Inicio › Foros › La Obra de Tolkien en el cine › El Señor de los Anillos › Solo para aquellos que hayan visto la extendida.
- Este debate tiene 40 respuestas, 20 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 21 años, 3 meses por
Earendil_.
- AutorEntradas
-
22/02/2005 a las 3:44 #290726
Ala, parece que tiro y me toca en este.
Bueno, no son horas para explicar mucho, pero lo intentaré.
La vara en verdad no se usa más que para apoyarse y lo de que golpea el puente no sé, sería de una madera muy dura :-] Ya en serio, la vara realmente no rompe el puente, de hecho la vara se rompe al golpear el puente (ojo, en el libro siempre) y luego se sigue zurrando con el Balrog sin vara ni nada.
Lo del poder, y quitárselo el uno al otro, sí que veo una explicación más sencilla. Los istari son Maiar enviados por los Valar, que les "meten" en un cuerpo mortal y limitan sus poderes. Así cuando Gandalf vuelve lo que hace es comunicarle a Saruman que esos poderes han sido retirados por los Valar, quedándole a Saruman solo el poder de la palabra, pero reducido muchísimo de tal manera que no camela ni a los hobbits. Resumiendo, Gandalf no le quita el poder a Saruman, a Saruman se lo quietan quienes se lo han dado, los Valar.
Lo que no creo que se pueda entender es cómo ejercían su poder los istari (o los Valar mismos), o incluso Elrond provocando la riada. Será algo tipo matrix que el resto no podemos entender, no?
22/02/2005 a las 4:07 #290727grache por la explicacion a pesar de las horas, lo pillo ya un poco mejor, lo del puente sera que el hombre se emociono :-] el como se usa el poder queda como incognita.
/me hace su tirada y va a los otros post antes de dormir que ya es hora
ta mañanaaaaa
22/02/2005 a las 21:51 #290728Bueno respecto a las varas de los otros Istari creo que si se puede decir que todos llevaban vara.
Recordad que Saruman le recrimina (erroneamente) a Gandalf su ambición, y le pregunta si le bastará con conseguir la llave de Orthanc y "las coronas de los siete reyes y las varas de los Cinco Magos"
Respecto a canalización de poder, no creo que sea esencial la vara. Para mí es solo un símbolo de su estatus.
22/02/2005 a las 22:03 #290729seria como un simbolo para que sepan que es de la orden.
Pero si se le quita o rompe la vara no pierde la vara pero algo de poder perderia y seria expulsado de la orden.
Y creo yo que las expulsiones de la orden se las hacen los mas fieles o poderosos a los menos poderosos por ejemplo gandalf con saruman se la rompe porq el ya no es fiel a la orden que le impusieron y gandalf se volvio mas grande (en categorís) que el
si no me explicao bien decidmelo
salu2
22/02/2005 a las 22:14 #290730Bueno y si es un símbolo para q quería su vara Gandalf en el castillo de oro, les piden las armas a todos gandalf da su espada,aragorn su espada, gimli el hacha pero cuando le piden la vara dice pamplinas, si es un símbolo porq se nego a entregar ese símbolo… si no era mas q un símbolo para q lo necesitaba?
No concuerdo con su idea del todo, yo creo q si es un símbolo pero, mas q eso
22/02/2005 a las 22:24 #290731Yo creo quee solo es un instrumento para canalizar su energia
22/02/2005 a las 23:19 #290732Lo de canalizar la energía es algo que no aparece por ningún lado en el mundo de Tolkien.
Además recordaos solo una cosita, el tema de la Orden es de la Peli que no del libro. Realmente en el libro lo único que se plantea como jerarquizado es el Concilio Blanco, del que no solo forman parte los istari, y donde no llevaban vara muchos. (Vale, los istari perfectamente la podrían llevar como símbolo, pero no se dice realmente en ningún sitio, como no se dice cuántos fueron los istari a ciencia cierta).
En Medusel Gandalf quiere mantener la vara como muestra de su poder, poder que enfrenta al de Saruman, pero desde luego para nada más. ¿No creéis que haría lo mismo sin vara? Lo del exorcismo de la peli es demencial.
El único que tiene poder sobre Saruman el istari es quien le da esa condición, que no es otro que Manwë, en ningún momento Olórin (Gandalf).
22/02/2005 a las 23:30 #290733Pallando en general estamos de acuerdo, pero discrepo de tu último post.
Sí que existe una Orden de los Magos. Y Creo que Gandalf, al ser investido por los Señores de Occidente como "el Blanco" sí que obtiene poder sobre Saruman.
Mira las palabras de Gandalf a Saruman ante las escaleras de Orthanc:
"No soy Gandalf el Gris a quien tu engañaste, soy Gandalf el Blanco. Ahora tu no tienes Color y yo te expulso de la Orden y del Concilio.
Saruman. Tu vara está rota."
23/02/2005 a las 0:16 #290734La Orden no existe como tal, pero eso es lo de menos.
Gandalf no tiene poder sobre Saruman, como Saruman no tenía antes poder sobre Gandalf o ningún otro istari. Sólo trasmite información de los Valar, que son los que quitan y ponen istaris y son los que ponen a Gandalf como El Blanco. Por mucho que quisiera Gandalf no podría "romper la vara" de Radagast (en sentido de quitarle el poder).
Lo único que extraña es que encierra Saruman a Gandalf, pero es simplemente porque Gandalf no quiere (puede) luchar contra Saruman por la que se liaría, no le está permitido actuar así por los Valar, y Saruman se salta las reglas. Lo bueno de Gandalf es que "gana la partida" manteniendo las "reglas" iniciales del juego.
24/02/2005 a las 16:32 #290735nunca pense en eso
24/02/2005 a las 16:52 #290736yo creo que la vara si les sirve para canalizar la magia, y creo también que el hecho de quebrarle la vara a Saruman, al igual que le sucede a Gandalf frente al Nazgul, simboliza la inferioridad de poder,
24/02/2005 a las 17:11 #290737bueno, hay que aclarar que ese enfrentamiento entre gandalf y el nazgul es un invento de pj y en el libro no viene por tanto poco puede simbolizar y por otro lado gandalf en su condición de maia no es inferior en poder al rey brujo.
saluditos
24/02/2005 a las 17:40 #290738pero la vara tmbn tendría un podercillo grandecillo xDDDpero a lo que tu dices pallando:
gandalf le dice a frodo(no si es en el libro o la pelicula o en los dos) que va a visitar a saruman y le dice que es el mas alto de la orden ( de la orden de los istari) y al obtener poder por la lucha con el balrog gandalf se convierte en el mas alto porq saruman a traicionado a su orden y gandalf le ha superado en poder
salu2
24/02/2005 a las 19:30 #290739Sorry Nessa, solo en esto discreparemos, en el libro si viene un -por asi decirlo- enfrentamiento, aunque solo es de palabras y para nada gandalf es superado por el rey brujo como en la pelicula con el rompimiento de su vara, para mi en la version extendida fue una escena memorable en cuestion fotografica y de efectos pero me disgusto esa degradación del verdadero poder de Gandalf, y con respecto a si tenian una orden jerarquica los istaris, es cierto, segun cada color era el grado, por supuesto esto era en la Tierra Media,ya que todos y cada uno de ellos eran de la misma estirpe, (mair) asi que Gandalf si tenia poder sobre Saruman, y prueba mayor que el capitulo "La voz de Saruman", no existe, que recuerden, que cuando Saruman se molesta con gandalf, Denethor y los demas e intenta entrar a ortac, Gandalf lo detiene, y A saruman se detiene contra su voluntad para asombro de todos, asi que si no tuviera poder sobre el, y como dices pallando siguieran las reglas de no mostrar su poder y dicho por ti que Saruman rompio, no tendria por que respetar la orden de Gandalf.
Bueno, esta es mi humilde opinion, gracias:-)
24/02/2005 a las 20:04 #290740Esa escena de Gandalf humillado ante un nazgul es una de las mayores sandeces que ha hecho PJ. Porque no aparece en la obra de Tolkien y porque ni siquiera respeta la lógica Tolkiniana. Es uan salida de tono ridícula y humillante pero en fin…
A lo que iba, lo de la "orden" de los magos no sé si exixtía como tal o no, leyendo ESDLA puede llegarse a esa conclusión pero, leyendo los cuentos inconclusos se hace dificil pensar en algo parecido, así que, en eso no me pronunciaré.
En lo que sí estoy de acuerdo con Pallando es en que la Vara es un símbolo de poder y no tiene nada que ver con "canalizaciones de poder" ni nada parecido (esto no es Harry Potter) :-]
Así que cuando Galdalf quiebra la vara de Saruman no es más que una demostración de fuerza. Gandalf ocupa el lugar de Saruman.
Esto parece reflejarse en las misteriosas palabras de Gandalf… Siempre me han intrigado las palabras que Gandalf dice en Fangorn: "En verdad soy Saruman, podría decirse. Saruman como él tendría que haber sido"
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.