Pepe Mediavilla, el actor de doblaje que puso voz en castellano y catalán a Gandalf en las películas de ‘El Señor de los Anillos‘ y ‘El Hobbit‘ ha fallecido a los 77 años de edad.

El espíritu del gran Pepe Mediavilla ha abandonado las costas de este mundo y ha partido hacia las Tierras Imperecederas. Hoy es un día triste para todos los tolkiendili, y muy especialmente para aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer a Pepe en algunos de los actos a los que solía acudir. Porque para todos los apasionados de la obra de J.R.R. Tolkien, Pepe no era sólo el actor de doblaje que había puesto voz en castellano y catalán a Gandalf en las películas de Peter Jackson, y a Boromir en la película de animación de ‘El Señor de los Anillos‘ de Ralph Bakshi, sino que era un tolkiendil más. Había demostrado su pasión y su amor por la obra del Profesor recitando numerosos poemas y canciones, y acudiendo a actividades organizadas por la Sociedad Tolkien Española. Fue uno de los invitados de gala de la XX Mereth Aderthad que se celebró en Alicante en 2015, y también asistió a algunas de las lecturas celebradas por el Smial de Lórien.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

“Con infinito pesar os comunico el fallecimiento de Pepe Mediavilla. Su marcha deja un inmenso vacío imposible de llenar. Descansa en paz, amigo. Tus legiones de admiradores te mantendrán por siempre entre nosotros.”, ha sido el anuncio de la noticia en la página de Facebook de Pepe.

“Era una persona muy querida por la inmensa mayoría de los aficionados a Tolkien, cuanto más a todos los que han tenido el privilegio de conocerlo en persona”, ha comentado nuestro compañero @Nirnaeth que tuvo el placer de conocerlo y colaborar con él.

Pepe nació en Barcelona en 1940, y durante más de cincuenta años de carrera trabajó en decenas de películas y series de televisión, doblando de forma habitual a Ian McKellen, Morgan Freeman o James Earl Jones entre otros muchos. Si queréis saber más sobre su trayectoria como actor de doblaje podéis visitar su ficha en la página web eldoblaje, y si queréis recordar algunas de sus lecturas de poesía podéis visitar su canal de YouTube.

Nosotros os dejamos con varias muestras de su trabajo como doblador de Gandalf y Boromir, y con una lista de reproducción de sus lecturas de canciones, poemas y textos de J.R.R. Tolkien como la Canción de Beren y Lúthien que Aragorn les cuenta a los hobbits mientras esperan en la Cima de los Vientos, la Canción de Eärendil que Bilbo compone e interpreta en Rivendel, ‘La última canción de Bilbo‘ (tonada que canta Bilbo justo antes de zarpar hacia Valinor), la ‘Canción de Durin‘, ‘La campana de mar‘, ‘El último navío‘, la Ainulindalë (La Música de los Ainur), ‘Más allá de las frías y brumosas montañas‘, la canción que cantan los enanos durante la Tertulia Inesperada o varios fragmentos de la ‘Balada de Leithian‘.

Aunque por encima de todos os dejamos con las lecturas que realizó en directo durante los eventos en los que participó, incluida la lectura que realizó junto a su hija Nuria Mediavilla, también actriz de doblaje, que puso voz a Galadriel, y con la entrevista que concedió a nuestros amigos del podcast Regreso a Hobbiton.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , . Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to Fallece Pepe Mediavilla a los 77 años de edad