•  
  •  
  •  
  • Inicio
  • Libros
    • El Silmarillion
    • El Hobbit
    • El Señor de los Anillos
  • Serie TV
    • Los Anillos de Poder
      • 1ª Temporada
      • 2ª Temporada
  • Películas
    • El Hobbit
      • Un Viaje Inesperado
      • La Desolación de Smaug
      • La Batalla de los Cinco Ejércitos
    • El Señor de los Anillos
      • La Comunidad del Anillo
      • Las Dos Torres
      • El Retorno del Rey
    • La Guerra de los Rohirrim
    • La Caza de Gollum
  • Tolkien
    • JRR Tolkien, biografía
    • Sociedades Tolkien
  • Foros
  • Imágenes
  • Registrarse

    huargos y licantropos

    Home › Forums › La Obra de JRR Tolkien › El Señor de los Anillos › huargos y licantropos

    • This topic has 7 replies, 6 voices, and was last updated 18 years, 7 months ago by miguelwranbriken.
    Viewing 8 posts - 1 through 8 (of 8 total)
    • Author
      Posts
    • 07/10/2007 at 5:50 #269560
      blank
      earendil89
      Participant

        hola, tengo muchas dudas acerca de estas bestias que habitaban en la tierra media….. el que kiera que se pase a debatir… namarie.

        07/10/2007 at 12:33 #308837
        blank
        Elfo_Negro
        Participant

          ¿Qué dudas tienes, en qué podemos ayudarte?

          07/10/2007 at 17:00 #308838
          blank
          MADI
          Participant

            Pues como dice Elfo Negro, si tienes dudas, haz las preguntas y estaremos aquí haciendo lo posible para resolverlas…

            Voy a comenzar colaborando con infomación sobre las bestias con las que titulas este post, pero no va a ser nada más allá de lo que se pueda encontrar en cualquier buscador de Internet. Lo que sería interesante es debatir y opinar sobre algún tema en particular, como su personalidad, utilización, carácter, origen, etc

            Cita:
            Huargo

            Huargo o Wargo es una criatura fantástica semejante a un lobo, pero de mayor tamaño, fiereza e inteligencia. En antiguo nórdico Warg (vargr) es un eufemismo para denominar al lobo (ulfr), y de todos modos es la palabra moderna sueca para el lobo. También en antiguo inglés warg significaría algo así como "el lobo grande". Además llaman warg al lobo en Gilaki, una lengua iraní que es hablada en Gilan, al norte de Irán.

            Huargos en la Tierra Media de Tolkien [editar]Tomado del inglés antiguo warg, los huargos o lobos salvajes son una raza de criaturas ficticias en los libros de Tolkien sobre la Tierra Media. Por lo general son aliados de los Orcos o Trasgos, a quienes les permiten montar sobre sus espaldas en la batalla. Los huargos son eficaces contra la caballería, pues los caballos les temen y los jinetes de huargos quedan bastante bajos como para acuchillar sus vientres, derribando a los jinetes que son atacados por el huargo. El huargo entiende una lengua rudimentaria propia. Es probable que desciendan de los hombres lobo de Draugluin de la Primera Edad.

            En El hobbit, los huargos aparecen dos veces, una vez en la persecución de Bilbo Bolsón, Gandalf, y los enanos al este de las Montañas Nubladas, y otra vez en la Batalla de los Cinco Ejércitos. En El Señor de los Anillos, son mencionados en Las Dos Torres, donde una banda de huargos y sus jinetes orcos atacan la columna de refugiados de Edoras en Hollin, además de aparecer en la batalla de Cuernavilla, en el Abismo de Helm. Durante la Guerra del Anillo, en 3018-19, los huargos merodearon fuera de las paredes de Bree.

            En la trilogía de película del El Señor de los Anillos, de Peter Jackson, los huargos parecen ser un híbrido de hiena/oso/lobo más que solo grandes lobos, en un esfuerzo para distinguirlos de los lobos comunes presentando al huargo como algún tipo de primo distante. Debe destacarse, sin embargo, que aunque Tolkien nunca diera una descripción totalmente completa del huargo (él simplemente escribió que eran lobos demoníacos) realmente parecen tener un aspecto de lobo en los pasajes donde son mencionados, tanto en El Hobbit como en El Señor de los Anillos.

            Saruman mantuvo huargos en guaridas bajo Isengard, y durante la Guerra del Anillo, envió orcos montados sobre huargos a la batalla. Los jinetes huargos de Saruman eran feroces y mortales, con aspectos aterradores, pues se confeccionaban sus armaduras con restos óseos, pieles y cuero de caballos y hombres y mechones de pelo de huargo. Generalmente lucían tremendas cicatrices, producto de su estrecho contacto con estos feroces animales. La caballería de Mordor era, generalmente, de jinetes de Huargo.

            Cita:
            Licántropos

            Una de las razas de monstruos de Morgoth, favorita de Sauron. Los licántropos eran espíritus espantosos aprisionados en grandes cuerpos de lobo; los dos más poderosos fueron Draugluin y Carcharoth.

            Puede que los lobos que los Orcos montaban en Beleriand fueran licántropos. Los Huargos que atacaron a la Compañía del Anillo no lo eran; los licántropos tenían cuerpos verdaderos y mortales.

            Hasta donde tengo entendido, tanto los licántropos como los huargos son especies de lobos, pero más grandes

            Muchos besos

            :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-]

            07/10/2007 at 17:39 #308839
            blank
            earendil89
            Participant

              hola….la cita me kito varias dudas que tenia… en cuanto a los licantropos, no sabia si eran hombres lobo, como los clasicos europeos, del tipico monsutruo que se transformaba en luna llena o como dijo madi… espiritus malignos encerrados en cuerpos de lobos de tamaño poco comun por medio de hechiceria.. tampoco tenia en claro si los licantropoos eran lo mismo que los huargos,…. o si los licantropos eran producto solo de magos y seres poderosos( y malvados).. no me quedaba claro si los jinetes de huargos eran los que se transforrmaban en los mismos huargos y se montaban en ellos mismos, es decir, un huargo no transformado sobre otro que si…

              gracias gente

              07/10/2007 at 19:34 #308840
              blank
              MADI
              Participant

                ;-)

                De nada

                :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-]

                09/10/2007 at 20:46 #308841
                blank
                Nirnaeth
                Participant

                  Un licántropo sería un hombre-lobo.

                  En wikipedia: licántropo (< griego lykos [´lobo´] y ánthropos [´hombre´]

                  Pero no me queda tan claro en el universo tolkien, pues no he sabido encontrar mejor cita de Tolkien respecto al tema que en el pasaje en el que Sauron persigue a Beren por Dorthonion:

                  Cita:
                  Por tanto se envió contra él un ejército al mando de Sauron; y Sauron llevó consigo licántropos, bestias salvajes habitadas por espíritus espantosos que él les había puesto.

                  no especifica que estas "bestias salvajes" tuvieran forma de lobo, o de hombre-lobo, como los que conocemos del cine fantástico. O al menos no la he sabido encontrar.

                  En cambio, si que encontramos citas en las que se relaciona a un wargo con un lobo, como por ejemplo ésta de "El Hobbit":

                  Cita:
                  Pero ni siquiera los salvajes wargos (pues así se llamaban los lobos malvados de más allá del Yermo)

                  [ Este mensaje fue editado por: Nirnaeth on 09-10-2007 20:48 ]

                  10/10/2007 at 23:24 #308842
                  blank
                  Lord_Denethor
                  Participant

                    Lo que pasa es que los Licántropos son de las escrituras más antiguas de Tolkien: las que conforman el Simarillion, donde también habían Vampiros.

                    Tal vez su mitología no estaba del todo hecha para aquel entonces, estaba en proceso de evolución.

                    Luego, supongo que como todo en su mitología, Tolkien conformó la idea de los Huargos. Posiblemente una evolución de la idea de los Licántropos. Tal vez.

                    14/10/2007 at 5:40 #308843
                    blank
                    miguelwranbriken
                    Participant

                      Yo creo que son dos cosas completamente distintas. Primero por sus caracteristicas, segundo por sus significados.

                      Por un lado, el hombre-lobo trata de significar la parte de bestia que todo ser humano lleva dentro de si. Por otro, el Huargo representa el instinto animal por excelencia, como el poder puede corromper a cualquier ser humano y convertirlo en un completo animal.

                    • Author
                      Posts
                    Viewing 8 posts - 1 through 8 (of 8 total)

                    You must be logged in to reply to this topic.

                    • Últimas noticias

                      • Warner Bros anuncia de manera oficial qué actor intepretará a Aragorn en La Caza de Gollum
                      • Leo Woodall será el nuevo actor de Aragorn – ACTUALIZADO
                      • Peter Jackson anuncia una nueva película de El Señor de los Anillos
                      • Kate Winslet interpretará a la abuela de Gollum
                      • Desmintiendo bulos: Ian McKellen aún no se retira
                    • Temas recientes en los foros

                      • Encontre esto en mi desván
                      • Nuevo tráiler de la 2ª Temporada de Los Anillos de Poder
                      • Crónica de una desinformación
                      • Dar de baja mi usuario y mis datos personales.
                      • Episodio 8: Aliados
                      • Episodio 7: El ojo
                      • Casting para Círdan
                      • Episodio 6: Udûn
                      • ¿Les ha parecido algo “abrupta” la destrucción del anillo?
                      • Spoilers del final de la serie-Humor
                  • LIBROS

                    • El Silmarillion
                    • El Hobbit
                    • El Señor de los Anillos
                  • FOROS

                    • Debates & Desafíos
                    • La Obra de JRR Tolkien
                    • La Obra de Tolkien en Televisión
                    • La Obra de Tolkien en el cine
                    • Juegos sobre la Tierra Media
                    • OFF-TOPIC
                    • Miscelánea
                    • El Anillo Único
                  •  
                     
                     
                     
                    blank
                    blank
                  • PELÍCULAS

                    • El Hobbit
                    • El Señor de los Anillos
                    • La Guerra de los Rohirrim
                    • La Caza de Gollum
                  • JUEGOS

                    • Trivial
                    • Pasatiempos
                    • Duelos del Conocmiento
                    • La Guerra de los Silmarils
                    • Test del Buen Saqueador
                    • Ajedrez de ESDLA
                    • La Guerra de los Clanes
                  •  
                     
                     
                    blank
                    blank
                  • IMÁGENES

                    • Literatura
                    • Películas El Hobbit
                    • Películas El Señor de los Anillos
                    • Tolkien
                  • CONCURSOS

                    • Premio Sauron de Relatos
                    • Premio Gollum de Acertijos
                    • Premio Bárbol de Fotografía
                    • Premio Bilbo de Poesía
                    • Premio Tuk de Tiras Cómicas
                    • Premio Bombadil para Frikis
                    • Premio Niggle de Dibujo
                  • TOLKIEN

                    • Biografía de JRR Tolkien
                    • Ensayos sobre Arda
                    • Taller de Historias
                    • El Rincón de los Tolkiendili
                    • Calendario de la Comarca
                  • TOLKIENPEDIA

                    • Buscador
                     
                    • Personas
                    • Personajes
                    • Lugares
                    • Miscelánea
                  • blank
                  • EL ANILLO ÚNICO

                    • Sobre El Anillo Único
                    • ¿Quiénes somos?
                    • Preguntas Frecuentes
                    • Contacto
                  • TU CUENTA

                    • Acceder como usuario
                    • Registro de nuevo usuario
                     
                    • Mi Perfil
                    • Mi Configuración
                  • Política de privacidad
                  • Nota legal
                  • Preguntas Frecuentes
                  • Sobre El Anillo Único
                  • ¿Quiénes somos?
                  • Contacto
                  Si visitas El Anillo Único comes lembas.
                  Es obligatorio comer 'LEMBAS' (cookies) mientras visitas la web. ¡Acepto comer lembas! O puedes escoger qué LEMBAS (cookies) quieres...¡Escoge qué lembas! (cookies) Cuéntame más sobre las lembas
                  Información de Cookies

                  Privacy Overview

                  This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
                  Necesarias
                  Siempre activado
                  Las LEMBAS (cookies) necesarias son las obligatorias para el correcto funcionamiento del sitio web así como la seguridad del mismo. Estas LEMBAS (cookies) no guardan ninguna información personal del usuario.
                  Non-necessary
                  Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
                  GUARDAR Y ACEPTAR