La revista Total Film le dedica la portada de su número de Diciembre a El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, y además publica un completo reportaje sobre el capítulo final de la saga de la Tierra Media. Pero ojo, esta información contiene importantes SPOILERS.

Parece que los redactores y editores de la revista Total Film están realmente entusiasmados con El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, ya que en los últimos dos meses han aparecido dos reportaje (que podéis ver aquí y aquí), y en su número de Diciembre publican un nuevo y completo artículo desde el mismo set de rodaje sobre la última entrega de la nueva trilogía de Peter Jackson. Además de dedicarle su portada. Un artículo que como nos informa una de nuestras seguidoras en Facebook, y al igual que los anteriores, se ha filtrado íntegramente en el blog Heirs of Durin (al parecer son capturas de la versión digital de la revista).

Queremos aclarar que lo que sigue a continuación no es una traducción completa del artículo, sino un resumen traducido de lo más destacado e interesante. Y una vez más insistimos en que esta información contiene SPOILERS tanto para aquellos que no han leído el libro como para aquellos que sí lo han hecho. Asi que si sois de los que prefieren llegar al cine sin saber más de la cuenta os recomendamos que no sigáis leyendo.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Un reportaje cuyo titular es «Battlefield: Middle-Earth», lo que es un juego de palabras con la película Battlefield: Earth (Campo de Batalla: La Tierra), probablemente uno de los peores bodrios producidos por Hollywood. Obviando esta nefasta referencia, el artículo comienza hablando del gran cliffhanger de La Desolación de Smaug y cómo ha quedado la historia tras la conclusión de la segunda película. También afirman por tanto que, si todo va según lo previsto, el tercer y último capítulo de la trilogía de El Hobbit empezará con un bang (en referencia al ataque de Smaug a la Ciudad del Lago). [Nota de EAU: Aunque sería la primera de las seis películas de la saga de la Tierra Media que no empezara con un flashback como prólogo]. «Es increíble, ¿no?», dice Evans cuando se acerca al reportero de Total Film tras rodar alguna escena en el enorme decorado de Esgaroth.

El artículo, como la inmensa mayoría de reportajes de las películas de El Hobbit que se han publicado en los últimos 15 meses, está hecho desde el set de rodaje en los estudios Stone Street de Wellington durante las 10 semanas de filmación adicional del año pasado. Como señalan en el artículo alabando el gran trabajo de diseño y producción, «pasear por el decorado de la Ciudad del Lago es como pasear por la propia Tierra Media». «La sensación que tienes ahora es exactamente la misma sensación que tengo yo cada vez que camino por el decorado», dice Evans. «Lo más difícil es no poder ir a casa y contarle a todos tus amigos lo que estás haciendo y lo extensos y detallados que son los decorados. Creo que todos nos sentimos muy afortunados por ver trabajar a esta especie de maestros creativos – no solo lo que se ha rodado, sino todo lo que se ha construido», añade el actor galés.

También destaca la actitud de Peter Jackson, «relajado, amistoso, un compañero con los pies en la tierra», cuyas peticiones siempre reciben respuestas joviales de parte del equipo. Aunque también es «riguroso» con los detalles. «Muchas de las escenas que estamos rodando aquí siempre estuvieron en el guion [original]», explica Jackson. «Pasar de dos a tres películas causó algunos cambios. Lo que estamos haciendo en este rodaje adicional son las cosas extra que ahora somos capaces de rodar», recalca el cineasta neozelandés, que sigue convencido a pesar de las críticas de que expandir la historia fue la decisión acertada. «Soy consciente de que ha habido cierto escepticismo sobre hacer una trilogía [de un solo libro]», dice Philippa Boyens. «Lo entiendo totalmente. Pero tienes que tener fe en que sabemos lo que estamos haciendo con el resto de la historia. Si lees El Hobbit, la llegada de los Orcos a Erebor es bastante fortuita. Pero si profundizas en la Obra del Profesor Tolkien te das cuenta de que no aparecieron de la nada. La forma en la que toman la montaña por sorpresa es bastante específica y visualmente emocionante. Erebor mantiene esa increíblemente fuerte posición estratégia – si alguien más quisiera tomarla, tendría que dejarlo todo abierto para atacar…»

El artículo prosigue señalando que Jackson y compañían han utilizado el material de los Apéndices de El Señor de los Anillos, como las aventuras de Gandalf en Dol Guldur, para «abrir la mitología», como dice Jackson, y añadir peso al conflicto que da título a la película, ya que lo que empieza como un conflicto entre los Enanos, Hombres y Elfos por el oro desierto de Smaug pronto se convierte en una lucha unida contra las hordas de Orcos y su nuevo amo». Y también destaca que han utilizado el espacio para dar mayor profundidad a los personajes, especialmente en el caso de Bardo. «A riesgo de ser un poco crítico con Tolkien, Bardo es un personaje poco desarrollado en el libro», dice Jackson. «Es un tipo un poco hosco y desagradable. Una de las cosas que queríamos hacer era integrarle más en la historia de los Enanos y Erebor. Queríamos a alguien que, al verlo por primera vez, no supieras de qué lado está, si es alguien en quien Bilbo puede confiar o si es alguien que tiene sus propios planes. Queríamos ese personaje un poco misterioso que en última instancia se convierte en héroe».

«Es un líder improbable, pero me gusta eso», ríe Evans. «Tiene muchas dimensiones, muchas más que en el libro. Me siento muy afortunado no solo porque me hayan dado un papel genial, sino por haberme permitido expandirlo. Ahora ves mucho más de su historia: de dónde procede, sus niños… Ser padre es una parte enorme de su personalidad. Cuando empieza la batalla es una especie de líder del ejército humano y está en un gabinete de guerra con Thranduil y Gandalf, a pesar de ser un poco rudo. Hay mucho con lo que jugar», añade el actor galés, que a diferencia de algunos de sus compañeros de reparto no tuvo que trabajar su acento. «[Bardo] ¡Es galés!», exclama Evans entusiasmado. «Hablé con Philippa por teléfono la noche antes de hacer mi prueba de cámara y dijo ‘Nos gusta tu acento’. Y en la época en la que conseguí el trabajo y aterricé en Nueva Zelanda, esa decisión había hecho que Bardo fuera a ser galés. En ese momento no pensé que mi acento fuera a jugar un papel tan impertante, pero cuando te das cuenta que los ancestros de Bardo son originarios de Valle, de una forma Valle es una especie de la actual Gales. Toda la gente de Valle habría tenido acento de gales. Por lo que todos los que viven en la Ciudad del Lago que tuvieron ancestros de Valle tienen acento galés, lo que es encantador. ¡Estoy seguro de que la nación galesa estará muy contenta de ser parte del legado de Tolkien!»

El artículo continúa describiendo la visita al decorado de Valle, construido en la cima del Monte Crawford de la Península Miramar de Wellington, destacando que es uno de los mayores, si no el mayor, decorado construido para la trilogía. A continuación traducimos un párrafo íntegro del artículo que describe la escena en el interior de las ruinas de Valle. «Las calles enlosadas están salpicadas con Elfos muertos, flechas que han penetrado sus ricamente detalladas armaduras, mientras que el equipo de producción esparce nieve a su alrededor y los pintan con una espesa y oscura sangre roja desde tazas de café. Los extras paseaban como si estuvieran heridos, mientras dos Orcos armados sentados frente a nosotros en los escalones adoquinados de la plaza relajándose y tomándose un bien merecido descando antes de que empiece la siguiente ronda de muertes. La escena parece macabra y fría». El periodista prosigue relatando los preparativos previos a que se inicie el rodaje de la escena, filmación que ve desde una enorme pantalla 3D en la tienda de Jackson.

A continuación volvemos a traducir un fragmento íntegro del artículo. «Por desgracia nuestros dos Orcos no duran mucho, cortados de forma despiadada por un Thranduil que empuña dos espadas gemelas y por su guardia del Bosque Negro. Los sigue rápidamente Gandalf, que aprovecha una pausa en la lucha para razonar con el terco Rey Elfo. ‘Mi señor, debemos avisar a Thorin’, ruega el mago en vano. ‘He malgastado suficiente sangre élfica en estas tierras malditas’, llega la firme pero elegante réplica. ‘¡No más!'». «Esto es en el medio de la batalla», esplica Jackson entre tomas. «Un grupo de Enanos se han quedado atrapados en un lugar llanado la Colina del Cuervo, en la ladera de la montaña, y hay Orcos en dirección hacia ellos. [Los Enanos] No saben que se están acercando, y Gandalf está intentando avisarles…». El artículo destaca que Jackson espera que con escenas como esta, que amplifican la siempre frágil alianza entre los Enanos y los Elfos añadirá drama y seriedad en medio de la batalla. «Lo que estamos intentando hacer es que las distintas historias [de los personajes] continúen durante la batalla», explica el cineasta neozelandés. «Creo que el gran error de este tipo de cosas es limitarse a tener 20 minutos de combate puro y duro, algo que se vuelve aburrido muy rápidamente».

«En realidad Thranduil no se preocupa por nadie más», explica Boyens. «Tuvimos que encontrar a alguien que pudiera llevar este nivel de, supongo que podría llamarse arrogancia, pero es una arrogancia ganada. Hay una razón por la que es un Rey. Thranduil es uno de los mejores luchadores en la Tierra Media, y sin embargo nos lleva un tiempo entender con quién estamos tratando. Lleva un tiempo darse cuenta de por qué es tan aislacionista. Tuvimos que encontrar a un actor que pudiera hacer todo eso y al mismo tiempo no le odiaras. Alguien que, aunque a menudo se enfrenta a nuestros héroes consiga que te sientas extrañamente atraído por este personaje».

En ese momento se acerca Evangeline Lilly, que se ha tomado un descanso de su trabajo en el gimnasio para prepararse para las escenas de acción. «Es bueno mover de nuevo las articulaciones», bromea la actriz canadiense. «Ha sido divertido estar de vuelta. La primera vez estás intentando programarlo todo en tu cerebro: tu dialecto, acento, movimiento, coordinación de escenas de riesgo y con especialistas. Pero ahora, porque has tenido un año para meterte de lleno, gran parte de ello se ha vuelto instintivo». El periodista no puede evitar preguntarse por qué Tauriel no está en esa escena, luchando al lado de su Rey. «Es un poco temeraria», dice Lilly. «En un movimiento muy poco común para un Elfo, ella ha roto los rangos y ha desobedecido a la autoridad. La ha conducido a ello su propia convicción sobre lo que está bien y lo que está mal. Se siente tan en desacuerdo con Thranduil que cree que necesita desafiarlo. Ha sido divertido para mi interpretar ese papel. Creo que cualquier papel que desafía la autoridad es un ajuste fácil para mil, porque en la vida soy un poco así». Pero sin duda Tauriel no huirá de la lucha. «Por supuesto que no lo haré», ríe Lilly. «Tauriel vive y respira para combatir. No te preocupes, matará Orcos junto al resto de los chicos».

Mientras tanto el equipo de rodaje se prepara para filmar otra escena distinta protagonizada por Bilbo. «Lo que estoy a punto de rodar ahora es un momento clave para Bilbo», dice Martin Freeman. «Este rodaje adicional no es solo filmar planos adicionales. Hay grandes momentos que interpretar». El periodista le da la razón al actor inglés, y describe la escena que están rodando, por lo que os traducimos este pasaje íntegramente. «Bilbo le suplica a Gandalf que le deje ir solo a avisar a los Enanos del inminente ataque de los Orcos. ‘No lo permitiré’, resopla Gandalf, aunque Bilbo permanece firme: ‘No te estoy pidiendo que lo permitas. Son mis amigos los que están ahí fuera. Voy a ir'». «Su relación se desarrolla esporádicamente a través de la película», dice Ian McKellen. «Este es uno de los momentos cruciales, porque Gandalf podría detener a Bilbo y que no fuera a ayudar a los Enanos, lo que es su trabajo, protegerlos, pero necesito a alguien para enviar ese mensaje. Los Elfos no van a hacerlo. No hay iPhones disponibles».

El artículo continúa destacando que como Gandalf es el único personaje principal que ha participado en las seis películas de la Tierra Media, McKellen y Jackson tienen una relación muy confortable en el set, incluso cuando discrepan sobre cómo abordar una escena. En concreto se trata de una discusión sobre si Gandalf debe darle su permiso a Bilbo o simplemente dejar que el Hobbit se vaya de todas formas. Al final ambos se ponen de acuerdo en probarlo de las dos maneras. «Bueno, me gustaría decir que simplemente me ha dejado salirme con la mía, pero como puedes ver, no lo ha hecho», ríe McKellen sobre su relación con Jackson. «Es realmente particular, distinto a la mayoría de los directores, en cuanto a lo que quiere, y principalmente lo que quiere es una variedad de cosas entre las que elegir. Incluso si le presentas algo que le gusta, no es suficiente. Querrá varias alternativas. Si no estás acostumbrado te pone de los nervios porque estás pensando, ‘Oh, no le gusta lo que estoy haciendo’. Pero aquellos que hemos estado con él durante mucho tiempo sabemos que es la forma en la que le gusta trabajar. En realidad es muy relajante. Incluso al final de un día como este, en el que sabes que la luz está desapareciendo y que solo te quedan tantos minutos [de rodaje]».

«A veces no sabes lo que va a funcionar hasta que has montado todo lo demás y tienes la música», explica Jackson. «Siempre es bueno cubrir tus bases. En especial, Martin siempre explora. En todo momento intenta imaginarse ese momento de Bilbo, cómo reaccionaría Bilbo. Es lo suficientemente valiente para probar cosas diferentes, lo que es genial para un director en la sala de montaje. Es fantástico. Siempre tengo un montón de opciones». En el artículo se explica que en esta tercera película de El Hobbit veremos a un Bilbo más confiado en sus propias habilidades, incluidas sus habilidades de combate. «Sigue siendo el mismo personaje», dice Freeman. «No es un gran guerrero, y no quiere convertirse en uno al final. Pero es algo más directo, un poco menos titubeante. Las cosas de acción han subido un poco. Es una situación diferente para él. Está familiarizado con una espada, asi que intenta utilizarla, aunque a su manera desigual e improvisada». Y bajo la túnica azul el periodista distingue la cota de malla de mithril. «Es lo que llamamos mi ‘Beyoncé’, te sientes más glamouroso al instante», cuenta Freeman. «No es tan pesada porque [el equipo de vestuario] ha hecho una pequeña trampa. La primera que hicieron era muy, muy pesada porque era una cota de malla y era un poco engorroso hacer cualquier cosa con ella puesta, pero esta versión es mucho más ligera».

Boyens afirma que la Batalla de los Cinco Ejércitos será «más valiente, más sombría y de una forma divertida, mayor en escala» que las batallas de El Señor de los Anillos. «Es interesante, porque recibes esto a través de Bilbo Bolsón, el tipo corriente que se encuentra a sí mismo en medio de la guerra», dice la coguionista. «En realidad el preferiría no estar ahí, pero como el hecho es que está ahí, no va a salir corriendo y no va a esconderse. Me encanta ese sabor particular de heroísmo en él. Es muy Hobbítico».

El día está a punto de acabar y el periodista le pregunta a un agotado Jackson qué es lo que va a hacer más adelante. «Estamos intentando rodar esta escena de batalla, y eso es lo más duro ahora, y este es el momento en el que las grandes películas se convierten en una auténtica prueba de resistencia», dice Jackson. «Están ocurriendo muchas cosas a la vez. ¡Ahora mismo la idea de hacer una pequeña película de drama con personas en una casa es muy atractiva! En este momento sería muy agradable».

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con El Hobbit, Esgaroth, Evangeline Lilly, Ian McKellen, La Batalla de los Cinco Ejércitos, Martin Freeman, peliculas, Peter Jackson, reportajes en prensa, Valle. Anota el permalink.

Comentarios

8 Responses to Nuevo y revelador reportaje de La Batalla de los Cinco Ejércitos en Total Film

Una duda que me surge al leer este artículo, debajo de la foto de Thranduil dice lo siguiente: Por desgracia nuestros dos Orcos no duran mucho, cortados de forma despiadada por un Thranduil que empuña dos espadas gemelas y por su guardia del Bosque Negro. Realmente es Thranduil quien da muerte a Azog y Bolgo? si esto es así que sera (al menos para mi) del tan esperado duelo entre Thorin y Azog? vamos que al final no habrá dicho combate no, son 3 pelis esperando este momento a parte de la gran lucha para leer esto. Me parece decepcionante si realmente es como se cuenta ahí. Creo que han cambiado completamente la historia simplemente a gusto del consumidor, hay que vender y nos pasamos por el forro todo. No es ni el mismo Rey Dain quien de muerte a Azog o cualquier otro enano, no tiene que ser otra invención mas de nuestro PJ para que todos estén a gusto con lo que ven. Mi pregunta es, que han hecho realmente los enanos en todas estas pelis? Como fiel admirador de los enanos de Tolkien me parecen pateticas estas pelis, mas bien he visto unos enanos que eran poco mas que bufones a lo largo de las dos pelis anteriores, tenia la ilusión de ver algo diferente, algo único con la raza enana pero va a ser que no. Ya se veía desde la segunda peli que el protagonismo era claramente para los elfos y porque ser menos en esta tercera. Ojala esto no sea cierto y sea Thorin o Dain quien de muerte al orco y no como cuentan en ese texto. Saludos a todos.

¡Eh chico, tranquilo! No te lo tomes a la ligera, tienes un «pequeño» error de comprensión lectora.
Claramente el artículo se refiere a 2 orcos «x» (cualquieras) de los que van a atacar Valle antes de la guerra misma. Entonces ocurre la escena de Thranduil muy enojado matando Orcos y aparece Gandalf para suplicarle que se una a la buena causa.
Si no recuerdo mal, en una publicación vieja, salía Thorin matando a Azog, era una imagen de un actor con ropa de captura de movimiento y trapos y en el estaba Thorin bastante herido.

Bueno pido disculpas como ya he hecho antes en uno de los comentarios por facebook, no leí del todo el articulo y pues paso lo que paso, culpa mía. Aunque si que sigo pensando que los enanos podrían tener mas momentos digamos épicos, porque personalmente, creo que si hubieran quitado a los enanos en la desolación de smaug, no se habría notado el cambio. Saludos.

¿Y qué dices de Bombur arrollando a una docena de Orcos en su barril volador? ¿Eso no es un momento épico? jajajaja. Es broma, y no pasa nada hombre, con tanto texto es normal leer por encima, a todos nos ha pasado, no te preocupes 😉

Deja una respuesta