AYUDA!!!!!!
- This topic has 20 replies, 10 voices, and was last updated 15 years ago by
olge.
-
AuthorMensajes
-
04/04/2011 at 15:45 #313682

Aragorn_IIParticipantImagino que cuando al principio del Bestiario que toda la información ha sido extraída de los libros de Tolkien se refieren a los datos generales, pero no creo que todos los datos hayan sido extraídos de la obra de Tolkien. He buscado un poco, y no he encontrado nada acerca de un orco llamado Skorg que ocupara Gundabad. De hecho, por lo que he podido ver, los orcos no empezaron a habitar el monte Gundabad hasta la Tercera Edad, entre los años 1300-2000, gracias seguramente a la influencia maligna del reino de Angmar. En cambio, sí me suena lo de que en Minas Tirith había una gran cantidad de gremios, lo que sería por otra parte normal. De hecho, en Minas Tirith había una calle llamada Rath Celerdain, la Calle de los Lampareros, asi que es lógico pensar que en Minas Tirith, al igual que en las ciudades de la Edad Media, los distintos artesanos estaban agrupados por gremios. De los demás datos no puedo aportar nada.
Por otra parte, no creo que exista ningún libro autorizado en el que se hable extensamente sobre la vida cotidiana y la organización sociopolítica de los distintos reinos de la Tierra Media. En ese sentido, me temo que la única información es la que se encuentra en la propia obra de Tolkien además de las cartas y las notas publicadas por Christopher Tolkien que acompañan a los Cuentos Inconclusos y a los libros de Historia de la Tierra Media e Historia de El Señor de los Anillos.
Un saludo!
04/04/2011 at 20:12 #313683
olgeParticipantBueno hablo ahora de el Bestiario de Tolkien de David Day.Me gustaria sabre cuanto de veracidad tiene este libro en la Obra de Tolkien
Según e podido ver en Los cuentos Inconclusos y el el libro de los cuentos perdidos Christopher Tolkien elogia la veracidad de La Guía de la Tierra Media ya que el mismo la comprobó
Pero ¿Que de real en la Obra de Tolkien tiene este Bestiario? ¿Es Fiable?
05/04/2011 at 9:03 #313684
GorthaurModeratorCita: olge escribió (el 04-04-2011 a las 20:12): Pero ¿Que de real en la Obra de Tolkien tiene este Bestiario? ¿Es Fiable?
No, no es fiable. Tampoco lo voy a poner como "lo peor" aunque es verdad que está muy mal valorado por aquellos conocedores o grandes conocedores de la obra de Tolkien. ¿Por qué? Por las cosas que se "inventa" o su poco rigor. Un ejemplo es el Guardián del Agua que David Day lo cataloga como Kraken, Tom catalogado como maia o dos Glorfindel (aunque de esto no estoy seguro). Tampoco sé si la paternidad de Gil-Galad está bien resuelta, cosa que ni con Schneidewind ni con Foster lo está.
El Bestiario de David Day no lo tengo, pero se conocen numerosos errores. Cuando han ido saliendo diferentes diccionarios o Guías sobre la obra de Tolkien en los años anteriores, lo primero que hacía era ver lo que decía de los dragones y su naturaleza, Ungoliant y los anteriores personajes mencionados entre alguna otra cosa más. No hay ninguna satisfactoria pero el Bestiario de David Day por su fecha de publicación es el más desfasado e inexacto.
05/04/2011 at 13:32 #313685
olgeParticipantBueno entonces esta claro que el Bestiario no es muy fiable que digamos.Pero con respecto a la Guia de la Tierra Media ¿Es fiable?
Me parace fiable ya que Christopher Tolkien la a visto y le parecio bueno pero ¿Es o no es Fiable?
La Enclopedia Ilustrada que fue publicada tambien por David Day ¿como esta? He leido que tiene mas de 500 entradas recogidas de toda la obra de tolkien pero siendo este Autor del Bestiario me gustaria que me dieran su opinion sobre el libro [ Este mensaje fue editado por: olge on 05-04-2011 13:43 ]
05/04/2011 at 16:39 #313686
GorthaurModeratorLa guía de la Tierra Media supongo que será la de Robert Foster, no?.
Pues a pesar de que salió una edición revisada, que es la que yo tengo, también sigue teniendo fallos. Por ejemplo, sigue hablando de los dos Glorfindel o cataloga a Aeglos como espada.
He encontrado el hilo:
Se lee algo mal pero creo que se entiende. Uff.. octubre de 2003, qué tiempos :-]
Respecto a la Enciclopedia de David Day no te puedo ayudar. Pero sabiendo lo antigua que es y siendo publicada por David Day, no le daría demasiada fiabilidad.
[ Este mensaje fue editado por: Gorthaur on 05-04-2011 16:41 ]
[ Este mensaje fue editado por: Gorthaur on 05-04-2011 16:44 ]
13/04/2011 at 19:04 #313687
olgeParticipantHe estado leyendo los Cuentos Perdido y teniais Rzon esta Muy Bien aparte de los de los HIjos de Hurin que ya tenia el Libro lo demas Muy Bien Salen cosas muy Interesantes
Hasta Dicen que habia Mithril en Numenor
Ya vi algo del Mitrhil en Numenor en Oro libro pero como no era de Tolkien pense que era Inventado.Pero este libro lo confirma. Si hasta Tenian un Rey Tar-Telemmaite (Mano de Plata) por el amor que tenia a ese metal
Pues yo creia que solo lo habia en Moria
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.