Inicio › Foros › La Obra de JRR Tolkien › El Señor de los Anillos › Dedicado a Frodo y Sam :)
- Este debate tiene 153 respuestas, 20 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años, 9 meses por
Liptuan.
- AutorEntradas
-
09/08/2006 a las 16:07 #304041
Como bien dice madi se llevan unos diez o doce años , pero hay que tener en cuenta dos cosas son hobbits no hombres y para ellos los años son menos que para nosotros .Ademas Frodo estaba muy joven por haber tenido el anillo como le pasaba a Bilbo por eso apenas hay diferencia física entre ellos
Sobre la polémica del angelito quise decir que Frodo es un ser inocente y puro y mis palabras fueron en otro mundo habría sido un monje o un angelito , no dije que lo fuera en la novela
Liptuan
Me alegra que te gusten los párrafos que te puse , luego pongo mas .Y los de madi también me gustan mucho es mas esa parte que es el final de la película las dos torres me encanto, me hubiera gustado un final así par toda la obra
Fingon_el_valiente
Sam no se separa de Frodo es Frodo el que le dice que no puede seguirle que mas adelante podrá que ahora su destino esta en la comarca con su familia y los hijos que vendrán .Hasta eso lo decide Frodo .Sam lo cumple y cuando por fin es libre de su destino , Se marcha a reunirse con Frodo , aunque sea en los cielos como tu dices
Sam cumple los planes que Frodo tenia para el hasta lo de los niños se lo nombra y después vuelve a su vida de siempre junto a Frodo
.Y Si es verdad Frodo es como un ser divino eso quise decir antes pero si a Sam no le importa vivir con el entre dioses o ángeles o como lo quieras llamar es su decisión .Cumplió en la tierra y Después se gano vivir con su amigo , su hermano o como lo quieras llamar a esa relación místico fraternal de los dos
Eso si espero que después fueran muy felices, en la Tierra bendecida
Hasta luego y saludos de Frodito23
09/08/2006 a las 17:25 #304042Cita: frodito23 escribió (el 09-08-2006 a las 16:07): Como bien dice madi se llevan unos diez o doce años
:-] :-] :-]
Gracias por el halago! pero no me lo merezco porque yo no fui la que dijo eso :-]
Sino Liptuan
Cita: Liptuan escribió el 09-08-2006 a las 14:12 Según wilkipedia es Sam quien le saca doce años a Frodo:
Besos!
[ Este mensaje fue editado por: MADI on 09-08-2006 17:26 ]10/08/2006 a las 12:33 #304043Me equivoque como siempre te expresas también pensé que eras tu .Pero ya sabia que se llevan unos diez años me parece
10/08/2006 a las 13:15 #304044En el foro "¿hubiera matado Sam a Frodo?" (o algo así), ya puse una serie de citas en que se reflejaba que Sam amaba a Rosita. No es sólo que se sonroje, es que se siente agradecido a Frodo porque habla bien de él delante de Rosita. Es decir, le gusta que Rosita le admire ¿porqué?, creo que es evidente.
Sam quería casarse con Rosita (Frodo lo sabe) pero también se siente atado a Frodo por lealtad y por ello Frodo le propone que vivan todos juntos en Bolsón Cerrado.
Sam me recuerda a esos "siervos" de la época victoriana que tenían casi más apego a sus "señores" que a sus familias.
El caso de que Sam se sonroje ante Galadriel es muy diferente a lo que lo motiva ante Rosita, ante Galadriel no lo hace por atolondramiendo amoroso, sinó por verguenza al saber que Galadriel le está viendo tal como es.
En cuanto a Frodo, creo que el motivo por el que no se casó no tiene nada que ver con comparaciones con Jesus. Creo más bien que a Frodo le afectó de una manera terrible la prueba del anillo y era consciente de que no podría ser feliz en el "mundo". No fué el único en saber eso, así que se le permitió viajar a Valinor para que pudiera descansar su alma.
10/08/2006 a las 20:57 #304045Cita: frodito23 escribió (el 08-08-2006 a las 00:17): Lo que yo quiero decir es que Sam no ama a Rosita como el resto de personajes ama a sus novias o esposas .
No creo que sea posible ello.
Por algo se casaron no?
Sam bien dice que ama a Rosita Coto, y ella tambien, a su manera. Todos saben que Sam era un tanto feo, como bien le dice su suegro.
Salud.!
11/08/2006 a las 0:45 #304046Cuando Bilbo se marcha Frodo tiene treinta y tres años y Sam veintitantos , y cuando se marchan a la guerra del anillo Frodo tiene cincuenta y Sam unos cuarenta .Han pasado casi veinte años en los cuales Frodo no se busco ningún amor y estaba bien sano y Sam ni se acordó de Rosita y vivían tan felices los dos solitos Que años para casarse habían tenido y no lo hicieron
que Sam fuera feo o guapo no tiene nada que ver con no hablar apenas de Rosita ni por delante ni por detrás y claro que se casan ella se declara prácticamente y Frodo se empeña en que Sam debe casarse, como no se van a casar .Fue un matrimonio que tenia que ocurrir, .Pero no fue un amor apasionado por parte de Sam que apenas la nombra ni siquiera cuando aragor habla de su amor por Undomiel
Sobre que Sam se ruboriza tu veras pero en este fragmento también lo hace al coger la mano de Frodo .No es por atracción física es por que es un poquito miedoso yo que se
Estos fragmentos demuestran que no es servilismo es amor por parte de ambos y muy fuerte, ni siendo hermanos de sangre se habrían querido mas hasta el fin del mundo
En ese momento, golpearon a la puerta y entró Sam. Corrió hacia Frodo y le tomó la mano izquierda, torpe y tímidamente. La acarició un momento con dulzura y luego enrojeció y se volvió en seguida para irse.
-¡Hola, Sam! -dijo Frodo.
-¡Está caliente! -dijo Sam-. Quiero decir la mano de usted, señor Frodo. Ha estado tan fría en las largas noches. ¡Pero victoria y trompetas! -gritó, dando otra media vuelta con ojos brillantes y bailando-. ¡Es maravilloso verlo de pie y recuperado del todo, señor! Gandalf me pidió que viniera a ver si usted podía bajar y pensé que bromeaba.
-Estoy listo -dijo Frodo-. ¡Vamos a buscar a los demás!
-Puedo llevarlo hasta ellos, señor -dijo Sam-. Es una casa grande ésta y muy peculiar. A cada paso se descubre algo nuevo y nunca se sabe qué encontrará uno a la vuelta de un corredor. ¡Y elfos, señor Frodo! ¡Elfos por aquí y elfos por allá! Algunos como reyes, terribles y espléndidos, y otros alegres como niños. Y la música y el canto… aunque no he tenido tiempo ni ánimo para escuchar mucho desde que llegamos aquí. Pero empiezo a conocer los recovecos de la casa.
-Sé lo que has estado haciendo, Sam -dijo Frodo, tomándolo por el brazo-. Pero tienes que estar contento esta noche y prestar oídos a la alegría que te llega del corazón. ¡Vamos, muéstrame lo que hay a la vuelta de los corredores!
Y sobre que es la relación de un sirviente feudal y su amo lo dudo la verdad, Por mucho que le llame amo o señor Frodo lo hara por costumbre o por timidez .Pero ni Frodo hacia Sam ni Sam hacia Frodo tienen relación de señor criado la verdad .mas parecen , padre e hijo o hermanos o almas gemelas es un amor espiritual casi sagrado .Pero vamos que tienen mucha confianza no son precisamente criado y señor y cada vez menos .Hasta Frodo le nombra su heredero y alcalde de Hobbiton como Bilbo hizo con el
¡Frodo! ¡Querido señor Frodo! —gritó Sam, casi cegado por las
lágrimas—. ¡Soy Sam, he llegado! Levantó a medias a su amo y lo estrechó contra el pecho. Frodo abrió los ojos.
—¿Todavía estoy soñando? —musitó—. Pero los otros sueños eran pavorosos.
—No, mi amo, no está soñando dijo Sam. Es real. Soy yo. He llegado.
—Casi no puedo creerlo —dijo Frodo, aferrándose a él—. ¡Había un orco con un látigo, y de pronto se transforma en Sam! Entonces, después de todo, no estaba soñando cuando oí cantar ahí abajo, y traté de responder. ¿Eras tú?
—Sí, señor Frodo, era yo. Casi había perdido las esperanzas. No podía encontrarlo a usted.
—Bueno, ahora me has encontrado, querido Sam —dijo Frodo, y se reclinó en los brazos afectuosos de Sam, y cerró los ojos como un niño que descansa tranquilo cuando una mano o una voz amada han ahuyentado los miedos de la noche.
Sam hubiera deseado permanecer así, eternamente feliz, hasta el fin del mundo: pero no le estaba permitido. No bastaba que hubiera encontrado a Frodo, todavía tenía que tratar de salvarlo. Le besó la frente.
— ¡Vamos! ¡Despierte, señor Frodo! dijo, procurando parecer tan animado como cuando en Bolsón Cerrado abría las cortinas de la alcoba en las mañanas de estío.
Frodo suspiró y se incorporó.
11/08/2006 a las 1:13 #304047Cita: frodito23 escribió (el 11-08-2006 a las 00:45): Han pasado casi veinte años en los cuales Frodo no se busco ningún amor y estaba bien sano y Sam ni se acordó de Rosita y vivían tan felices los dos solitos.. nada que ver con no hablar apenas de Rosita ni por delante ni por detrás
Pues bien, Sam si recuerda a Sam, pues la ama.
Si Frodo no se ha buscado pareja, allí el; pues tiene un gran peso no?. Una gran mision que cumplir como para andar buscando pareja.
Y si bien recuerdo, lo que mas deseaba Sam era casarse con Rosita, pues como dije, estos se aman.
Saludos.
11/08/2006 a las 1:53 #304048Cita: frodito23 escribió (el 10-08-2006 a las 12:33): Me equivoque como siempre te expresas también pensé que eras tu .Pero ya sabia que se llevan unos diez años me parece
Pues nada más que gracias por los halagos :-]
11/08/2006 a las 4:07 #304049Cita: Pues bien, Sam si recuerda a Sam, pues la ama. Querras decir Sam si recueda a Rosita. Estoy de acuerdo con Anarglin, Sam no se caso con ella porque le daba verguenza,aparteacordate que no habia muchos casamientos en esos años, los mayores casamientos sucediron cuando volvieron a la Comarca, y habian madurado mucho y ahi fue cuando Sam se lleno de coraje como para tratar con Rosita, aparte tuvo uerte porque ell se intereso en él cuandose entero de sus hazañas.
Rpito:¿de donde tuvieron 13 hijos sino se amaban?
Saludos!!!
11/08/2006 a las 14:00 #304050Cuando Frodo se va a los Puertos Grises Sam ya está casado y tiene hijos. Él desearía marchar con Frodo, por la profunda amistad que los une, pero Frodo lo disuade de hacerlo, pues tiene una familia de la que cuidar. No quiere esto decir que Sam no ame a Rosita. De hecho, lo primero que hace al llegar a la Comarca es ir a casa de los Coto. Ciertamente su amistad con Frodo no le impide contraer matrimonio y tener hijos, y si hizo esto debió ser porque así lo deseaba. Nada la impidió seguir viendo a Frodo (vivían de hecho en la misma casa), pero a cada uno lo suyo, y una amistad y una "relación de pareja" son cosas distintas, pero no incompatibles. Para Sam estar con Frodo es casi como un deber, una obligación, mucho más que una buena amistad y estaría dispuesto a sacrificar el amor que siente por su familia, sólo por estar con él.
13/08/2006 a las 0:11 #304051Hola de nuevo a todos
tengo muchas cosas que decir pero poco tiempo ahora, asi que me limito a preguntar sobre Sam por el comentario que he leído, eso de que era feo, ¿qué importancia tiene? ¿cuando se dijo eso? 13/08/2006 a las 0:23 #304052Bueno, en realidad yo nunca leí que Sam es un Hobbit rubio, gordo y feo, aparte no estamos discutiendo si nos parece lindo o no, porque aparte no tiene ninguna importancia, eso es el ultimo detalle que podemos llegar a discutir, pero no influye para nada su relacion con Frodo y Rosita.
Suerte!!!
13/08/2006 a las 1:14 #304053Sam no era feo era un hobbit normal , carecia de la belleza elfica de Frodo pero nada mas
Sobre el otro tema
Haber sam no se sacrificaba por seguir a Frodo mas bien parece lo contrario y lo de los hijos lo predice y decide Frodo como siempre .Frodo decide por el . Que Sam será alcalde tendrá muchos hijos y no estará dividido entre dos .Sam si se casa pero pensaba que Frodo siempre estaría a su lado no sabia nada de su marcha
¿A dónde va usted, mi amo? —gritó Sam, aunque por fin había comprendido lo que estaba sucediendo.
—A los Puertos, Sam —dijo Frodo.
—Y yo no puedo ir.
No, Sam. No todavía, en todo caso; no más allá de los Puertos. Aunque también tú fuiste un Portador del Anillo, si bien por poco tiempo. También a ti te llegará la hora, quizá. No te entristezcas demasiado, Sam. No siempre podrás estar partido en dos. Necesitarás sentirte sano y entero, por muchos años. Tienes tantas cosas de que disfrutar, tanto que vivir y tanto que hacer.
—Pero —dijo Sam, mientras los ojos se le llenaban de lágrimas—, yo creía que también usted iba a disfrutar en la Comarca, años y años, después de todo lo que ha hecho.
—También yo lo creía, en un tiempo. Pero he sufrido heridas demasiado profundas, Sam. Intenté salvar la Comarca y la he salvado; pero no para mí. Así suele ocurrir, Sam, cuando las cosas están en peligro: alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven. Pero tú eres mi heredero: todo cuanto tengo y podría haber tenido te lo dejo a ti. Y además tienes a Rosa y a Elanor; y vendrán
también el pequeño Frodo y la pequeña Rosa, y Merry, y Rizos de Oro, y Pippin; y acaso otros que no alcanzo a ver. Tus manos y tu cabeza serán necesarios en todas partes. Serás el alcalde, naturalmente, por tanto tiempo como quieras serlo, y el jardinero más famoso de la historia; y leerás las páginas del Libro Rojo, y perpetuarás la memoria de una edad ahora desaparecida, para que la gente recuerde siempre el Gran Peligro, y ame aún más entrañablemente el país bienamado. Y eso te mantendrá tan ocupado y tan feliz como es posible serlo, mientras continúe tu parte de la Historia.
»¡Y ahora ven, cabalga conmigo
.
Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el suspiro y el murmullo de las olas sobre las playas de la Tierra Media, y aquel sonido le traspasó el corazón. Junto a él, estaban Merry y Pippin, y no hablaban.
Por fin los tres compañeros dieron media vuelta y se alejaron, sin volver la cabeza, y cabalgaron lentamente rumbo a la Comarca; y no pronunciaron una sola palabra durante todo el viaje de regreso; pero en el largo camino gris, cada uno de ellos se sentía reconfortado por los demás.
Y finalmente cruzaron las lomas y tomaron el Camino del Este; y Pippin y Merry cabalgaron hacia Los Gamos; y ya empezaban a cantar de nuevo mientras se alejaban. Pero Sam tomó el camino de Delagua, y así volvió a casa por la colina, cuando una vez más caía la tarde. Y llegó y adentro ardía una luz amarilla; y la cena estaba pronta, y lo esperaban. Y Rosa lo recibió, y lo instaló en su sillón, y le sentó a la pequeña Elanor en las rodillas.
Sam respiró profundamente.
—Bueno, estoy de vuelta —dijo.
Esta reacción no es de felicidad ni de resignación esta destrozado el pobre .Si tanto hubiera querido a Rosita la hubiera recibido con cariño .Rosa le sienta en el sillón le da la niña (que por cierto tiene el nombre que frodo escogió por que ni para eso pregunto a Rosita )y ni da un beso a su esposa .Después de respirar profundamente dice ya estoy aquí con resignación . Se queda a cumplir la misión que le encarga Frodo tener muchos hijos escribir el final del libro rojo y cuidar de la comarca como jefe de esta .Y cuando todo se cumple vuelve con Frodo
Se que no es un final muy agradable y es mejor pensar que Sam fue muy feliz en su vida sin Frodo .Pero solo se resigno fue un buen esposo, cumplió los designios de su querido Frodo y por fin al final se reunió de nuevo con el .
Y por mucho que le llame mi amo no le trata como tal le quiere por encima de todo ,es así la cuestión . Quería a Rosita pero no la amaba era su destino y lo cumplió
14/08/2006 a las 1:38 #304054Ummm desde luego parece muy resignado Asf!! me muero por acabar el libro para sacar mis propias conclusiones. No obstante, trece hijos no dejan de ser mucho para un hombre resignado!! Dificil cuestión esta
Por cierto, creo que dije algo de abrir un blog dedicado a Frodo y Sam, asi que todas las transcripciones iran a parar al blog entre otras cosas, como, sino os importa, muchas de las dichas en este post.
Abrazos.
14/08/2006 a las 11:23 #304055Pues no sé qué decir, sólo que frodito y yo leemos las mismas palabras y no entendemos de ellas lo mismo xDDD.
Aparte de los textos que ya cité en que Sam aparece contento de ser admirado por Rosita, en este nuevo trozo que Frodito nos incluye, sólo veo una despedida entre dos personas que se quieren y se aprecian. Sam hubiera querido que Frodo se quedara, de hecho Frodo ya vivía con la familia en Bolsón Cerrado. Pero Frodo no puede quedarse, la aventura del anillo le ha convertido en alguien distante y melancólico, sólo la luz de Valinor podrá devolverla la felicidad.
A Sam, claro que le hubiera gustado quedarse con su amigo, como a todo el mundo. Pero su amigo decide irse a un lugar al que no puede seguirle.
Y él se queda triste, y regresa a "casa". ¿Que quieres, que Tolkien nos muestre ahora, en un momento de tristeza por la marcha de un amigo, una escena tórrida de libidinosa pasión? XDDD. Amos a ver, esto es Tolkien, aquí no hay sexo, aquí no hay ni besos (aparte del de Eowyn y Faramir, un beso en más de mil páginas).
Sam tiene una familia a la que ama, y la escena de Rosita poniéndole a la hija en el regazo, acomodándolo en el sillón, no es más que una típica escena "familiar". Lo que quiere mostrar Tolkien es que Sam por fin ya no tiene el "corazón dividido", por fin estará por entero dedicado a su familia.
Hago notar lo de "dividido", porque indica que una parte esta en un lugar y otra en otro, es decir, si amaba a Frodo, también amaba a Rosita, si no la hubiera amado, su corazón no hubiera estado dividido.
Y recuerdo de nuevo que Sam no para de llamar a Frodo, "su señor", no su amigo, su compadre. En cambio, Merry y Pipin tratán a Frodo con mucha más naturalidad, es su amigo.
No digo que Sam no amara a Frodo, pero sin duda era un amor "servil".
Saludos. [ Este mensaje fue editado por: Elfo_Negro on 14-08-2006 11:32 ]
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.