Si muriera Frodo gracias a la espada de los Espectros del An
Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Señor de los Anillos›Si muriera Frodo gracias a la espada de los Espectros del An
- This topic has 16 replies, 14 voices, and was last updated 17 years, 5 months ago by
miguelwranbriken.
-
AuthorMensajes
-
22/09/2007 at 15:55 #269566
ricositoParticipantSi muriera Frodo gracias a la espada Nazgul en la Cima de los Vientos Sauron le robaria el Anillo y la historia terminaria con que Sauron destruye la Tierra Media
22/09/2007 at 20:48 #308918
MADIParticipantPara mí hay estas opciones:
1) Que Frodo muera, que los espectros obtengan el anillo y Sauron destruye la Tierra Media
2) Que Frodo muera, que los espectros obtengan el anillo y no se lo den a Sauron
3) Que Frodo muera, Aragorn derrote a los espectros y Sam siga la misión solo destruyendo el Anillo
4) Que Frodo muera, Aragorn derrote a los espectros y Sam siga la misión solo entregándole el Anillo a Sauron
5) Que Frodo muera, Aragorn derrote a los espectros y Sam siga la misión solo pero se queda con el Anillo y destruye a Sauron, a la Tierra Media y a todos
jaja
:-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-]
Van en joda, pero en serio creo en la número 3
Besos!
:-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-]
22/09/2007 at 22:04 #308919
SeregruinParticipantQuizá lo único interesante de estos temas "¿Y si…?" (además del uso libre -e indiscriminado, por cierto xD- de la imaginación aplicada
), sea la contraposición de perspectivas "funcionalistas" y no funcionalistas
Me explico:
¿Consideramos al personaje como el único sujeto capaz de realizar aquello que debe (Sólo un Frodo puede cumplir con la Misión), o consideramos que otro en su lugar también puede hacerlo (Bilbo, como se ha planteado por ahí, o Sam, o quien fuera)? En este último caso, nuestra perspectiva sería funcionalista, es decir: la situación y las necesidades del contexto son la que hace a la persona, y por tanto cualquiera en determinadas circunstancias cumplirá con su "función". Por el contrario, si nos quedamos con la primera, estaríamos considerando que sólo alguien con determinadas cualidades puede realizar tal o cual cosa, sean cuales fueren las circunstancias… y yo considero que Tolkien se inclinaría por esta perspectiva… pero esto nos lleva a una segunda cuestión:
¿Consideramos que alguien "es quien Es" por cualidades intrínsecas, personales (Aragorn es el Héroe por su personalidad, su valor, etc.), o más bien que "es quien Debe ser" (aquí viene al pelo lo que decía Elfo… si Cebadilla fuera el legítimo Heredero de Isildur, y el resto de la historia siguiera exactamente igual… ¿consideraremos a Aragorn como un Rey de propia ley, o deberíamos ir a entregarle la Corona de Gondor a Cebadilla?)? Y aquí, en cambio, creo que Tolkien se inclinaría por la última variante… es decir, no importa quién se lo gane a pulso, para el autor la "legitimdad de tipo tradicional" sería la única válida.
Entonces, resumiendo: tenemos que, por un lado, Tolkien enfatiza la "libertad" por sobre las determinaciones estructurales… pero que, por otro lado, la "legitimidad" es tan fuerte aún para él que no importa qué se consiga en aras de la libertad del individuo… si lo que se ha hecho no está de acuerdo a la legitimidad tradicional, no será algo "correcto", y por tanto estará "mal"..
Ains, tenía ganas de divagar.. mis disculpas xD
Saludos
23/09/2007 at 0:06 #308920
Hombre_CetrinoParticipantSi el fragmento de espada que quedó dentro de Frodo le hubiese matado en algún momento, puede que los Nazgûl consiguieran hacerse con el Único debido a ello, o puede que no.
Lo cierto es que, en el primer caso, es impensable que los Espectros del Anillo no le entregasen a Sauron la mayor creación de éste último. Y una vez que se hubiesen hecho con él, resultaría casi imposible arrebatárselo. La historia hubiese, prácticamente sin duda, acabado mal.
En el segundo, yo veo a Sam muy capaz de aceptar y cumplir la misión -de hecho, creo que era incluso menos corruptible por el poder del Daño de Isildur que su mejor amigo-, aunque todo hubiera resultado mucho más difícil. Además, opino que ni siquiera Samsagaz tendría la hiperbólica fuerza de voluntad que haría falta para destruir voluntariamente al Anillo Soberano. Como en el caso que eligió escribir Tolkien, la suerte debería de ayudar en el último momento para un final al menos relativamente feliz. En cualquier caso, no creo que únicamente Frodo tuviera que ser forzosamente el Portador del Anillo, simplemente así ocurrió.
Respecto al otro tema que se ha suscitado aquí, creo que alguien es quien es (dentro de las limitaciones impuestas por la genética: un Hombre -salvo intervenciones de entidades sagradas- no puede ser un Elfo, ni al revés, etc.) en primer lugar por sus actos voluntarios, y en segundo lugar por sus cualidades personales. La otra posibilidad, tal como está aquí planteada, me parece que se refiere sólo a lo que alguien debe o no tener, es decir: si Cebadilla fuera el heredero de Isildur ¿quién debería tener el poder, el señor Mantecona -con la legitimidad tradicional a su favor- o Aragorn -que es quien lucha para recuperar la gloria pasada de los dúnedain-?; lo cual es tema para otro debate; en cualquiera de los dos casos, ambos personajes seguirían siendo -y debiendo ser- ellos mismos. [ Este mensaje fue editado por: Hombre_Cetrino on 23-09-2007 00:09 ]
24/09/2007 at 0:51 #308921
Arwen9119ParticipantYo opino que en el caso de que Frodo hubiera muerto bajo el ataque de los Nazgul, Aragorn se hubiese desecho de ellos y Sam hubiese llevado el anillo hasta Rivendel. Una vez alli, Sam hubiese sido designado portador del anillo, y todo hubiese pasado casi casi igual, pero creo que al final podreian haber pasado dos cosas:
– Sam, al no tener ningun apoyo, y encima el sabemos que desconfia de gollum, (sigo la teoria de la corrumpcion de Boromir, Sam escapa)ni siquiera consigue llegar hasta mordor, y en caso de llegar, fracasa, y no consigue destruir el anillo
– Sam, aun sin tener apoyo de gollum como guia, consigue destruir el anillo.
Tambien puede ser que los Nazgul consiguiesen hacerse con el anillo, se lo entregasen a Sauron, y la cosa acabase un tanto negra. No creo que los Nazgul se quedasen con el anillo, pero en ese caso, no se lo que podria haber pasado, ¿una etapa mas del anillo antes de llegar a su finalidad? Nunca lo sabremos.
He leido tambien la teoria de que Bilbo destruyese el anillo. Bien, creo que si fuese acompañado por su gran amigo Gandalf, y por la compañia, pues si que hubiese podido destruirlo, pues todos sabemos que Bilbo le entrego voluntariamente (o casi, vale) el anillo a Gandalf. Bilbo para mi es, entonces, otro posible portador, aunque quizas la muerte de su sobrino le abrumase demasiado, ya que el hombre (o hobbit, mejor dicho) esta ya mayor, ademas de que cuando lo vuelven a ver en Rivendel, ya ha envejecido fisicamente, y bastante.
No mas conclusiones por el momento,
Saludos!!
24/09/2007 at 4:49 #308922
miguelwranbrikenParticipantSi tuviera que elegir una de todas las opciones que MADI a dado, elegiría la que dice Que Frodo muere, Aragorn derrota a los espectros y Sam sigue la misión solo destruyendo el Anillo. Pues a falta de un héroe, apareceria otro y creo que Sam (por ser el jardinero de Frodo) hubiera elegido llevar la carga.
24/09/2007 at 19:39 #308923
masterfreakParticipantSolo les digo esto a los que les gusta hacer supociones y comparaciones, si Frodo hubiera muerto por el poder de la daga de Morgul sin duda alguna o tal ves "suponiendo" algun reves inesperado en el destino de la historia y claro en cual estado mental se encontrara Tolkien tal ves inclinado al mal en la historia o al bien como ciertamente ocurrio, les aseguro que el anillo hubiera caido en manos de Sauron sin ninguna duda, pues aragorn no hubiera podido hacer nada para impedirlo nisiquiera los elfos, pues tomarian el camino mas rapido al sur sin ser detectados. Sin mencionar las nefastas consecuencias que esto hubiera traido, bueno todo nosotros sabemos lo que hubiera acontecido, un amargo fin ciertamente.
24/09/2007 at 20:53 #308924
Elfo_NegroParticipantxDDD
Lo de Cebadilla y Aragorn, en principio, lo puse como broma a estos temas del ¿Y si…?, pero es cierto que, bien mirado, podría dar pié a un interesante debate sobre la importancia relativa en Tolkien del linaje y las cualidades personales.
En cuanto al tema en sí, es de agradecer que los aportes hayan sido tan sesudos y no simples fantasías personales.
Pero insisto en que, aunque lo que diga Madi sea más o menos completo, después de esas primeras opciones se abre un abanico extenso de nuevas opciones para cada una de ellas, y así sucesivamente, creando una estructura ramificada hasta el infinito. y, todas y cada una de esas elecciones tendrán una cosa en común: que no es lo que pensó Tolkien.
25/09/2007 at 1:41 #308925
PallandoParticipant¿Ninguno os planteáis la idea de una intervención de los Valar?
25/09/2007 at 5:10 #308926
Archer_ParticipantHola
La intervención de los Valar serian algo muy interesante, pero creo recordar que ellos prometieron no intervenir luego de la Guerra de la Colera, en el caso de el "regreso" de Gandalf luego de su batalla contra el Barlog, si tomamos en cuenta lo anteriormente dicho, seria Eru mismo quien le permitiria regresar, aunque no creo que eru le hubiera dado esa posibilidad a frodo.
es mi opinion personal
Saludos
25/09/2007 at 18:06 #308927
PallandoParticipantEl propio Gandalf es una intervención de los Valar, así como los istari. Parece claro que una intervención directa de los Valar no se iba a dar (a no ser que la cosa se pusiera chunga, claro) pero el hecho de enviar unos emisarios a echar un cable, es una intervención.
Sobre la segunda oportunidad a Gandalf… habría mucho que discutir de si es Eru, pues no es necesaria su intervención, ni creo que perdiera el tiempo con esas bobadas, pudiendole decir a Manwë: ¡colega, al ataque!
27/09/2007 at 3:52 #308928
HaryosParticipantSupongo que Bilbo se quedaría con el Anillo, despues de todo el se ofreció a llevarlo no? y no creo que llegara muy lejos por que ya había sido seducido, y creo que iría a cualquier lugar menos a Mordor.
01/10/2007 at 4:35 #308929
miguelwranbrikenParticipantYo, sigo creyendo que Sam es el que debería llevar el anillo a Rivendel y después seguir la hazaña; ya que era la persona más cercana a Frodo y eso le hubiese dado el derecho de seguir la misión que le corresponderia a Frodo.
08/12/2007 at 20:23 #308930
jack-sparrowParticipantHubiera sido lo mas probable que los nazgul obtuvieran el anillo, pues se lo quitan al cadaver, los otro hobbits que pueden hacer contra 5 nazgul que son excelentes guerreros, casi inmortales y de doble tamaño, bueno con aragorn, Sam hubiera seguido con el anillo, pero en el concilio nadie asegura que Sam hubiera sido voluntario, ademas, Sam fue porque Frodo iba, que Merry y Pippin con el unico, se los hubieran quitado, los demas hubieran caido en tentacion…. Saludos :-] :-] :-]
14/12/2007 at 14:36 #308931
EnedwhaitParticipantSi hubiera muerto Frodo, Sam hubiera llevado el anillo a Rivendel y luego se marcharía a casa.Es lo que quería creo….
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.