desarrolar una trama que emanara del Reino de los Bosques y fuera capaz de continuar en la película justo hasta el final. Sabíamos que los tres personajes eren esenciales para nosotros».

Luke Evans también habla de Bardo, de quien dice que es solo una persona corriente que solo quiere proteger a los suyos en una situación extraordinaria. «Bardo no quiere ser el héroe, no creo que le interese ser rey. Solo quiere luchar por sus hijos. Pero por causas ajenas a su voluntad se ve en unas circunstancias en las que se ve forzado a pensar mucho más a lo grande. Hay muchos ojos pendientes de él. Es una emoción muy humana, y su camino es muy humano. ‘No hay nadie más ahí; voy a tener que hacerlo yo’. Es un héroe poco común, pero en el fondo quizás es el único hombre que podría salvarlos», dice el actor galés sobre Bardo, que básicamente se convierte en el líder del ejército de los Hombres. «Aunque no quiere ser esa persona, tiene que convertirse en el líder», confirma Evans. «Es un hombre que tiene que coger la espada. Es un arquero, viene de un familia con una gran tradición de arqueros. Vamos a ver a este hombre convertirse en héroe. Es algo encantador».

 

A continuación os dejamos con la entrevista con Ian McKellen:

-SFX: ¿Qué ha sido diferente en estas nuevas películas?

-Ian McKellen: Con El Señor de los Anillos estuvimos más en localizaciones que lo que hicimos para El Hobbit. Creo que para El Hobbit solo estuvimos fuera unas ocho semanas. La mayoría de los escenarios fueron recreados en el estudio. ¡Y en parte eso es porque El Señor de los Anillos se rodó en una vieja fábrica de pintura! En esta ocasión estábamos en lo último construido para King Kong y utilizado en Avatar.

-SFX: ¿Han cambiado tus sentimientos hacia el personaje después de hacer seis película?

-I.M.: No. Me encanta Gandalf. ¿No soy afortunado? ¡Los mejores papeles suelen ser los villanos! No en esta. Gandalf es el bueno y es un buen papel. Dice las cosas correctas, cree en las cosas correctas. Un actor puede divertirse con eso.

-SFX: Tu interpretación de Gandalf aparentemente se basa en el mismo Tolkien…

-I.M.: Un poco. Leí un poco de El Hobbit, solo como prueba. Escuché esa voz: fumando una pipa, un profesor en Oxford. Ese tono protector viene de Tolkien. Lo que conseguí escuchándole hablar fue que él podía imaginar a los personajes teatralizados – ¡lo estaba haciendo él! Asi que me quedé pensando, ‘tenemos la bendición de Tolkien en nuestros esfuerzos’.

-SFX: ¿Cómo explicarías su creciente popularidad?

-I.M.: Hay muchas cosas sobre Tolkien que deben confundir a las personas. ¿Dónde están las mujeres? ¿Te has dado cuenta de que todos los personajes principales fuman? Si escribieras esta historia de la nada, de ninguna forma ningún estudio lo habría permitido. Son de su tiempo. Pero son sobre el fin del mundo, cuando las culturas se enfrentan y ocurren los cambios, y sobre algo tan importante como las guerras del mundo. Creo que por eso perduran. Por supuesto están extremadamente bien escritas. Tolkien es tan bueno como Dickens esbozando una escena.

 

Y ahora podéis leer la entrevista con Orlando Bloom.

-SFX: Has estado mucho tiempo con Legolas. ¿Qué se siente?

-Orlando Bloom: ¡El fin de una era! Probablemente Legolas es el personaje más importante de mi carrera hasta la fecha. Fue el primer papel que tuve que interpretar; aquellos dos años después de la escuela de arte dramático, viviendo en Nueva Zelanda, fueron geniales para mi. Tener la oportunidad de interpretar a un personaje de Tolkien a la tierna edad de 21 años, me tomé en serio esa responsabilidad. Y volver a interpretar al personaje en El Hobbit fue un gran honor y un privilegio. Fue bastante liberador porque su viaje no está escrito en El Hobbit. Fuimos capaces de jugar con la idea de cómo era el personaje.

-SFX: ¿Tuviste alguna duda sobre si querías volver?

-O.B.: De hecho tuvo una conversación con Peter. Fue como, ‘escucha, si me quieres, ¡solo házmelo saber!’ Siempre estuvimos en contacto. La única pregunta fue, ¿cuál podría ser el viaje para el personaje? ¿Haría que tuviera importancia para los aficionados y ser auténtico con la integridad de la historia? Peter era muy inteligente sobre cómo interpretarlo. Con Legolas ves el viaje de los Elfos a través de sus ojos.

-SFX: ¿Cómo te acercaste a interpretar una versión del personaje 60 años más joven?

-O.B.: Fue algo de lo que hablamos en las sesiones de guion. Estaba en la página para mi, la relación entre él y Thranduil, y la creación de Tauriel para esta historia era muy interesante. Aparentemente todo estaba en el guion, asi que eso lo hizo fácil para mi. Pensaba en lo que Lgolas había experimentado para convertirse en el personaje mayor. ¡Para un Elfo ir con la Compañía del Anillo sería algo realmente inaudito! Asi que jugué con todo eso en mi imaginación para darle cuerpo.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con El Hobbit, Ian McKellen, La Batalla de los Cinco Ejércitos, Luke Evans, Martin Freeman, Orlando Bloom, peliculas, Peter Jackson, reportajes en prensa. Anota el permalink.

Comentarios

5 Responses to Reportaje de La Batalla de los Cinco Ejércitos en la revista SFX