La hoja de Niggle
«Hoja por Niggle» es un relato corto escrito por J. R. R. Tolkien hacia 1942, publicado por primera vez en The Dublin Review en 1945.
Se incluye en el libro Tree and Leaf (1964) y en otras recopilaciones, como The Tolkien Reader (1966), Poems and Stories (1980) y Tales from the Perilous Realm (1997).
Su primera publicación independiente parece haber sido una edición privada de 2003 a cargo del Trinity Forum; en esta edición hay un prólogo y una «guía para el debate en grupo» al final. El libro independiente fue publicado oficialmente por HarperCollins en 2016.
Resumen
«Leaf by Niggle» es, en gran medida, una alegoría del propio proceso creativo de Tolkien y, en cierta medida, de su propia vida. Aunque Tolkien se defendió activamente de que su obra fuera alegórica, admitió haberlo sido precisamente en «Leaf by Niggle» en una carta a Caroline Everett (24 de junio de 1957):
Sinopsis
Niggle es un artista que pinta para su propio placer y vive en una sociedad que no valora mucho el arte. Su principal ocupación es un enorme cuadro de un gran árbol. Empezó con una sola hoja y el cuadro va creciendo a su alrededor. Niggle espera dibujar cada hoja con todo detalle. Pronto, Niggle descubre pájaros en los árboles y colinas que se vislumbran a través de las ramas. Y así, el cuadro crece y absorbe todo el tiempo del pintor. Niggle se toma tiempo de su trabajo, por cortesía, para ayudar a su vecino, un jardinero llamado Parish que es cojo y tiene una esposa enferma. Mientras le ayuda, Niggle contrae una enfermedad.
Entonces se ve obligado a emprender un viaje, pero no estaba preparado para ello (en parte debido a su enfermedad) y acaba en la enfermería del asilo, donde debe trabajar cada día. Se le concede la libertad condicional y se le envía a trabajar como jardinero al campo. Se da cuenta de que, de hecho, está trabajando en el bosque de su cuadro, pero el Árbol es la verdadera materialización de su visión, no la versión imperfecta de su obra.
Niggle se reencuentra con Parish, su vecino, y juntos hacen que el bosque sea aún más hermoso. Finalmente, Niggle viaja a los confines del bosque, a lugares situados en los márgenes de su lienzo.
Personajes y lugares
| Personajes |
|---|
Enumerados por orden de aparición con nombre:
|
| Lugares y términos |
|---|
Enumerados por orden de aparición con nombre:
|
Representación en las adaptaciones
1992: Serie radiofónica *Tales from the Perilous Realm*
«La hoja de Niggle» fue uno de los cuatro relatos que se adaptaron en la serie. Los otros tres relatos adaptados fueron: «El granjero Giles de Ham», «El herrero de Wootton Major» y «Las aventuras de Tom Bombadil». El reparto de la parte de la serie dedicada a «La Hoja de Niggle» incluía a Michael Hordern como J. R. R. Tolkien, Alfred Molina como Niggle, John Fleming como Parish, y voces adicionales interpretadas por Jonathan Adams, David Holt, Melanie Hudson, Matthew Morgan, Joanna Wake y Melinda Walker.
Historia de las ediciones y galería
- Edición en rústica de Burns, Oates & Washbourne Ltd. (1945)
- Trinity Forum, edición en rústica (2003), ISSN 1062-2527
- Edición en rústica de HarperCollins (2016), 64 págs. ISBN 0008205531
Referencias
1. Esta ficha se ha importado inicialmente de TolkienGateway.net el día 27/05/2026.

