Inicio Foros La Obra de JRR Tolkien El Hobbit 13 son multitud

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 40)
  • Autor
    Entradas
    RavenRauglin
    Participante
    • Temas: 6
    • Respuestas: 535
    • Total: 541

Perdón, pero la tradición del 13 como número de mala suerte es muchí­í­í­simo anterior a la llegada de Cristo.

Proviene de lo sucedido a Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. Por su boda mandó hacer un desfile con todas las estatuas de los dioses griegos del Olimpo (12 en total) y añadió la suya al panteón: 13. Cuando estaba a punto de acabar el desfile e iban a celebrarse los sacrificios a los Dioses, Pausanias, un siervo de Filipo que habí­a sido violado por sus esclavos y al que no protegió, lo apuñaló y murió en medio de las 13 estatuas. Año 337 adC.

Y con respecto a lo de Bilbo siendo el 13º acompañante, ello viene del poema de "Beowulf", me parece, donde de los Guerreros que acompañan al héroe a luchar contra el Grendel, el decimotercero debí­a ser extrajero según la profecí­a. Sí­, lo de la peli "El Guerrero Número 13" de Antoñito Banderas, que está basada en el poema con cosillas cambiadas.

;-)

galamont
    Participante
    • Temas: 1
    • Respuestas: 79
    • Total: 80

Pues tal vez fue lo unico que encontro para hacer que coherente que los enanos buscaran un acompañante mas!.. porque esa es la explicacion que dan para que busquen un saqueador…

RavenRauglin
    Participante
    Cita:
    RavenRauglin escribió (el 23-08-2005 a las 19:52):

Y con respecto a lo de Bilbo siendo el 13º acompañante, ello viene del poema de "Beowulf", me parece, donde de los Guerreros que acompañan al héroe a luchar contra el Grendel, el decimotercero debí­a ser extrajero según la profecí­a. Sí­, lo de la peli "El Guerrero Número 13" de Antoñito Banderas, que está basada en el poema con cosillas cambiadas.

;-)

Nada, que aquí­ metí­ la pata: la leyenda no es de Beowulf, pero existe en la mitologí­a nórdica. Trece guerreros y uno de ellos extranjero. Cuando encuentre dónde está la pongo.

;-) [ Este mensaje fue editado por: RavenRauglin on 23-08-2005 22:43 ]

Mirielle
    Participante
    • Respuestas: 311
    • Total: 312

Esto me suena a la pelicula "El guerrero nº 13" 😮

RavenRauglin
    Participante

Sí­, esa peli está basada en una novela de Michael Crichton y él se basó en parte en Beowulf y en otras leyendas nórdicas.

Ah, tení­a razón, sí­ es de Beowulf lo de los 13 compañeros: once thanes (jefes) le acompañan a la guarida del dragón, pero otro thane que se le une porque sabe dónde vive el dragón suma el temido número trece. Es una inclusión posterior y hecha por un monje, porque es cristiana total (Judas el traidor).

De todas formas, sé que hay otra historia sobre 13 guerreros anterior al cristianismo. Pero aquí­ se ven lo mismo que en el Hobbit: trece van a la guarida del Dragón… pero Gandalf se va antes y son doce, deshaciendo la mala suerte. Pero Thorin muere en la guarida del dragón, valientemente, como murió Beowulf.

Hombre_Cetrino
    Participante
    • Temas: 29
    • Respuestas: 2447
    • Total: 2476

Bueno, para empezar, los enanos eran 13, 14 con Bilbo. Gandalf, al irse, no deshace por tanto la mala suerte del número fatí­dico, porque Thorin y sus compañeros ya eran 13 sin él. El mago nunca se consideró parte de la expedición -por eso no se contaba a sí­ mismo al hablar del número de aventureros- porque no podrí­a formar parte de ella hasta el final y lo sabí­a.

La razón por la que los enanos buscaban un saqueador era para arrebatar su tesoro al dragón, y también por superstición (la razón por la que Tolkien incluye la superstición de origen nórdico-cristiano relacionada con el número trece en "El Hobbit" es, en mi opinión, para acercar la obra a los niños -recordemos que en un principio el libro se escribió pensando en ellos- con un detalle familiar que ellos reconocí­an; puede que también quisiese aludir al poema de "Beowulf", que nuestro autor favorito conocí­a muy bien).

Creo que Gandalf escogió a Bilbo porque presintió algo sobre él, y también porque se dio cuenta que, pese a lo que pensase de sí­ mismo el señor Bolsón, el dueño de Bolsón Cerrado decidirí­a finalmente ir a la aventura y era muy apropiado para ella. [ Este mensaje fue editado por: Hombre_Cetrino on 24-08-2005 00:27 ]

RavenRauglin
    Participante
    Cita:
    Hombre_Cetrino escribió (el 24-08-2005 a las 00:24):

Bueno, para empezar, los enanos eran 13, 14 con Bilbo. Gandalf, al irse, no deshace por tanto la mala suerte del número fatí­dico, porque Thorin y sus compañeros ya eran 13 sin él. El mago nunca se consideró parte de la expedición -por eso no se contaba a sí­ mismo al hablar del número de aventureros- porque no podrí­a formar parte de ella hasta el final y lo sabí­a.

La razón por la que los enanos buscaban un saqueador era para arrebatar su tesoro al dragón, y también por superstición (la razón por la que Tolkien incluye la superstición de origen nórdico-cristiano relacionada con el número trece en "El Hobbit" es, en mi opinión, para acercar la obra a los niños -recordemos que en un principio el libro se escribió pensando en ellos- con un detalle familiar que ellos reconocí­an; puede que también quisiese aludir al poema de "Beowulf", que nuestro autor favorito conocí­a muy bien).

Creo que Gandalf escogió a Bilbo porque presintió algo sobre él, y también porque se dio cuenta que, pese a lo que pensase de sí­ mismo el señor Bolsón, el dueño de Bolsón Cerrado decidirí­a finalmente ir a la aventura y era muy apropiado para ella.[ Este mensaje fue editado por: Hombre_Cetrino on 24-08-2005 00:27 ]<br>

Es verdad, 14… como los guerreros que acompañaron a Beowulf a matar al Grendel.

14 luchan contra el Grendel/Rey Trasgo

13 van a la guarida del Dragón/Smaug

Más coincidencias con el Beowulf.

Nirnaeth
    Participante
    • Temas: 10
    • Respuestas: 721
    • Total: 731

Son 13 enanos, 1 hobbit (Bilbo) y 1 mago (Gandalf). Total 15, aunque 14 a partir de que entraron en el Bosque Negro, pues Gandalf los dejó allí­ para ir a por el Nigromante, hasta que volvió para la batalla de los cinco ejércitos.

RavenRauglin
    Participante

Joe, tengo que releerme El Hobbit… y ñelda de matemáticas.

De todas formas, sigue siendo igual que en Beowulf: el extranjero qte les acompaña según dicta la profecí­a. Eso, al menos, sigue intacto.

RavenRauglin
    Participante

Ya averigí¼é el porqué siempre debí­a haber un extranjero en donde se encuentren 12 guerreros, según el mito nórdico…

Los nórdicos creí­an que el año estaba dividido en 12 lunas, pero que existí­a una décimotercera invisible para la gente del Norte. Por ello debí­an ir doce guerreros nórdicos y uno extranjero, para representar esas lunas.

Y ya sé en qué se refleja esto en "El Hobbit": de los trece enanos, todos son de la tribu de Dúrin menos Bombur. El gordito resulta ser ese decimotercer guerrero que rompe la mala suerte.

;-)

Jolí­n, me habí­a comido el coco todo este tiempo, porque sabí­a que lo habí­a visto pero no encontraba el link… es que lo buscaba en inglés y lo habí­a leí­do en francés.

:-]

Shinoda13
    Participante
    • Temas: 3
    • Respuestas: 86
    • Total: 89

Es verdad lo que dice Raven sobre Beowulf, tengo una enciclopedia sobre la relacion de los libros de Tolkien y la mitologí­a… Hay muchisimas cosas parecidas a Beowulf y tambien muchas a las del Dios Odin (que me parece que es mitologia escandinava)

karin
    Participante
    • Temas: 4
    • Respuestas: 20
    • Total: 24

Todo lo que dicen me parece muy lógico. Desde lo que haya influido la vida de Tolkien hasta que Gandalf tuviera alguna corazonada de que el hobbit pudiera ser de mucha ayuda y que por esa razón le infundiera miedo a los enanos. Si fue así­, si Gandalf les dijo que el número trece era de mala suerte.. ¿porqué entonces no eliminaron a uno de los suyos y se evitaron los problemas?… supongo que porque Gandalf era demasiado astuto… 8-)

arandir
    Participante
    • Respuestas: 728
    • Total: 729
    Cita:
    karin escribió (el 20-12-2005 a las 21:48):

…..Gandalf tuviera alguna corazonada de que el hobbit pudiera ser de mucha ayuda y que por esa razón le infundiera miedo a los enanos. Si fue así­, si Gandalf les dijo que el número trece era de mala suerte.. ¿porqué entonces no eliminaron a uno de los suyos y se evitaron los problemas?… supongo que porque Gandalf era demasiado astuto… 8-)

Muy buen punto.

Si es tan mala suerte el numero 13 por que no retiraban a uno de los enanos? Pero ai estaba Gandalf, un gran sabio, y si Bilbo nu hubiera ido allá, este no habria encontrado el anillo. Pero no fue así­. bilbo fué a la aventura y encontro en esta el Anillo, y luego, ocurre lo que todos sabemos ;-)

Osse
    Participante
    • Respuestas: 39
    • Total: 40

hummm… muy interesante esto que dicen… es como la peli el guerrero numero 13, que aparece el sarraceno por ahí­ i lo fichan… esta bien eso…

arandir
    Participante
    • Respuestas: 728
    • Total: 729
    Cita:
    Osse escribió (el 21-04-2006 a las 21:14):

hummm… muy interesante esto que dicen… es como la peli el guerrero numero 13, que aparece el sarraceno por ahí­ i lo fichan… esta bien eso…

Yo aun no he visto esa pelicula, no soi muy fanatico de ver peliculas. xDD

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 40)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.