Inicio Foros Debates & Desafíos Propuestas Ainulindale (La musica de los Ainur)

  • Este debate tiene 36 respuestas, 31 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años por arda_01.
Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 37)
  • Autor
    Entradas
  • #279301
    Arwen_Undomiel
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 14
    • Total: 15

    La musica de los Ainur es lo que mas me gusta de El Silmarillion, aunque sea un libro mas corto que el resto, creo que entre tan pocas lineas esta lo más interesante y en alguna medida importante de la obra de Tolkien. La creacion del mundo es fantastica, como muchos ya han dicho, es como una biblia, aunque para mi entener El Silma es como una historia del Genesis para luego pasar al apocalipsis.

    Como dice Earendil18, en el Silma si hay enfrentamientos. Si recordamos las veces que Melkor entretegio en la musica cosas de su propio pensamiento, fue una guerra de sonidos.

    #279302
    Arwen_Undomiel
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 14
    • Total: 15

    jajaja perdon xD.. dije que en el Silma habia enfrentamientos? jajaja ps claro, jaja, me referia al Ainulindale xD.

    saludos

    #279303
    Crackborja
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 8
    • Total: 8

    ¿qué es más es creible, la obra de tolkien o el génesis?

    #279304
    Turambar
    Participante
    • Temas: 41
    • Respuestas: 233
    • Total: 274

    Bueno, esta pregunta deberí­a ir en otro sitio.

    Efectivamente tolkien pretendió crear una mitologí­a completa. Para ello se basó en muchas ya existentes. La cuestión de su credibilidad y de las demás..pues ninguna y toda…Las mitologí­as son eso..el Génesis lo es..y ninguna es "creible" en su forma literal ( bueno hay una secta cristiana que sí­ lo hace..hasta calculó con precisión matemática el dí­a y hora de la Creación del mundo! ). Otra cuestión es la simbologí­a de los mitos y sobre eso habrí­a mucho que hablar…y sobre el Génesis también :)

    Un saludo,

    Turambar

    #279305
    Mekare
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 58
    • Total: 58

    Bueno, decir antes de nada, que este es el capí­tulo que más me gustó del Silma, y que gracias a ser el primero, me motivó bastante para leerme enteramente el libro.

    Coincido con Luthien en que me gustó muchí­simo la idea que nos presenta Tolkien de la concepción del Mundo a través de la música. El poder que da Eru, el Creador, a sus Valar, para que ellos, a través de su pensamiento y su música, crean el Mundo… es que me emocionó la verdad.

    Es evidente que guarda cierta semejanza con la Biblia, la creación del mundo y demás, puesto que no hay que olvidar que Tolkien era católico… Y que también se basó en mitologí­as nórdicas (si mal no recuerdo), para crear su propio mundo.

    Al igual que es interesante, como dice Luthien (de nuevo xD), el ver cómo nace el mal… Siempre a raí­z de la codicia o la envidia… El rencor… No sé, es el destino de nuestra sociedad, y la de todos, ¿no? Algo bueno, y algo malo… ¿Encontraremos a Neo para que equilibre la ecuación?

    Me fui del tema.

    Espléndido capí­tulo, sí­ señor.

    #279306
    Silvanae
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 110
    • Total: 111

    Aún recuerdo la primera vez que leí­ el Silmarillion, y leer la Ainulindale fue como una revelación…Comparte la opinión de Luthien y de Mekare, es preciosa la idea de concebir el mundo a partir de la música, de una canción, y Mekare, a mí­ también me emocionó, bastante además, porque bueno, a algunos les parecerá un poco pastel, pero es una forma tan poco violenta de concebir algo, que me llegó. Es casi inevitable comparar este relato con el Génesis, pero a veces pienso en creer más a Tolkien que en la Biblia, aunque esto es otro tema, que no quiero discutir aquí­, pues ambos son relatos mí­ticos.

    Y ya el origen del mal…una paradoja, al qué más poder se le otorga cae en el orgullo, la envidia y la codicia, y tiene ganas de más…Pero no hay bien sin mal en mundos reales e imaginarios. Todo debe estar equilibrado. Mientras haya mal, habrá bien y viceversa…No se entiende lo uno sin lo otro…Qué paranoias… :-]

    #279307
    Thirian
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 82
    • Total: 83

    Estoy de acuerdo con vosotros, es una forma tan sutil y hermosa de concebir el mundo… pues así­, realmente, debe ser, y demuestra la gran afición de Tolkien por la música y la poesí­a. Me parece una forma muy original y como digo, muy bella, de la creación. Algo que, a mi modo de entender, supera al Génesis en cuanto a belleza de expresar algo tan misterioso como la creación.

    #279308
    Feanen
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 12
    • Total: 12

    Yo debo reconocer que la primera vez que leí­ el Ainunlindale me costó digerirlo :-] , pero ya después de la segunda le fui tomando el valor y los detalles casi sutiles de la creación, y la aparición de todo lo que conocemos, sin duda, Tolkien manifestó de una forma delicada lo que uno conoce de la creación de la tierra, adaptandolo magistralmente con su obra.

    #279309
    Arimiliel
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 9
    • Total: 9

    Estoy totalmente de acuerdo que la idea de concebir el mundo a partir de una música es hermosa, afortunadamente he podido leer varias versiones de la ainulindalë (la del silmarillion, del anillo de morgoth, cuentos perdidos e inconclusos si mal no recuerdo o quizá no es así­, pero bueno, son más de dos xD, aunque estas últimas son versiones preeliminares compiladas por christopher igual dan idea de esto…) y desde un principio Tolkien tuvo clara esa idea, experimentan leves variaciones, pero la idea siempre es la misma, creo que la da un toque sutil a la historia, mágico y especial

    Saludos!

    #279310
    nosta
    Participante
    • Temas: 4
    • Respuestas: 138
    • Total: 142

    no se me ocurre mejor idea de crear el mundo que a partir de la musica, por que las canciones hacen brotar todo tipo de sentimientos en el corazon mas duro

    #279311
    Arlinwen
    Participante
    • Temas: 5
    • Respuestas: 48
    • Total: 53

    Estoy contigo Nosta, además la concepción de crear el mundo a partir de la música me parece muy adecuada, dado la complejidad de entrelazar las distintas melodí­as, ritmos… hasta unificar toda esa heterogeneidad.

    #279312
    finrod79
    Participante
    • Temas: 0
    • Respuestas: 227
    • Total: 227

    la primera vez que lei el silmarilion, me costo horrores entender esta parte, pero luego, las demás veces que lo he leí­do, me ha gustado cada vez más. Que pena no alcanzar a imaginar (en mi caso) las canciones de los Ainur

    #279313
    lorien12
    Participante
    • Temas: 7
    • Respuestas: 255
    • Total: 262

    La música es la creación humana más particular y el arte, (junto con la abstración) que mejor es capaz de expresar los sentimientos más hondos del ser humano, por ello me parece la mejor fuente para la creación de Ilúvatar. La palabra se hubiera quedado escasa. Es como una gran obra de jazz o un impromptu. me encanta

    #279314
    frodito23
    Participante
    • Temas: 32
    • Respuestas: 443
    • Total: 475

    A mi entender Tolkien se baso en los coros de ángeles y la música celestial para crear la música de los Ainur y como un excelente escritor pues creo el universo fantástico mas bonito que halla existido con las historias mas bonitas que puedan existir .Puede que exagere pero me gustan mucho sus libros y para mi deberí­an de haberle dado el novel de literatura :-P

    #279315
    kelendyr
    Participante
    • Temas: 4
    • Respuestas: 158
    • Total: 162

    Lo mejor que se le pudo ocurrir a nuestro maestro Tolkien fue Ainulindalë. Es la muestra más estética de la creación de un mundo; la primera vez que lo leí­ quedé impactada, lo leí­a y lo releí­a y cada vez me maravillaba más. Es comparable al Génesis pero definitivamente su narración tiene unos matí­ces muy diferentes. Esta plasmado de una belleza estética increí­ble. Además, pensar en la música como fuente creadora , eso ya es mucho decir; para mí­ es el arte más bello al que tenemos acceso. A mi también me sucede a veces lo que a alguno de ustedes, que considero Ainulindalë como real pero eso serí­a adentrarme en otros terrenos de mis pensamientos que no caben acá :-]

    Y como dijo Oscar Wilde, para recordar Ainulindalë:

    "La vida ha sido tu arte. Tú te has puesto a ti mismo en música. Tus dí­as son tus sonetos"

    :-]

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 37)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.