Entrevistamos en exclusiva a Nye Green, guionista y diector de Tolkien’s Road, el cortometraje biográfico de JRR Tolkien, película que ha sido además el proyecto de fin de carrera de este joven cineasta. Una entrevista que podéis leer traducida en español y en inglés.

En los últimos meses os hemos hablado en varias ocasiones de Tolkien’s Road, un cortometraje escrito y dirigido por Nye Green, un joven estudiante de cine recién licenciado. Una película que no solo es un simple proyecto estudiantil de fin de carrera realizado por este joven cineasta, sino que se trata de la primera película que aborda la figura de nuestro querido Profesor Tolkien. Como os contamos, Tolkien’s Road que sigue el viaje de nuestro querido Profesor hasta que empieza su primer libro, El Hobbit. Pero antes de que pudiera dar vida a la Tierra Media tenía que superar el trauma de haber combatido en la Primera Guerra Mundial y encontrar nuevamente su voz. Os recordamos que podéis ver el trailer de Tolkien’s Road subtitulado en español y en HD en nuestro canal de YouTube.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Nye Green

Y desde que conocimos su existencia nos pareció un proyecto muy interesante, no solo por ser la primera película 8ya sea un cortometraje o un largometraje) sobre la vida de Tolkien sino por ser un proyecto de fin de carrera, por lo que hace un par de semanas nos pusimos en contacto con Nye Green para solicitarle una entrevista vía mail, algo a lo que accedió encantado. Y tras unos días de traducciones, por fin os traemos esta entrevista, que podéis ver en español y en inglés. Green reconoce ser un gran aficionado Tolkiendil, y también admite que Tolkien’s Road es un proyecto muy personal para él y que ante todo lo que deseaba era hacerle justicia al Profesor Tolkien. En la entrevista Green nos habla de cómo nació este proyecto, de los desafíos que planteó, de su rodaje, de su acogida entre los Tolkiendili de todo el mundo e incluso de su estreno, ya que Tolkien’s Road se pudo ver en el Goddard College, la universidad de Green, el 11 de Abril. Una vez más queremos agradecer la amabilidad y generosidad de Nye Green por habernos entendido y haber respondido a nuestras preguntas. ¡Muchas gracias! Y muchas gracias a @aratir, @Cudesas, @Neume y @Nirnaeth por su inestimable ayuda en la traducción.

Os recordamos que podéis seguir todas las noticias de Tolkien’s Road en su página de Facebook y en su cuenta de Twitter. You can read the interview translated into Spanish, and below you can read it in English.

 

Tolkiens Road3

 

“Esta historia es muy personal para mi y deseaba mucho hacerle justicia a Tolkien”

 

-EAU: ¿Por qué decidiste hacer un cortometraje biográfico de JRR Tolkien como proyecto de fin de carrera?

-Nye Green: Bueno, había estado jugando con la idea durante unos años cuando llegó el momento de empezar mi proyecto de tesis. Me metí de lleno en una tormenta de ideas para cortometrajes y volví a esta idea de Tolkien interactuando con los personajes de sus libros. Al principio pensé que la idea era demasiado ambiciosa, asi que la abandoné, intentando encontrar algo más. Pero no la podía sacar de mi cabeza. Era la única cosa en la que realmente quería trabajar. Asi que decidí que sería mejor trabajar en un proyecto ambicioso en el que había invertido que trabajar en un proyecto simple que no me importaba demasiado.

 

-EAU: ¿Te consideras un gran fan Tolkiendil?

-N.G.: Definitivamente me considero un gran fan de Tolkien. Creo que tienes que serlo para trabajar en una película como esta. Pero es divertido, porque por mucho que creía saber sobre la Tierra Media, siempre estoy aprendiendo cosas nuevas sobre ella. El mundo que creó Tolkien es muy vasto y detallado, todavía me queda mucho por explorar.

 

-EAU: ¿Cómo surgió la idea de Tolkien’s Road?

-N.G.: No estoy completamente seguro de dónde surgió la idea. Recuerdo jugar con la idea muchos años antes de que empezara a trabajar en Tolkien’s Road, pero no estoy seguro qué es lo que la inició. Quería aprender más sobre la vida del propio Tolkien. Un hombre cuyos libros han sido una gran inspiración para mi pero del que sabía muy poco. También el hecho de que no hubiera ninguna película sobre Tolkien me hizo la idea muy tentadora. Me encantó la idea de que sería el primero en llevar a la pantalla la historia de la vida de Tolkien. Creo que ahora se están preparando en Hollywood un par de películas sobre Tolkien. Realmente me gustaría que las personas involucradas en esas películas vieran Tolkien’s Road y quizás incluso me permitieran involucrarme en ellas. Quién sabe. Veremos lo que pasa.

 

-EAU: ¿Siempre tuviste claro que en la película jugarías a mezclar la realidad con la fantasía como parte del proceso narrativo?

-N.G.: Desde el principio la fusión de la fantasía de Tolkien con la realidad fue una parte fundamental de la película. Cómo los personajes de los libros entraban en la historia y cómo interactuaban y ayudaban a Tolkien a cambiar fue algo que evolucionó a medida que se escribía el guion, pero los elementos de fantasía siempre estaban ahí.

 

Tolkiens Road

 

-EAU: Uno de los elementos claves de la película era el casting. No solo era delicada la elección del actor que encarnara a Tolkien sino que también lo era la de los otros actores que interpretaran a personajes muy conocidos de su obra. ¿Cómo fue la elección de actores?

-N.G.: El reparto iba a ser la clave para dar vida a esta película. Tolkien es una figura tan prominente en la literatura, y sus personajes y su mundo son tan queridos por tantas personas, que encontrar a los actores y actrices adecuados para representarlos era extremadamente importante. Hicimos audiciones para los papeles y me quedé impresionado por el talento que llegó. Casey Lewis, que interpreta a Tolkien (divertido, ¿eh?) fue la primera persona en hacer una prueba para la película. En cuanto terminó de leer sus escenas mi equipo y yo sabíamos que tenía que interpretar a Tolkien. Era perfecto para el papel. En la película hace un trabajo maravilloso con todos los matices de Tolkien como persona y la lucha emocional que se desarrolla en la pantalla. Fue un placer trabajar con el reparto entero.

 

-EAU: ¿Cómo fue el rodaje de Tolkien’s Road?

-N.G.: Fue un rodaje muy intenso. Estábamos trabajando con un presupuesto mínimo y filmamos la película a lo largo de siete días de rodaje principal y un día de rodaje adicional. Ocho días en total. No dormí mucho esa semana. La mayoría de los exteriores los rodamos en los alrededores de Los Angeles y usamos estudios para las escenas en el interior de la casa de Tolkien, el pub y la ciudad de Bournemouth.

 

-EAU: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado con Tolkien’s Road?

-N.G.: Estoy sorprendido de cómo todo lo relacionado con la película parecía encajar en su sitio. La principal lucha para mi fue simplemente creer que podría hacerlo. Tuve muchas luchas internas sobre si podía o no podía llevarlo a cabo. Esta historia es muy personal para mi y deseaba mucho hacerle justicia a Tolkien. He sido muy afortunado de tener el apoyo de mi familia, que me animó y ayudó a lo largo de todo el camino. No creo que la película se hubiera podido hacer sin su apoyo.

 

-EAU: ¿Te ha sorprendido el interés que ha despertado tu película especialmente entre los aficionados Tolkiendili de todo el mundo?

-N.G.: Me sorprendió mucho lo rápido que se ha difundido la película. Estoy extremadamente halagado por el interés y el apoyo que han mostrado las personas hacia la película. Espero que nuestros ‘fans’, si me atrevo a llamarlos así, disfruten de la película cuando estemos listos para ponerlo a su disposición.

 

Tolkiens Road6

 

-EAU: ¿Habéis hablado con Tolkien Estate sobre la película? En caso de que no, ¿te preocupa que en algún momento puedan intentar detener el estreno de la película?

-N.G.: No he tenido ningún contacto con Tolkien Estate. Porque la película no se ha hecho con fines de lucro y no estoy preocupado de que Tolkien Estate emprenda acciones contra nosotros. Ha habido algunos fanfilms basados en la Tierra Media muy buenos y populares como Born of Hope y The Hunt for Gollum que han disfrutado de un cierto éxito sin alterar a Tolkien Estate. De hecho sería un sueño hecho realidad que Christopher Tolkien viera la película. Me encantaría saber lo que piensa de ella.

 

-EAU: En la página de Facebook de Tolkien’s Road habéis dicho que queréis presentar la película en festivales. ¿Cómo va el proceso?

-N.G.: Enviamos nuestra primera tanda de presentaciones a los festivales hace un par de semanas y deberíamos tener respuesta pronto. Intentaremos manteneros al tanto de nuestro progreso en los festivales en la página de Facebook.

 

-EAU: ¿Cuándo acabéis el circuito de festivales se podrá ver Tolkien’s Road en internet?

-N.G.: Sí. Una vez que terminemos nuestra ronda en el circuito de festivales haremos que la película esté disponible online.

 

Tolkiens Road7

 

-EAU: -La película se estrenó el pasado 11 de Abril en el Goddard College. ¿Cómo fue su acogida?

-N.G.: La película fue muy bien recibida. Hubo muchas respuestas positivas por parte de los profesores de la facultad y de mis compañeros estudiantes. Todo el mundo estaba muy sorprendido por el gran alcance del proyecto. Cuando piensas en una película estudiantil, la mayoría de las veces imaginas unos siete minutos, conversaciones pesadas que transcurren en una localización y que no incluyen mucha acción. Asi que todo el mundo se sorprendió al ver una película de época de 35 minutos, con dos secuencias de la Primera Guerra Mundial, un número musical y elementos de fantasía en ella. Realmente fue una locura lo que mi equipo y yo nos propusimos hacer, y estoy muy contento de cómo ha quedado el producto final.

 

-EAU: Por cierto, muchas felicidades por tu graduación. ¿Cómo surgió tu vocación por el cine?

-N.G.: ¡Jaja! Muchas gracias. Sienta bien haberse quitado el peso de la escuela de encima y tener la libertad de trabajar en tantos proyectos como sea posible. En cuanto a de dónde vino mi entusiasmo por el cine, mi madre es guionista y mi padre es un actor, asi que el cine ha estado alrededor de mi durante toda mi vida. Supongo que me contagiaron. He estado haciendo películas desde que me dieron mi primera cámara Hi8 DV cuando tenía 8 años.

 

-EAU: ¿Tienes en mente cuál será tu próximo proyecto?

-N.G.: Estoy trabajando en un par de nuevos cortometrajes, nada tan ambicioso como Tolkien’s Road, pero también son cosas geniales. También estoy escribiendo el guion para un largometraje steampunk de aventura y acción.

 

“This story is very personal to me and I wanted so badly to do Tolkien justice”

 

-EAU: Why did you decide to make a biographical short film of JRR Tolkien as college graduating project?

-N.G.: Well, I had been toying around with the idea for a few years when the time came around to begin my thesis project. I sat down to brainstorm some ideas for short films and I kept coming back to this idea of Tolkien interacting with characters from his books. Initially I thought the idea was too ambitious so I kept pushing it away, trying to come up with something else. But I just could not get it out of my head. It was the only thing I really wanted to work on. So I decided it would be better to work on a ambitious project I was invested in rather then a simple project I did not care very much about.

 

-EAU: Do you see yourself as a Tolkien’s big fan?

-N.G.: I definitely consider myself a big Tolkien fan. I think you would have to be to work on a film like this. But it’s funny, because as much as I feel I know about Middle-Earth, I am always learning new things about it. The world that Tolkien created is so vast and detailed, there is still so much of it that I have yet to explore.

 

-EAU: How did you get the idea of Tolkien’s Road?

-N.G.: I am not totally sure where the idea originated. I remember toying around with the idea several years before I began working on “Tolkien’s Road,” but I am not sure what brought it on. I can say that one of the reasons I was so keen on making this film was because I wanted to learn more about the life of Tolkien himself. A man who’s books have given me so much inspiration, but about whom I knew so little about. Also the fact that no film about Tolkien’s life has been made before was very enticing. I loved the idea that I would be the first to bring Tolkien’s life story to the screen. I believe there are now a few Hollywood films about Tolkien in the works. I would really like the people involved on those films to see “Tolkien’s Road” and perhaps even get myself involved in those projects. Who knows. We will see what happens.

 

-EAU: Were you always clear that during the movie would you try to combine reality with fantasy as part of the narrative process?

-N.G.: Merging Tolkien’s fantasy with his reality was an integral part of the film from the very beginning. How the book characters were brought into the story and how they interacted with and helped Tolkien change evolved over the course of writing the script, but they fantasy elements were always going to be there.

 

Tolkiens Road5

 

-EAU: One of the movie’s key elements was the cast. Not only the choice of actor playing J.R.R. Tolkien was delicate, but also the choice of the other actors who play very familiar characters. How was the choice of actors?

-N.G.: Casting was going to be so key to bringing this film to life. Tolkien is such a prominent figure in literature and his characters and his world are so well loved by so many people, finding the right actors/actresses to represent them was going to be extremely important. We held auditions for the roles and I was blown away by the talent that came in. Casey Lewis, who plays Tolkien(Funny huh) was the very first person to audition for the whole film. As soon as he finished reading his scenes, me and my team all knew that he had to play Tolkien. He was just perfect for the part. In the movie he does a wonderful job of bringing all the nuances of Tolkien as a person and the emotional struggle he is going through to the screen. The whole cast was a joy to work with.

 

-EAU: How was the shooting of Tolkien’s Road?

-N.G.: It was a very intense shoot. We were working with a very minimal budget and shot the film over the course of 7 major filming days and one pick up day. 8 days total. I did not sleep very much that week. We shot around the Los Angeles area for most of the exteriors and used sound stages for the scenes inside Tolkien’s home, the pub and the town of Bournemouth.

 

-EAU: What has been the biggest challenge you have faced with Tolkien’s Road?

-N.G.: I am amazed at how everything about the film just seemed to fall into place. The biggest struggle for me was simply believing that I could get it done. I had a lot of inner struggles about whether or not I could pull it off. This story is very personal to me and I wanted so badly to do Tolkien justice. I am very fortunate to have such a supportive family who cheered me on and helped every step of the way. I don’t think the film ever would have been made without their support.

 

-EAU: Are you surprised by the interest shown in your movie, especially by Tolkien’s fans around the world?

-N.G.: I was very surprised by how quickly word of the film has spread. I am extremely flattered by the interest and support people have shown film. I hope that our “fans,” if I dare to call them that, enjoy the film when we are ready to make it available to them.

 

Nye Green1

 

-EAU: Have you had contact with Tolkien Estate regarding the movie? If not, are you worried that they may act against the projection of the film?

-N.G.: I haven’t had any contact with the Tolkien estate. Because the film is not being made for profit I am not really worried about the Tolkien estate taking action against us. There have been some very good, very popular Middle-Earth based fan films such as “Born of Hope” and “The Hunt for Gollum” which have enjoyed some success without upsetting the estate. In fact it would be a dream come true if Christopher Tolkien saw the film. I would love to hear what he thinks of it.

 

-EAU: In Tolkien’s Road Facebook page you say you want to show the movie in festivals. How is that going?

-N.G.: We sent out our first round of festival submissions a few weeks ago and should be getting responses soon. We will try to keep you all up to date on our progress in the festivals on the facebook page.

 

-EAU: After finishing the festival season, will the movie be available in internet?

-N.G.: Yes. Once we have finished our rounds in the festivals circuit we will be making the film available online.

 

-EAU: How was the movie received last 11th April in the Goddard College?

-N.G.: The film was very well received. Lots of very positive response from the faculty and my fellow students. Everyone was most surprised by the massive scope of the project. When you think student film, most of the time you imagine a 7 minute, conversation heavy piece that takes place in one location and doesn’t include a lot of action. So everyone was very surprised to see a 35 minute period piece with two WWI sequences, a musical number and fantasy elements throughout. It really was crazy what me and my team set out to do and I am very happy with how the finished product has turned out.

 

Tolkiens Road9

 

-EAU: By the way, congratulations for your graduation. How was your cinema vocation born?

-N.G.: Haha! Thank you very much. It feels good to have the weight of school off my shoulders and be free to just work on as many projects as possible. As far as where my enthusiasm for filmmaking came from, my mother is a screenwriter and my father is an actor so I have been around filmmaking all my life. I guess it rubbed off on me. I have been making films since I was first given a Hi8 DV camera when I was 8 years old.

 

-EAU: Do you have already in mind what your next project will be?

-N.G.: I am working on a couple of new short films, nothing quite as ambitious as «Tolkien’s Road,» but some really cool interesting stuff all the same. I am also writing a feature length steampunk, action adventure screenplay.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Películas y etiquetada con entrevistas de EAU, fanfilm, JRR Tolkien, Nye Green, Tolkien's Road. Anota el permalink.

Comentarios

4 Responses to Entrevistamos en exclusiva a Nye Green, director de Tolkien’s Road

Ojalá este corto llegue a ver la luz, aunque a diferencia de Nye Green yo no soy tan optimista en lo que respecta a la no injerencia de Tolkien Estate. Él menciona dos fanfilms, Born of Hope y The Hunt for Gollum, pero no cayó en un detalle. Ambos se basan en material de El Señor de los Anillos y sus Apéndices, cuyos derechos pertenecen a Middle-Earth Enterprises y no a Tolkien Estate, por lo que Tolkien Estate no podía hacer nada. Y como nos contó Kate Madison, director de Born of Hope, en la magnífica entrevista que le hizo @Nirnaeth el año pasado, ella sí tuvo que llegar a un acuerdo con Middle-Earth Enterprises, aunque no dio ningún detalle de ese acuerdo.

Sin embargo, Tolkien Estate frenó la producción del fanfilm Storm Over Gondolin no hace tanto, y los proyectos de llevar al cine la vida del Profesor Tolkien parece que se han quedado en nada seguramente por problemas legales. Ojalá me equivoque, pero no creo que en Tolkien Estate se queden de brazos cruzados cuando conozcan la existencia de este corto.

Deja una respuesta