Inicio › Foros › La Obra de JRR Tolkien › El Señor de los Anillos › Lo que le hizo Gandalf a Gollum
- Este debate tiene 19 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años, 11 meses por
GustavoGN.
- AutorEntradas
-
02/03/2006 a las 20:56 #269152
Cuando Gandalf le cuenta a Frodo sobre cómo descubrió que su anillo era el Dueño de los Anillos, el Unico, Gandalf narra lo que pasó cuando encontró a Gollum en el Bosque Negro:
"Lo soporté tanto como pude, pero la verdad era desesperadamente importante y por fin tuve que mostrarme duro. Puse en él el miedo del fuego, y le saqué la verdadera historia, poco a poco muy a disgusto y entre lloriqueos y rezongos"
Etc etc etc
Ahora , "Puse en él el miedo del fuego" tengo mi visión de esto, pero no está de más saber otras interpretaciones de a qué se refería Gandalf con eso.
Era una simple amenaza, era tortura, o ¿Era el temor de Gollum hacia la luz?
No sé si se me escapa algo
02/03/2006 a las 21:17 #300859No creo que Gandalf le llegase a torturar, pero es posible que la simple lluz de su vara sirviese para atemorizarle…
02/03/2006 a las 21:43 #300860Estoy con Hendil, nno creo que Gandalf le llegase a torturar fisicamente, con que le enseñase un par de llamaradas de su vara o rodearle de fuego con la misma pero sin tocarle seguramente basto para que gollum hablase
03/03/2006 a las 0:36 #300861Quizás lo que diga sea un tanto disparatado, pero , considerando el miedo que Gollum tiene a la "cara blanca" y a la "cara amarilla", y teniendo en cuenta que, si no recuerdo mal, había pasado ya por Mordor, con sólo la imagen del fuego en su mente, lo llevaba a recordar y a temer las represalias si no decía lo que le preguntaban, aunque siempre mezclando verdades y mentiras… pues Gandalf tuvo que desbrozar lo que iba diciendo.
ESpero haber sido clara en mi exposición.
Saluditos . Alissiel
09/03/2006 a las 9:40 #300862Siendo Gandalf tan "irritable" seguro que le mostro una bola de fuego para que Gollum se asustase, tampoco me extrañaria que le quemase un poco las manos
jejejeje
09/03/2006 a las 10:43 #300863Desde luego no se refiere a una tortura, sino a un temor de Gollum hacia el istar.
Cuando hablamos del fuego de Gandalf (recordemos su anillo), normalmente estamos hablando de su capacidad de encender los corazones y dar esperanza donde no la hay. De guiar y aconsejar, de animar y no desfallecer.
Así, leyendo que "puso en él el miedo del fuego" me da la sensación que usó este "poder" que tiene para sacarle la información que deseaba. A lo mejor ese miedo no era más que la esperanza de Gollum de vivir (morir) en paz con sí mismo y sin estar atado al dichoso anillo. No me acabo de decidir si a eso le ayudaba el Narya, y lo que le metía en el cuerpo era el miedo inculcado por otro anillo, o simplemente que Gandalf puede ser muy persuasivo…
Espero haberme explicado.
16/03/2006 a las 23:29 #300864yo creo ke gandalf mostro a gollum un poco del poder del fuego secreto… aunke durante toda la historia del libro gandalf solo lo utiliza en casos de urgencia como en moria o antes de ntra ahi (con los lobos).. pero siendo ke "comenzo a irritarse con gollum" pudo haber perdido la paciencia… y mostrarle su poder no kiere decir ke le halla hecho daño sino ke kizas solo lo intimido… con cuerdo konke gandalf no pudo haber dañado a gollum no era su estilo :-]
17/03/2006 a las 16:26 #300865estoy con pallando, creo que lo del miedo del fuego no el mas que una forma de hablar y que realmente no le hizo nada a gollum
17/03/2006 a las 17:23 #300866Como siempre digo para estar seguros hay que ver cual es la frase original:: osea la frase del libro sin traducción, porque muchas veces la traducción puede cambiar un poco la interpretación y uno se está basando solo en esa interpretación… y por experiencia podría ser equivocada.
Al menso para estar seguros.
23/03/2006 a las 13:05 #300867Yo no creo que gandalf llegase a torturar a Gollum, vamos se me hace imposible, lo que pienso es que le amenazó y como habeís dicho o con luz con fuego, pero sin llegar a torturarlo.
Un saludo
23/03/2006 a las 13:13 #300868Lo amenazo seguramenente porque, tal como era el estado psicologico de Gollum, lo normal es que lo amenazara, sino Gollumo no hubiera hablado.
Pero la amenaza no deja de ser una tortura psicológia aunque ni mucho menos comparable a las que practicaban en Mordor
17/04/2006 a las 13:30 #300869Creo que fue una simple amenaza, pero si lo amenazó con la luz de su vara…..Gollum no podía soportar la luz, y menos la de la vara de un Istari, sería demasiado para él y cantaría al momento.
17/04/2006 a las 15:12 #300870No me imagino yo a Gandalf torturando a una criatura por la que además sentía tanta lástima como Gollum, más bien se puede interpretar que lo amenazó con cualquier clase de luz, ya que para Gollum la misma era insoportable en cualquiera de sus formatos: sol, luna, bola de fuego, vara de istar… :-]
Saludos!!
17/04/2006 a las 15:14 #300871creo que Arwen tiene razon….se trata solo de una amenaza…. de asustar a Gollum para que hable, Gandalf no parece capaz de torturarlos, el mago tiene sus truquitos para conseguir la informacion, siempre tiene un as bajo l amanga
17/04/2006 a las 16:12 #300872me imagino que con amenazas, gandalf no es capaz de torturar a gollum…aunque sea por informacion
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.