Lectura Silmarillion 2022
Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Silmarillion›Lectura Silmarillion 2022
Tagged: #Silmarillion2022
- This topic has 36 replies, 8 voices, and was last updated 1 year, 6 months ago by Gorthaur.
-
AuthorMensajes
-
11/03/2022 at 14:37 #391782
Vainilla-FirielParticipantPues la verdad que me has dejado super descolocada con lo de Varda y Manwë 🤔
Yo creo que se puede suponer sin ningún problema que, efectivamente, estaban casados (si no lo especifica de por sí en algún otro texto), ya que para Tolkien el matrimonio era sagrado, y no me imagino a estos dos «viviendo en pecado», como quien dice 🤪. Ahora, que no fuesen pareja romántica, es otra cosa. Aunque también deja claro que sí cuando habla del triángulo amoroso Melkor-Varda-Manwë. Aunque lo que tú señalas es, cuanto menos, curioso.
11/03/2022 at 18:39 #391783
GorthaurModeratorBien visto @Soulster el tema de Manwë, Varda y las esposas. Efectivamente Tolkien no daba puntada sin hilo, pero aquí no es esa puntada, es otra.
Lo digo siempre que puedo, no todo lo que se dice en El Silmarillion es cierto, no todo lo que ahí aparece lo escribió Tolkien con esas mismas palabras, y por tanto, no debe considerarse canónico. Desgraciadamente Christopher cometió errores al editar y publicar El Silmarillion. Unos reconocidos y otros no. Aquí, por suerte, tenemos las palabras de Christopher Tolkien reconociendo su error.
En el Valaquenta escrito por Tolkien dice: «Con Manwë habita ahora como esposa Varda». Cito a Christopher en El Anillo de Morgoth (VII.):
«En 1975, cuando se realizó el trabajo principal en el texto del Silmarillion publicado, al no tener tan claras como ahora algunas fechas y relaciones textuales (e ignorar la existencia de algunos textos), no creí que ese «ahora» tuviera significación alguna, y además contribuía a complicar el problema del tiempo del Valaquenta, […]; por tanto, lo omití. Sin embargo, no hay duda de que es significativo. En Los Anales de Aman [AAm] se dice (VII.65 §3): «Varda fue esposa de Manwë desde el principio», en contraste con la posterior «unión» de Yavanna y Aulë «en Ëa». Pero el texto mecanografiado de AAm fue corregido (VII.87 §3) por «Varda fue esposa de Manwë desde el principio de Arda», lo que demuestra la presencia de alguna concepción compleja (aunque nunca expresada definitivamente) acerca de la época de la «unión» de los grandes espíritus.» (VII.235)
En el caso de Aulë y Yavanna: «Aquí también, como con Varda, cambié por error el texto concerniente a la unión de Yavanna y Aulë. Ambos textos de Vq dicen: «La esposa de Aulë en Arda es Yavanna», y las palabras «en Arda» tienen una significación evidente.» (VII.236)
Respecto a si los Ainur podían tener hijos o no, es objeto de otro debate que sin duda es muy extenso. A mi manera de entender sí, podían tener hijos, pero no debían hacerlo (nótese bien la diferencia). Los espíritus malignos sí lo hicieron.
11/03/2022 at 21:45 #391784
SoulsterModeratorGracias por la aclaración. Me habría gustado lo de que estuvieran amancebados, ahí viviendo en pecado como dice Fíriel… Amancebados en Amán, suena hasta bien xD
13/03/2022 at 15:31 #391801
KvotheModerator– Quenta Silmarillion. Capítulo 1. Del Principio de los Dias.
Capítulo muy interesante donde se nos narra la creación y destrucción de las lámparas de luz y como mediante un canto se crearon los Árboles Telperion y Laurelin.
Me sorprende como Melkor logra crearse una fortificación gracias al despiste del resto de Valar, que torpemente observan como Melkor va destruyendo y corrompiendo sus hermosas obras hasta la llegada de Tulkas, que aunque consigue parar a Melkor, no impide que las semillas del mal que ya plantó, estén germinando.
Se empieza a hablar de los primeros nacidos y de los Noldor. De los que próximamente hablaremos.
13/03/2022 at 21:44 #391802
Vainilla-FirielParticipantLos Valar no estaban en lo que tenían que estar muchas veces xD
14/03/2022 at 12:32 #391803
KvotheModeratorPues si @Vainilla-Firiel esa inacción de los Valar es lo que permite que surja el mal y la corrupción. Entonces también son responsables de esto. Por lo que me surge la pregunta, ¿aparece el mal debido a la inacción del bien?
14/03/2022 at 17:21 #391804
Vainilla-FirielParticipantUna vez leído el capítulo, he de decir que me parece sublime y hermoso. Me encanta cómo se ahonda más en la función y en la personalidad de cada Vala, y cómo una cosa va ligada a la otra. Recuerdo que escuché en un podcast de «Regreso a Hobbiton» comentar cómo es llamativo que en la mitología de Tolkien exista prácticamente el mismo número de Valar que de Valier, es decir, de «dioses» y «diosas», muy probablemente debido a su similitud con la mitología grecorromana (en otras muchas las deidades femeninas están en clara desventaja según el número, y adoptan el papel de «malvadas» o antagonistas). Me llama mucho la atención la fortaleza de Yavanna, que, junto con Tulkas, parece la más dispuesta a regresar a la Tierra Media para curar los males de Melkor y a instar a los demás Valar a que hagan algo para pararle los pies (aparte de lamentarse en sus salones al otro lado de Belegaer xD).
Y también me resulta muy llamativa la figura de Ulmo, tan solitario (es de los pocos que no tiene compañera) y aparentemente tan adusto y esquivo, y a la vez tan complejo, pues «su música corre por todas las venas del mundo en dolor y alegría»; pero, como se verá después, es el único que parecerá querer prestar ayuda a los Hijos de Ilúvatar cuando llegue el momento. Manwë a través de los aires; Varda a través de la luz inmaculada de las estrellas, la primera en hacer frente a la oscuridad y temida así por Melkor; Ulmo a través de las aguas; Yavanna a través de la naturaleza… Cada Vala llega al mundo terrenal a través de su propio elemento, comunicándose e incluso prestando ayuda, a su manera, a los hijos de Ilúvatar.
Ahora, ¿es esa ayuda suficiente? Como dices, Kvothe, puede que la inacción lleve al Mal, y puede que los Valar tuvieran su parte de responsabilidad en eso. O tal vez hicieron tanto como pudieron o como les estaba permitido, o no lo hicieron de la manera correcta. Queriendo proteger a los Primeros Nacidos, de una manera que ya conoceremos en los siguientes capítulos, no hicieron más que sembrar la semilla del Mal en Aman, por buenas que fueran sus intenciones. Ulmo fue el único que se negó a llevar a cabo esa medida, y sin embargo también fue el que después prestó ayuda a los Elfos y a los Hombres con insistencia.
15/03/2022 at 15:45 #391805
GorthaurModeratorEl mal estaría ahí, otra cosa es que no se actuara antes para frenarlo. Esto es lo que se puede reprochar a los Valar, aunque si estos actúan (o no) lo hacen a petición de Eru. Y entonces volveríamos a la pregunta que surgió semanas atrás ¿por qué Eru permite el mal?. Y sobre esto hay una frase a destacar de este capítulo:
«Pero Ilúvatar sabía que los Hombres, arrojados al torbellino de los poderes del mundo, se extraviarían a menudo y no utilizarían sus dones en armonía; y dijo: —También ellos sabrán, llegado el momento, que todo cuanto hagan contribuirá al fin solo a la gloria de mi obra.»
Un párrafo muy parecido a este otro de la Ainulindalë: «Y tú, Melkor, descubrirás los pensamientos secretos de tu propia mente y entenderás que son solo una parte del todo y tributarios de su gloria.»
También destacaría de este capítulo la creación de los dos Árboles, que de gran belleza y enorme importancia por todo lo que luego supondrá. Y también la primera mención al Don de los Hombres y su diferencia con los Elfos.
21/03/2022 at 19:05 #391872
KvotheModerator– Quenta Silmarillion. Capítulo 2: De Aulë y Yavanna.
Capítulo centrado en los enanos y de como Aulë les dio forma para que también contemplarán la belleza de El. Eru le felicita por su creación pero le indica que no podrán pisar la tierra antes que los Primeros Nacidos, así que serán piedras hasta que Eru lo indique. Aulë se lo confiesa a Yavanna quien le advierte que los enanos no sentirán el amor por el bosque o la hierba de la misma forma que los Primeros Nacidos y que pueden haber rencillas, ya que los enanos amarán sobretodo excavar en roca viva, y serán una raza más fuerte, y que mejor soportará las inclemencias que ninguna otra raza.
24/03/2022 at 20:20 #391958
GorthaurModeratorEste es un capítulo cortito pero tiene su importancia. Aquí se expresa claramente la diferencia ente la palabra Crear y la palabra Hacer. Los Ainur no podían crear porque este acto conlleva el otorgar una independencia, un espíritu, y esto solo lo puede hacer Eru. Aulë hizo a los Enanos y Eru les dotó de una «vida propia».
Y por otra parte nos encontramos con el origen de los Ents, o Pastores de Árboles, y las Águilas. Si alguien quería saber qué son los Ents, lo encontrará aquí. No obstante, lo que dice El Silmarillion es:
«¡Oíd! Cuando los Hijos despierten, el pensamiento de Yavanna despertará también, y convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y las olvar, y algunos se albergarán en ellos, y serán tenidos en reverencia, y su justa cólera será temida.»
Y esto nos puede llevar a una pregunta… si algunos espíritus se albergarán entre los kelvar y olvar, ¿qué son de aquellos que no lo hacen, que no se introducen entre los kelvar y olvar? ¿podríamos conocer algunos de ellos?
28/03/2022 at 12:04 #391959
Vainilla-FirielParticipantPues es muy buena pregunta, aunque a saber. Me parece recordar que un compañero mío advirtió que en uno de los textos de Tolkien (no recuerdo en cual de todos ellos, si era HDTM o las Cartas) se especificaba que los Ents son Kelvar, mientras que los Ucornos son olvar; aunque ya os digo que no me lo toméis muy en cuenta.
A mi lo que más me sorprende de este capítulo es el protagonismo y el sentido de la actividad de Aulë y de Yavanna, dos de los Valar de mayor importancia en el texto de Tolkien, así como «el pique» que había constantemente entre ellos, haciéndolos un matrimonio mucho más cercano al lector.
14/04/2022 at 14:11 #391973
KvotheModerator– Quenta Silmarillion. Capítulo 3. De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor.
Se aborda las primeras batallas de los valar contra Melkor, que en un primer momento consiguen rechazarlo, sin embargo, este despiadado enemigo continúa infectando bosques y sierras de la Tierra Media. La preocupación de los valar es la supervivencia de los elfos.
17/04/2022 at 19:59 #391974
GorthaurModeratorEste es el capítulo del Despertar de los Elfos y hay varias cosas a destacar. Se nos presenta una clasificación de los Elfos según inician la Gran Marcha y luego se van quedando por el camino.
También se nos dice que «Dicen los sabios de Eressëa que todos los Quendi que cayeron en manos de Melkor, antes de la caída de Utumno, fueron puestos en prisión, y por las lentas artes de la crueldad, corrompidos y esclavizados; así crió Melkor la raza de los Orcos». Es verdad que aquí no deja dudas, pero, como digo siempre, El Silmarillion no debe ser considerado canónico. El debate del origen de los Orcos está ahí presente.
Más cosas… El mismo Despertar. Aunque aquí parece evidente que Ingwë, Finwë y Elwë formaban parte de los primeros Elfos, existe una leyenda del Despertar, publicada en La Guerra de las Joyas, en la que los tres primeros Elfos fueron Imin, Tata y Enel, siendo Ingwë, Finwë y Elwë descendientes de ellos. ¿Qué pensáis de esta leyenda?¿Le dais credibilidad?
06/05/2022 at 20:42 #392017
KvotheModerator– Quenta Silmarillion. Capítulo 4 De Thingol y Melian.
Capítulo corto donde se describe a Melian como la más hermosa y sabia de los Maia. Y de Thingol , de cuya union nació Lùthien.
03/07/2022 at 18:29 #393060
KvotheModerator– Quenta Silmarillion. Capítulo 5 De Eleanor y los príncipes de los Eldalië
Capítulo donde de nos presenta a los grandes Elfos como Galadriel, Finrod, Maglor, Maedhros y principalmente a Fëanor, de quien hablaremos próximamente.
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.