Inicio › Foros › La Obra de JRR Tolkien › Libros de Tolkien & Relacionados › Egidio, el granjero de Ham
- Este debate tiene 13 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años, 1 mes por
Mirielle.
- AutorEntradas
-
22/08/2005 a las 3:28 #268975
Alguien ha leido Egidio, el Granjero de Ham o El Herrero de Woottom Mayor? Es que no se si leermelos porque me dijeron que no tienen relacion con TM, alguien me da su opionion y si merec la pena o no?
22/08/2005 a las 9:13 #297465La verdad es que no tienen ninguna relación con la TM, son cuentos para niños, pero perfectamente escritos, depende de la edad que tengas te gustaran mas o menos pero siempre son recomendables para cualquier persona que le guste Tolkien
22/08/2005 a las 10:18 #297466Cierto.
Además son bastante cortos. Cortísimos comparados con ESDLA, y se leen en una hora, más o menos. Si los tienes a mano, recomendaría leerlos, si los tienes que comprar expresamente, bueno que sepas que no tienen que ver con la TM, de lo contrario te llevarías una decepción.
22/08/2005 a las 17:02 #297467Pues muchas gracias, la verdad es que ahora mismo los tengo en la mano y si que son cortos si, de echo viene los dos con otro que se llama ´Hoja de Niggle´ y es bastante estrechito, pero creoq eu si le echare un ojo, supongo que serán relatos cortos, pero debe estar bien, ver algo de Tolkien separado de TM es interesante.
28/08/2005 a las 12:11 #297468Como este foro lleva el título de "Egidio, el granjero de Ham" quiero comentar que me parece el libro más sencillo, en cuanto es un cuento muy indicado para niños, sin muchas más pretensiones, a mi entender. Las dos coincidencias más importantes con su obra relacionada con la TM, son:
1. Alguien humilde puede convertirse en héroe, como en el caso de los hobbits.
2. Aparece un dragón. Como veo en otro foro que los dragones nos encantan a todos los de EAU, pues es un aliciente más para que los que no lo hayan leído lean este libro.
Ahora bién, aconsejo que las espectativas iniciales sean muy bajas, de lo contrario os llevaréis una decepción, pues se trata de un cuento, como los que nos leían nuestros abuelitos cuando éramos críos.
28/08/2005 a las 18:06 #297469Muchos d los libros d tolkien son kuentos, ademas d este, el herrero de wotton mayor, roverandoom, el hobbit… por eso pienso k no es un problema o una decepcion y es parte d su enkanto
28/08/2005 a las 19:34 #297470Yo los he leído ("Egidio, el Granjero de Ham", "El Herrero de Woottom Mayor", también "Hoja de Niggle") y a mí no me han decepcionado en absoluto. Además, se tarda muy poco en terminarlos.
Desde luego, si has simpatizado con Bilbo, lo harás también con Egidio. "El Herrero de Woottom Mayor" se asemeja, para mí, a "El Silmarillion", y también a "La Historia Interminable". En cuanto a "Hoja de Niggle", al parecer, es una alegoría del catolicismo de su autor.
Mi recomendación es que no dudes en empezarlos. Creo que te gustarán.
28/08/2005 a las 22:35 #297471He leido tanto Egidio el granjero de Ham( me encanta el perro ), como la historia del Herrero de Wootton Mayor y la Hoja de Niggle… y los tres me gustaron, a pesar que no tienen una relación directa con la historia de ESDLA.
Creo que vale la pena leer todo lo que ha escrito Tolkien. Y si son cuentos para niños, qué importa. Los escribió el maestro, y él al menos considera a los chicos seres inteligentes, y como tal les escribe.(mucha literatura para niños parece hecha para infradotados, pero eso es tema para otro debate)
Por mi parte te los recomiendo. :-]
28/08/2005 a las 23:28 #297472Cita: Alissiel escribió (el 28-08-2005 a las 22:35): He leido tanto Egidio el granjero de Ham( me encanta el perro ), como la historia del Herrero de Wootton Mayor y la Hoja de Niggle… y los tres me gustaron, a pesar que no tienen una relación directa con la historia de ESDLA.
Por mi parte te los recomiendo. :-]
De acuerdo en casi todo, salvo que Hoja de Niggle no es un cuento, es más bien una alegoría del propio proceso creativo de Tolkien mientras escribía ESDLA. Entre otras cosas expresa cómo se le va engrandando la obra y como teme no concluirla debido, entre otras cosas, a sus obligaciones mundanas.
29/08/2005 a las 4:31 #297473Acepto tu corrección, Nirnaeth, sinceramente no lo había pensado de ese modo, pero tienes toda la razón en lo que dices sobre Hoja de Niggle!
29/08/2005 a las 5:09 #297474Hay, yo empecé a leer Egidio y el Granjero de Ham y no me gustó
con lo corto que es no lo terminé, porque realmente no me gustó…. QUizá lo leí sin prestarle mucha atención, pero llegué a la página 80 y lo dejé…. voy a ver si vuelvo a emepezar xDDD30/08/2005 a las 1:14 #297475No tienen relacion con la tierra Media y para mi son bastente locos ( desde mi punto de vista) y el final me deja… lo que es para mi un final abierto no los entiendo muy bien que digamos.
29/04/2006 a las 23:26 #297476Yo los lei, y a mi me gustaron mucho. Igual, como son cortos, no se pierde nada leyendolos, aunq terminen no gustandote…pero creo q t van a gustar!!!
30/04/2006 a las 0:32 #297477Yo me he leido el de Egidio,el granjero de Ham y la verdad es que me gusto mucho.Es verdad que no tiene ninguna relacion con la Tierra Media pero aun asi,lo encuentro un libro muy bonito.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.