Los Primeros Nacidos
Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Silmarillion›Los Primeros Nacidos
- This topic has 11 replies, 6 voices, and was last updated 14 years, 3 months ago by
jarvis.
-
AuthorMensajes
-
31/08/2008 at 17:52 #269681

jarvisParticipantTodos sabemos que el término "primeros nacidos" hace referencia a los elfos, sin distinción. No obstante, aún entre los elfos hubo unos primeros nacidos.
Según "La Guerra de las Joyas", que en lo tocante al origen de los elfos aporta valiosa información, se indica que el despertar de los elfos en Cuviénen lo vieron 144 elfos, de los cuales el primero fue Ingwë, el segundo Finwë y el tercero Elwë.
Sin embargo no es mi interés comentar nada más sobre el despertar de los elfos pues se puede encontrar gran información en el mencionado libro o si alguien quiere saber algo más que pregunte.
Mi interés se aproxima más a los otros 141 elfos que despertaron junto a los tres reyes de los elfos. Sabemos que sus esposas, las primeras a las que despertaron, se encuentran también entre los primeros nacidos.
También conocemos que Elwë tuvo dos hermanos, Olwë y Elmo, mientras que Ingwë tuvo al menos una hermana, Indis, con la que se casó Finwë. Ya son cuatro más.
Y aunque no viene al caso, siempre me ha intrigado el tema de la fraternidad entre los primeros nacidos, en tanto que no tienen padre carnal, sino que han sido creados por Eru y no me convence la aplicación de la teoría de la hermandad de los ainur. Pero todo esto es muy farragoso y en todo caso lo dejaremos para otro tema.
Siguiendo con esta lista, incluso podemos saber que Mahtan y Cirdan fueron muy posiblemente parte de los primeros nacidos. Lenwë quizá también.
Pero no ha siodo hasta hoy que he descubierto otro de los primeros nacidos. Estoy hablando de Beleg Cúthalion.
En muchos escritos, es común que Beleg comente sobre si mismo que "su padre es el bosque".
Esto puede ser una metáfora de su vida en la espesura de Doriath mas en "Las Baladas de Beleriand" se añade que Beleg es hijo de la naturaleza, que no tiene señor, que no tiene edad y que su padre es el bosque. Nada de esto dicho por él.
Por tanto, todos estos indicios indican que Beleg no tiene padres carnales, luego solo puede ser un elfo primigenio de Cuiviénen, que marchó con la hueste de Elwë y de los que permaneció con él cuando este se perdió en su búsqueda de Melian.
Siendo así, me parece aún mucho más valeroso todo su sufrimiento por un mortal como Túrin, comparado con el desprecio que otros elfos antiguos mostraron por los hildor.
Será cuestión de ir encontrando más elfos de estos. Me juego el bigote a que Rúmil es otro de ellos.
Un saludo
jarvis
01/09/2008 at 1:17 #310832
Hombre_CetrinoParticipantPues opino que seguramente tengas razón en lo que se refiere a Beleg, Jarvis.
También es cierto, tocando un asunto de los que presentas (dices que deseas dejarlo para otro tema, pero ahora verás porqué pienso que tiene mucha relación con éste, en cualquier caso te pido disculpas), que a mucha gente no le convence nada que la hermandad de, digamos Elwë, Olwë y Elmo se deba a que eran hermanos en el pensamiento de Ilúvatar antes de su creación (como sí que ocurre con Lórien y Mandos, por ejemplo), lo que ha llevado a pensar que tal vez Imin, Tata y Enel (nombres que se dan en "La Guerra de las Joyas" a los tres primeros Elfos en despertar) no sean Ingwë, Finwë y Elwë. De hecho, la esposa de Enel no es Melian, sino una Elfa llamada Enelyë (y de ancianidad no pudo morir -aunque es posible que Thingol fuese viudo por otras causas, o que dejase a una mujer por otra, pero en esos casos creo que algo se diría de ello en alguna parte-).
Así que me temo que todo esto no hace nada sencillo el deducir cuáles Quendi despertaron en Cuiviénen y cuáles nacieron de otros Primeros Nacidos (si no recuerdo mal, según algunas de las primeras versiones de Tolkien, Fëanor fue el primer Elfo nacido de Elfos, pero parece ser que después nuestro autor favorito no insistió mucho sobre ese particular).
Con respecto al trato que el Arcofirme daba a Túrin, la antigüedad de Beleg pienso que le haría más sabio, probablemente lo suficiente para no despreciar a quienes son diferentes a él.
27/09/2008 at 14:00 #310833
NirnaethParticipantYa que se invita a preguntar, pregunto.
En la "Leyenda del despertar de los Quendi" (Cuivienyarma) los tres primeros elfos que despiertan son Imin, Tata y Enel. Siempre supuse que sus identidades son las mismas que las de Ingwë, Finwë y Elwë, nombres definitivos revisados posteriormente. Pero no parece que haya un consenso al respecto.
Sin ir más lejos, navegando por ahí he topado con este ensayo en el que los seis nombres corresponden a seis elfos distintos.
La pregunta es: ¿Hay consenso razonable entre los estudiosos de que en realidad es sólo un tema de nombres, o podemos dar por identificados a seis elfos, en lugar de tres del total de 144 ?
En este último caso, ya nos faltarían 6 menos por identificar, puesto que los 3 elfos adicionales despertarían con sus respectivas mujeres al lado.
PD: Jarvis, yo me dejo barba de enano, si Rúmil no está entre los 144 [ Este mensaje fue editado por: Nirnaeth on 27-09-2008 14:12 ]
27/09/2008 at 16:24 #310834
PallandoParticipantuouououo (como shin chan)
Por fin contenidos interesantes y con fondo… y estaban ahí escondiditos.
Me pilláis muy perdido, nunca me había planteado nada parecido, así que le tengo que dar una vuelta al tema.
Toma spam!!
I´ll be back
27/09/2008 at 21:57 #310835
NirnaethParticipantLa siguiente cita abonaría la tesis de que Imin y Ingwë son el mismo elfo:
Cita: En la marcha al Oeste los Lindar iban primeros, y la principal de sus casas era la casa de Ingwë, rey supremo de los Eldalië, y el mayor de todos los Elfos, pues fue el primero en despertar. El Camino Perdido, "La Lhammas", p.198
Si Imin es el primero que despertó, pero Ingwë también lo fué, entonces su identidad es la misma.
28/09/2008 at 2:16 #310836
EarinKementariParticipantCita: Pallando escribió (el 27-09-2008 a las 16:24): Toma spam!!
Mi querido Pallando te juro por mi dedo meñique del pie, y mis cd´s de Streisand y Sinatra, que me he pasado media noche buscando un post antiguo, donde Tú! me rectificabas diciendo muy digno oye, que no se decía Spam de foro, sino Post Basura… dicho queda para mi deleite.
(Aunque lo que me hubiese gustado era ponertelo aqui pero no hubo modo chico!)
A que parece que he esperado durante años? :-] :-] :-]
Pero no he venido a esto…no soy tan mala.
… El caso es que estáis contando, o dando por sentado que Cirdan fue uno de los primeros 144 y pienso yo, entonces cuantos años tenia cuando se embarcó por fin hacia Valinor a termino de la 3ª Edad?
Por que vengo de leer lo del cómputo del tiempo y eso siempre me ha mareado…vi por ahi hace tiempo, mucho que podria rondar los 10/12.000 años pero vengo a que me iluminen los sabios, ya que me pareceria de órdago, si así fuese, ( con razón tenia mas barbas que manto)
Saludos!
28/09/2008 at 17:32 #310837
jarvisParticipantPero… ¡cómo! Hablando de cronología y no me habéis invitado. ¡Con lo que me gusta!
Vamos por partes, que hace un mes abrí este tema y por falta de tiempo no he podido volver a participar.
Contestando a la pregunta de Elenillor
la edad de Cirdan era durante los últimos compases de la Tercera Edad de 21.430 años solares aproximadamente.Aunque ya imagino las caras de sorpresa, tampoco es para tanto, ya en la Biblia se decía que Matusalén vivió 1000 años y no era un elfo…
Sobre las identidades de los primeros quendi debemos tener en cuenta que, si bien las crónicas de los elfos antiguos suelen mezclar mito con realidad, en el caso del despertar de Cuivienen nos topamos con casi la definición de una leyenda.
Aunque las tesis sean variadas y todas plausibles vuelvo a manifestar mi convicción que los Imin, Tata y Enel se corresponden con los más tardíos Ingwë, Finwë y Elwë.
Es sobre este último donde las certezas son menores, como bien ha acertado a comentar el Hombre Cetrino. No obstante, es razonable que al ser el despertar de los elfos un episodio casi artúrico, la revisión estricta del mismo no es posible, de modo que la asociación de cada uno de los tres primeros elfos con sus esposas, me parece más una licencia poética para explicar el amor de las elfas por Varda, que una realidad en si.
Si todavía queremos ser más puntillosos podemos notar que Enel pudo ser otro elfo y no Elwë. ¿Acaso Olwë? ¿Elmo?
Como conclusión comentar que mis pesquisas se acercan más al descubrimiento de nuevos elfos "antiguos" (valga el término) más que a buscar el nexo fuerte de unión entre las leyendas de los tres elfos primigenios.
En cualquier caso, el capítulo de "Los Quendi y los Eldar" de "La Guerra de las Joyas" ofrece mucha más información sobre el mito de Cuivienen y los tres clanes originales por si alguien está interesado.
Saludetes
18/12/2008 at 15:38 #310838
GorthaurModeratorBuenas.
Este es un hilo de esos con "miga", como diría yo. Lo he encontrado y no podía dejar pasar la oportunidad para dejar mis impresiones.
Nada nuevo de lo que ya habéis contado, por otra parte. Yo soy también de los que piensa que Imin, Tata y Enel son los que posteriormente se llamaron Ingwë, Finwë y Elwë. No, no hay ningún texto más, salvo los que habéis comentado, que nos pueda aclarar las cosas, así que es más una intuición, una posibilidad más que posible, que una certeza absoluta.
El texto más clarificador es el que puso Nirnaeth, el de El Camino Perdido, que inequivocamente señala a Imin como Ingwë, así que no es muy descabellado pensar que esos tres Primeros Nacidos son los otros tres que hemos conocido con otros nombres.
[ Este mensaje fue editado por: Gorthaur on 18-12-2008 15:40 ]
21/11/2009 at 20:45 #310839
NirnaethParticipantCita: jarvis escribió (el 28-09-2008 a las 17:32): Contestando a la pregunta de Elenillor
la edad de Cirdan era durante los últimos compases de la Tercera Edad de 21.430 años solares aproximadamente.Jarvis, no me salen tantos años
Me sale que Cirdan es un chaval de 11.363 años cuando recoge a Frodo y Bilbo en los Puertos Grises.
Si me equivoco, alguno de los siguientes cálculos están mal:
La suma de las tres edades del sol me dan 7.052 años.
Entre los Arboles y la subida de la luna al cielo pasan 1500 años valianos, y como los elfos nacen en el 1050, tiene 450 años valianos, o sea, 9,85×450=4.311 años solares cuando se inicia la primera edad del sol.
Total 4.311+7.052 = 11.363 años en los puertos grises de ESDLA
¿Me seguis ? Un poco lioso, sí. Pero no tan difícil con un poco de concentración y algo de mates.
Si este cálculo es correcto, mi esfumada amiga Earin, esa es la edad de Cirdan.
Si esto es así me perdonarán la desfachadez y grosería de desvelar la edad de la Dama Galadriel: 8.374 años cuando abandonó al fin la TM "Into the West" [ Este mensaje fue editado por: Nirnaeth on 22-11-2009 02:22 ]
24/11/2009 at 14:37 #310840
EarinKementariParticipantEl anuncio de la ultima pelicula de P.J. me ha hecho sentir morriña
Y al llegar aquí lo primero que me encuentro es que estas haciendo de las tuyas jajaja!!! Pero elfo Oscuro… Desvelando la edad de la Dama Blanca!!!
Y encuentro tambien que muy oportunamente llego a darte las gracias por resolver finalmente el asunto.
Pd; Besos, esta vez, desde el frio norte
Pd2; En que pensabas para darle aún vueltas a esto? 😮
25/11/2009 at 0:07 #310841
NirnaethParticipant¡Vaya sorpresa! ¡ Se la saluda, dama Ar-Feiniel !
Pues ya sabes la devoción que tengo por Nerwen y por sus pelos. Reconozco que le he hecho una fea faena desvelando su edad, pero es que alguien me lo había preguntado.
20/12/2011 at 1:38 #310842
jarvisParticipantSiguiendo con el revisionismo en cuanto a cronología del tema sobre la edad de Bárbol, me encuentro aquí en la misma situación. Dos años después, pero en la misma situación ya que los errores en el cálculo me han hecho tropezar dos veces sobre la misma piedra.
Llegados a este punto, solo me quedan dos reflexiones por hacer.
1. ¿Habré aprendido la lección o como hombre aún me queda una última vez por tropezar en la misma piedra?
2. Que curioso es descubrir que llevo tantos años añadiendo 10.000 años a toda cronología entre el despertar de los elfos en las edades de los árboles y la primera edad del sol.
En fin, gracias por el apunte y sacarme del error Nirnaeth. No obstante, me apena saber que Círdan es en realidad tan joven. Apenas 11.000 años, ¡un chaval!

Saludetes
jarvis
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.
